Hace 11 años | Por radio0 a stopcaciques.wordpress.com
Publicado hace 11 años por radio0 a stopcaciques.wordpress.com

Desde #stopcaciques y con motivo de las próximas Elecciones Gallegas el 21 de Octubre de 2012, hemos decidido unir nuestras fuerzas para crear una acción ciudadana y conjunta con el objetivo de combatir diferentes prácticas que se vienen produciendo desde hace ya demasiado tiempo: "Carrexo" acarreo de ancianos, presión en la libre elección del voto, coacción, etc. Afiliados del partido y representantes políticos locales del partido como son los "Pedanios", trabajan intensamente y con especial afán el propio día de las elecciones.

Comentarios

radio0

Traducción:

Desde #StopCaciques y con motivo de las próximas Elecciones Gallegas el 21 de Octubre de 2012, hemos decidido unir nuestras fuerzas para crear una acción ciudadana y conjunta con el objetivo de combatir diferentes prácticas que se vienen produciendo desde hace ya demasiado tiempo: "Carrexo" acarreo de ancianos, presión en la libre elección del voto, coacción, etc.
En la presente campaña queremos prestar una atención especial a los denominados "Carretaxes" o "Carrexos".
Justo desde el día anterior al día de las votaciones, la llamada "jornada de reflexión", algunos partidos políticos despliegan un estratégico dispositivo para asegurarse de que todas las personas de avanzadilla edad, principalmente a las que viven en pequeñas aldeas de Galicia puedan acercarse hasta los ayuntamientos en los que les corresponde emitir su voto. De este modo, los poderes políticos locales ejercen una gran presión sobre las personas ancianas, "invitándolos" incluso a subirse a su coche particular para acercarse a votar. Afiliados del partido y representantes políticos locales del partido como son los "Pedanios", trabajan intensamente y con especial afán el propio día de las elecciones para hacer llegar el voto que semanas antes se encargaron de distribuir con eficaz diligencia casa por casa. Una vez en el coche o en el vehículo en cuestión (se llegaron a disponer de autobuses) se pregunta a los ancianos si portan su voto, llegando a presionarles de tal modo en muchas ocasiones hasta que muestran el contenido del sobre para asegurarse de que se trata del voto de su partido y no se "equivocaron".

La acción que queremos promover requiere la ayuda, coordinación y participación de todos para denunciar y luchar contra este tipo de prácticas que habitualmente ejerce un partido político concreto. Información:

Cómo, Dónde y Qué hacer el 21O

Qué puedo hacer yo?
Graba, fotografía. Presta especial atención a los coches que van y vienen y también a los autobuses que puedas ver.
Entrevista, haz preguntas para despejar dudas si lo consideras oportuno.
No tengas miedo, la ley nos protege.

Donde sucede?

Elecciones Gallegas 2012. Mejor dirígete a aldeas y ayuntamientos pequeños gallegos. Si eres de la provincia de Ourense o puedes desplazarte ese día hasta allí ¡Enhorabuena compañero! ¡Estás de suerte!, este tipo de prácticas son significativamente más relevantes y numerosas en esta provincia.
A ser posible coordinate con otras personas y prestad especial atención a los movimientos de vehículos y a las personas que los conducen:
En la salida de un mismo vehículo y/o persona, en reiteradas ocasiones desde las aldeas y en dirección a los colegios electorales que se encuentran normalmente en la localidad que dan su nombre al ayuntamiento.
En la llegada de un mismo vehículo y/o persona, en numerosas ocasiones descargando personas en las proximidades de las mesas electorales.
Si sois varios contaréis con la ventaja de poder estar cada uno en un punto diferente e informaros unos a otros sobre cuál es el vehículo que se está encargando del "Carrexo" o cualquiera otra información que consideréis de relevancia.

Cómo compartirlo?

Sólo tienes que tener una cámara de video, cámara de fotos, o una grabadora de audio. Un teléfono móvil es más que suficiente y normalmente dispone de todas estas funciones.
Una vez tengas el material ayúdanos a compartirlo y a denunciar con nosotros:
Envía tus videos, fotos o audios a nuestro correo: stopcaciques@gmail.com
O a través de twitter utilizando siempre el hastag: #stopcaciques

oliver7

#1 Soy de O Barco de Valdeorras (un pueblo de Orense) y lo de poner autobuses en las comarcas de al rededor pasó toda la vida, con su bocadillito y su papeletita para cada anciano. Si veo algo no dudaré en tomar fotos.

radio0

Ojalá la gente se anime ese día y esta iniciativa sea todo un éxito. Este tipo de prácticas han de ser eliminadas y denunciadas.
Estoy con vosotros desde luego #stopcaciques.

Yranac

Es algo taaaaaan fácil de ver en Galicia (que es lo que yo conozco) que no tiene justificación el que no se persiga. Incluso he visto repartir papeletas en la puerta de un colegio electoral (acción que, por cierto, se denunció convenientemente...)

XabierV

#3 Yo, estando en la mesa, ya me he acostumbrado a ver como representantes del partido revisan la lista de votantes unas horas antes de cerrarse las mesas para ir a buscar a los rezagados a casa. Pero legalmente tienen acceso al censo y están autorizados a apuntar quien vota, de modo que poco se puede hacer desde el punto de vista legal. Todos sabemos que es simple caciquismo y manipulación, pero lo único puedes hacer que afearle la conducta.

Yranac

#4 Eso se hace con un descaro impresionante, muchas veces he oído al interventor llamando por teléfono "falta Pepito, Fulanito y Zutanito; llámalos a ver qué pasa"

dosvga

También es cierto que los presidentes de la mesa a veces no tienen la formación adecuada, y son los auténticos amos de la sala. Una amiga me contó como vio a un presidente impedirle el voto a un anciano "ga-gá", pues fue incapaz de decirle qué elecciones eran esas o alguna pregunta similar, de fácil comprensión.
Otra amiga, tuvo que "luchar" con los interventores de los partidos para lograr destruir los sobres de la votación, ya que en algún lugar los marcan para, después del recuento, poder comprobar si los sobres entregados en las casas de los afines se habían usado para votar. Y, así, hay muchas cosillas que un presidente de mesa podría hacer.

Pero nada tan eficaz como obligar por ley a que todo votante pase por las cabinas y prohibir el envío de papeletas de votación a las casas.