Publicado hace 13 años por gallir a eldescodificador.wordpress.com

[...] El periodismo no vive sus mejores momentos, para qué vamos a engañarnos. Pero de eso a pensar que la televisión que hace Ana Rosa tiene algo que ver con el periodismo… Sería tanto como creer que lo que escribe Ana Rosa (su negro) tiene algo que ver con la literatura. El desarme moral y crítico de la profesión es descomunal [...]

Comentarios

b

#7 Totalmente de acuerdo, ese es el "periodismo" que nos quieren vender, y mientras ellos forrandose.

elgenares

Estos son los periodistas que nos gustan, esos son los políticos que nos gustan... y lo peor es que los elegimos libremente y los podemos cambiar cuando queramos.

D

#6 De lo que se deduce que vivimos en un sometimiento voluntario al mejor estilo huxleiano.

Orwell pensaba que para la sumisión social haría falta el terror, la tortura y la violencia. Visto lo visto era un optimista.

YAESHORA

Comulgo con tu aseveración. Si no hay morbo, no hay entretenimiento. Por eso es que han surgido este tipo de programas. Porque las masas adoran el periodismo basura. Si ese mismo tema lo hubieren abordado desde una perspectiva objetiva, sin recurrir al suspenso y a frases recurrentes ni supérfluas, no hubiese tenido la audiencia necesaria. Por tanto, no tendría rentabilidad. Muchos no quieren reconocer que este tipo de programas es también una forma de periodismo. Aunque no les guste ,y se les frunza la frente,les dé dolor de cabeza y recurran a frases insultantes y vulgares, LO ES. Ahora bien, que esto es asqueroso y pérfido, estoy totalmente de acuerdo. Pero al fin y al cabo es periodismo. Respecto a la rúbrica del columnista, me pregunto yo. En dónde queda la Igualdad de Derecho de la que tanto se pregona? Qué a caso tiene más privilegios y consideración un inválido que uno que no lo es ? Pues no ! El punto es, la manera en que se va interrogar al cuestionado.#6

Gankutsuou

#25
>suspenso
>el punto

... sight.

P

Tele 5... o como hacer un canal de televisión fichando a una pedorra chony poligonera, que le haga una hija a un torero y se tire toda la vida hablando del exmarido en el mismo programa, con los mismos "periodistillas", pero con diferente nombre y a distintas horas. Y lo peor de todo.... que encima debe ser rentable

ramiro_mella

La misma mierda con diferente tinte de pelo

nanobot

Periodismo es lo que hace tu hermano, guapa. Lo que tú, Ana Rosa y el resto de la pandilla de Tele5 hacéis es un festival del morbo.

pipulo

¿No existe en el periodismo el equivalente a la licencia de los abogados? Aunque fuera una cosa medio simbólica, porque al fin y al cabo la misma gente va a estar en los mismos sitios, pero que por lo menos no se les pueda llenar la bocaza con las palabras "soy periodista".
Desde luego, si servidor fuera periodista, le jodería bastante ver a varios de los elementos que circulan por los lares televisivos que se autodenominan así.

BiRDo

#8, Ya nos jode a los músicos escuchar a Pau Donés, así que estoy seguro que a los que estudiaron la carrera de periodismo, se la creyeron y tienen algo de moral y honestidad, cada vez que ven a esta piara deben sentir cómo se mueven todas sus tripas.

Tsubasa.Akai

#8 Creo q necesitan una licencia para hacerlo, pero vienen en las tapas de los yogures

pipulo

#19 Gracias por la información.
Por si no quedó claro en #8, no me refiero a que se limite quién sí y quién no debe salir por la tele (que daría para otro debate), pero al menos que para poder llamarse periodistas, se tengan que cumplir unos mínimos, o al menos no romper ciertas reglas.

D

#19 "Tener a Belén Esteban en la tele es uno de los precios que pagamos por la libertad."

Prefiero no darle muchas vueltas a esa idea, porque creo que acabaría volviendome franquista en poco rato...

Gazza

#8, no, no hay nada por el estilo, porque realmente no es necesario estudiar Periodismo para ejercer de periodista (mejor dicho, no es necesario estudiarlo según está planteada la carrera ahora mismo, y el Grado es aún peor). He visto a licenciados y he compartido clase con estudiantes de quinto de Periodismo con tremendos problemas de redacción (no sólo ortografía, sino claridad expositiva y construcción de frases, están a nivel de EGB) o incapaces de elaborar una entrevista medianamente decente y a titulados en Magisterio que ejercen la profesión con más dignidad que Ana Rosa y son auténticos maestros.

Y sí, a muchos se nos revuelven las tripas cada vez que vemos a según qué personajes autodenominarse periodistas.

#28, hay una diferencia entre los tiempos de Capote y los de Ana Rosa, por no citar que Capote estaba reinventando el periodismo y AR... En fin, cito de la Wikipedia:
La iniciativa más relevante fue la aprobación en 1983 del primer código de ética periodística con verdadera vocación mundial: los “Principios Internacionales de Ética Profesional del Periodismo”[3] de la Unesco.

Pese a ello, en este momento histórico la mayoría de quienes trabajaban en los medios habían escuchado hablar de ellos pero no tenían más que una vaga idea de su existencia. El público, por otra parte, los desconocía totalmente.

Barrenos

Mercedes se ha convertido en un esperpento pseudo-periodístico, ahora por encima de la verdad y el honor.

D

#12 Basurismo

#14 Porque la gente con medidores de audiencia lo ve.

#20 No se ha convertido. Ya lo era ¿O no recuerdas lo de "yo he venido a hablar de mi libro"?

hamahiru

También estan esos periódicos que publican el mismo día un anuncio a toda página para que compres pagarés de Nueva Rumasa y un artículo con las advertencias de la CNMV.

O cuando el día internacional de la mujer te sacan por el mismo precio un artículo sobre Clara Campoamor 20 páginas antes de la sección de contactos.

Eso también es periodismo serio.

b

#16 Jaja exactamente, ese es el "periodismo" serio, con su doble moral y su hipocresía. Si es que es arañar un poco y no veas lo que sale. A ver si alguien hace una tesis sobre el periodismo de este país y más de uno se espantaría, seguro.

D

Periodismo-basura, ese es el adjetivo calificativo correcto.
Todos y cada uno de ellos, unos vividores y caraduras. Aquí, para completar el trío macabeo, falta Jordi González.

LarryWalters

Vaya par, Milá y AR. No sabéis cuánto pagaría por que les extirparan las cuerdas vocales y las tiraran al río.

Mallory

El problema es que los periodistas los ven como un modelo a seguir.

D

Edit

b

Totalmente de acuerdo con el artículo, ya mas bajo no se puede caer, el periodismo en este país (si alguna vez existió) ya esetá muerto y enterrado, al menos el serio y objetivo. Solo basta ver las dos fotos que ilustran la notícia, si estas son el cúlmen del periodista apaga y vamonos el ejemplo que dan a futuros periodistasn (y ya no entro en demás frikismos pseudoperiodisticos lease belenes estebanes, "periodistas" y "comentaristas" de la prensa del corazón .... que eso ya....).

m

Me pregunto cuántos de los que han comentado aquí han leído A sangre fría de Capote o han visto algunas de sus adaptaciones al cine.

Desde un punto de vista ético, lo que ha hecho AR y lo que hizo Capote es idéntico. Lo que cambia es la calidad literaria de los dos productos. Obviamente, como producto cultural y periodístico lo de AR y lo de Capote son incomparables. Pero, no hablamos aquí de calidad literaria, sino de si es lícito presionar periodísticamente hasta el límite a alguien que haya cometido un delito (y todo apunta a que esa mujer lo ha cometido, aunque sea por encubrimiento).

Shotokax

Perdonad, no he visto el vídeo entero, sólo vi a la mujer esa confesar. ¿Cómo se la presionó? Si alguien tiene un enlace al vídeo completo se lo agradecería.

Edito: ya me ha quedado claro:

Nomegna

#34 Coño, sólo de oidas ya me parecía grave lo que había hecho el equipo de AR, pero es que viendo el video no voy a decir lo que me dan ganas de hacer con la gente de ese programa.

¿Hay alguna forma de hacerles llegar nuestra repulsa y que se den por aludidos/as?

ElBocanegra

Esto es totalmente lamentable. No podemos seguir permitiendo que personajes de este tipo asocien estas prácticas al periodismo, eso no es así.

D

Los periodistas juntos a los politicos y artistas actualmente son las profesiones mas indignas y con mas sinverguenza de nuestro pais

j

Lo que tenían que hacer, es lo mismo con el cuco.

N

Todo esto lo ponen en la tele pq la gente lo ve, no hay otra razón. ¿pq se han cargado ot? audiencia insuficiente para lo que costaba, a ver si aprendemos a darle al boton de apagar.

D

#14 De nada sirve darle al botón de apagar, ya que, por lo visto los medidores de audiencia, están instalados en las teles de quienes ven esos bodrios. Mientras tanto, ese tipo de "periodismo" existirá.