Hace 13 años | Por --115081-- a publico.es
Publicado hace 13 años por --115081-- a publico.es

La conquista del océano. Aparece en Tarragona la biblioteca personal del socialista utópico Narcís Monturiol, inventor de un sumergible tres décadas antes que Isaac Peral.

Comentarios

shinjikari

#6 Soy de izquierdas, pero considero que #7 lleva razón ahí. ¿En que te basas para argumentar eso? A mi me parece una tontería, la verdad

jacm

#6, #7, #8: bueno no os peleis por la frase de que la humanidad progresa por los de izquierda y no por los derechas.

Hacemos una encuesta. ¿Por quién progresa la humanidad?

- Los progresistas
- Los conservadores

Esto, .... uf.... me ha quedado ... no sé, no sé.

monker

#7 haber? A ver que va a pasar...

jurrus

#7 A ver, muchacho, a ver.

O

#7 Lo que se inventó fue el cubo escurridor no la fregona. Lo inventó un ingeniero aeronáutico inspirandose en una turbina.

RedShoes

#7 te voto negativo por el "haber". Lo siento, es que me ha hecho daño a la vista al leerlo así, sin protección

D

#7 "Haber muchachos"... haberlos, haylos.

loschurumbelesdepaca

#11 Una puntualización nada más: Ramón y Cajal no era aragonés. Nació en Petilla de Aragón (Navarra)

AitorD

#37 Ya sé que nació en Petilla de Aragón, que es un enclave aragonés que depende administrativamente de Navarra. Pero no estoy seguro de que eso convierta a Ramón y Cajal en navarro: era descendiente de aragoneses, se crió en Aragón, se educó y formó académicamente en Aragón y, sobre todo, se sentía aragonés.

http://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_Ram%C3%B3n_y_Cajal

http://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_y_Cajal_(serie_de_televisi%C3%B3n)

Si te interesa la figura de Cajal, aquí te dejo el enlace a la serie de TVE de 1982:
http://www.rtve.es/television/20100114/serie-sobre-ramon-cajal/312241.shtml

Brill

#4 Hay incluso una película de producción propia al respecto, "Monturiol, el senyor del mar", que por lo visto tampoco debió ver nadie.

http://www.mundocine.net/Monturiol-senor-del-mar-pelicula-22453.html

D

#5

Yo la ví hace poco y me gustó bastante...

Torosentado

#4 Total que Monturiol un internacionalista puede ser el otro español que inventó el submarino
Otras invenciones suyas fueron una máquina para hacer cartapacios, una máquina para hacer cigarrillos (la única que patentó, en 1866); unos piensos para conejos hechos a partir de madera de sauce, un procedimiento de fabricación de jabón en frío; unas suelas de zapatos sintéticas, una cola líquida para madera; unas camisas para cilindros de motor, un betún para zapatos, un velógrafo o aparato destinado a la obtención de copias de un original escrito o dibujado, un proyecto de un tranvía funicular para Tarragona, un proyecto para llevar a Barcelona las aguas del Ter, un receptor giratorio de vapor, y un sistema de conservación de carnes

Campos

#10 poca gente sabe donde está una de las estatuas más grandes del mundo roll

D

#39 Por supuesto, el Cristo del Otero. Tan conocida como la virgen esa ahumada que tienen en Montserrat... (sic)

v

#10 Se escribe "collons".

D

#4 Hay que joderse con el concepto de cultura que tienes tú: o sabes que el inventor de tal cosa es catalán o eres analfabeto perdido.
Que aproveche majo.

#6 Hoy no has elegido bien la hierba lol lol

m

#4 pues seguro que más de lo que sabes tu de la cultura extremeña...

Wintermutius

#4 Si lo único que sabes de cultura es por las estatuas, sabrás bien poco, porque cada régimen retira las del régimen anterior, ...

D

#4 Bueno, eso lo dirás tú, que eres el depositario de la cultura y los conocimientos de 6.000 millones de personas. Sin contar con los alienígenas.

ewok

#4 Y a lo mejor en el resto de Península y Archipiélagos no saben que la primera calculadora capaz de multiplicar y dividir de manera automática la inventó un gallego. http://www.unitedinventors.com/esgallegoinventor.html
Ya salió por menéame unas cuantas veces, aunque no llegó a portada, la última, creo:
¿Sabías que la primera calculadora que multiplicaba la inventó un gallego?

Hace 14 años | Por Minipunk a rtve.es

Pero vamos, seguro que en Portugal, León o Aragón han inventado también algo bueno... estoy casi seguro que hasta algún manchego lo haría

l

#4 Hombre, llamar "cultura de Cataluña" a los inventos de un burgués...
A ti te falta un poco de cultura, a secas, para dejar de cometer esas faltas de ortografía.

#23 En serio, es que decís esas cosas como si vosotros tuvieseis algún mérito de que un tipo con pasta y tiempo suficiente como para inventar algo, y no andar matándose por un mendrugo de pan (algo muy común en la época), inventase algo.

Los chovinistas me podéis votar negativo si queréis.

ewok

#24 es lo que pasa al meterse en una conversación sin leer el ni el enlace. A lo mejor te molesta que fuese gallego, que algunos por el Cono Sur pensais que es una tribu de unicejos; a ver quién es el chovinista. Te puedes autovotar negativo, si querés.

«un tipo con pasta y tiempo suficiente como para inventar algo» hay que goderze... Nace en una parroquia gallega en el siglo XIX, que era a la pasta lo que Viena al chachachá, luego se mete en un seminario (poco propio de gente con pasta, en la época) y emigra a Cuba y luego a Nueva York (no va de turista). No comercializó su invento: «Sólo me movía el afán de contribuir con algo al avance de la ciencia y un poco de amor propio. Yo soy un periodista y no un científico y, además, lo que yo pretendía demostrar… ya está demostrado».

l

#26 ¿"cono sur"? No recuerdo haberte dicho cual es mi procedencia. ¿Acaso debería molestarme que fuese gallego? ¿Qué insinúas sobre los gallegos? Qué racista.

Por cierto, del lugar del que soy, Galicia forma parte del "cono sur"

ewok

#42 Ok, no había visto tu localización, y tú tampoco la mía, supongo. En la primera lectura me pareció que usabas la 2ª de singular como en Argentina, ahora que releo está en plural, no sé si has corregido.
¿Qué insinúas sobre los gallegos? Qué racista. > tontería supina.
Lo que digo en #23 no tiene nada de racismo, digo que en cualquier parte seguro que hay inventos importantes.

Por otro lado, la burguesía sí ha sido históricamente bastante importante en desarrollar y promover la cultura catalana, contestándote a #4 (ya que hablabas en plural). «Hombre, llamar "cultura de Cataluña" a los inventos de un burgués... A ti te falta un poco de cultura, a secas, para dejar de cometer esas faltas de ortografía.». Ya que presumes, tú también tienes faltas de ortografía en tu último comentario.

k

#33: hacía reaccionar clorato potásico con zinc, con dióxido de manganeso de catalizador. Google es tu amigo.

#4: aquí tienes la calle Narcís Monturiol de Madrid:
http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=en&geocode=&q=calle+narcis+monturiol,+madrid
Es pequeñita pero existe. Curiosamente, creo que en Barcelona no hay.

Spainkiller

#4 lo que sabe mucha gente de España es que Isaac Peral no invento el submarino, pero por supuesto tampoco fue este señor, puesto que hubo otro aun antes que invento algún tipo de sumergible.

Lo que invento Isaac Peral fue el primer submarino capaz de lanzar un torpedo, ademas de un motor eléctrico que a día de hoy sigue siendo un misterio.

D

He quitado el titular anterior por lo votos negativos por la referencia del comunismo

D

#1 qué triste ¿no? para que no te machaquen a negativos los admins de meneame.

Si la humanidad progresa es gracias a las ideologías de izquierda y a buenos hombres como Monturiol, que se plantean la injusticia de este mundo.

albandy

#6 Lamentablemente cuando más progreso tecnológico hay es cuando te va la vida en ello, como por ejemplo, en las guerras.

D

"...inventor de un sumergible tres décadas antes que Isaac Peral."

El sumergible ya estaba inventando incluso miles de años antes que eso, el problema era inventar algo que además de sumergirse pudiese salir de nuevo a flote

K_os

El submarino es uno de esos artilugios de los que cada país presume ser el inventor. Pregunta a un (rellenar con cualquier nacionalidad) y te dirá que lo invento un (rellenar con la nacionalidad anterior).

D

Graham Bell tampoco inventó el tlfn, ya ves tu.

D

Esto ya nos lo dijeron en el cole hace más de 20 años.

D

"La empresa de Monturiol estaba al borde de la quiebra. Y el ensayo fracasó, porque el motor aumentó la velocidad de la máquina. El catedrático de motores Enric Freixa afirmó en 1986 que el gran error del inventor fue la hélice, mal diseñada e incapaz de impulsar al submarino."

Entonces no inventó un submarino señores: inventó un barril lleno de aire que se podia sumergir. Punto pelota. Es como si yo invento una nave interestelar, pero digo que el motor que la impulsa a más velocidad que la luz está mal diseñado y no funciona. Entonces lo que tengo es una puta basura espacial, no una nave interestelar.

D

¿Pero Isaac Peral no había inventado el autogiro? roll

Ictineo

Me abstengo de comentar

chulonsky

Los cartageneros se van a poner furiosos roll

Nadie dice que peral inventara el submarino. Lo unico que hizo peral fue inventar un submarino eléctrico lanzatorpedos "moderno", capaz de bajar hasta los 80 metros, desplazarse 300 millas a 4 nudos con 12 tripulantes.

¿Qué hace el submarino de este señor? Mi submarino es mejor que tuyo HOIGAN!!!!11!1

Rihusu

Es 28 de diciembre y esto es una inocentada, al menos eso parece...

p

Hay que leer más la wikipedia. Peral fue el primero en inventar un tipo de submarino en concreto. Los submarinos ya estaban inventados.

J

Soy al único que le ha extrañado esto?
"El catalán creó un nuevo combustible cuya reacción producía calor y oxígeno"
de que combustible se trata?

a

Lamentablemente muchas veces se resume la autoría de un invento en una persona cuando muchas han colaborado. Fleming jamas hubiera descubierto la penicilina sin contar con los descubrimientos de muchos cientificos anteriores y si se considera a isaac peral como el inventor del submarino es porque él pudo utilizar los descubrimientos e invenciones de multitud de personas que antes que él hicieron "submarinos".

100 años de que el inventor de la noticia construyera su "submarino" vivió David Bushnell que también inventó un submarino.

Al final, el mérito se lo lleva Peral porque consiguió que fuese útil y los demás proyectos de submarinos no habían llegado a ser valorados.

snosko

#25 Está muy bien que menciones lo de la penicilina.
Me parece más importante la falta de reconocimiento al costarricense Clodomiro Picado las aplicaciones del hongo del penicilium y a Florey y Boris que recibieron el nobel pero nunca se habla de ellos habiendo trabajado más que Fleming.

D

Y Colón de Hostafrancs no te jode....
La capacidad del nacionalismo extremista catalán para manipular la historia es increible.