Hace 9 años | Por WalterKronkite a yorokobu.es
Publicado hace 9 años por WalterKronkite a yorokobu.es

Es solo cuestión de tiempo. A las energéticas les va llegar su San Martín. Ya no podrán seguir observando fenómenos del pasado como Napster sabiendo que lo que pasó a la industria musical no les pasará a ellos. Estamos ante el principio del fin de sus modelo de negocio y no hay vuelta atrás. «Si no me creen, miren Alemania», afirma el economista Jeremy Rifkin.

Comentarios

D

#8 Ese es el párrafo/comentario más rentable en karma de la historia.

Y me parece bien, oiga. Esa información hasta en las botellas de agua debería salir.

z

#8 una pregunta. ¿Para contratar estas cooperativas es necesario vivir en las "zonas de cobertura" o cualquiera puede? Es que tengo un poco de lío.

georgemz

#27 Se puede contratar desde cualquier punto de la península. La energía que llegaría a tu casa sería la misma (proviene de la red) pero esa cantidad que tú has consumido la cooperativa se la compra a un productor de energía renovable. Estas cooperativas tienen criterios sociales, solidarios y sostenibles y son una buena manera de ir cambiando las cosas (el pésimo modelo energético que tenemos). En esta web tienes una análisis de cada una de ellas. http://mecambio.net/category/cambiate-ya-a-que-esperas/energia/

albertiño12

#27 Ya no hace falta que te conteste, #33 contestado muy bien

Grecott

#8 Gracias por la información. Por mensajes como este merece la pena Meneame.

albertiño12

#37 Muchas gracias

georgemz

#22 las leyes desde luedo no ayudan al desarrollo de las energias renovables. Pero cada uno puede revelarse y hacer cosas en la medida de sus posibilidades. Como bien indica #8 tienes un monton de comercializadoras que han apostado solo por las renovables. Es cuestión de cambiarse a ellas y protestar con un consumo social, solidario y sostenible.

sebiyorum

#40 yo fui uno de los que ya se cambiaron y aunque en el trato y la claridad de consumo estoy contento ( y por hacer el boicot a las grandes que duda cabe)la realidad es que sigo pagando lo mismo, una autentica burrada pues los costes del kilovatio siguen estando secuestrados desde la mafiosa subasta de la electricidad donde los grandes pactan los precios de salida, con lo que las pequeñas eléctricas compran ese kilovatio de base, inflado. No existe libre mercado de electricidad en España, lo que existe es un oligopólico que inflan los precio y roban con la legalidad que les permite el gobierno, pues son los mismos intereses lo que defienden, pero cuando alguna vez defiendo la nacionalización de las eléctricas, todavía tengo que aguantar que cualquier lerdo me salga con que eso son medidas chavistas o populistas y que el libre mercado no hará ahorrar dinero a los ciudadanos, repiten como loros el dogma de fe de sus amos si ni tan siquiera reparar en que se lo están follan...a ellos también.

oliver7

Tranquilos que ya empiezan a monopolizar las energías renovables para tenernos siempre atados. Teniendo a sus legisladores entre sus miembros para que toda aquella energía que no sea contratada con ellos sea ilegal, tal y como apunta #1

D

#7 Podrán monopolizar lo que quieran, no podrán frenar a medio plazo el autoconsumo. Ese es el quid de la cuestión.

Azucena1980

Yo ya me bajo la factura electrica por Torrent paso de pagar por derechos de autor a Iberdrola. Llevan un montón de años viviendo de los mismos voltios

m

Mientras tanto el ministro haciendo promoción de la "fractura hidráulica" para sacar cuatro gotas de petróleo.

D

¿De qué me suena a mi ésta noticia?... Ah, si
http://elpais.com/diario/1998/01/02/economia/883695601_850215.html

D

Eso decian de SONY con el Cd y el blue ray hasta que upss ... ya no hace falta soporte fisico.

Mas tarde o mas temprano se impondra tener placas solares tiradas de precio y por muchos impuestos que se pongan la gente sera independiente de las energeticas....

Sino mirad la evolucion de precio de una placa solar ....

D

#17 ¿piensas que cuando sea así vas a tener un terreno en propiedad para hacer lo quieras?

Cuenta que con el aumento del precio de combustible la concentración urbana va a tener crecer sí o sí, con lo cual para moverte fuera de núcleos urbanos en algo que no sea un pozo energético va a ser en algo que solo pueda llevar una persona sin apenas equipaje y los servicios que necesiten transporte, como recogida de basuras o mensajería encarecerán una salvajada. Luego los sistemas de transporte de energía pedirán requisitos de producción que una finca pequeña no podrá asumir, con lo cual la opción de venta desde un terreno donde no puedas hacer autoconsumo no es posible, concentrando aún más la energía.

La mayoría de la población no va a tener opción de poner placas, por algo tan simple como no tener un espacio, de hecho actualmente según creo que en menéame por estadísticas de localización del punto de acceso, la aplastante mayoría viven en viviendas verticales, imposibilitando esa opción.

Esa forma de pensar no cuenta con el enorme encarecimiento que tendrá el transporte y todo lo que ello conlleva.

f

#17 Hay muchas opciones para frenarlo:

1. Impuestos directos.
2. Aranceles.
3. Normativas de estupido cumplimiento.
4. Impuestos indirectos.
5. Decretazos.

MeneanteViajero

Portada en Meneame hace unos meses

Compañías eléctricas: En unos años estáis acabadas. Vuestro fallido modelo de negocio no es mi problema
Compañías eléctricas: En unos años estáis acabadas. Vuestro fallido modelo de negocio no es mi problema

Hace 10 años | Por MeneanteViajero a energi.us


No digo que sea dupe, sino que se les acaba su negocio

powernergia

Creo que las cosas son un poco mas complicadas de lo que pone en el artículo, por un lado cuando habla de las necesidades energeticas:

"La nación germana ya genera el 20% de sus necesidades de estas fuentes y pronto esa cifra supondrá el 30% del total."

Se están refiriendo a la electricidad, puesto que Alemania sigue siendo un pais fuertemente dependiente del exterior en el materia energética, con las del 60%.

El compromiso y la concienciación de la gente con la producción renovable es muy grande, y las cooperativas de producción electrica se están extendiendo, pero hay que ver que eso solo cubre una parte del consumo eléctrico domestico, que a su vez es una muy pequeña parte del consumo energético global, que hoy por hoy en Alemania, se está manteniendo a base de aumentar el consumo de... Carbón.

M

Esto no va sobre las electricas... va sobre el modelo de sociedad al que nos dirigimos. Donde los trabajos van a desaparecer... los modelos van a cambiar... y habra una dura adaptacion a un modelo mucho mas colaborativo, menos capitalista, mas de "vivir".

a

Lo que ha ocurrido en España con las eléctricas es gravísimo pero llevamos demasiados años votando a los corruptos y nos han convertido en su ganado.

La corrupción se puede disfrazar de derecho a la vida y prosperidad, de socialismo, o de independencia. Hay que mirar debajo del disfraz antes de votar.

N

Ah, pero esto es España, donde la escoria está enquistada en lo más alto de la sociedad. No se acabará ese modelo mientras haya políticos que cogen la puerta giratoria y leyes que amparan el pago de favores con cargos en empresas privadas.

Gracias por el artículo, pero no es de aplicación aquí.

D

Já, eso será en países civilizados.

Aquí en españa lo que nos gusta es pagar impuestos feudales, doblar la cerviz ante le cacique y vitorear a corruptos y demás calaña cuando salen del juzgado gritando que todo es mentira, que es una conspiración de esos rojos maricas...

Y de votar a partidos que no vayan de ese rollo, ni hablar, antes que eso preferimos no votar y que nos sigan jodiendo, no sea que vayan a venir los comunistas a hacernos maricas por ley, comerse a nuestros hijos o vaya usted a saber.

¡Vivan las cadenas!

D

Tiene razon el articulista y hasta se queda corto, el mundo toma una deriva imparable, la robotizacion suprime el capitalismo por el Estado Matematico, el planeta nos corta el paso y hunde el sistema humano actual para preservar su supervivencia, las electricas viven el canto del cisne.

ogrydc

Y lo siguiente en caer sera el sector de telecomunicaciones.

http://guifi.net

R

"El pensador estadounidense se refería a Energiewende, el plan para conseguir que el 60% de las fuentes energéticas del país sean renovables en 2050."
Nos apostamos algo a que cuando se acaben las subvenciones no llegamos al 2050 ? Parece mentira que no hayan aprendido de lo ocurrido en España.

"El papel de la economía de mercado capitalista se reducirá radicalmente y lo demás estará al servicio de la tercera revolución industrial."
Y el único ejemplo que pone es el de el pueblo bávaro Wildpoldsried (2600 personas). Que es lo mismo que decir que la revolución proletaria va a triunfar porque ha tenido éxito en Marinaleda.

Wishful thinking y muchos pájaros en la cabeza.

gustavocarra

#10 No lo creo. El modelo de centralización de la producción (que por cierto, proviene de Tesla, con lo admirado que es por estos pagos) no es sostenible. Y si no lo es, es cuestión de tiempo que se cambie por otro.

Y también se descentralizarán las comunicaciones cuando termine de madurar la tecnología que permite hacerlo. No pueden estar indefinidamente cobrando por bienes y servicios que pueden procurarse los clientes de una forma más lógica y barata.

D

Aquí en España ya se legisló para que no pasen esas cosas, y su usas energía limpia y te sobra pagas si o si quieres estar conectado y vender o guardar tu excedente.

sebiyorum

Muy bonito el artículo pero sensacionalista y erróneo si lo aplicamos mirando hacia España. primero porque como en la ilustración y revolución industrial llegaremos tarde y mal como esta ocurriendo ahora, todo gracias a la mafia que gobierna esta nación y a su pueblo aborregado y pasivo (no todo por supuesto)
y segundo porque mientras no se de un giro de 180 grados a las leyes y se impida que quien gobierna luego termine en estas empresas nada cambiará en España.
Así que enhorabuena a los países desarrollados y democráticos porque aquí vivimos en una especie de burbuja del tiempo Donde la democracia del pro primer mundo brilla por si ausencia.

vviccio

Tejados, azoteas y paredes están desperdiciados en las ciudades españolas. Da igual que tengamos más horas de sol que Alemania por que en España sólo importa el número de asesores.

Nova6K0

Es cierto, porque si las eléctricas tuviesen que devolver todo el dinero que llevan estafando, tendrían que cerrar...

Salu2

rook1

¿Ese es el motivo por que el nos atracan con tanta saña?

D

Aquí mientras los estómagos agradecidos sigan dando puestos de asesores y directivos a incompetentes que se retiran de la política, vamos para largo.

D

En España, desde luego, NO. Y si alguien intenta cambiar las cosas no os preocupéis, que ya cambiarán las leyes que hagan falta para que todo siga igual o incluso mejor para ellos.

Chomaca

Eso no es posible, necesitamos ese tipo de entes. La única forma de librarse de los políticos caducos es meterlos en las eléctricas, telefónicas o cajas de ahorros... bueno tacha la ultima que ya no existen.

barkalez

Me habeis alegrado el día

D

«Tampoco me vale la crítica que son parásitos del dinero público. Un estudio reciente muestra que más del 50% de los ingresos llegan de otras fuentes que no son gubernamentales en EE UU. Muchas empresas consiguen una gran parte de sus ingresos del estado, así que no están en posición de criticar», ironizaba Rifkin.

Vamos que pueden seguir mamando la mitad del Estado con la promesa de que en un futuro sera rentable para ellos, y nosotros continuaremos pagando por cualquier otra estupidez que inventen esos iluminados.