Hace 4 años | Por pepel a eldiario.es
Publicado hace 4 años por pepel a eldiario.es

Es una de las "malas prácticas" que identifica la CNMC, junto a otras como reducir la potencia contratada sin que se refleje en la factura o contratar la discriminación horaria sin permiso

Comentarios

M

#8 Cada persona es un mundo , pero francamente yo veo más cómodo organizarse para poner la lavadora a las 22 de la noche o por la mañana que estar pendiente a una alarma de una app que me avise cuando ponerla, aparte de que sigue siendo mucho más barata la tarifa valle que los mínimos de la tarifa normal, si echas cuentas veras que de ponerla a las 15 o a las 19 tampoco varía mucho.

Solo con que tengas un frigorífico que consuma un poco más o cualquier otro aparato conectado todo el día casi que te compensa. Lo suyo es usar esta pagina para comparar https://facturaluz2.cnmc.es/facturaluz2.html bajandote tus datos de tu distribuidora de luz. Para que te hagas una idea, yo que no suelo mirar mucho cuando cocino o pongo lavadoras, obtenía ahorros sobre un 7-8% solo con activar la discriminación horaria.

KoLoRo

#8 Sabéis que no tiene sentido el revisar el precio del consumo por horas y por día? Al final se hace un promedio general del consumo, no por que tu consumas a la mas barata te va a salir más barata la factura.

cybervirtualman

#9 Pero si pongo todos los días las máquinas que más consumen en un horario barato, el promedio general será por lo tanto más bajo. ¿No?

KoLoRo

#11 En el Horario barato que tengas contratado, no el que salga en una pagina web por horas.

Osease en la pagina puede poner que sale mas barato a las 13:30 por ejemplo, pero ese precio no es el que tu vas a disfrutar, por que luego sale un promedio para todos los usuarios.

Si tienes DH, pues tu horario actual es de 22:00 a 12:00 el más económico. Si no tienes DH, pues pon lo que quieras cuando quieras que te va a costar lo mismo.

cybervirtualman

#13 pero si tengo tarifa de último recurso, entiendo que el precio que pago por el consumo en cada momento, es el que veo en esas webs. Aunque posteriormente para hacer el cálculo hagan una media, ¿no?

Si siempre pongo la lavadora cuando el precio es de 0,8.... mi promedio (lo que pagaré en la factura) será menor que si hubiese puesto la lavadora durante un mes cuando el precio en ese momento estuviese a 0,9 ¿no?

KoLoRo

#17 entiendo que el precio que pago por el consumo en cada momento, es el que veo en esas webs

No, la tarifa ultimo recurso es una media nacional, osease tu tienes en "Endesa" (por poner un ejemplo) PVPC en Malaga, el mismo precio que mi madre en Iberdrola PVPC en Valencia y que yo en PVPC en Asturias.

Esa pagina es meramente informativa, pero no sirve para ajustar el precio de tu consumo.

Si siempre pongo la lavadora cuando el precio es de 0,8.... mi promedio (lo que pagaré en la factura) será menor que si hubiese puesto la lavadora durante un mes cuando el precio en ese momento estuviese a 0,9 ¿no?

Lo que comente antes, si tienes DH, pon todo lo que puedas dentro de ese horario y no fuera de el. El precio al final en tu factura no va a tener nada que ver con el que tienes en esas webs.

Esas webs pueden ser interesantes ahora si el precio de autoconsumo lo van a pagar según horarios... para poder liberar a la red el exceso y que la compañía te pague a ese precio, que tampoco va a ser, pero de sueños se vive.

cybervirtualman

#18 entonces como me calculan la factura? cogen lo que costó cada hora de todo un mes y hacen una media y esa media la aplican a mi consumo mensual?

KoLoRo

#20 El calculo esta un poco cogido con pinzas, pero mas o menos.

Consumo Nacional por horas + precio del consumo en esas horas * cada día del mes.

Luego tienes unos varemos que mandan a la mierda todo este calculo y sale una cosa chunga, pero razonable.

Luego tienen otros margenes en los que si es por poco no tocan el precio, muchas veces se ha mantenido 2-3 meses al mismo precio.

El resumen es que seguir esos horarios no va a hacer que paguemos menos, ya que depende de todos los de la PVPC. Lo mejor es ceñirse a tu tarifa. En la parte final de la factura ,tienes que tener como te sale con DH y sin ella, por si te saliera rentable cambiar, eso miradlo por que a veces da sorpresas.

cybervirtualman

#21 oka gracias.

cybervirtualman

#21 otra pregunta aprovechando .
Si cojo la discriminación horaria (tarifa ncoturna), entonces ahí sí influye a la hora a la que ponga las lavadoras? o tampoco?

KoLoRo

#24 Solo si el consumo lo haces dentro del horario nocturno, influye basándose en la tarifa, si tienes DH te tienes que ceñir, en la medida de lo posible al horario, por ejemplo el ultimo precio PVPC para DH es :
P1 - 0.1186 (Punta) - De 12h-22h
P2 - 0,0460 (Valle) - De 22h-12h

Por lo tanto, sale mucho más rentable meter todo el consumo posible dentro de ese horario, en mi caso, tengo el Lavavajillas y la lavadora programadas. El resto de consumo, pues se hace lo que se puede, pero currando difícil.

En mi ultima factura por ejemplo
Consumo en Punta - 91kWh
Consumo en Valle - 109kWh

Me sale rentable, aun que tengo el consumo así así entre uno y otro, básicamente por que mi pareja suda muy mucho del horario lol

KoLoRo

#31 Eso es por que lo mandan por valija a la central y es un follon por que al principio era un jodido desastre.

Mándame privado y te lo miro si quieres.

yer0

#32 Creo que si no me marcas como amigo no puedo mandarte un privado. Al menos no se hacerlo. Yo ya te he marcado como tal.

KoLoRo

#33 Listo

yer0

#36 Discúlpame, pero sigo siendo incapaz de encontrar la opción de enviar privado.

KoLoRo

#37 Tienes el ID de solicitud del anterior bono social? O el numero de contrato me sirve, por no mover datos personales.

yer0

#38 Creo que te lo he conseguido mandar al privado.

T

#5 Pero ahí pone que el BOE dice que todas las tarifas van a tener discriminación temporal, no que cambien los horarios.

Perdona eh, pero pregunto con ignorancia porque no me aclaro.

T

#29 Muy normal lo tuyo, muy normal.

T

Pero la discriminación horaria ahora no es para todos?

T

#3 Entonces esto?
cambios-factura-electricidad-momento-sera-mas-caro-mas-barato/standard

Hace 4 años | Por framirez8290 a elcapitalista.es


"La factura de la electricidad ha cambiado para siempre. El Diario Oficial del Estado (BOE) publicó este viernes una circular de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), en la que se establece una metodología para el cálculo de las tarifas de transporte y distribución de energía eléctrica, una medida que supone un giro en la estructura existente e introduce una discriminación temporal en todas las tarifas, lo que implica una revisión y simplificación de los tramos."

c

#4 Eso es una vuelta de tuerca que han aplicado ahora, para cambiar la distribución de horarios "valle" (económico) y "pico" (caro). De nuevo, podrá irnos mejor o peor, pero la realidad es que si se llega al consumo del 25% de energía en dichos horarios (y difícil es que no se llegue repito) sale a renta la discriminación horaria.

KoLoRo

#5 La DH como tal va a dejar de existir, van a cambiar los horarios y todo sera una nueva discriminación horaria.

cybervirtualman

#3 la DH te refieres a la tarifa nocturna? es un poco locura, lo estuve valorando pero no puedo ponerme a cocinar a las diez de la noche y casi no encender nada durante el día... Prefiero estar atento a la tarifa por horas con una APP y programar la lavadora y el lavavajillas a la hora más barata.
Por ejemplo, hoy la hora más barata es a las 15.00

KoLoRo

#3 Joder, cada vez que veo a un cuñado decir esto "Parece que la gente todvía no lo ha aprendido, así que lo voy a poner aquí bien grande por si queda algún despistado: PVPC + Discriminación Horaria + 3,3kw. Esta configuración que le valdrá a la mayoría de la gente es la mejor combinación para tener una factura "controlada"." es para daros de comer a parte.... siempre diciendo lo mismo sin saber lo que tiene cada uno en su CASA.

Por que aconsejais unas cosas sin saber tan siquiera como vive la gente? Que tiene en casa? Tiene Gas? es una segunda vivienda? Cuantos viven en casa?

Por que ale!!! Poneros todos 3.3 y DH que vais a vivir fenomenal si tenéis gas en casa, sabéis por que? Por que vais a pagar una PASTA ya sea PVPC o ML.

Parecéis los tontos del mantra diciendo eso en cada sitio que consulto y que veo, todos repitiendo lo mismo y tan siquiera has preguntado NADA De lo que tiene el otro usuario.

Luego ves en los foros, como forocoches donde mucha gente después diciendo que bajaron la potencia y que para subirla ahora les piden un boletín... y el Señor Mantra se calla e ignora esos post... así nos luce el pelo, pero oigan! Que los malos son los otros.

Es más mala la desinformación que la propia compañía eléctrica.

i

#3 Te activan la discriminación horaria (DH), pero te cobran a precio fijo en todos los tramos horarios, como si no tuvieras DH. Ese es el truco, que ellos se ahorran dinero en el tramo barato y tú no. Todo esto en mercado libre, claro, en la tarifa regulada no lo pueden hacer.

Budgie

#3 a mi me la han puesto sin autorizarlo. Ahora he cambiado de compañía y me cobran 10€ por "desacoplarme".
Cosas de la mafia

Budgie

#34 me he pasado a PVPCtal y como yo quería desde el principio, después de que me embaucaran a otra tarifa anteriorimente

polipolito

#2 sólo para las mujeres

KoLoRo

#41 Si, ya lo vi, el problema es que al no tener reflejada la fecha, pues solicitan renovación. Vamos una liada por culpa de una fecha tonta...

anv

A ver. Para una empresa prohibido no significa que no se haga. Sólo significa que si no se hace podría ser que tengan que pagar una multa. El que no arriesga no gana.

D

Dejo un enlace a los informes por si alguien quiere leerlos para defender adecuadamente sus derechos .

https://www.cnmc.es/listado/sucesos_energia_mercado_electrico_informes_de_supervision_del_mercado_minorista_de_electricidad/block/250

Otra lectura obligatoria sería la Memoria de Reclamaciones del Banco de España de cara a defender nuestros intereses frente a los bancos.

https://www.bde.es/bde/es/secciones/informes/Publicaciones_an/Memoria_del_Serv/

S

Verás que risa cuando el coche eléctrico deje de ser testimonial....

KoLoRo

Los comerciales existen por que saben hacer la trampa, por que nuestro gobierno es un inútil.

Lo peor ahora es el tema telefónico, pues no llega gente estafada...

noizer

Joer pues justo ayer vino un comercial (subcontrata) de iberdrola sin avisar a nadie y después de hacer numeros di consentimiento para cambiar 2 lineas. Luego te llaman por telefono y te dicen que digas que has solicitado tu que vinieran para que quede en la grabación así

yer0

A mi Iberdrola me exige de nuevo toda la documentación para el bono social, cuando saben que somos familia numerosa y por ley no deben pedirnos la renovación. He reclamado y ni caso.

Claro, si el 40% de los que tienen bono por familia numerosa no lo renueva (porque legalmente no es necesario), rico rico y con fundamento se lo llevan calentito.

KoLoRo

#26 Para renovar el bono social SI te exigen la documentación, puedes pasar enlace de donde dice que por Ley no deben pediros la renovación? Básicamente por que los certificados de familia numerosa caducan...

yer0

#28 Sí, caducan, en mi caso en 2035, cosa que ya tienen en su conocimiento desde que me lo concedieron. Iberdrola me dice que sí, que debería ser como les indico, pero que "no encuentran" mi documentación inicial............... (Ya les he vuelto a mandar el carnet, sin respuesta).

yer0

#28 El link con la ley. Me ha costado encontrarlo, por si le sirve a alguien:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2017-11532

yer0

#28 Del BOE https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2017-11532

El bono social se aplicará durante dos años (a excepción de las familias numerosas, para las que se extenderá al periodo en que se encuentre vigente el correspondiente título de familia numerosa), salvo pérdida de alguna de las condiciones que dan derecho a su percepción, o salvo retirada del consentimiento por parte del consumidor para la comprobación de los datos correspondientes. Trascurrido dicho periodo, el interesado deberá solicitar de nuevo el bono social