Publicado hace 14 años por --97137-- a eldescodificador.wordpress.com

Es un tontaina y un majadero, de acuerdo, pero también un ser tan entrañable como útil, sin duda porque cumple un papel fundamental en el orden moral: engrandece la inteligencia de los que le rodean. El tonto de la tertulia es, para que ustedes me entiendan, aquel miembro del PSOE que acude como invitado a las tertulias de Intereconomía o Veo 7. El tonto de la tertulia es el periodista de la COPE que acude como invitado a las tertulias de Concha García Campoy o La Sexta. Es capaz de meterse en un nido de víboras solo por un instante de gloria.

Comentarios

quiprodest

Estoy de acuerdo con #1.
#2 Creo que el calificativo se debe a aceptar estar en esa minoría tan aplastante, no a que sean cenutrios de por sí.

D

#2 Eso es precisamente de lo que habla el artículo.

c

El truco es francamente burdo: con la presencia de estos individuos sin luces, las cadenas pretenden cubrir el cupo de rivales imprescindible para que sus tertulias parezcan equilibradas. No escogen a contrincantes de peso, a tipos inteligentes, con sentido común, sino a los más merluzos de entre los besugos: el radical jefe de informativos de una radio enloquecida, el político arrinconado, el mamporrero de un ex presidente, la periodista decadente, el botarate gritón. El tonto de la tertulia, que por algo es medio memo, acude a su propio linchamiento con una sonrisa en la boca. Y la cartera hambrienta.

Para empezar el artículo es un poco faltón. Aunque estoy de acuerdo en que hay un invitado en clara minoría en las tertulias, yo no lo llamaría tonto. Para eso hay otra expresión más correcta y muy popular: Convidado de piedra.

Yo creo que no cuesta mucho hablar nuestro idioma, sobre todo con la riqueza que tiene. Y por cierto, estoy en total desacuerdo con la descripción que da sobre lo que es un convidado de piedra. Si pusiese ejemplos se podría hablar sobre eso. Muy habitual lanzar la piedra y esconder la mano.

#14 GOTO #2

#11 La verdad es que los que citas tú no son los que van de "tonto" como dice el artículo. Si lo fuesen, ¿quienes son los que no hacen el papel de tontos en La Noria? ¿Todos? :-p. A mi particularmente no me gustan nada

#2 #4 Carmona es muy bueno y sabe de lo que habla, sobre todo de economía. A mi me gusta mucho la verdad. De papel de tonto nada. En más de una ocasión los deja en evidencia cuando surgen temas económicos (y entonces son otros los que quedan mal). Aunque con algunas medidas económicas que toma el Gobierno, Carmona se queda a los pies de los caballos.

#9 Te faltó el spoiler, que yo aún tengo pendiente ver esa obra de teatro y le tengo ganas

Edito: Por cierto, en los comentarios del blog mencionan a La Clave de Balbín. ¡Eso sí eran tertulias!

D

#24 Eduardo Serra es más listo que tú lol, fue ministro con Felipe y luego con Aznar. Parece ser que el rey se lo impuso a Aznar.

#2 "Y si es necesario hundimos otro barco". Listísimo lol sobre todo cuando afirma que Zp nunca negó la crisis. lol

D

#29, Eduardo Serra solo fue ministro con Aznar. Previamente estuvo desde 1977 hasta 1982 en el gabinete del ministerio de Industria y en 1982 fue secretario de Estado de Defensa con UCD, puesto que repetiría con el PSOE (1984-1987).

Es más sencillo ver un elefante planeando que a ti escribiendo algo que no sea mentira.

D

#32 Bueno bueno, pos vale. Pero en el ajo andaba ¿no? lol

D

#12 O los magufos en una tertulia científica.

D

#12 #16 Eso lo tenemos todos los domingos a las doce y media de la noche en Cuatro

D

#12,#16 O los ultras reaccionarios en Menéame.

LaRameraEscarlata

Otra de las veces que ha salido el tiro por la culata...

A propósito de la prohibición de levantar minaretes en Suiza, Intereconomía montó uno de esos debates en los que todos se dan la razón a todos y juegan a ver quién dice la barbaridad mayor.

Craso error cometieron cuando invitaron a Pedro Martínez Montávez, arabista internacional y profundo conocedor de la cultura islámica. Empezó por acotar que el término "minarete" no es el más usual, siendo "alminar" el más extendido y empleado.

Les pegó un repaso de escándalo. Los demás, que fueron interviniendo después, no sabían qué decir. Alguno ya empezó a decir barbaridades como que "hay que matar la serpiente en el huevo" (sic), en referencia a prohibir los minaretes como una vía de evitar la "invasión" (sic) de España por los arábigos.

Enseguida el señor Martínez Montávez le puso los puntos sobre las íes y les dejó a todos sin posibles contestación, todo con una educación, una templanza y una convicción de estar en lo cierto que quitaban el hipo.

No siempre hay un "tonto" en la tertulia...

z

#20 ¿Qué argumentos dio ese señor?

Jiraiya

Aunque estén porque las cadenas quieran dar una imagen de diversidad que no poseen, creo que nunca vienen mal. Para mí no son tontos, son el recordatorio a la audiencia (al estilo del esclavo de César que le susurraba "Recuerda, eres mortal") que nos susurran a nosotros "existen otras formas de percibir la realidad, la mesa no representa a la población española".

Porque los hay tan cenutrios que se tragan sin masticar toda la información dogmatizada que emiten en unas cadenas y otras.

D

Quién no lo ha pensado en las tertulias de Televión. ¿Pero qué hace ese tío ahí?. Si le están dando por todos los lados. lol

D

#3 Antonio Miguel Carmona vale mucho, es educado, listo y correctísimo. Me cae fenomenal. Pero cumple el papel del artículo.

nac34

Llamarles tontos es innecesario...

A esto antes se le llamaba facha de guardia (si era la ser) o rojo de guardia

lynk

Entonces a Belen Esteban la tienen en Sálvame, para hacer mas listos a gente como Kiko, Mila, Carmele, etc?¿

D

El Follonero es uno de esos, ¿no?

D

Cuando intentan poner pluralidad ponen uno de cada partido, en vez periodistas de verdad. Suele pasar que al final es un todos contra el del PP, es la imagen que siempre se da, así la gente de IU no debería extrañarse de que el PSOE le quite los votos.
Aparte de que los tertulianos suelen ser personajes tipo Maria Antonia, Sopena, Curry, sectarios que antes de hablar ya sabes lo que van a decir.

D

#25 Buena observación. Por cierto ¿periodistas de IU? No se me ocurre ninguno...

D

Y no nos olvidemos de la variante tertulia deportiva, con tontosdelhaba como Tomás Guasch o Roberto Gómez que hacen que parezca que el resto de tertulianos tienen un pullitzer. Hasta Eduardo Inda da el pego de tener el graduado escolar con Gómez al lado.

i

Carmona se salva un poquito sí, pero luego está el colega Raimundo que sí cumple el papel de tonto... El gato al agua, qué programa tan bonito!

Manolitro

en intereconomía a veces sale un socialista que habla bastante bien

d

Puede que no sea tonto pero siempre le tratan como tal lol

eltiofilo

No es que sea tonto, que en muchas ocasiones lo es. Es que entre tantos acaba uno pareciendo tonto.

HASMAD

En Telemadrid no hay tonto de tertulia. Todos los tertulianos pertenecen a la derecha o más allá.

mekanet

#15 He mirado en la página de Telemadrid los tertulianos que fueron al último debate de Madrid Opina. No se yo pero: Isaías Lafuente (Subdirector de Hoy por Hoy), Manuel Cerdán (ex director de interviú) o Eduardo Serra (ex Ministro de Defensa con González) no me parecen a mí de Derechas o ultraderecha

R

#23 Eduardo Serra fue ministro con Aznar no con González.

D

#24, fui ministro con el PSOE y con el PP, y si hubiera gobernado la ORT también.

Eduardo Serra.

D

#15, #23 Madrid Opina hay de todo y más o menos equilibrado, no es como alto y claro. El problema para mí es que llevan periodistas puestos por los partidos políticos. Y esto es así, Buruaga dijo una vez: hemos invitado a IU para que venga un miembor de su partido o el periodista que ellos prefieran y han declinado la oferta. Y esto es así, llamas al PP y te dice que vaya Isabel Durán o similares, o llamas al PSOE y te ofrecen Maria Antonia y similares.

HASMAD

#23 Perdona, quería referirme específicamente al programa de Curry Valenzuela. En el de Buruaga sí que va gente del PSOE o afines, aunque siguen siendo minoría.

Por cierto, Eduardo Serra fue Ministro con Aznar, no con Felipe

badlands

De acuerdo que son unos paletos ilustraddos,desustanciados o tontos del culo;pero yo me pregunto que categoria tenemos los que los vemos todos los dias?; es sólo curiosidad...!!!

zorion

#19 los que veis esos programas sois
-o unos morbosos
-o unos paletos
-o gente que quiere conocer lo que critica.

(o no exclusiva)