Hace 10 años | Por --24865-- a blogs.publico.es
Publicado hace 10 años por --24865-- a blogs.publico.es

La electricidad se está convirtiendo en el gran negocio del Gobierno. Ahora que el Ejecutivo de Rajoy ha aprobado una tarifa que promete ser un auténtico asalto a mano armada, no podemos olvidar la aprobación, no tan lejana, del conocido como ‘impuesto al sol’.....

Comentarios

D

#1 el mejor comentario de febrero de 2014.

s

#28 En que mundo vives? No ves que es Marzo ya?

D

#32 El que tiene boca se equivoca.

D

#1 Buen comentario, pero aun me sorprende que solo conozcais a los fascistas del PP, y no a los "ex" de los demas partidos que ahora van de democratas (aunque por sus acciones...)

D

#37 Me lo han puesto a huevo,por eso lo digo.Desde luego que hay mucha más gente que entra en ese colectivo.Pero ya que ponen ellos los impuestos ,merecido lo tienen

D

#1 "Peaje de respaldo"..."cargo por conexión"...en lugar de cargar mas impuestos: por que? no se piensan y trabajan para ayudar al pueblo.

p

#2 Ya está pasando factura hace tiempo. Lo que pasa es que le pueden echar la culpa al del carrito del helado que pasaba por allí porque hay un montón de ciudadanos imbéciles que tragan con todo.

atl3

#3 Muy negro. Literalmente.

SHION

Y hay que destacar otro aspecto de la nueva ley.Las compañías eléctricas pueden entrar en cualquier casa o negocio con una instalación renovable sin permiso y sin necesidad de una orden judicial.

¿Patada a la puerta?

obmultimedia

#12 eso parece, estan por encima de la propia ley y las ordenes judiciales.

D

#38 Ni idea. Tanto si es, como si no es, lo que sí que es es un abuso. Yo tengo paneles antes de toda esta regulación nueva y normativa, y no pienso dar de alta nada para pagar una tasa que va en contra de toda la legislación europea en materia de renovables. Porque se están pasando la normativa europea por el forro con todo.

epound

Cuando ponen tantas pegas, hablan de sobre dimensión, de que tanta placa solar es difícil de gestionar y causa problemas... me parece que habla gente que no son titulados y técnicos y que ese no sea su p. trabajo.
Pues si te es difícil o no sabes, dedícate a otra cosa, inútil.

elgansomagico

Esto en un sin dios. El sueño húmedo de Iberdrola, pero como en todos los sueños aparecen elementos fantásticos, imposibles y esperpénticos.

Por ejemplo, esto todavía en un borrador. Sin embargo en el RD 1699/2011 que regula la conexión a red de instalaciones generadoras de pequeña potencia decía que para las retribuciones había que mirar el RD que saliese en tres meses, y ya van tres años sin él...
Otra, que solo te dejan instalar una potencia máxima igual a la potencia que tienes contratada. La excusa es que las eléctricas deben dimensionar la red para el doble de la potencia (y esto es una memez, o un fallo)
Más, la instalación por pequeña que sea debe estar telemonitorizada y controlada. Es decir, la eléctrica de turno te puede desconectar cuando quiera. Su excusa, que las renovables tienen una producción muy inestable. Sin embargo una simple plancha que se enciende, se calienta en un minuto, se apaga, se enfría... es más variable y con un consumo mucho mayor que un molino de minieólica de los normalitos (1500 W de potencia nominal).
Obviamente, si no se cumplen estas cosas se está incurriendo en una infracción grave, con la consiguiente multa.

Es obvio que se regularon y gestionaron mal a las renovables y sus ayudas ( la inversión en una planta fotovoltaica era más un producto financiero en ocasiones, publicidades de algunos bancos así lo atestiguan), en vez de querer dar un empujón definitivo o casi para la industria renovable. Lo que ahora no se puede permitir es que en vez de frenar esta "burbuja" se vuelva a un modelo en donde estén castigadas.

D

Por curiosidad, pueden entrar en tu casa para hacer inspecciones?

Es decir si pongo placas disimuladas con paneles traslúcidos en mi tejado, qué van a hacerme, entrar a investigar con una orden del juez?

D

#5 No es necesaria la orden judicial. La compañía puede entrar en tu casa sin más, ya que la ley se lo permite. Al menos, eso dice el artículo.

Gaeddal

#6 No voy a defender la reforma de estos sinvergüenzas, pero eso que dices sería inconstitucional.

K

#6 Mis disculpas pero dudo mucho que eso sea cierto. NADIE puede entrar en tu casa sin una invitación tuya, incluyendo la policía.

D

#6 eso es completamente falso, nadie puede entrar en tu casa sin tu permiso, ni siquiera la policía, lo dice la constitución, o lo ordena un juez o no entra nadie.

Edito: digo lo mismo que #16

a

#17 Claro que nadie puede entrar sin tu permiso, pero eso no impide que te puedan poner una multa de mil narices si no los dejas entrar. Una cosa no excluye a la otra.

D

#20 si, si que una cosa excluye la otra, tengo derecho a no dejarles entrar y por lo tanto no pueden sancionarme por ello.

Hace un año en el piso que vivia de alquiler los propietarios dejaron una deuda con la compañia del gas de 1500€, no nos dejaban cambiar el contrato a nuestro nombre por que habia que saldar antes la deuda, la compañía dio orden de cortarnos el gas, y no nos lo cortaron por que para cortarnos el gas tenían que entrar en nuestra casa y no les dejábamos. El domicilio es inviolable, por lo tanto no pueden entrar ni te pueden multar por no dejarles entrar en casa.

a

#23 Olvidas el caso de las inspecciones, tienes la obligación de dejar entrar a los inspectores de la instalacion del gas por ejemplo, porque es una cuestion de seguridad. Asi que solo es cuestion de escribir la ley de la manera adecuada para que las inspecciones sean obligatorias.

tesla79

#24 Depende, si no tienes instalaciones contratadas con ellos no pueden hacer inspecciones. Por ejemplo si no tienes contratada luz o gas.

D

#17 Vale. Pues se lo explicáis al escritor del artículo.

rafaLin

#6, en uno de los borradores se dijo que podrían entrar sin autorización judicial, pero al final en la ley definitiva sí la requieren, menos mal... estaba preparándome para responder a #16, #17 que sí podían entrar y he visto esto:

"El ejercicio de las facultades descritas en los párrafos a) y e) requerirá el previo consentimiento expreso del afectado o, en su defecto, la correspondiente autorización judicial." https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-13645

Entre que piden permiso te da tiempo a desenchufar los paneles y decir que los desenchufaste en cuanto se aprobó la ley... no creo que esté prohibido tener paneles solares desactivados de adorno, ¿no? ¿O encima habrá que gastar dinero en desmontarlos?

rocacero

#5 Además sería un juez de lo contencioso administrativo, que no hacen guardias. Al no ser delito, sino una falta administrativa, con una multa más cara que las de narcotráfico, o tráfico de personas, eso sí. Vamos, que no puede entrar ni la policía sin tu consentimiento, porque no es flagrante delito.

t

#5 No hay problema. Si viene un inspector, antes de dejarle entrar desconectas las placas de la red (que en instalaciones simples suele ser un simple enchufe, o un magnetotérmico como mucho). Si el inspector pregunta qué es eso, le dices "ah, no, es que antes tenía placas, pero desde la reforma no me salían los números y las desconecté, llevan así meses". A ver cómo demuestra un pimiento nadie.

No soy de los que les gusta defraudar, pero ante leyes tan flagrantemente injustas, la desobediencia civil es una opción legítima.

ceroeurista

Siempre se ha dicho que la energía es algo "estratégico" para el país

Pero precisamente por eso, no deberían potenciar las renovables? Para tener una no-dependencia de otros países

Entonces... a ver si este impuesto lo "dictan" desde alemania...

Trimax

#7 Lo entendiste mal. Es estratégico para ellos, para que se puedan forrar a nuestra costa.

b

Es impresionante la poca vergüenza que tienen. En vez de promover las energias renovables las SANCIONAN????. Cada vez entiendo menos a este pais.

calamarbravo

A este ritmo parados ni van a poder estar "Los lunes al sol"

D

A poner colectores solares para calefacción y agua caliente y aprovecharlos antes de que le pongan impuestos al calor solar.

D

la culpa es de los españoles, por haber dejado de comprar casas.

de algo se tiene que nutrir la casta y si no es importando dinero del futuro gracias a los créditos de dinero donado a sus empresas, será explotando a la masa mediante cobros ineludibles.

KaRaAveLA

#4 ok..lucro..

D

Empiezan privatizando la luz solar; cuando la atmósfera sea un mar de podredumbre, debido a los combustibles fósiles, privatizarán el aire. Sólo unos pocos afortunados podrán permitirse caminar con botellas de oxígeno como españoles de bien.

adenosin82

#22 Privatizar? Querrás decir "nacionalizar"

rocacero

#22 ¿Combustibles fósiles? ¿Esa teoría que nos han enseñado en la escuela para que nos creamos que en el año xxxx se van a acabar y por lo tanto ante la ley de la oferta y la demanda su precio debe subir y subir sin parar?
Desde que se descubrió el petróleo existen hipótesis sobre su origen inorgánico o abiogénico, pero ha predominado la hipótesis de los científicos "capitalistas" de su origen fósil, porque se encuentran ciertos biomarcadores, que bien pudieran ser simplemente microbios que el petróleo encuentra en su migración hacia la corteza, o restos de bacterias que se alimentan de esos propios hidrocarburos.
Esta hipótisis del origen inorgánico, tan antigua como el propio petróleo, sostenida hasta nuestros días, así como silenciada intencionadamente por científicos petroleros para especular, supondría que habría cantidades ingentes de tal materia en el interior de la tierra, y eso es precisamente lo que no quieren que creamos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Origen_inorg%C3%A1nico_del_petr%C3%B3leo

Por otra parte, aunque esta hipótesis algún día pudiese ver la luz, el hundimiento de la economía del petróleo, no sucederá por la escasez o su elevado coste, sino por la llegada de una nueva fuente de energía, limpia, y abundante (Níquel, Hidrógeno, Carbono), como pudiera ser Cold Fusion o LENR (Low Energy Nuclear Reaction) para uso doméstico, transporte e industrial.


http://ecat.com/

D

#40 Lo decía porque los combustibles fósiles son muy contaminantes, no me estaba refiriendo al problema de la escasez.

CaptainObvious

Si Akenatón levantara la cabeza...

l

¡El gran dios Sol, Inti, Apu Kon Titi Viracocha, Pachacamac expulsará al demonio oscuro Rajoy de estas tierras y devolverá la luz a los hijos del inca, renacido del sol y sol el mismo Manco Capac, con el saber de la leyenda atumuruna!

¡Rajoy arderá en el fuego de la ira en la montaña mas alta!

D

Yo hay una cosa que no entiendo. Si los que tienen placas solares no pagan la parte del recibo relativa a la infraestructura (50%), ¿quienes tendrian que pagarlo? ¿Los que no pusieran placas?