Hace 15 años | Por Anamoon a agroinformacion.com
Publicado hace 15 años por Anamoon a agroinformacion.com

Respuesta de los agricultores a un artículo publicado en el diario El País. En dicho artículo, se hacía referencia a unas prácticas ejercidas por parte de los agricultores que no han sentado nada bien a los mismos.

Comentarios

alecto

Ui, sí pobres ganaderos y agricultores hipersubvencionados y con aranceles salvajes para que los tomates de Marruecos (totalmente inseguros y peligrosos para la "autosuficiencia" económica española) no puedan competir en nuestros mercados... Si tienen problemas con los intermediarios, que se quejen y luchen contra ellos, pero que no me vengan con victimismos a cuenta de otras cosas porque la liamos... Y el agua es una de ellas.

Hay comunidades españolas con agua suficiente que han dejado de producir determinados productos porque donde no hay agua para cultivar esos productos el regadío se paga a precio de risa y sale más barato producirlos que en su clima natural... Si hay escasez de agua, que empiecen por recortar los regadíos, y la mejor medida es poner el precio del agua para ese fin a la altura del de consumo doméstico.

Precio del hectómetro cúbico para regadío: 0,2104 en Murcia (ejemplo del primer resultado de google)

Precio del agua de consumo doméstico enEspaña de media: 1,54

¿Saldría rentable todo ese regadío si el agua se pagase por su justo valor?

arielleira

Las economías desarrolladas siguen produciendo alimentos no porque tenga sentido económicamente o porque (bla bla) medidas de seguridad alimentaria (bla bla), sino porque depender de países en desarrollo tiene consecuencias nefastas, y con depender del petróleo ya tenemos bastante.

Quiero seguir viviendo en un país autosuficiente, pero que no me vengan con el cuento de que la razón es que así pagamos menos. Suecia no es autosuficiente y allí la fruta española es más barata.

WcPC

Totalmente de acuerdo con lo que dice #1, el ser auto suficiente es muy importante para cualquier país, estoy de acuerdo con que se debe mejorar la eficiencia de las explotaciones agrícolas, pero de ahí a decir que es menos importante que un pu** campo de golf me parece una metedura de pata de las gordas.

A

#3 Hay mucha razón en lo que dices, este país no está acostumbrado a protestar, a defender sus derechos. Ya va siendo hora de qeu se comience a perder el miedo.