Hace 13 años | Por Argosnet a elincordio.com
Publicado hace 13 años por Argosnet a elincordio.com

Dentro de una semana empezará el nuevo curso escolar. Al menos en Cataluña, porque con esto de que cada autonomía hace lo que le da la gana en la materia, conviene especificarlo. Y empieza mal, cuando menos para mí, que arrastro una mala leche de aquí te espero. Ayer fui a la Caixa (encima, a la Caixa, sin otra opción posible), a aflojar los 150 euros de la mierda de ordenador de necesaria uniformidad reglamentaria para el 2º de ESO del cole de mi hija pequeña. -Obligatoriamente un Toshiba cerrado y con Windows, libros de texto online-

Comentarios

D

#5 ¿Cómo puedes decir que Windows facilita el trabajo de los profesores?

¿Sabes que hay una cosa llamada formatos estándar? Con ellos te aseguras que los contenidos sean accesibles en varios sistemas operativos y que en un futuro continúen siendo accesibles.

ronko

#12 Incluso es más, en un entorno de solo usuarios (sea kde o gnome o el que sea),es decir, en el que ni tienes que saber la pass de root ni tocarlo, ni mucho menos apt-get u otros y que o bien podría ser o una distro preparada o una maqueta que ya tienes todo instalado, no deberían preocuparse de nada.

w

#13 Y eso mismo se puede hacer en windows con una imagen y unas GPOs en plan nazi... porque si me apetece es que el ordenador se transforma en una pantalla tonta y no tocas nada a no ser que vengas con hw externo y lo demontes

Saludos

D

#12 Claro, ojalá se pudiera trabajar con formatos estándar en Windows. A ver si alguien se anima y saca el OpenOffice para Windows...

t

#17 ...siempre he echado en falta el emoticono para el sarcasmo

estoyausente

#5 estoy completamente en contra de que los niños lleven todo igual. En contra de uniformes, babis y pcs iguales.

Lo del SO me parece correcto que todos usen el mismo, pero debería de ser uno libre, ¿qué problema hay en ello? Usar windows en casa me parece bien, en tu empresa si es tuya también, pero pagar dinero en instituciones públicas por algo que lo tienes de igual o mejor calidad a coste 0, creo que es un desperdicio. Y si los profesores no saben, con el dinero de las licencias se pueden dar curssos formativos a los profesores que le valdrán para toda la vida (no como las licencias que hay que pagarlas todos los años, o al menos, todas las versiones de windows).

A los niños se les tiene que educar que habrá gente con mejor ropa y con mejor ordenador y no pasa nada. Que hay que conformarse con lo que se tiene y no puedes tenerlo todo, y mucho menos siendo algo innecesario (como un portatil de gama alta para un renacuajo).

bacua

#32 Se nota que no tienes hijos, es difícil quitarles el juguete del hermano, aunque sea una cánica.
En cuanto a los precios que baraja el artículo me parece que este padre es un poco llorica, en mi época mis padres gastaban 200 € en libros para un solo año, sin contar con libretas, bolígrafos y resto de material escolar obligatorio por las escuelas.
Sin duda es un avance, el año que viene tendrá que pagar solo un 20% o 30% de lo que pagaba anteriormente por la renovación de los libros digitales.
Voto llorica ya.

D

#43 «en mi época mis padres gastaban 200 € en libros para un solo año, sin contar con libretas, bolígrafos y resto de material escolar obligatorio por las escuelas»

¡Ups! Me olvidé de ese pequeño detalle, es verdad. Esos 300 euros, incluyen algunos libros virtuales (bueno, o eso que sólo se va a poder ver on line durante el curso), los de las asignaturas más marías o más cerca de serlo. Me esperan, adicionalmente, 165 euros de libros convencionales de lengua catalana, lengua castellana, inglés, sociales, mates y tecnología. O sea que el año que viene ya te contaré lo del 20 o el 30 por 100.

Finalmente, estoy de acuerdo con #32 y yo sí que, como es obvio, tengo hijos: dos hijas, para ser exactos. Tienes razón, #43 , cuando te refieres a lo difícil que es educarles en la diferencia (que no en la injusticia, no tiene nada que ver una cosa con la otra). Estamos hablando, en el caso concreto, de niños nacidos en 1997, o sea que tienen 13 años o los van a cumplir enseguida. En el cole en cuestión, ya les quitan el uniforme en 1º de ESO; en algunos otros, por lo que sé, tardan un año más o dos, pero, como tarde, en 3º ya no lo lleva nadie. ¿Vamos a uniformizarles el ordenador? ¿Y cómo les uniformizamos los móviles, las playesteichon, la ropa de marca y demás?

estoyausente

#43 se nota que no tienes hijos o no sabes educarlos.

Si alguien tiene un pc mejor que el tuyo te aguantas con el que tienes.

Mi hermano tiene 13 años y sabe perfectamente que mi familia lo está pasando mal económicamente y no es que no haya lujos es que faltan hasta cosas que son bastante necesarias. Y no pasa nada, se sobrevive. Y créeme que se adapta muy bien, gasta poco, no usa marcas( vamos ni yo) y no lo veo triste ni llorando ni nada por el estilo.

D

#6 Es decir, otro bloguero ignorante y con ganas de protagonismo. Si ya lo decía Homer, Internet nos permitió saber lo que cualquier memo pensaba de Star Trek.

Lo peor es que la mayoría de la gente seguirá votando la noticia y escribiendo mensajes criticando sin pararse a leer el tuyo.

albandy

Más claro no se puede decir.

D

#1 Ni más irasciblemente tampoco, aunque estoy de acuerdo en la mayoría de las cosas de las que se queja.

D

Con permiso... Soy el autor del post

Especialmente dedicado a #35

Primero - ¿Hay alguna editorial detrás mío? Respuesta: no. Si lees bien todo el post, verás que no trasluce simpatías hacia ellas, toda vez que, además, las de libros virtuales son las mismas que las de libros materiales. En tu mismo tono te pregunto: ¿Eres empleado de Micro$oft o de Toshiba? ¿Militante del PSC-PSOE? ¿Amigo o pariente de Maragall y/o Montilla?

Segundo - Sobre la Caixa como vehículo necesario de pago dices: «FALSO. Hay varias opciones, entre ellas la compra directa en la tienda (hay varias a elegir)». No: en el documento de pago oficial (membrete Generalitat de Catalunya - Departament d'Educació) dice que se puede pagar o bien en una oficina de la Caixa o bien en uno de los terminales ServiCaixa. Por si fuera poco, el título del documento es «CARTA DE PAGAMENT - PROMOCAIXA». Más claro, agua. Luego el que miente eres tú.

Tercero - A la obligatoriedad del Toshiba respondes: «FALSO. Creo que hay 4 modelos homologados, entre ellos un ACER, un HP, un VISA (clónico) y el TOSHIBA». No: en el documento citado dice: «Concepto: Ordenador Toshiba NB 200 [...]». Sin más opciones. Luego el que miente eres tú.

Cuarto - A mi queja de Window$ a la trágala respondes: «FALSO. Vienen con dual boot Windows - Linux». Ya te lo diré cuando lo vea, aunque esa dualidad no nos fue comunicada por el colegio, así que la veo difícil. Pero aunque fuera cierta, sigue estando ahí el Window$, lo que no desvirtúa en absoluto lo dicho en mi post. Por otra parte, Linkat me parece una distro muy apreciable -aunque no de las mejores- y hasta hace algún tiempo, no mucho, seguí su evolución sobre la que opiné muy favorablemente incluso cuando aún era muy incipiente. Pero no es la que más me gusta. ¿Por qué hay que instalar una distro y no otra? ¿Por qué no se deja libertad a los padres para elegir el sistema operativo y en su caso la distro?

Así que, hala, chaval, sigue así...

A los demás que habéis manifestado diversas opiniones en un tono más normal -aunque en algún caso hayan sido duras, cosa que no reprocho en absoluto-, simplemente especificar, porque veo que hay dudas por ahí, que el precio del engendro (en escandallo oficial, como si dijésemos) es de 300 euros (el desglose no es público o, si lo es, a mí no me ha llegado). De esos 300, 150 los pone la Generalitat -o sea, son dinero público- y los otros 150 salen de mi bolsillo. Lo digo porque yo pago más de 150 euros pero vosotros, aunque no tengáis hijos -los que no los tenéis-, también pagáis parte del ordenador de mi hija y de los de todos los hijos de alumnos de ESO (2º de ESO, en mi caso) catalanes y posiblemente de cualquier otra parte de España (es posible que haya autonomías en las que la financiación sea al 100 por 100). En cualquier caso, unos por otros, unos en unas proporciones y otros en otras, estamos hablando del dinero de todos los ciudadanos. No me estoy quejando del recibo del colegio o de lo que me cuesta el coche o la plaza de parking: estoy hablando de un gasto público que se está haciendo de manera -vamos a decirlo suavemente- impremeditada y, de cualquier modo, atendiendo a intereses que no son los de los ciudadanos.

Si mi hija (o sea yo) no hubiera estado directamente afectada, es muy posible que hubiera escrito este mismo post; en ese caso es seguro que hubiera dicho lo mismo; y, muy posiblemente, lo hubiera dicho en el mismo tono.

Gracias por vuestra atención.

r

#35 Ese dinero se podria haber invertido en fabricar unos apuntes estandard para los colegios. Desde primaria hasta bachillerato dudo que cambien tanto las cosas como para que sean necesarios libros nuevos de cada asignatura cada año. El colegio te podria prestar un libro durante el año, y si lo dañas pues lo pagas. Tambien podrian pagar a los profesores de cada asignatura por invertir una hora a la semana en preparar unos buenos apuntes de la asignatura. Tened en cuenta que si te pagan, los apuntes pertenecen al colegio... y cada año los profesores pueden mejorarlos, incluir mas ejercicos, soluciones, ensayos de examenes, examenes de años anteriores, bibliografias por si te quieres informar mas... El colegio te podria cobrar 5e por imprimirte los apuntes de una asignatura o dartelos en pdf y que los imprimas donde quieras...

Tambien se podria haber invertido en poner en cada clase o en algunas clases un proyector y un ordenador, en enseñar a los profesores como usarlo, cuando usarlo y para que usarlo. En poner aulas de informatica decentes y preparar una asignatura decente de informatica. En una asignatura o curso sobre como buscar informacion en internet o sobre como procesar informacion...

Pero claro, eso no mete dinero en los bolsillos de los amigos y hay que tenerlos contentos.

La semana pasada tuve una asignatura de 5 dias, 9 horas al dia. Lo primero que dijo el profesor es que el era un fan de los powerpoints a la hora de hacer presentaciones, pero que una clase es una clase, y una presentacion es una presentacion. Y que aunque fuera a terminar reventado, el cogeria la tiza y nosotros el boli. Y oye, la clase fue una maravilla, explico superbien, aprendi infinito y mas. A la hora de explicar el codigo, espero hasta despues de la clase para que nos concentraramos en el proyector y en su explicacion. Que sino a uno le salen problemas y... se lia parda. Como complemento de la clase habia un script de casi 200 paginas y un par de programas con codigo fuente. Su comentario sobre el script fue, tiene una estructura parecida a la clase, y os lo doy para que si quereis podais profundizar. Si entendeis lo que se da en clase, no tendreis problemas.

Esto me ha confirmado que para dar clase lo mas importante no son los medios, sino saber enseñar. Los medios ayudan, pero hay que saber utilizarlos muy bien, porque sino es muy probable que sean mas un impedimento que una ayuda.

Hiawatha

En meneame lo importante no es que la educación avance, se reinvente, evolucione y se integre en la vida digital.

Lo importante es que no se haga con Windows.

o

Financiacion del estado a Microsoft sin ser necesario en absoluto... ¡como me pone el capitalismo!

#37 es un gran negocio, y ahora todavía más, antes eran solo los libros ( contenido ) , ahora es el portátil más el contenido.

La solución que sean los propios profesores los que generen todo el material, el mismo material para todas las comunidades y que pueda servir de un año a otro ( siempre actualizado claro). No se necesitan las editoriales para nada.

a

#38 Los del libro digital, el año pasado pagamos 150€ del portátiles y 0€ de los libros y este año suponiendo que el libro digital no esté subvencionado pagaremos 30€ por la licencia de digital-text. El ordenador servirá hasta que se muera y te tengas que comprar otro. Si, como si fuera una carpeta o un lápiz.
Esto no quita que aparte nos cobren algo de materia escolar ¿?, excursiones y cosas varias que ya se pagaban aparte de los libros de texto de papel.

¿Donde ves que ahora es mas negocio que antes?

scaba

El problema no radica solo en los materiales...

- Conexiones: Las escuelas tienen subvenciones para comprar ordenadores y pizarras digitales para las aulas, pero no para ampliar las conexiones (hacia fuera y también de equipos de la propia intranet). Una cosa es un adsl de 3 megas para 40 pcs. ¿Pero para 400? Faltan switch, mayor ancho de banda... etc etc

- Contenidos: las editoriales tradicionales (santillana, por ejemplo) se están limitando a pasar a pdf los libros de toda la vida (otro sector que no quiere evolucionar). Algunas editoriales con visión de futuro generan contenidos educativos desde cero (algunas plataformas como DigitalText son realmente entender el medio, pero deberían aparecer más para tener mayor libertad de elección).

- Formación: el profesorado necesita formación. Y no solo de una plataforma, sino entender que deben saber de las distintas plataformas y SO para poder aplicar la mejor solución. No vale que les digan: oye, para buscar información vete a youtube o wikipedia... seguro que si ellos conocen más fuentes, podrán enseñarlas a su antojo

- Coordinación descentralizada: con tanta comunidad autónoma, cada comunidad plantea lo que le viene en gana. Seguro que una administración central negociando tarifas, materiales y equipos para TODA españa podría tener mayores descuentos para los alumnos. Pero como trabajamos de comunidad en comunidad, al final existe un caos total... así tenemos a andalucía y extremadura usando linux, Cataluña y Madrid windows por poner algunos ejemplos. (qué pasará con los alumnos que al cambiar de curso cambien de comunidad?)

- El material de apoyo difícilmente evoluciona. Los diccionarios son anacrónicos para la velocidad de trabajo actual. En una sociedad dónde todo está a 2 clicks, trabajar con diccionarios es lento. Acceder a wikipedia u otras fuentes te distrae de tu lectura. Algunas soluciones de diccionarios revolucionarios como Dixio o aplicaciones de escritorio funcionan pero son poco aceptadas porque el profesorado no las entiende

Por cierto, que cómo es que se usa windows en la mayoría de comunidades? no sé si os acordáis que hace unos años vino Bill Gates a hablar con el presidente del Gobierno y acordaron dar licencias gratuitas para los ministerios... pues eso fue a cambio de algunos favores, y el de la educación es uno de ellos

En fin, no debemos extrañarnos de que la educación funcione mal en este país, porque hay algo que funcione bien y con cabeza?

Mariele

#20 Bueno la autonomía que tienen las comunidades autónomas, valga la redundancia, tiene cosas buenas y cosas malas. Quizás el hardware del ordenador sería beneficioso ponerse de acuerdo, pero divergencias en los presupuestos tambien harían la elección difícil. Por otro lado el software educativo difícilmente podrá ser el mismo porque tampoco son iguales las materias impartidas o los idiomas en los que se imparten. La cosa está difícil.

Lo que está claro, y no sorprende demasiado, es que la modernización se está haciendo de la peor forma posible, como siempre. Yo francamente no solo no soy partidario de hacerle el juego a Microsoft y forzar a los chavales a usar un producto comercial nefasto como es el Windows y la suite ofimática de la misma casa, sino que tampoco soy partidario de estas distribuciones de GNU Linux caseras que duran cuatro telediarios. ¿Qué sentido tiene a estas alturas intentar mantener una distribución de software propia? Me parece una idea un tanto pasada de moda. Creo que sería muchísimo mas sensato instalar Debian o cualquier otra distribución general sólida, que dispone de todo el software imaginable y ya tiene centenares de personas ocupándose de mantenerla al día.

En cuanto al software educativo, está claro que moverá muchísimo dinero y se trataría de no repetir los errores del pasado y volver a las situaciones controvertidas que se han dado con los libros de texto.

scaba

#25 totalmente de acuerdo

Sergi-o

Yo estoy en el consejo escolar de mi centro como alumno y ya dijeron lo de los ordenadores.

A ver, yo aunque sea un alumno y adore la informática y todas estas cosas, los profesores no están preparados para dar clases con el ordenador, ni saben como funciona ni un largo etc...

Yo junto al profesor de economía (es licenciado en ingeniería informática) les estuvimos comentando como funcionaba todo y nada no se enteraban mucho. Total que a los profesores se les ocurrieron ideas del palo: "los ordenadores son nuestros, no de los alumnos por lo tanto no podrán sacarlos fuera de clase", "No podrán instalar "cosas" que no sean del colegio" y la ultima "no podrán traer portátiles de sus casas", esto es mas que nada miedo de los profesores a no poder controlar al alumno, tened en cuenta que estos ordenadores vienen preparados con todo el software (en mi cole es una distro de linux preparada para aulas, la dirección del centro podía elegir modelo, y según el modelo le ponían un SO o algo así...) y no hay que instalar nada, ademas llevan datos de recuperación por si el ordenador se rompe.

Esto creo que eran no se si 150€ como dice el articulo o 250€, lo bueno de todo esto es que la generalitat paga todos los libros digitales, osea pagas 250€ y no tienes que comprar libros creo que nos dijeron durante toda la secundaria (esto es un chollazo).

Pero como he dicho antes el mayor problema que veo es el analfabetismo tecnológico que tenemos, la cantidad de padres y madres indispuestos a saber como funciona esto, los profesores que con cualquier problema tontisimo no van a saber como solucionarlo, van a tener que dar las clases de manera diferente y claro el cambio para una persona de ideas fijas es difícil. Pero bueno habrá de todo... No me gusta que la idea se implante sin que antes los profesores hayan tomado unas clases de como funciona pero que se le va a hacer, tanto innovar tanto innovar y después van a acabar los ordenadores como un trasto inútil que no va a usar ningún profesor...

snd

En Andalucía, al menos en Málaga, te regalan el portátil (tienes que pagar algo pero cuando termina el curso te lo devuelven) y NO trae Windows.

Trae Guadalinex, una distro basada en ubuntu que va muy estable y soporta todas las perrerías que le hagan los nenes.

Enlace con la pizarra, conectado mediante LDAP al pc del maestro... y un montón de tonterías que los profesores no estan capacitados ni para saber que llevan esos ordenadores y seguramente ni lo usarán.

k

Hola buenas a todos, he leído la noticia y todas vuestras opiniones. Soy informático y docente y voy a exponer el caso en Cataluña. Llevo mirando, leyendo y obsevando durante mucho tiempo esta web, los comentarios vertidos, polémicas insulsas, trolls, contenido interesante y opiniones contrastadas muy sensatas, otras no tanto.
Pocos sabemos de algo, pero opinamos de todo. No lo veo mal, mientras seamos honestos, respetuosos y cordiales.
Voy a exponer la verdad del sistema, ahora si no lo queremos ver, que no sea porque no se sabe, sino porque no hay más ciego que el que no quiere ver.

La gente estamos acostumbrados a ver la más infima y minúscula paja en el ojo ajeno y no vemos la inmensa y descomunal viga en el nuestro. Por eso pido que se piense sobre lo que voy a exponer.

PRIMERO: El director del proyecto y encargado del mismo es en Cataluña: X.K. director del programa IMAE sobre el projecte eduCAT 1x1.
Yo asistí a esa tabla redonda y extraje lo siguiente.
Le otorga la Generalitat la cantidad de 3.000.000 millones de euros (Eso dicen) para que haga realidad la Escuela 2.0 en Cataluña. (Hay que ver a este hombre, tiene la voz de grave y rudo en su lenguaje, un perro viejo, que no significa que sea mala persona pero que para hacer negocios o tratos dejate correr)

Hay escuelas en Cataluña, Extremadura y otras COMUNIDADES AUTONOMAS que llevan funcionando desde hace más de 5 años solo con linux y no tienen ningún problema. Es más son eficientes, efectivas y su educación excelente ejemplo IES Sant Just Desvern.

Además con 300 alumnos, más Office, más cientos de aplicaciones, calculemos el descomunal ahorro 30€ licencia * 250 Equipos + Office, un momento que con tanto ordenador, sin la calc, ahora no me sale, le preguntare a mis alumnos de primaria que aún no tienen ordenador que seguro lo hacen más rápido y usando el coco porque los que tienen ordenador, no atinan ni con los números y les sale de todo, hasta decimales.
Saben cuanto pagan por los contenidos 0, cero es nada, y nada es nada de nada.
Joder pues si daban 30 por alumno + 30 por S.O + 15 para pagar un servidor externo que almacene el Moodle, si fuese con software gratis sería un ahorro importante por alumno y años, ya pero sino donde saco yo las comisiones para: el partido de turno, el intermediario, el comercial, mi chofer, mi botella de agua de vichi, mi mujer, la querida, el pisazo, el chalet, el viaje a la Micronesia, el visón, el cartier.

Hemos dicho que si con Linux es 0 no puedo sacar nada, ni nadie me va a regalar nada, ni nada es nada de nada. Pues me voy con estos que si vale 80, me lo dejan a 30 pero cobrando 60, entonces si que puedo sacar. Si hay alguien que necesite explicación todos los dias a de 9 a 1:30 en la aula A2 de 1º de ESO.

A lo mejor me excedo pero me mata ver como nos chulean en la cara, se que si compras mucho te regalan algo, pero os imaginais al representante de Canonical o Debian deciendo que por más S.O. que descargue no le pueden hacer más descuento porque no hay menor precio que 0. Pero en cambio os imaginais al de Microsoft o al de los Portatiles se baja los pantalones, se arrodillan y dice toy que no va ha hacer falta ni vaselina por un contrato así.

Y por si fuera poco quien esta detrás de todo esto, después de los políticos de turno, los bancos y en este caso como en muchos otros LA CAJA.

El encargado del proyecto X.K. dijo en esa reunión básicamente esto:
-Que se les dará a los alumnos un dinero 15 € por alumno y año para que se mantenga su Moodle y 30 € para contenidos interactivos, lo demás por cuenta de los padres.
(Meneantes, hay colegios que tienen contenidos para dar clase durante las 24 horas los 365 dias del año, es decir que si llevan trabajando en asignaturas durante años y cada año se renuevan, han guardado sus apuntes, ejercicios, trabajos, etc y con la informática llevamos tiempo y mucha información)
-Para dar respuesta ha estos nuevos contenidos (Que repito no hacen falta pagarlos porque los hay gratuitos y en cada colegio mejores o peores pero hay, en la red, en esos libros de las bibliotecas, en fin) se crea una plataforma Ampuria o algo asi, para dar cabida a editores de contenido y todo aquel afiliado al NACIonalismo.
Aqui hay otro saca cuartos gigantesco ya que todo lo referente a las comisiones por mantenimiento del servidor, venta de contenidos, publicidad, etc. es para los que han repartido el bacalao, obligando a padres a comprar esos contenidos porque son los que se pedirán en las escuelas bajo normativas.

SEGUNDO:Por que lleva Windows, señores y señoras no seamos ciegos, los ordenadores en Cataluña llevan Windows porque firmaron un acuerdo con Microsoft para que incorporase el Catalán en su Sistema Operativo y en sus aplicaciones. Hablamos de millones de euros anuales, que no es moco de pavo. Por ende si Microsoft hace eso, ¡Quien va a comprar un S.O. en Catalán que no sea en Cataluña! Respuesta: NADIE, porque a lo mejor alguno dirá, si es que en el Polo Norte se vender Aires Acondicionados. mmmmmmmm. puede ser pero pocos.

TERCERO: Alumnos, Padres y Profesores, no se nos ha preguntado para nada, quien va a usar los ordenadores, los alumnos, quien va a impartir las clases, los profesores, quien va ha pagar el material los padres, que han escogido estos? y en que han intervenido? en nada, solo somos un mono de feria al que le han echado unos cacahuetes.
Como avanzan los alumnos en general.
ALUMNO En Windows puedo usar el Mame y cientos de exe con juegos, los llevo en el usb y listo, además puedo instalar el emule y me voy bajando cosas entre clase y clase. Ahora en clase juego más que en casa con los amigos, intentamos superar la puntuación, juegos en red. PREGUNTA, te distraes más en clase. RESPUESTA que va anda que no estoy atento a los parches de los juegos y actualizaciones y sobretodo con los mensajes entre amigos. Pero de usar el coco nada de nada = a 0.

CUARTO: Editores y Asociados, si hay guiño guiño, tendrás trinco trinco, es decir que si quieres que te aceptemos contenidos tendrás que darnos un porcentaje, una comisión 3% va bien, sino aquí no publica ni dios. Hay centros y fundaciones ya asociados que se llevan jugosas inversiones y grandes contratos por eso no quiere saber de donde viene ni meterse en camisas de once varas.

LA CONCLUSIÓN: Que es un fracaso, un 90% de lo político se hace en base a favores, amiguismos, comisiones, regalos, trapis, en fin, nunca en favor de los ciudadanos porque cuando prometen algo ya no hay dinero porque se lo han gastado en sandeces. Que padres a pagar, profesores a tragar y alumnos a fracasar, que generación será esta la NI NI NI, ni estudian, ni trabajan, ni aprenden.

Gracias por leer mi rollo pero es lo que hay, espero opiniones, gracias

d

#49 En Windows puedo usar el Mame y cientos de exe con juegos, los llevo en el usb y listo, además puedo instalar el emule y me voy bajando cosas entre clase y clase... blablabla

Aquí he dejado de leer. ¿eres informático? ¿No existen emuladores ni programas p2p en linux?

Venga ya

d

#34 ¿Entonces porque comentas el fracaso de Suecia? ¿O es que sólo vale cuando te dan la razón?

D

solo falta saber quién se está forrando con el tema

D

#2 Fácil. El Sr. "A" que está dado de alta en la seguridad social como " político " y el Sr. "B" que es primo/cuñado/yerno/amante( si, amiguitos, esto es el siglo XXI lol ) del Sr. "A" y, casualmente, tiene una tienda de informática o adjudicacion similar.

D

#2 Supongo que te refieres a los que Gobiernan ¿verdad?

D

150 euros + toshiba + libros de texto.

¿Dónde hay que firmar?

Y lo de capado, eso se verá con el tiempo... que seguro que se podrá hacer un apaño...

D

#19 En los colegios de Suiza o almenos en el ZIS, los portatiles que dan (o dejan...) son tan cerrados que no tienen ni disquetera de CD lol o algo por el estilo.

Los portatiles para el uso exclusivo del trabajo de clase, no deberían ser como uno normal que te compras en la tienda porque sino eso es jauja (ya lo es siendo cerrado, imaginaros la broma que sería sin ninguna limitación).

d

Posible solucion al problema: Liberar los libros de texto con licencias Creative Commons:
http://wikipartido.es/index.php?title=Libros_de_texto_Creative_Commons

p

Bueno, creo que nadie se queja aquí de los monopolios Santillana, SM, Anaya... que bastante se han enriquecido durante muchos años. Se puede hacer mejor, no lo dudo, pero el ordenador en el aula es un avance. Es como decir que nos parece absurdo tener que comprar bolígrafos cuando con la pluma y la tinta iban de maravilla. Y esto no es un cambio que se produzca sólo en España.

La cuestión debería ir más encaminada a los contenidos y uso de esos dispositivos que al dispositivo en sí.

Al #29 ¿donde están los estudios que demuestren que el ordenador en el aula es un avance?

Informáte sobre los siguientes titulares:

Los ordenadores dificultan la memorización
A más ordenadores, peores resultados ( Estudio PISA)
Fracaso de la escuela 2.0 . En Suecia ya ha ocurrido
‘Portátil-itis’, el síndrome de las nuevas tecnologías

scaba

#30 pues los mejores resultados educativos del mundo son en Finlandia. Y usan el ordenador en todas las clases... (ordenadores e iPads, por cierto)

#31 Finlandia no tiene el mismo tipo de sociedad que aquí, lo que funciona en un sitio no tiene porque funcionar en otro , y más cuando aquí, hasta donde se, no se ha realizado ningún estudio previo, y es más , se han introducido en uno de los peores momentos de la economía española, y es más todavía, justo cuando se han producido recortes en las plantillas de profesorado, junto con la eliminación de grupos de apoyo.

i

Y lo que se viene denunciando desde las asociaciones de profesores de informática, es que a los profesores de la especialidad de informática los están quitando de todos los ies.

Poco a poco el profesorado de la especialidad de informática, que se supone que el que más conocimiento puede tener , en cuanto a la infraestructura , mantenimiento y formación relacionada con las tic desaparece.

Tenemos colegios e institutos informátizados que no cuentan con profesores de la especialidad de informática, es como tener un taller de coches sin mecánicos.

D

En México vivimos algo similar con el proyecto Enciclomedia. Entre alguna de las cosas que hizo Microsoft fue vender millones de licencias de Encarta y posteriormente descontinuarla.

Así mismo, para este proyecto se desarrollaron cientos de recursos interactivos que nunca se publicaron para su libre uso y descarga (CreativeCommons).

En México, ciudadanos y desarrolladores tomaron la decisión de crear un catálogo en línea con todos los materiales creados para este proyecto. Esto permitió independizarlos de la plataforma propietaria de Microsoft y dejarlos a disposición de la gente. Obviamente le costo el trabajo al desarrollador que publicó el sitio, pero valió la pena.

http://www.encicloabierta.org
http://www.encicloabierta.org/propuesta

jdcr

ya no se puede leer la web... ups (efecto meneame a tope!!!!)

D

Por cierto, una intervención final y acabo. A beneficio de quienes me han llamado o pensaban llamarme embustero, papeles cantan: http://picasaweb.google.com/lh/photo/dL2mldfCXMYDe8N1pM8Byg?feat=directlink

Con un detalle adicional curioso: la fecha real, verdadera, del documento es la mía manuscrita. Los de la Caixa actualizaron el sello de fechas el viernes y ahí se quedó. No tiene importancia, ambas fechas están dentro de plazo y la cosa no tiene mayor trascendencia. Pero hace gracia el detalle.

D

Como gusta la palabra "timo" en menéame...

HaScHi

No he podido leer el artículo por el efecto Menéame, pero viendo los comentarios me imagino que será la típica pataleta del típico blogger quejica. ¿Para cuándo el voto Llorica?

#39 ¿pero yo he dicho que lo tengas que pagar tu?, sino lo pagas tu , lo paga el estado ¿no? , si antes pagaba solo libros, ahora tiene que pagar libros más portátil.

a

#41 Ya lo he explicado, haz números, es muy fácil:


Curso 2008-2009
- 300€ libros = 300€
Curso 2009-2010
- 150€ portátil + 0€ libros digitales = 150€
Curso 2010-2011
- 30€ libros digitales(suponiendo que no hay subvención) = 30€


No incluyo los gastos que pueden variar según centros que incluyen el material, salidas, algún libro de lectura (que los hay) y cosas varias.

ampos

Pues mucho mejor eso que lo de Andalucía... un minipc con Guadalinex preinstalado, pero tan bloqueado que no puedes ni cambiarle la hora.

El profe les recomienda unas webs de educativos, y no se pueden ver porque ya vinieron con el Flash desactualizado, y obviamente no te deja actualizarlo.

Intenta mi hijo grabar un video con la cámara integrada ¡y no tira!

A mi sobrino le da un error de arranque, y a ver qué leches haces, a quién puedes preguntar.

El proxy que le han metido falla más que una escopeta de caña, hasta abrir el google da error de proxy.

Abres el firefox y te da tiempo a ir a cagar hasta que carga.

Que Dios pille confesao al profesor este curso...

Y esperate cuando en el instituto no tengan internet, o si tienen caiga como agua de mayo cada vez que se conecten más de 50 alumnos. Escuela 2.0 o similares han empezado mal mal mal, muyyyy mal.

shellshok

Error en la base de datos... Efecto meneame again!

¿Está en la caché de google o en algún otro lado?

Tao-Pai-Pai

Sr. autor de artículo:

Sentimos mucho que las acciones de bolsa de editoriales de libros educativos en las que ha invertido se hayan devaluado, pero eso no justifica que el artículo esté lleno de medias verdades y demagogia.

"Al menos en Cataluña, porque con esto de que cada autonomía hace lo que le da la gana en la materia"

Y también lamentamos mucho que los partidos a los que vota no ganen en Cataluña.

Gankutsuou

#10 Y yo lamento no tener karma para darte un positivo.