Hace 13 años | Por Torosentado a cincodias.com
Publicado hace 13 años por Torosentado a cincodias.com

Las compañías eléctricas deberán informar a la Agencia Tributaria de los consumos eléctricos de los contribuyentes desde el próximo mes de febrero, con la finalidad de detectar alquileres no declarados o actividad industrial o comercial oculta al fisco, según una Orden Ministerial... En la comunicación que facilitarán a la Agencia Tributaria debe figurar tanto el nombre y apellidos o razón social y NIF de los contratantes, como de aquellos a cuyo cargo proceda efectuar el cobro de las correspondientes facturas...

Comentarios

Feindesland

#2 Me temo que simplemente es una razón más para trucar el contador.

Como no vigilen mucho...

D

#40 Hombre con el contador electrónico que ya está, o estará en breve, se me antoja dificil el trucaje.

Feindesland

#59 Me dirás que los aparatos electrónicos no se pueden trucar...

lol lol lol

D

#60 Hay que romper el precinto para trucarlo y parece más dificil que poner un imán. Por otro lado es muy fácil detectar incoherencias en las lecturas. Piensa que el contador solo tiene que detectar el fraude, bloquearse y avisar. Hay sistemas que detectan el fraude que son prácticamente inviolables y muy comunes.

P.ej. Si una compañía eléctrica tiene un transformador con una lectura remota y 100 domicilios asociados, es fácil ver que lo que sale de un sitio, no se lee en otro.

Feindesland

#65 Gracias por alejar d emí la tentación.

kumo

#1 Que tu creas que el dato de tu consumo eléctrico no viola la intimidad, es sólo eso, tu creencia. Tengo una idea mejor. Por qué no hacemos que las operadoras le digan al gobierno si hablamos mucho o poco por teléfono, así también se detectan cosas, no? O al canal si gastamos poco o mucho agua... Así sabrán si ademas de presuntos delincuentes, nos duchamos a menudo...

No entiendo esta nueva moda de hacer que las empresas privadas hagan de policías para el Gobierno. Como si no fuera bastante que mercadeasen ya con nuestros datos.

Por otro lado, la venta de paneles solares portátiles se va a disparar. lo cual es bueno para el medio ambiente

Poner los recibos a nombre del inquilino es algo totalmente normal. El que crea que es algo sospechoso es que ha visto poco mundo.

Libertual

#4 Perdona te quería votar positivo, pero estoy navegando desde el móvil y no tengo muy buena puntería. te lo compenso en el próximo.

p

#8 No pasa nada, debe ser la resaca navideña

p

#8 ya le voto yo por ti

Cualquier noticia que sirva para evitar el fraude siempre es bienvenida!!

perealvaro

#4 Evidentemente. Una buena medida, e incomprensible que no se hubiera aprovado antes.

D

#4 ¡"Sacar a la luz"! ¡Qué chispa! lol

hey_jou

#22 No creo.. vamos, si hay que montar todo este pipote para sacar las 3-4 macetas que tiene la gente en casa... apaga y vámonos.

jascoloco

#26 La última vez que me interesé por el tema (hace muuuucho tiempo) las bombillas eran unos monstruos que consumían demasiado. Acabo de mirar en google y el tema ha mejorado bastante.

#25 Obviamente, lo decía en broma. No creo que la Agencia tributaria se dedique a perseguir a los que cultivan de interior...

D

#30 estoy hablando de utilizar bombillas de bajo consumo normales, de las que venden en la ferretería. Es cuestión de elegir la temperaturas de color adecuada para fases de crecimiento o floración. Existen también bombillas destinadas a ese fin con el espectro exacto, pero sinceramente, vistos los resultados con las bombillas normales en microcultivos, es casi una tontería utilizarlas.

D

#22 ahora se puede plantar con bombillas de bajo consumo o leds, con unos rendimientos increibles porcierto.

p

Es lo primero que he pensado #22 lol

D

#22 Un pequeño interior ni se notará. Y las macroplantaciones tampoco porque lo esconden detras de otro negocio asique no tiene nada que ver con eso pienso yo.

D

#6 comoor?
¿Desde cuándo los hijos viven (oficialmente) de alquiler?

A ver si ahora a mis hijas tengo que hacerlas un contrato...

InfameIznogud

#10 Me da a mi que #6 se refiere a que vive en una casa de su madre, en la que NO vive su madre. No es lo mismo decir "vivo en una casa de mi madre" que decir "vivo en casa de mi madre". He ahí el matiz.

D

#58: ups. Tienes razón, no me había fijado en el "una casa de mi madre".

eltercerhombre

#6 ¿le pagas?

M

#6 ¿Dónde estás empadronado?

OCLuis

No quieren que se escape ni un céntimo de los contribuyentes, y mientras tanto los de arriba roban a manos llenas.

ljl

#16 Contribuyente será el que contribuya. Quizá no es como para llamar chorizo a alguien que intente escaquearse de sus obligaciones, pero no seré yo el que lo defienda.

Hacienda somos todos, pero unos más que otros.

gualtrapa

#14 Lo de no cambiar el titular de agua/gas/luz es también costumbre para los alquileres declarados: sirve para evitar que el alquilado pueda darse de baja o hacer cambios, por ejemplo en la potencia contratada u otras cosas sin consultar. Los recibos se ponen a nombre del inquilino y se pasan al cobro en su cuenta. Si en Hacienda hacen bien el cruce saldrá lo que tiene que salir: un alquiler declarado a nombre del inquilino, que a su vez lo declarará para las desgravaciones, aunque el titular sea el dueño del piso. Si pones el contrato de agua/luz/gas a nombre del inquilino también canta, porque el titular de los servicios es diferente del propietario.
El problema lo van a tener los que no declaran, tengan los recibos a su nombre o no, que es lo que busca Hacienda con esto, y a mi me parece perfecto.
De todas formas yo estoy con #44: lo que realmente busca Hacienda son industrias ocultas que no declaran beneficios, cantidad probablemente mucho mayor que los alquileres.

rapazz

A ver si es verdad. Lo que no era normal es lo que pasaba hasta ahora, que para conseguir un alquiler legal me las viera y deseara.

D

Ladrones preocupados por que no les roben... Subidita del 10% y que nadie se escaquee. Y la gasolina vuelve al cielo por Navidad, y el tabaco, y la reducción de sueldo a los funcionarios, y...

Nova6K0

Pues de paso que informen de los propios fraudes e inflado de precios que hacen las mismas eléctricas y de porqué suben los precios de la luz cuando les da la gana. Porque hacen unas estimaciones erróneas y te cobran de más siempre.

Salu2

J

No creo que esto sea para detectar alquileres ocultos.
Mas bien industrias ocultas o legales que se detectan por su nivel de consumo desproporcionado.

rafaLin

#44 Eso se arregla con un generador diesel.

jainkone

jum... estaría bien que reapasaran exhaustivamente los consumos en VPO....

aunque en vista de como está el patio en Hispanistán, seguramente lo que hará la peña sera desperdiciar energía dejando una estufa encendida para poder seguir defraudando y además contaminando.

otra prueba de que no les hace falta esa VPO

por cierto que los suministradores de energia no miran en absoluto NADA.

tu te metes en cualquier piso, pillas un recibo, llamas para domiciliarlo en tu cuenta... y chinpún!! ni papeles, contratos ni nada de nada

Stash

Me divido en dos opiniones:

1) A favor de que salga el dinero negro de los alquileres
2) En contra del tráfico de datos de caracter personal (aunque se legisle para que entre dentro de los supuestos de exención de requerimiento de consentimiento)

j

#20 Hombre, mientras no digan dónde, cómo y visitando qué webs gastas tu electricidad...

a

Ajam. Si yo tengo una casa en el pueblo, donde voy los fines de semana (y que por tanto tengo mi frigorífico, etc), y un piso en otro sitio, pues al tener 2 consumos eléctricos significa que la tengo alquilada, ¿no?

Lo veo como algo ridículo, y con ganas de tener más controlada aún a la población. Nada más

j

#51 No, pero en el caso de que consumieses demasiado (p.e. la media más 5 desviaciones típicas por cabeza), y sabiendo que tenemos un número limitado de recursos destinados a inspecciones, investigarían tu caso en lugar de otro que esté dentro de lo normal. A mí me parece buena medida, ya que la honradez y el sentido común parece brillar por su ausencia.

cantarell

¿Todavía no habéis entendido quien y para que y en contra de quien se hacen las leyes?. De verdad es que meneame cada día me sorprende más... desde luego no hay mas ciego que quien no quiere ver.

D

Muy buena decisión, pero va a dar montones y montones de información para analizar, y se va a necesitar mucho tiempo y mucho dinero para realizar una buena labor. Espero que al final funcione, pero tengo mis reservas.

arsuceno

http://intercambia.net/temas/index.php/corrupcion-espana-finlandia/

"En Finlandia, las declaraciones de renta son públicas, legislación que afecta a todas las personas, incluyendo políticos, empresarios, estrellas del espectáculo, etc."

"Todas las actuaciones del Estado finlandés deben ser completamente transparentes, no hay datos ocultos ni confidenciales. Cualquier persona tiene derecho a saber qué es lo que se está haciendo con el dinero público."

"En Finlandia no hay cargos políticos por “acomodo” de partidos; a las secretarías de Estado se accede por mérito y carrera como cualquier otro puesto de la Administración Pública."

Y algunos se quejan de que se introduzca una medida que aboga por la transparencia en España. Pues yo no veo que sea tan mala medida. Y nos quedan taaaaaantas por tomar.

mrvision

Si la gente trabaja en negro es porque no tiene dinero para trabajar en blanco. Cae de cajón. El estado ya nos ha esquilmado. Los comunistas que votan negativo a todos lo comentarios antiestado, o son unos crios que no saben de que va el mundo o unos enchufados con puestos vitalicios.

Las leyes inmorales que imperan en españa han sometido a la gente a un dilema fatal: O delinquir o morir de hambre.

El dinero negro en España ha habido épocas en las que ha caido, y épocas en las que ha aumentado. Miren los datos históricos, se basa todo en la curva de Laffer. Cuantos más impuestos ha querido cobrar el estado, más se ha defraudado. No lo digo yo, lo dice la historia (y la lógica).

De todos modos esta noticia es como admitir que España caerá.

z

1984 !!!

g

Ay si en este pais de picaresca se declarara sólo un 20% del dinero negro que hay.

eduardomo

Que Hacienda vayamos siendo todos siempre es una buena noticia...

D

Y haciendo de abogado del diablo... ¿cuantos inspectorees se van a dedicar a revisar esa información recopilada, y cual va a ser el plazo de estudio de dichos informes para llegar a ver actuaciones "palpables y masivas" (no macro operaciones puntuales para salir en la tele)?

m

#42 Estoy totalmente de acuerdo contigo lo de vigilar el consumo de luz del gobierno exigiendo a las electricas que le den los datos privados ya me parece de un pais de Dictadura. Pero como gobierna el PSOE de ZP se supone que estamos en una democracia y si les criticas eres un facha o vas contra el pais.

D

seguro que es para tener controlado si estamos toda la noche con el ordenador encendido descargandonos pelis... uuuuuuhh... que miedo...

TormentaEnVasoDeAgua

Con esa información a priori pueden:
A) Detectar economía sumergida. (Más ingresos para el fisco en época de deficit), alquileres o actividades económicas no declaradas.
B) Conocer cuantos pisos se encuentran vacíos. ¿Para estadísticas?
C) Correlacionar ingresos con gastos como indicio de fraude para investigar.

D

Malditos defraudadores! No se dan cuenta de que si ellos no pagan, los políticos tienen menos dinero que robar?! Esos egoístas no piensan en los demás!

takamura

Yo creía que esto se hacía ya.

D

Sólo servirá para subir el alquiler a los estudiantes. Los caseros no van a tragar con el gasto extra.

DoñaGata

#24 qué crees que sólo los estudiantes viviis de alquiler? habemos miles de familias que vivimos de alquiler y pagamos unas rentas mensuales altisimas que la mayoría de propietarios no declara.

D

El Estado no tiene ni un duro y tiene que sacar dinero hasta de debajo de las piedras si hace falta.

Arkhan

¿Soy al único que le preocupa que toda la chatarra electrónica que tiene en casa funcionando a la vez viviendo solo haga que se busque un problema porque el fisco pueda llegar a creer que tengo en casa una actividad comercial oculta?

mdotg

#55 Pues que vayan y lo vean si tienen dudas, ¿dónde está el problema? Además, por suerte éste sigue siendo un país con presunción de inocencia

D

Esto da asco señores, dentro de poco nos obligaran a dejar el telefonillo descolgado para que los policias escuchen lo que pasa en casa no sea que halla violencia machista.
Lo dicho. ASCO

PythonMan8

#32 Pues como no practico la violencia doméstica me la pela dejar el telefonillo descolgado. Cómo si les apetece escuchar cuando me hago una paja. Por otro lado, y aunque veo que no lo dices con esa intención, sería una gran noticia que dejando el telefonillo descolgado se acabase con la violencia doméstica.

A mi me da asco otras cosas, como que los defraudadores y delincuentes esquiven la justicia y burlen a la policia amparándose en "la defensa de la privacidad" o clamando a los cuatro vientos que ver la factura eléctrica de su inquilino es un ataque a su intimidad (a la suya, que alquina un piso y no lo declara, no a la del inquilino que le paga todos los meses y al cual están revisando su consumo eléctrico).

efra

#34 no te vayas tan lejos, los politicos mismo declaran como mileuristas cuando ganan 6000 euros mensuales.
http://www.libertaddigital.com/economia/los-diputados-cobran-de-media-mas-de-6400-euros-limpios-al-mes-1276410288/

Sin decir nada de los empresarios... ganando pasta declaran incuso menos que muchos de nosotros...

D

#34 Como parece que no lo has entendido te lo explico: Yo no soy un maltratador pero si se me pone en la punta del nabo llamar hijo de puta a un vecino y no quiero que se entere, no tiene nadie porque obligarme a descolgar el telefonillo. Si a ti te parece una gran noticia perder la POCA intimidad que queda acabemos.

PythonMan8

#36 Pues igual a tu vecino le encantaría que no tuvieses esa POCA intimidad para llamarle hijo de puta por la espalda o también le encantaría no tener que pagar un plus a Hacienda todos los años porque miles de defraudadores no declaran el alquiler de su inquilino y se refugian en la demagogía e hipocresía alegando que el hecho de contrastar su declaración con la factura de la luz de su inquilino es un "ataque a la intimidad".

D

#38 Pero a ver que no te enteras, que yo le llame hijo de puta a mi vecino, no te incumbe ni a ti, ni al Estado, ni al vecino, mas que nada porque estoy en mi puta casa, ¿que parte no entiendes?
Y que digais que es para que salgan los inquilinos de debajo de las piedras... en fin, no me hagais reir. Eso ya lo hacen ellos legal, como lo de las exenciones para inquilinos menores de 30 o 35 años (no recuerdo bien. De todas formas siempre hay formas de amañar asique no se que tiene de positiva esta noticia. Nos joden todas y cada una de las libertades basandose en putas milongas que se cree el pueblo pero que se lo das a cualquiera que sepa un poco de economia o leyes y se rie en tu cara de exclavo.