Publicado hace 6 años por javierchiclana a esmola.wordpress.com

Transcribo el contenido de un escrito que presenté en un ayuntamiento de la montaña ourensana acerca del peligro a la salud pública que supone las concentraciones tan altas de gas radón en viviendas. El radón es un problema de las regiones de rocas plutónicas, básicamente circunscrito a Galicia y el Sistema Central en la Península Ibérica.

Comentarios

javierchiclana

#6 Las instituciones públicas SÍ pueden hacer más... que sea de origen natural no es eximente, es como si no informara y tomara medidas ante otros fenómenos de la naturaleza: nevadas, inundaciones, huracanes, terremotos.

Lo que solicita al ayuntamiento parece bastante razonable:
"Por todo lo anterior, considero que el Concello debería estudiar un plan de actuación para paliar este problema. En primer lugar, adquiriendo un aparato de medida que permita evaluar el peligro en las distintas parroquias del Concello. Y, en aquellas entidades de población que se revelen como más afectadas, la toma de valores domicilio por domicilio, informando a sus moradores de los riesgos y soluciones constructivas que permitan reducir la concentración de 222Rn (básicamente, impermeabilización y ventilación, natural o forzada)."

a

#6 El estado lo que debe hacer es medir estas cosas y publicar los resultados.

javierchiclana

Quería titularlo "Radón" para respetar el título original pero MNM no permite menos de 8 caracteres.

D

#1 buen trabajo, estaría bien que explicaras un poco las medidas para evitar la acumulación para los que no lo sepan.
Hacer entender a la gente los peligros de algo que no se ve ni se huele es complicado, imagino lo que pensarán muchos de ti en la zona. Un saludo y a seguir.

javierchiclana

#2 Lo siento. No soy autor del artículo sólo un seguidor de este blog. Mi lugar de residencia está muy alejado de este grave problema de salud pública.

charangada

#2 ventilar la casa 15 minutos al día es más que suficiente, ademad su incidencia practicamente desaparece en primeras plantas. Donde es peligroso es en sótanos sin ventilación

ur_quan_master

A modo informativo un contador Geiger potable se puede adquirir por pocos cientos de euros.