Publicado hace 5 años por Lordkrudell a guillermoabramson.blogspot.com

¿Dónde está la parte más oscura de una sombra? Cualquiera diría que en el medio, lo más lejos posible de los bordes, que todos sabemos son difusos y penumbrosos. El punto más oscuro de la sombra de un objeto circular, por ejemplo, debería estar en el centro del círculo, ¿no? Bueno, no.

Comentarios

El_pofesional

En esto se basa el aragoscopio: https://en.wikipedia.org/wiki/Aragoscope

El Cody lo explica muy bien:

g

Interesante!!

D

Muy interesante. Aquí tenemos varias cosas.

- La persona A tiene una idea de cómo son las cosas, que para ese entonces parece descabellada
- La persona B tiene otra idea diferente, que para ese entonces parece muy lógica y de sentido común
- La persona B, hace cálculos matemáticos de cómo serían las cosas si A tuviera razón, pero esos resultados les parecen absurdos, puesto que van en contra de su idea de cómo deben ser las cosas. Por lo tanto, descarta, por ridículas la idea de A
- La persona C, intrigado por el resultado matemático obtenido por B, decide hacer un experimento para ver cuál de las dos ideas es la correcta, la de A o la de B, y demuestra, con sorpresa, que A tiene razón, por muy intuitiva y lógica que parecía la idea de B

Lo importante de todo esto es lo que hizo C. Un experimento científico para ver cuál de las ideas, la de A o la de B era la correcta. La idea de A, que parecía descabellada, fue la correcta.

La realidad es la realidad, y nuestras ideas son solo ideas. Pero tenemos una herramienta para determinar si una idea es correcta o no, y es el método científico. No basta que una idea sea una explicación natural e intuitiva de la realidad para que sea cierta. Tampoco podemos descartar ideas porque nos parezcan absurdas y contraintuitivas, hay que ponerlas a prueba. Y nos quedamos con las ideas que estén más de acuerdo con la realidad y hasta que no se demuestre que están equivocadas.

La ciencia ha hecho ésto y por eso tenemos el mundo científico tecnológico donde vivimos. Hoy vivimos una utopía científico-tecnológica mucho más allá de los sueños de nuestros antepasados, y mucho más allá de lo que hubiera imaginado la mayoría de las personas de tan solo hace pocas décadas.

Por otro lado, la religión y demás supersticiones irracionales como la pseudociencia (homeopatía, antivacunas, terraplanistas, fanáticos de todo tipo, etc), basadas todas ellas en creencias infundadas, irracionalidad, falta de lógica, absurdos, contradicciones, dogmas de fe ciega, arbitrariedades, pensamientos mágicos, tozudez, etc, nos mantienen en el atraso.

Hay todavía demasiada gente que todavía tiene un modelo de pensamiento equivocado, que no lleva a la verdad sino que lleva a alejarse de la realidad y estar inmerso en un mundo absurdo lleno de fantasías que solo existen en su imaginación. Y otros, un grupo de parásitos y vividores que llenan de mierda la cabeza a los primeros para poder explotarlos. Algunos de éstos adoctrinan a niños en las escuelas (clases de religión) para poder luego utilizarlos por el resto de sus vidas. Son unos malnacidos.

Pandacolorido

#6 "Hay todavía demasiada gente que todavía tiene un modelo de pensamiento equivocado"

Los aries son muy tozudos

D

No se que pensar pues en los ejemplos expuestos sin sombras pequeñas. En sombras mas grandes eso debería cambiar¿ no?

DeepBlue

#2 Sucede en en los casos en los que se cumple la condición para que haya difracción de Fresnel (no Fraunhofer):

d²/Lλ ≳ 1

d: diámetro del objeto
L: distancia entre el objeto y la pantalla
λ: longitud de onda de la luz utilizada

https://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_de_Fresnel

D

#5 Gracias, se me pasó mirar la wiki.

S

Este no acostumbraba a beber wisky.