Publicado hace 5 años por --508782-- a omicrono.elespanol.com

Puede que hasta ahora hayamos hablado principalmente de turismos y SUVs eléctricos, pero la realidad es que probablemente no serán los vehículos eléctricos más importantes; el sector del transporte y los vehículos de trabajo pronto empezará su propia migración, por ejemplo, con el desarrollo de camiones eléctricos.Y es que este sector aún depende principalmente del diésel; y pese a los avances en motores que usan este combustible, sigue siendo muy contaminante. De ahí el gran potencial que los motores eléctricos tienen en este sector..

Comentarios

efectogamonal

"Una pickup eléctrica puede ser lo que necesita esta tecnología para penetrar en mercados como el estadounidense, sobre todo con estas cifras. Por ahora queda la gran duda, el precio."

Que sin lugar a dudas, será directamente proporcional a su capacidad de carga roll 🔥

fugaz

#5 Sin duda. Supongamos que son 160kWh de baterias, a 150€/kWh, 24.000€+IVA solo de baterias. Falta la estructura que las aguanta, los conversores, motor, etc. Ponle 80.000 o 90.000€ ( a ojo, no fiarse ) al final entre todo, fácil.

Y sin embargo puede ser lo más rentable para muchos.

Kenzoryyy

#19 aun así son vehículos de trabajo que gastan una cantidad ingente de carburante y con un eléctrico eso te lo ahorras

fugaz

#26 Si. Y en pocos años empezaremos a ver que compensa que mucha maquinaria de trabajo pesado ( tractores, excavadores, etc ) sean eléctricos.

anv

#19 ok. 80000 más la amortización de la publicidad más la ganancia de la empresa, calcula por los 300000.

D

#6 Si, eso me gustaría saber. Canto tiempo y en que inclinación es capaz de aguantar 16 TM, que eso es casi la carga de un camión...

Ciertamente me parece curioso esto, tengo que encontrar los datos concretos del vehiculo, pero tiene que llevar algo muy gordo para arrastrar eso...

En todo caso si esto es cierto, me parece un avance alucinante...

D

En España tenemos actualmente unos 700.000 tractores, 1.500.000 furgones y 700.000 camiones y autobuses.
En el mundo esas cifras se elevan a 25 millones de tractores, y unos 150 millones de furgones, camiones y autobuses (no encuentro estadística desglosada).
Eso son un montón de baterías. No hay litio y cobalto disponible en el mundo para sustituir todo el parque de vehículos comerciales con motor de combustión por vehículos eléctricos. Y añádele a todo esto los casi mil millones de turismos y no sé cuántas motocicletas, y alucinas.
Habrá que ser tecnoptimista (baterías de grafeno y cosas de esas) para considerarlo una opción viable para la cantidad actual de humanos en el planeta.

D

#27 Por no hablar del coste económico y medioambiental de renovar completamente la flota. Por una tecnología que todavía tiene que demostrarse viable y resolver sus propios problemas. Una cosa es tener prototipos y otra muy diferente la implementación masiva de una tecnología.
En cambio, los motores de combustión son una tecnología probada que llevan más de un siglo de desarrollo y refinamiento. Ni es buena idea reinventar la rueda desde cero, ni es buena idea hacer transiciones bruscas.

D

#38 Muy cierto.
Pero ni aunque fuera buena idea una transición brusca: no es posible. Suponiendo que toda la industria relevante (extractiva y productiva) se concentrase en fabricar baterías, cada año se podría sustituir un porcentaje muy pequeño de la flota actual. Porque no se puede extraer todo el litio de golpe, ni fabricar todas las baterías de golpe. Ni siquiera se puede sustituir el parque actual de motores de combustión por otros también de combustión más eficientes, a pesar de que ni se necesitan materiales raros ni se tienen que reconvertir las industrias para ello.

Más sobre el tema: http://crashoil.blogspot.com/2018/01/el-transporte-en-un-sistema-energetico.html

D

#27 El otro día salió un artículo sobre otro compuesto que puede usarse para las baterías. Igual si se consigue ampliar el abanico de posibilidades se puede sustituir el parque de tractores, furgones, camiones y autobuses en no demasiado tiempo. El de coches particulares creo que se reducirá a marchas forzadas, digamos que pasando de vehículo privado a CaaS (Car as a Service) por el que se pagará una suscripción mensual o anual y la mejora de la conducción autónoma lo acelerará aún más. Se podrá pedir un coche para ir del punto A al B para N personas por el móvil y te enviarán el vehículo que más se ajuste. Nada de un X5 para llevar el niño al colegio.

D

#27 Añado: en caso de que terminemos teniendo CaaS con vehículos autónomos nada impide que, si tienes que ir de Barcelona a Cádiz, por ejemplo, no suba el coche por su cuenta al tren y añada sus baterías y motores a los del tren "compartiendo gastos". Pero imagino que el uso mayor del CaaS sería para desplazamientos urbanos.

Aparte de los patines eléctricos, claro.

D

Ojo, y lo digo yo que la pongo, que no lleve a engaño:

Los motores eléctricos destacan por su gran par motor, imprescindible para transportar cargas pesadas. La Atlis XT tiene una capacidad de carga de casi 2.300 kg, pero es que además es capaz de remolcar 16.000 kg aproximadamente. Todo ello, con una autonomía de hasta 800 km, dependiendo de las opciones que escojamos.


Que no es lo mismo remolcar que cargar, pero con una capacidad de 2300 empieza a resultar aceptable la cosa. Y esa autonomía no esta nada mal, aunque la noticia omita el tiempo de carga. y el gasto....

El sistema de tracción tambien parece apetecible. Aunque para los que sepan usarlo, que con estas cosas hay unos inutiles de cuidado

Pero bueno...


Si se progresa en este sentido lo veo positivo, e especial para la contaminación, que los vehiculos de arga llevan la mayor parte, que cuando hablamos de algo mas que de turismos, hasta ahora al alcance de privilegiates y no les veo mucho futuro en españa ni a corto ni medio plazo, a menos que cambie la cosa, eso de momento solo es para 4 gatos....

Buscaré mas info, aunque miedo me da buscar los precios

D

#2 Ya se vera, a mi, desde luego con lo que hay me parece una salvajada en prestaciones, pero tampoco lo puedo desmentir...

En cualquier caso vete tu a saber el precio que tendrá. En principio necesitaria bastantes mas datos complementarios, pero en fin, esto es lo que dicen que ofrecen

fugaz

#2 Si nos fijamos en el gran tamaño de las baterías (1) puede ser que homologue esa cifra.

Otra cosa es el coste. Barato de comprar no va a ser, pero depende del trabajo a realizar puede ser la máquina que más te compense ( fuerte, fiable, potente, silenciosa, sin vibraciones, eficiente, bajo coste de operación, ... )

(1) https://omicrono.elespanol.com/wp-content/uploads/2019/01/atlis-xt-camioneta-pickup-5.jpeg

powernergia

#1 Una medida curiosa está de la capacidad de "remolque", que no indica nada de nada.

Sería esperable en un vehículo de este tipo (muy pesado y poco aerodinámico), un consumo de unos 25 kWh/100 kms, por lo que para andar esos 800 kms necesitaría una batería 200 kWh y 1000 kg de peso.

sxentinel

#6 Pues en cuanto a prestaciones para este tipo de vehiculos no me suena brutal, veo todos los dias en donde trabajo, camiones que mueven 25000 kg y 1000 kg de diferencia entre taras no se me hacen desmedidas. Otra cosa es el coste de esos mil kg de bateria y si tenemos recursos para fabricarlas.

A

#7 ahí estamos, el litio es el nuevo oro negro, y creo que no hay, ni de lejos, tanto como petróleo.

t

#18 La diferencia es que el litio se gasta una vez (en la fabricación), mientras que el petróleo se gasta alegremente durante toda la vida útil del vehículo.

Y lo de que hay poco litio viene de que hasta hace nada apenas había demanda, y había cuatro minas y ya. Ahora que empieza a haber demanda de litio, empiezan a salir nuevos yacimientos como setas. Sin ir más lejos, en Portugal acaban de encontrar un yacimiento del copón.

t

CC #47

D

#7 "veo todos los dias en donde trabajo, camiones que mueven 25000 kg"
¿Eléctricos?

sxentinel

#22 de momento no, pero hablaba de taras... Por el tema de comparar cargas y tal.

Manolitro

#7 25.000 kg una doble cabina del tamaño de una F-150?
Dónde trabajas?

sxentinel

#35 jajajaja nosotros somos mas de 450 premium... La parte del camion se la dejamos a los reyes majos eh?

againandagain

#6 Capacidad de molque, jajajajajaja, con mi vieja latilla gasolina he sido capaz de mover varios kilometros un remolque de doble eje con casi el doble de carga que el peso de mi coche, lo movia sin problema salvo que a cierta velocidad el remolque me empujaba a mi y me movia el coche, y que llegadas las cuestas.... estabas jodido.

D

#6 En plano, yo soy capaz de arrastrar/empujar más de 1000 kg (me refiero a mi coche). Eso sí, despacito.

powernergia

#23 Una persona también puede arrastrar 1000kg sin grandes problemas:

http://lector.kioskoymas.com/epaper/iphone/homepage.aspx#_article696d2282-3ce1-4d19-9b71-40801b6ff7e0

D

#30 Creo que yo soy una persona.

powernergia

#33 Cuando ponías "me refiero a mi coche," te entendí mal pensando que arrastrabas con el coche.

D

#6 Más bien entre 33 y 40 kwh.Los 25 kwh con esas prestaciones ni de coña.

t

#6 Los 25 kWh es lo que gasta un Tesla. Un Leaf gasta como 15-20. Me da a mí que semejante bicho gastaría bastante más.

DangiAll

#1 hombre, yo esos 16.000 kg de remolque lo veo como maniobra publicitaria, como aquel video del tuareg remolcando de un avion.

Y si realmente es capaz de poner en marcha el solo ese remolque, me gustaría ver cómo manejan la carga de un motor eléctrico y el pico de intensidad que traga al arrancar y como sufre la batería

fugaz

#10 ¿pico al arrancar? creo que no sabes cómo funcionan los motores eléctricos actualmente.

Justamente lo más eficiente a baja velocidad y cuando se necesita gran potencia, es un vehículo eléctrico.

DangiAll

#16 No, creo que eres tu el que no sabe como funcionan los motores eléctricos.

El arranque de un motor eléctrico produce algo que se llama, corriente de arranque que puede llegar a ser 10 veces superior a la corriente nominal.

Por eso en los motores de alta potencia, tienes los arranques estrella-triangulo, para reducir la potencia consumida en el instante en que se pone en marcha el motor eléctrico, esto hace que en el momento del arranque el par del motor baje a un tercio del par nominal, y a mayor carga, mayor es el pico de la corriente de arranque, por eso los arranques suelen ser desconectados, y una vez que el motor eléctrico esta en movimiento se le aplica la carga al motor.

fugaz

#44 Eso está muy bien para motores industriales (de libro en ingeniería industrial), pero para coches se utiliza electrónica y motores con arranques suaves (soft starter, de diferencia de potencial variable para AC) o de frecuencia variable (variable frecuency drives para DC) , para conseguir arranques sin apenas picos y maximizando la eficiencia.

Tanto los coches de combustión nuevos como los eléctricos ahora funcionan a través de software.

thingoldedoriath

#1 Casi toda la carga que se mueve en los puertos con grúas, se hace con motores eléctricos... y hay máquinas de tren (con motores eléctricos) que remolcan muchos vagones durante cientos o miles de kilómetros... y a mi me parece obvio que en un vehículo grande, el peso de las baterías no representa un problema tan complicado como en un vehículo pequeño... el tiempo de carga, en según que condiciones, tampoco tiene por que representar una dificultad, conozco polígonos industriales en los que se mueve mucha carga con "traspaletas" eléctricas, porque el intercambio de una batería agotada por otra que ha estado cargando (fuera de la máquina), es trivial...

Con los camiones la dificultad va a estar en la distancia que tengan que recorrer!! si esos camiones van a dedicarse a mover piedras en una cantera (un recinto en el que las distancias son más bien cortas), mientras las baterías de repuesto se recargan en una estación de carga, es muy posible que el precio de las baterías sea menor que el del mantenimiento de los motores diesel.

Pero... para el transporte por "nuestras" carreteras, aún no lo veo.

anv

#15 Al contrario: más potencia implica más consumo o sea más baterías que a su vez pesan mucho incrementando la potencia necesaria.
Los vehículos eléctricos son bastante más pesados que los de combustión.

thingoldedoriath

#32 Ya... lo que quería decir es que el peso no es un factor importante en según que ámbitos industriales.

D

#15 En automoción el peso no es tan crítico como en aeronáutica, pero es una limitación fundamental en el diseño. Más peso, significa menos carga útil, menos par y más consumo en las cuestas menos estbilidad, peor frenada, las suspensiones sufren más, etc... Aparte de que existen limitaciones de peso en las carreteras, puentes, ...
Vamos, que la ingeniería de los coches eléctricos no se soluciona simplemente con vamos a meter dos toneladas de baterías para tener prestaciones similares a un motor de combustión.

thingoldedoriath

#37 Yo no he hablado de "coches"... sino de vehículos industriales pesados en entornos de producción delimitados (puertos, canteras, polígonos industriales y comerciales).

d

#1 100% palabrería. No tienen absolutamente nada. Han cargado una batería de móvil en 15 minutos. Están buscando financiar una cantidad ridícula ( 1 millón de dolares) para un prototipo. Como coño se atreven en el español a publicar que se espera en el mercado para 2020. Es puro sensacionalismo.

Siento55

No me sorprende que sean marcas nuevas las que están llegando antes y más lejos con el coche eléctrico.

Es triste que Europa no tenga una "Tesla" todavía, y que las grandes marcas automovilísticas vayan por detrás, porque no les interesa el cambio. El lobby automovilístico europeo nos hubiera tenido 50 años más fumando petróleo, si dependiera de ellos. Es patético que estos nuevos vehículos estén saliendo de EEUU, un país que al contrario de Europa, tiene petróleo. Una vergüenza para Europa.

anv

16000 kg. Genial. Ahora falta que pueda moverlo por más de 1km.

D

#4 Y cuesta arriba.

anxosan

En una obra, para la colocación de una fachada, usamos una plataforma telescópica eléctrica que podía levantar hasta 2000Kg (casi lo de este pick-up), le llamábamos "El Tesla" (aunque su velocidad punta fuese de unos 5Km/h )

earthboy

"El sector del transporte y los vehículos de trabajo pronto empezará su propia migración".

Pronto... Cuando sea igual de cómodo y más barato. Mientras no sea así, de eso nada.

R

Según el vídeo no parece que haya un modelo final, sino que es una más bien una idea, y animan a invertir en su fabricación. Cuando esté construido y a la venta hablamos.

anv

#12 Ah, es humo para cazar incautos a ver si alguien pone dinero. Sólo falta que digan que van a usar las baterías de Grafenano.

D

Irrelevante, wishful

D

Necesitamos saber;
Precio.
Autonomía real.
Si es sólo humo.