Hace 10 años | Por puntoverde a ccaa.elpais.com
Publicado hace 10 años por puntoverde a ccaa.elpais.com

Este modesto vehículo, al que apenas prestábamos atención, juega ahora un papel determinante en cientos de vidas: Me llama una alumna de mi instituto. Acaba de terminar el bachillerato con matrícula de honor y ha obtenido unas notas de selectividad que le permiten escoger la carrera que deseaba. Me dice que se ha matriculado en la UNED, la Universidad a Distancia, y le pregunto extrañada por qué.

Comentarios

k4rlinh0s

#10 con respecto a #6 Evidentemente me refería a que tendría retorno ese dinero , a fondo perdido no te lo "regala" casi nadie . Pero si lo hay siempre hay alguien que si lo sientas y lo hablas bien con el te los deja .

Además no es un poco cruel , de hecho no sé donde ves tu la crueldad . Podrá ser un poco inocente o un poco ingenuo .

_VEGA___

#11: no digo que tú seas así, pero tu frase sí que sonó un poco cruel, y lo digo por la incapacidad de ver situaciones distintas a la tuya y minimizar los problemas ajenos sin tener información como para saber realmente lo que pasa ahí, me disculpo si te molestó.
La chica recibe la beca en marzo, lo que significa que está pidiendo al menos 700€. Yo tengo quien me los podría prestar, pero soy consciente de que hay gente en situaciones mucho peores y probablemente sin muchos familiares o amigos (la gente huye de las desgracias y de los necesitados, aunque sean familia) o los que tengan, en condiciones tan malas como las de ellos.

D

#1 Hablar es gratis y facil...

BiRDo

#23 Lo que tenemos, como sociedad, es lo que en conjunto nos merecemos.

ayatolah

#57 No, sus pdres solo no. Sus padres, los mios y los de muchos, no se si los tuyos. Y si hace falta incluyo a mis abuelos.
Hablo del conjunto de la sociedad. Respeto y me parece muy sano que seamos una sociedad monolítica en pensamiento, pero nuestro comportamiento como sociedad a la hora de defender nuestros intereses y los de nuestros hijos es patética.

D

#1 eso es lo que quieren los políticos, quitarse el peso muerto de su localidad para encima marcarse el tanto de la bajada del paro, y ellos a seguir viviendo de las mamandurrias. Nos ha jodido mayo. Que se vayan ellos, que ya han ganado suficiente a costa de sus paisanos, y les dejan el puesto a los parados.

D

#25 Estás defendiendo que la gente se joda y se pase su vida subsistiendo en la probreza en un erial para que se jodan los políticos? Lo has pensado bien?

D

#41 no, estoy defendiendo precisamente que a los que se tendría que extorsionar, amenazar y presionar para que se fueran de los pueblos con paro elevado sean los políticos que llevan chupando siglos de la teta pública. Lo que es una vergüenza es la emigración forzosa de familias completas fuera de su hogar de toda la vida, como si estuviéramos en un país del tercer mundo. Y que esa emigración encima beneficie a los hijos de puta que se quedan bien agustito calentando la poltrona en el pueblo.

D

#1 ¿Trabajas para vivir o vives para trabajar?

Yo lo tengo claro colegui, no se tú.

Por cierto ¿Coria del Rio? Mi abuelo iba todos los días en bici desde Alcalá a Sevilla a trabajar, esta juventud ya no sabe lo que es el esfuerzo.

D

#1 Algo de razón tienes, pero me parece que das muy por sentado que los padres han hecho algo mal, y en general solemos pensar que si alguien hace las cosas bien, le va bien, y si las hace mal, le va mal. Algo que tampoco es así. Además aunque ahora se den cuenta de ello, ya no tienen tanto margen de actuación, porque seguramente sus circunstancias ya cambiaron.

Luego que sea algo que quizás hayan podido arreglar antes y no han querido, pues quizás sí.

D

#1 Sin ánimo de juzgar sin conocer yo creo que 100 euros por el futuro de tu hija los acabas consiguiendo,aunque sea cogiendo chatarra.

D

#4: Eso he pensado yo, que en bici se podría desplazarse esos kilómetros, pero claro... a saber si hay sitio para ir con ella.

delawen

#9 #4 Tendría que ir por carretera (y no una carretera precisamente amigable para bicicletas) durante un trayecto bastante largo. Luego por dentro de Sevilla sí sería más cómodo con el carril bici.

¿Qué pasó con el programa para vivir con ancianos de forma que no pagabas alquiler a cambio de acompañarlos y cuidarlos?

e

#59 ayer vi en la tele en el programa ese de Piso Compartido que hablaban precisamente de los pisos compartidos entre ancianos y jóvenes, no lo conocía y me pareció una idea fantástica.

delawen

#61 Lo encontré aquí: http://www.sacu.us.es/es/01_03.asp

Es de la US y no de la UPO, pero bueno, también puede estudiar en la US.

D

Que facil es juzgar. Señores, la cuestión no es si no puede conseguir los euros o no, o ir en coche compartido o no (que seguramente podría) la cuestión es que una ayuda a la que tenía derecho no llega en plazo. Dejen de mirar el dedo y miren la luna, que en este caso determinado, nos está dando bien por el ****
#67 No se como coño es en Sevilla, en Galicia, en invierno (que el curso lectivo va de Septiembre a Junio), hacer todos los días 40 km de bici interurbano es un suicidio a medio plazo, por atropello o por pulmonía, lo que llegue antes.

D

#70 En Sevilla ya en marzo-abril hace calor, y hasta casi noviembre aún. El resto del curso hace frío pero supongo que abrigado hasta las cejas, y en bici, no se pasará tanto.
Luego está el tema lluvia, y que la carretera no es precisamente tranquila.

Me hace mucha gracia los que hablan de ir en bici, como si hacer 40 km diarios durante 9 meses fuera moco de pavo.

¿Que hay otras soluciones? Seguramente las hay, pero para eso hay que moverse.

T

#70 Lo que es fácil es quedarse en casa quejándose de que no te den una paga eso si que es fácil. Y respecto a tener derecho o no a una paga yo no he recibido un duro en mi vida, si mis padres podían permitirse pagarme algo pues lo hacia y sino pues me aguantaba y ahora que trabajo mas de lo mismo. Si ayuda pues mejor y sino a buscarse la vida.

#71 Estaríamos hablando de hacer menos de 30km y que se de gente que lo hace pero vamos esto es poniéndonos en el peor caso, hay mas opciones como compartir coche.

PD: ¿Si ambos padres están en paro ninguno puede llevarla hasta febrero que le llega la ayuda?

D

#72 Se queja no de que no se la den, porque se la dan. Sino de que teniendo derecho a ella, debe aguardar para cobrarla. Esa ayuda se le da por su brillante expediente, y la recibiría bastante más generosa en cualquier otro país civilizado. Y se la dan con retraso. El que pudiera ir en patinete o acercarla su novio no es relevante.

El dedo, el dedo.

DetectordeHipocresía

#67 ¿Entonces es una opción viable tener que hacerse 20 km todos los días en bicicleta, probablemente empezando sin tener nada de forma, y aunque llueve, nieve, haga un sol de cojones, estés bien o estés jodido? Y eso por no hablar de sitios más al norte como comentan por ahí.

Como mínimo me parece atrevido de cojones decir que no se hace porque no se quiere, todo ello desde una comodidad evidente.

#92 Corrijo, no son 20km, son 22.2 km, 45 km ida y vuelta. Y por una recorrido por el que según google, en las mejores condiciones de tráfico tardas media hora en coche. Que aquí habrá mucho Induráin que se levanta a las 5 de la mañana para tirarse 2 horas para llegar al trabajo y que estará en plena forma para hacerlo, y no le afectará que llueve o nieve, hagan 40 grados o haga un frío de cojones, sea el día que sea, pero decir que el que no hace eso es «porque no quiere»...

T

#93 Te repito que tengo dos amigos muy cercanos que han ido mas de un curso en bicicleta a su facultad en reina mercedes desde Coria del Rio, ambos pudiéndose pagar el autobús sin ningún problema. Los días de lluvia cogían el bus o lo acercaba la madre en coche. A ver que no obligo a nadie a ir en bici ya he dicho que mejor tratar de compartir coche pero que opciones hay y la bici es una de ella.

No quiero que de la sensacion de que estoy obligando a esa chavala a ir en bici sino que algunos habláis de ello como si fuera una locura y yo mismo he ido muchas veces a dar una vuelta por el centro de Sevilla desde Coria y en 3 horas hemos ido dado una vuelta tomado algo y vuelto a casa.

DetectordeHipocresía

#99 Ya, pero que tú tengas dos amigos que por sus circunstancias particulares hayan podido hacer eso, no quiere decir que sea extensible a todo el mundo. Y tú mismo lo has dicho, si hay lluvia cogían bus o les acercaba la madre, en este caso eso no puede ser. Como bien dices, cogían la bicicleta por placer y cuando podían, no siempre.

Que hacerse 45 km todos los días en bicicleta, sin tener ninguna alternativa de transporte (tanto para clases normales como para cuando tenga cosas importantes como exámenes), pase lo que pase, perdiendo 4 horas diarias (que para estudiar periodismo da lo mismo, pero para una carrera seria no) en viajar sean en las condiciones que sean, sin estar en forma y con una bicicleta que ni tiene, no todo el mundo puede hacerlo.

T

#100 No si a este ritmo vas a terminar diciendo que la chavala no tiene ni piernas.

jainkone

#92 el final de mi trayecto estaba en la costa cantábrica.

y si, lluvia, viento, camiones..

y ropa técnica, gafas, poncho de lluvia, pantalones forrados...para algo se fabrican

32kmtrs, vuelvo a repetir

#93 si estoy en forma es por que lo hago habitualmente(antes no lo hacía). así que de induraines nada de nada (ap, ademas fumo )

D

#4 ¿Un par de horas de bicicleta al día? ¿Si tienes clase de mañana y entras a las 9 te levantas a las 5? Lo veo difícil no me quiero imaginar con la sudada con la que llegarías a clase jaja

anxosan

#14 Algo menos de una hora de ida y otra de vuelta (con levantarte a las 7 te sobra tiempo), y el trayecto de Coria a Sevilla no tiene puertos de montaña. En Vigo hay gente que va en bici al CUVI y no revienta.

D

#18 Ni idea no conozco la zona, pero es una posibilidad complicada, yo siendo padre me daría miedo dependiendo del estado del trayecto.

Mskina

#18 Cuando me encuentre a alguien que vaya A CLASE en bici al CUVI te lo diré. Hasta entonces, lo único que he visto es gente que hace ese trayecto pero jamás para ir a clase, que son unos 10km de media, y no precisamente en llano...

gorssnik

#12 #19 La matrícula de la UNED no tiene que pagarla con beca (Se adelanta). Para los libros, dependiendo de la carrera, puede encontrar material en Internet o conseguirlos en la biblioteca de la UNED. El problema que va ha tener es que este año han "jodido" las becas para los alumnos a distancia, con el dinero que le den de beca le llegará justo para fotocopias.

D

#28 De la UNED? Ni de coña, eso que dices no existe.

En una Universidad cualquiera, sí que hay varias copias de los libros que se usan en su biblioteca, en la UNED sólo hay unos centros de estudio donde puedes dar clase (algo semipresencial)

Pero de libros nada de nada, yo esa biblioteca de la UNED de la que hablas no le he visto. Aparte si existiera una gran biblioteca de la UNED lo lógico es que esté en Sevilla no en su pueblo.

kiio1

#30 Hay muchas experiencias en la vida que nadie debiera perdérselas... pero la realidad es la que es y esta chica no se va a morir por ello es más si la cosa mejora siempre puede pedir un cambio de expediente y seguir en la presencial y conocer la vida universitaria.

#35 Pues no se de que centro asociado hablas la gran mayoría si tienen los libros de la UNED ahora bien ya te digo que casi todos los puedes encontrar en la Red.

gorssnik

#35 Puede que no la vieras, pero existe. Y sí, la más cercana la tiene en Sevilla, si necesita los libros tendrá que ir a fotocopiarlos, pero bueno, mejor un viaje al mes que veinte.

e

#35 Soy estudiante de la UNED. La mayoría de los centros de zonas grandes tienen una biblioteca con la mayor parte de los libros que te van a hacer falta y si no el principal tienes uno de la bibliografía completentaria que suele ser igual de util. Actualmente la mayor parte de libros los encuentras en PDF con solo un par de búsquedas, hay asignaturas que los propios profesores te dan los apuntes y también se puede tirar de fotocopias...

D

¿Que pasa por estudiar en la UNED?

kiio1

#17 Eso pienso yo como si estudiar en la UNED fuese un drama, yo estudio allí aunque como dice #19 los libros son caros también es verdad que casi todo lo puedes encontrar en la red sin tener que gastarte un solo euro

D

#27 Hombre, para una segunda carrera está bien, pero la experiencia de la vida universitaria no creo que nadie debiera perdérsela.

Por cierto, la Olavide es el recogedero de enchufados del soe que no están en la junta.

audacious

#17 Con un título de la UNED puedes perfectamente trabajar de reponedor en un supermercado.

D

#62 Y con el de la universidad de Murcia, Alicante, Málaga...

audacious

#65 No, esos títulos son más adecuados para ser camarero.

e

#62 Eso es extensible a cualquier otra universidad...

Los estudiantes de la UNED estudian y consiguen trabajos igual que el resto, por ejemplo: http://www.unedmalaga.org/noticias/2012/may/07/dos-alumnos-de-fisica-de-la-uned-malaga-entre-las-/

minardo

#17 básicamente que la chavala se va a perder el "ambiente universitario", es decir, horas y horas perdidas en la cafetería, fiestas y botellones. Si es cierto que tiene tantos problemas económicos, lo mejor que puede hacer es estudiar en la UNED...

D

#82 Lo mismo pensé yo y por eso lo pregunté. Es lo que tienen los artículos sensacionalistas. Creo que armar tanto ruido y tan exagerado, al final será contraproducente a la causa. Por tanto, así es la noticia y mi voto.

D

Como bien dice #5 todo seria organizarse, son 20 kms escasos, mas cuando en Coria del Rio son casi 30000 habitantes y posiblemente mucha gente vaya a Sevilla a trabajar y puedan compartir gastos, incluso viendo la necesidad puedan trasladarlos sin coste alguno.
Con esto no defiendo el sistema actual de becas porque esta muy mal estructurado, pero mientras este en vigor habra que buscar formas alternativas

Don_Gato

#2 Yo tengo un conocido de Coria. El padre se vino a otra capital andaluza a trabajar pero la aspiración de su hijo desde los 15 años era vivir en el pueblo y pasarse el día jugando al mus con los viejos y dar paseos por el río. Si te lo planteas es una opción de vida barata hasta que, sin haberlo planificado, 30 años después los precios se disparan y te ves con 50 pico años y con menos ingresos que Carpanta con la 'desgracia' de haber tenido una hija inteligente.

Inmental

#2 Supongo que también aspiraría a trabajar, aunque le guste vivir en un pueblo

T

#2 Yo soy de Coria del Rio y te puedo asegurar que hay gente con otras aspiraciones. Respecto a la noticia tengo muchos amigos y conocidos que van a diario desde coria a la facultad en bus, coche, moto, etc. Seguro que puede ponerse de acuerdo con alguno para ir en su coche por poco dinero. O como otros trabajar los fines de semana para pagarse las cosas en fin que hay que buscarse mas la vida y menos llorar para que le den una paguita.

D

Los de la UNED, ¡todos unidos!. Contra el menosprecio a la educación a distancia (¡con lo que cuesta aprobar!).

alehopio

#0 Tranquilos...

... hay dinero para RATO.

El dinero que el Estado le ha entregado a la banca para su rescate asciende ya a casi 250.000 millones de euros
El dinero que el Estado le ha entregado a la banca para su rescate asciende ya a casi 250.000 millones de euros

Hace 10 años | Por --211166-- a tercerainformacion.es


El aumento de deuda se debe a las ayudas a la banca, no al gasto público
El aumento de deuda se debe a las ayudas a la banca, no al gasto público
Hace 10 años | Por --34696-- a lamarea.com


Se avecina una nueva y bochornosa ayuda a la banca
Se avecina una nueva y bochornosa ayuda a la banca
Hace 10 años | Por mr_b a lamarea.com


etc

A

¿La Junta no adelanta el dinero de la beca hasta febrero? Eso es buena señal, las cosas van mejorando con respecto a hace 10 años, cuando hice un curso de FPO subvencionado por la Junta, las prácticas (no remuneradas, of course) eran realizadas en otra localidad pero los gastos de transporte eran cubiertos mediante subvención. Un año, un puto año natural tardaron en darme los 150 miserables euros que la beca-transporte.

p

Pregunto ¿Nadie de Coria del Río baja a Sevilla?. Seguro que alguien trabajará allí y casi seguro que se puede cuadrar con alguien en los horarios. Hay gente buena que posiblemente no le pedirán nada a cambio por bajarla a la capital y subirla luego. Me da que la noticia es un pelín sensacionalista, aunque la menearé porque si es cierto que es un drama tremendo la situación no ya de esta familia sino la de cientos como esta.

jainkone

hasta hace poco yo he estado haciendo 32kmtrs ida y otros tantos vuelta para cada jornada laboral.

en bicicleta.

y doblo en edad a esa chica

antrax182

Lo veo un poco exagerado y quejarse por quejar, hay cosas en las que se está llegando a un grado de idiotez... hay unos 15km. de distancia entre Coria del Río y Sevilla, si realmente se quiere ir se puede hacer sin autobús, ¿qué pasa que no existen las bicicletas?, ¿no se puede compartir coche?, hasta se podría andar, en peores condiciones estudian otras personas. Claro que es más cómodo y preferible coche o bus, yo así lo preferiría y nadie lo niega pero han optado la vía cómoda la UNED u otras cosas para no mover el culo, si les va bien así, perfecto, pero medios para asistir en persona tenían con un poco de ganas sin depender de ayudas económicas. Yo hubiera ido en bicicleta en caso de no tener ningún amigo que fuera en coche, al que le devolvería el favor aunque fuera un poco más tarde.

T

#40 Cierto se me olvidaba comentar que a parte de la gente que comparte coche, va en ciclomotor y similar también conozco varios casos de chavales que van en bici. Como bien dices es muy fácil quedarse sentado y quejarse en vez de buscar una solución. Son 12km, completamente llanos sin una sola cuesta, buenos arcenes y un carril bici desde San Juan hasta el centro de Sevilla

Pulgosila

#40 Igual no tienen dinero para comprar la bicicleta y jugarse la asistencia al curso a la baza de la caridad (que algún amigo casualmente se desplace a esa zona y en esos horarios...) es un poco atrevido y más con las "facilidades" que da el plan Bolonia.

antrax182

#47 perdón por el voto, lo he confundido con un botón de desplegable no sé muy bien por qué... lol
Lo proponía como opción el coche compartido, por supuesto que es según las circunstancias pero es viable si algún compañero estudia lo mismo o podéis coincidir en algo con el horario. Y una bicicleta la puedes tener nueva aunque no sea de calidad por 80€ en Carrefour, la amortizas rápido y no son 80€ cada mes, sino de segunda mano las hay bien baratas por unos 30/40€ y hacen el mismo uso, ahora mismo en segundamano.es hay un par en Sevilla y alrededores a ese precio. Que no, que no le veo argumentos de peso para no estudiar una carrera en Coria del Rio si de verdad se tiene ganas.

Pulgosila

#58 Hay familias que no se pueden permitir el extra de la bici, ya sean 80 o 40 €. Compartir coche es dinero igualmente, si no lo hay, no lo hay para nada, igual no has vivido esa situación y ves muchas opciones donde no las hay.

antrax182

#85 Ya es rizar el rizo pero de lo que yo te hablo es de buscar alternativas en lugar de "no hago nada que así ya está bien"... antes de optar por eso, no sé, si tan difícil tiene conseguir una bici aunque sea de segunda mano, estoy seguro que algún familiar, amigo o conocido le puede prestar una temporalmente o hasta regalártela, ¿no?. Es muy fácil hacerse la víctima y defender esa postura antes que buscar alternativas, simplemente estoy defendiendo eso, que una persona puede levantar el culo y buscar alternativas SIEMPRE, donde sea antes que no hacer nada y más si estás en la situación de ni poder disponer de 40€, muévete antes que decir "no puedo hacer nada" y si un buen futuro para ti depende de hacer 15 km. en bus... joder veo muy fuerte renunciar a lo que realmente quieres por no buscar una alternativa, pero bueno. Que realmente yo creo que lo de esos chicos no es un sueño de hacer una carrera, más bien es algo del tipo "si me va bien ir lo hago, sino ya me busco otra cosa cerquita", eso es pasotismo, dudo mucho que si de verdad quisieran entrar en la universidad no luchasen por ello... y lo del profesor, creo que más bien es aprovechar la coyuntura para llamar la atención utilizando la situación de estos chicos para argumentar el mensaje que él quiere dar sobre los recortes en educación.

h

No se que carrera querrá hacer, pero si por ejemplo quiere hacer una Ingeniería o algo de Química, Física o Ambientales en la UNED el precio del crédito de primera matrícula está entre 19 y 22€ mientras que en la Pablo Olavide es de unos 12€. La diferencia te da para pagar 6 meses de autobús. Si quiere hacer ADE o algo así no, porque el precio del crédito es el mismo.

De todas formas no es fácil ponerse en la piel de esta chica, si sabes que para la UNED te va a llegar fijo y que para la Olavide puede que te de, puede que conozcas gente con la que compartir coche, puede que te den plaza becada en la residencia o puede que no y te quedes tirada a mitad de curso haciéndoselas pasar putas a tus padres... hace falta tenerlos muy gordos para exigirle que se la juegue o que se vaya en bici haga frío o calor o criticarla de alguna manera porque elija la UNED.

Hojaldre

Yo voy a la universidad en bici (11km) y hubo días que entraba a las 8:30, se agradece un poco de movimiento nada más levantarse y antes de clase, llegas mucho más despejado.

Y volver a casa en bici es todo un lujo, te mueves, te da el aire y puedes llegar a casa sudao sin problemas.
Ahora tengo horario de tarde y salgo de noche, voy con mi chaleco reflectante y casi que lo agradezco porque de noche hay menos tráfico.

Si vive en Sevilla no tiene excusa, allí las bicicletas son muy habituales, tiene carril bici por todos lados al llegar a la ciudad y al haber tantas bicis son más baratas que en cualquier otro sitio.

D

#80 No vive en Sevilla, vive en un pueblo de las afueras. La carretera hasta la capital no es tan apta. Y son 22 km cada trayecto.

estudio

El caso del autobus y los km son ejemplos de cómo está la sociedad, no nos centremos en el caso en concreto porque no sabemos si la niña tiene asma y no puede ir en bici por poner otro ejemplo, no podemos especular así, sino valorar que por un motivo u otro muchas familias no pueden pagar nada.
Especular sobre esto es como decir que la gente que pide comida tiene twitter y bla bla bla...

e

#51 En parte te puedo dar la razón, pero también debemos (todos: estudiantes, parados, trabajadores, etc.) plantearnos que puede que estemos haciendo algo mal. El otro día un tipo publicó una carta creo que también en el País diciendo que tenía 2 carreras, 1 master y limpiaba WC en inglaterra. Pues chico... este tipo algo está haciendo mal, además parece que siempre estamos esperando que papá estado (o mamá iglesia o nuestros padres reales) nos saquen las castañas del fuego. Hay que espabilar, autoemplearse, patearse la ciudad una y mil veces... si no puedes hacer una carrera (a mi me pasó en la época de vacas gordas) haces una FP que tampoco es denigrante y después estudias si quieres (este es mi caso), si en lugar de ser administrativo tienes que limpiar suelos o cuidar ancianos, lo haces hasta que tengas algo mejor...

Si a esta chica la es imposible hacer una carrera... puede hacer otras decenas de cosas y tampoco la va a pasar nada, no tener una carrera no te hace mejor o peor que los demás y sin carrera uno puede tener una vida de lo más satisfactoria.

Sr.Rubio

Así nos luce el pelo como país, cerebros desperdiciados o que tienen que emigrar por culpa de los tontos que están en el poder.

f

La verdad es que si una familia no puede adelantar 100 € al mes para transporte, creo que el problema ya no son las becas... es en qué estado ha quedado esa familia (imagino que ambos en paro y a ver si les llega para comer y pagar la luz).

b

Yo tb soy estudiante de la UNED, y a mucha honra.

e

sí, sí, pero "ellos" tienen pasta para la "uni", el "mini" o la "cbr", que es lo que verdaderamente les importa.
#marcaEspaña lo llaman...

k4rlinh0s

Sinceramente, esto es una patraña , me vas a decir que la chavala no conoce a nadie en el mundo que le pueda dejar 100 €/mes .

Por otra parte , cuanta gente se desplazará a esa universidad a diario y puedar pasar a recogerla , esto es una mierda pinchada en un palo , sin decir más , me paso este artículo del país por el auténtico forro de los cojones .

Si no que vayan en bicicleta cojones , que 20 km te los machacas en menos de una hora y además así te pones en forma . Si es que nos rendimos al primera de cambio y eso no puede ser .

No me lo creo , periodismo basura .

s

#6 100€ en una provincia con casi un 40% de paro es mucha, mucha pasta. es el 25% del subsidio, por ejemplo. quitando la vergüenza de pedir dinero, tiene que coincidir que sea uno de tus mejores amigos y a su vez que le sobren esos 100€.

lo de la bici... pegarse 20km mañaneros, llegar sudado, encontrar dónde ducharse, echar el día y volver a pegarse esos 20km de vuelta no es precisamente una buena idea... para un día sólo. para cinco años, una locura.

A

Lo del retraso de las becas no es de ahora, es de siempre. Y de primera mano sé que hace al menos 5 años pasaba exactamente lo mismo, y por entonces recuerdo que algunos bancos te adelantaban el dinero de la beca sin intereses, eso sí, necesitabas un aval. No sé si esto ha desaparecido la verdad.

l

No sé, como habéis comentado algunos, la noticia me parece un poco sensacionalista de más. Cuando empiezas a leer parece que Coria está como a 70-80 km de Sevilla y resulta que son 20 km. Estoy seguro que hay gente que acude a diario y que podrían ayudarla o algún padre de chicos en igual situación que por la gasolina lo harían sin problemas.

Si es un problema esto imaginaos los que se tienen que ir a una residencia o pagar un piso compartido + libros + gastos y la beca no la ves hasta febrero. Eso sí que me parece tremendo. 100€ al mes creo que encontrarían a algún familiar o conocido que podrían adelantarle ese dinero porque con esas notas reciben beca segurísimo.

D

Me parece un artículo sensacionalista que busca la lágrima fácil propio de "La gente de Bart". En comentarios anteriores se proponen mil soluciones.

D

La UNED, no se va a ahorrar nada, entre matrícula y los libros al final te viene saliendo lo mismo que si vas a la Olavide y te pagas el autobus. Y seguro que alguien hay de Coria que trabaja o estudia en esa universidad que no le importe llevarla y pagarle cuando reciba la beca.

D

#19 Si la chica tiene realmente matrícula de honor, el primer año es gratis.
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,24407315&_dad=portal
El único gasto serían los libros, pero, si es como la UOC ( mi mujer se sacó el Master en PRLL ahí) el material docente va incluido en la matrícula que no tiene que pagar.

s

Me parece que no se ha buscado mucho la vida por intentar encontrar alternativas, me extraña mucho que ni ella ni su entorno conozcan a nadie que vaya a la universidad en coche y que le pueda dar algo de dinero colaborativo para la gasolina. Con la cantidad de gente que hay en Coria que va en coche a la esquina a por el pan, es raro que nadie le hubiera hecho un hueco.

p

¿100 euros al mes para 20 km? Yo pago 700 euros por todo el año (salvo vacaciones) y son 70 km.

D

De todas formas, aquí está todo el mundo discutiendo sobre ir en bici o sobre emigrar porque la chica no puede pagarse el autobús...

Pero la Pablo Olavide no es una universidad pública. Vamos, que ni yendo en bici entiendo cómo podría pagarla hasta que le llegara la beca.

D

Me dicen que la Olavide sí es pública, así que descarto mi comentario #74

D

Esa boquita...

emilio.herrero

Sinceramente no me creo este articulo, y no me creo que unos padres dejen sin universidad a su hija por adelantar 100 euros al mes hasta Febrero y no me creo que sin embargo no tengan ningún problema en pagar las tasas y libros que exige la universidad a distancia... algo no cuadra...

D

¿Cientos de euros en autobuses? ¿Tanto cuestan los interurbanos? Desde Coria a Sevilla habrá menos de 20 Km, yo viviendo en el otro extremo de Sevilla, hasta mi facultad son mas de 10 Km y al mes en autobús se van "solo" algo más de 30€, pero claro son los urbanos.

Inmental

No sé si en todas partes pasará lo mismo que en Valencia, que antes las facultades estaban en la ciudad y eran mucho más accesibles. Con el boom urbanístico hay que construir un politécnico (mucho más alejado, claro) y hay que poner nuevas líneas de autobuses. Luego hay que seguir construyendo, y seguir, y seguir...que es dinero público...ahora unas canchas de tenis, ahora una piscina...
Total para después tener que dar asignaturas en barracones. Eso sin contar para lo que sirve licenciarse en algo en la universidad politécnica de Valencia.

D

#38 Eso sin contar para lo que sirve licenciarse en algo en la universidad politécnica de Valencia.

A mí me ha ido bien con mis estudios del Poli, en Suecia.

Aunque la verdad nadie te pide el titulo luego.

Inmental

#50 Tú si que has tenido que pillar autobús... Suerte! Vuelve pronto!

D

La educación a distancia parece estar infravalorada, pero ahora con internet ya no hay excusas, en lo estrictamente académico y de conocimientos es igual o mejor que la tradicional presencial diseñada para para el mundo pre-internet.
Otra cosa es lo del "ambiente universitario", pero sinceramente si es para eso para lo que no hay dinero tampoco sería tan grave.

D

#77 No creo que sea exactamente igual o mejor.

Al menos, depende de la carrera. Y no me refiero a que por la UNED no sea válida, sino que presencialmente hay asignaturas que se les saca muchísimo más partido.

Por no hablar de que las prácticas a distancia no tienen ni pies ni cabeza (las de mi licenciatura, me refiero).

insanpa

No se si verdaderamente en este articulo muestra una realidad, pero en la vida real si la hay....incluso no poder hacerlo a distancia por no tener ordenador y mucho menos internet...y la biblioteca es de pena, por lo tanto seguir estudiando... es imposible, hay casos desesperados reales...y cada vez abran mas...los que no los vivis de cerca nos os lo podeis creer y lanzais barbaridades como ir en bici....y si no tiene bicicleta.....es triste..pero tampoco hacemos nada..nos conformamos con no estudiar aunque tengamos bastante capacidad...y nos quedamos en el sillon de casa viendo por la ventana pasar el tiempo que eso si es gratis...los culpables de estas situaciones somo nosotros mismos

D

Licenciado en Ciencias Políticas por la UNED. No le veo el problema, es una universidad que te permite hacer otras cosas. Es estupendo sacarte una carrera a tu ritmo. Y te formas bien: ¡para aprobar te has de mirar el temario completo!

c

Puta sociedad capitalista que permite que unos dirigentes mafiosos puedan quebrar un país para pagar sus deudas privadas y la de sus amiguetes y hundir en la miseria a sus trabajadores

Maestro_de_Eman

Ese puto autobús,
gran transporte inadecuado.
¿Para cuándo un fax moderno
que transporte el ganado?

D

Anda ya¡¡ Si lo siguiente será pedir un campus completo en coria del rio, un puerto de mar, unos astilleros, un espaciopuerto, para que los corianos puedan desarrollarse en condiciones.
Lo normal a esa edad es buscarse un curro y meterse en un piso hacinado de estudiantes. O incluso una casa okupa.
Contádle esta historia a cualquier otro ser humano no Español que sin un duro tiene que irse a la universidad a miles de kilómetros de su casa paterna, y pagar una monstruosidad en matrículas y veréis cómo llora...
de la ira.

D

#7 Cuando antes admitamos que sólo salimos temporalmente del subdesarrollo gracias al crédito facil, mejor nos irá a todos.

1 2