57 meneos

La agencia EFE censura a Chomsky

Aún cuando se trata de publicar una información tan sencilla como el apoyo explícito del intelectual estadounidense Noam Chomsky a las transformaciones y al nuevo modelo de convivencia impulsado desde Venezuela hacia Latinoamérica, EFE recorta parte de las frases pronunciadas por el profesor, además de silenciar la crítica más importante del discurso de Chomsky. También se prescinde de la crítica a las recientes acciones de EEUU en Suramérica, una de las reflexiones más importantes de la conferencia ||Ver el comentario #5

etiquetas: pais, chomsky, venezuela, chavez
negativos: 11   usuarios: 51   anónimos: 6  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   No es censurar, es editar, se lleva mucho ahora.
    23  votos: 4   link
    el 26-08-2009 23:26 UTC por eixampop eixampop
  2. #2   Más que "censura", diría que es más apropiado "manipulación"...
    75  votos: 9   link
    el 26-08-2009 23:28 UTC por Kartoffel Kartoffel
  3. #4   #2 Ciertamente es una mezcla, manipula una parte (la parte de sus declaraciones que es editada) y censura otra parte que no es publicada (siendo una de las importantes de la conferencia), pero poner, El país Censura y manipula a Chomsky terminaria siendo considerada amarillista.

    PS: tambien hacen lo mismo con Chavez, pero eso en El País es lo normal
    17  votos: 1   link
    el 26-08-2009 23:30 UTC por NPollo NPollo
  4. #5   AMARILLISTA

    La noticia es de la AGENCIA EFE

    "Chávez construye un mundo diferente y posible"
    El prestigioso intelectual estadounidense Noam Chomsky se deja seducir por el presidente venezolano en Caracas

    EFE - Caracas - 25/08/2009

    www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/americalatina/internacional/chave

    www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=453815

    www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=77364
    52  votos: 8   link
    el 26-08-2009 23:36 UTC por andresrguez andresrguez
  5. #6   #2 Si los datos que se dan no son reales, son parciales o no se entienden correctamente (esto de que se entiendan es importante, es por lo que se han cargado muchos anuncios de publicidad) el término correcto es desinformar.
    80  votos: 9   link
    el 26-08-2009 23:37 UTC por rapazz rapazz
  6. #7   #5 esto ... sin las negritas te entendemos igual, eh? xD
    58  votos: 8   link
    el 26-08-2009 23:37 UTC por --142352-- --142352--
  7. #8   #7 Parece que no, votando la manipulación que hace tercerainformación ;)
    45  votos: 3   link
    el 26-08-2009 23:38 UTC por andresrguez andresrguez
  8. #9   Cómo se la gastan los de tercerainformacion... es un pasquín en toda regla.
    37  votos: 4   link
    el 26-08-2009 23:41 UTC por Yiteshi Yiteshi
  9. #10   #8, me da igual, la noticia ha sido manipulada por los grandes medios de comunicación, tratando de minimizar el apoyo de Chomsky a Chávez, llámese El País, llámese EFE. Y eso debería ser lo que más te importara.
    82  votos: 9   link
    el 26-08-2009 23:45 UTC por --142352-- --142352--
  10. #11   #8 La noticia es una nota de agencia, no una noticia realizada por EL PAÍS, como dice la manipulación que realiza tercerainformación.

    El País, al igual que el resto, se hacen eco, de una nota de agencias.

    Es un manipulación de tercera información, no de El País ( a lo sumo sería de la agencia EFE que es la que realiza la noticia)
    63  votos: 5   link
    el 26-08-2009 23:46 UTC por andresrguez andresrguez
  11. #12   #11 Arreglado, me da igual quien manipule, lo que importa es que se manipula, y El País tiene parte de culpa (y todos aquellos que hicieron lo mismo), si se publica una información uno se hace responsable de lo publicado.
    39  votos: 6   link
    el 26-08-2009 23:48 UTC por NPollo NPollo
  12. #13   #0 Por cierto, ahora el que hace la manipulación/microblogging es el autor, dando a entender una cosa que en realidad dice lo contrario en la noticia original.

    #12 Entonces sería microblogging por parte tuya.
    18  votos: 2   link
    el 26-08-2009 23:49 UTC por andresrguez andresrguez
  13. #14   #13, ¿entonces en qué quedamos? xD

    Posible titular: La agencia EFE censura a Chomsky, y El País hace otro tanto" A ver si éste te gusta más :-P
    57  votos: 4   link
    el 26-08-2009 23:50 UTC por --142352-- --142352--
  14. #15   Hoy he tenido Chomsky de sobra, que estuve estudiando sobre lingüística para un examen de antropología xD xD xD
    45  votos: 3   link
    el 26-08-2009 23:52 UTC por terror_onion-zombie terror_onion-zombie
  15. #16   #13 Lo dejo como está, si puedo añado algo de info para que se lea tu comentario antes y que sea lo que sea.
    36  votos: 3   link
    el 26-08-2009 23:53 UTC por NPollo NPollo
  16. #17   #14 Entonces la noticia que menea #0, sería manipulación/errónea ya que habla de una cosa falsa.
    35  votos: 2   link
    el 26-08-2009 23:53 UTC por andresrguez andresrguez
  17. #18   #13 Por curiosidad, sin ánimo de ofender y sabiendo que no tienes por qué responder ¿Por qué el negativo en #6? (Es que no me esperaba un negativo tuyo a una definición de un concepto, me mata la curiosidad por saberlo).
    32  votos: 2   link
    el 26-08-2009 23:54 UTC por rapazz rapazz
  18. #19   #18 Perdón, sería positivo, ya que tienes razón, pero entre tantos negativos, se me fué. Te compenso con positivo
    37  votos: 2   link
    el 26-08-2009 23:56 UTC por andresrguez andresrguez
  19. #20   El país ha manipulado, me da igual que haya copiado una noticia de EFE, igualmente podría haber buscado otras fuentes, eso no es excusa de nada, ha publicado la nota de EFE porque era lo que más le interesaba, y se oculta las partes más interesantes de la charla intencionadamente. El medio que publica es el responsable de lo que publica.
    27  votos: 2   link
    el 26-08-2009 23:58 UTC por --135824-- --135824--
  20. #21   Se me acabó el timepo de edición, se queda como está aunque le pese a #13.

    Habia preparado esta entradilla como nueva:
    El País publíca informacion manipulada por la agencia EFE (en el blog no lo dicen, pero meneame.net/story/el-pais-censura-a-chomsky#c-5 cita otras fuentes con las mismas manipulaciones)
    EFE recorta parte de las frases pronunciadas por el profesor, además de silenciar la crítica más importante del discurso de Chomsky. También se prescinde de la crítica a las recientes acciones de EEUU en Suramérica, una de las reflexiones más importantes de la conferencia
    47  votos: 4   link
    el 27-08-2009 00:00 UTC por NPollo NPollo
  21. #22   #20 La que manipula en todo caso es la Agencia EFE. El País digital (desconozco si lo puso en papel) publica la nota de EFE como hacen TODOS los periódicos del mundo. En #5 te puse tres enlaces de los primeros que pillé.

    En el caso de que El País, quisiera meter la pezuña en la noticia para su favor, tendrían que poner EFE/Redacción, ya que violan el acuerdo de derechos de EFE.

    #21 Enntonces la noticia sería microblogging, ya que se realiza microblogging de la noticia original, ya que la noticia modificada como haces tu estaría bien, si no fuera porque el enlace al que mandas, es una manipulación.

    El título, entradilla, geolocalización y etiquetas de los envíos, como así también la categoría en el que se inserta, debe reflejar y no distorsionar el contenido del enlace. Menéame no es un sitio de microblogging, o para generar noticias u opinión en el espacio reservado para la descripción del envío.

    meneame.wikispaces.com/Microblogging
    35  votos: 2   link
    el 27-08-2009 00:02 UTC por andresrguez andresrguez
  22. #23   #19 Ah, ok. Gracias por la explicación -y por la compensación-. No suelo preguntar sobre los negativos que recibo pues los considero algo personal, pero esta vez me pudo la curiosidad, ya veo por qué.
    41  votos: 3   link
    el 27-08-2009 00:04 UTC por rapazz rapazz
  23. #24   Veo un poco exagerado como se lucha por justificar un negativo como si estuvieramos en unas cortes del juzgado. Dios mio, un voto deberia ser una opinión sobre la verificidad del artículo, y no un sistema de premio y castigo regido por unas leyes de la wiki de mename (que de hecho mas que leyes, las veo mas bien como normas de conductas y como votar).

    Tranquilidad, un poquito de porfavor...
    29  votos: 2   link
    el 27-08-2009 00:14 UTC por yoshi_fan yoshi_fan
  24. #25   #10 Lo que demuestra que no hay realmente libertad de prensa, bueno si hay, para los ricos que controlan la información. Por cierto de esto habla mucho Chomsky en sus libros: "Esto lo exponía hace años George Orwell en un interesante ensayo que figura como introducción a su novela "Rebelión en la granja",una sátira del totalitarismo soviético. Ahora bien ¿porque la gente no lee su introducción donde habla de la censura en Inglaterra? La razón principal es porque estuvo censurada. Finalmente alguien lo descubrió treinta años después y ahora la publican en algunas ediciones modernas. Orwell decía que Inglaterra no existe un comisario a tu alrededor que te golpee en la cabeza si dices algo incorrecto, pero los resultados no son tan diferentes. Uno de las razones de esto es porque la prensa es propiedad de hombres ricos que tienen grandes intereses para que no se digan ciertas cosas. La otra es que si eres una buena persona con una buena formación en Inglaterra -has ido a buenas escuelas, luego a Oxford y después te has convertido en un pez gordo-, simplemente habrás aprendido que existen ciertas cosas que no es correcto decir... La prensa tiene un cometido: impedir que la gente comprenda el mundo y mantenerla adoctrinada. De hecho la manera en que la prensa estadounidense cubre las votaciones de Naciones Unidos constituye un buen ejemplo. Cuando Naciones Unidas hizo una votación que condenaba la invasión rusa en Afganistán, eso lo ponen en primera página. Pero cuando Naciones Unidas celebra una votación en el mismo periodo de sesiones pidiendo a todos los estados el cumplimiento del derecho internacional no la ponen ni en primera página ni en ningún lugar."
    85  votos: 7   link
    el 27-08-2009 00:15 UTC por IkkiFenix IkkiFenix
  25. #26   Lo que demuestra que no hay realmente libertad de prensa, bueno si hay, para los ricos que controlan la información.

    La AGENCIA EFE es una SEPI participada por el gobierno de España, por lo que lo de los ricos, sería erróneo.

    es.wikipedia.org/wiki/Agencia_EFE

    En cuanto al resto de lo que dices tienes razón
    17  votos: 0   link
    el 27-08-2009 00:18 UTC por andresrguez andresrguez
  26. #27   El tema se presta a una tesis doctoral.

    - La agencia EFE manipula en un sentido determinado

    - El País manipula en otro sentido (levemente diferente)

    - El Mundo ídem

    - La Vanguardia ...

    Y todos reproducen la misma noticia (se supone que a partir de las mismas fuentes)

    La palabra que busco es chomskyano
    40  votos: 2   link
    el 27-08-2009 01:24 UTC por Krisiskekrisis Krisiskekrisis
  27. #28   #9 Si amigo, como el ABC, El Mundo, Libetad Digital, El País... ¿sigo?
    28  votos: 5   link
    el 27-08-2009 01:29 UTC por Rodobaldo Rodobaldo
  28. #29   #28 Asi se la gastan los de tercerainformacion:

    [...]_Para_ revertir esta situación hemos pensado en organizar a los valientes que quieran apoyarnos en la ciberagitación. ¿Conoces una página que se llama meneame? Es como un gestor de noticias donde la que llega a portada recibe miles de visitas, logrando que la información llegue a muchísima gente. Sabemos que medios como El País, Público, La Razón...en sus versiones digitales reciben la mitad de sus visitas de meneame. Tenemos pensado organizar a la gente para que en un aviso nuestro vayan a votar la noticia que hayamos subido a meneame y llegue a portadas sin problemas, logrando así elevar a un nuevo nivel la información que de otra manera no pasaría de ser meramente marginal. También dentro de meneame tenemos pensado que las informaciones que sean de una total manipulación reciban negativos impidiendo que suban a portada. Con esto lograremos que menos gente sea manipulada y lograr que la informacion de izquierdas, de los movimientos sociales ocupe ese lugar llegando a más gente.

    Esto lo firma un tal Gonzalo.RFS.

    No solo es un pasquín amarillista, en la practica es gente deshonesta y manipuladora.
    55  votos: 13   link
    el 27-08-2009 03:41 UTC por Yiteshi Yiteshi
  29. #30   #29 Una cosa mala chaval, ¿y tú como sabes que este tipo o esa acción es de TerceraInformación? Porque no lo leo por ningun lado. Y claro, por eso ese periódico tiene noticias en portada todos los días [ironic]. Sin embargo, yo si doy fe de como tú y otros estáis organizados para votar negativas ciertas noticias, además siempre los mismos y manteniendo conversaciones por aquí. Anda ya!!!
    34  votos: 2   link
    el 27-08-2009 10:07 UTC por Rodobaldo Rodobaldo
  30. #31   #29 También dentro de meneame tenemos pensado que las informaciones que sean de una total manipulación reciban negativos impidiendo que suban a portada.

    Pero si esto ya se viene haciendo desde hace siglos (de listas.. mejor no hablamos ¿No? xD ): con 5 usuarios con karma alto hundes la noticia que te dé la gana, quien hace el código hace la trampa xD xD
    -21  votos: 8   link
    el 27-08-2009 10:29 UTC por mariposa_roja mariposa_roja
  31. #32   #31 Eso es mentira. Con 5 usuarios de karma alto no logras mandar abajo una noticia
    17  votos: 0   link
    el 27-08-2009 10:51 UTC por andresrguez andresrguez
  32. #33   #32 ¿Mentira? ¡Las ganas! Y con menos de 5 usuarios, y no hay que tener karma alto... sólo hay que estar pendiente de los nuevos envíos y ser rápidos en los primeros minutos... si le añadimos un par de comentarios contrarios a la noticia, mejor en negrilla (eso se le da muy bien a algunos ;), mejor que mejor.
    27  votos: 4   link
    el 27-08-2009 11:01 UTC por mariposa_roja mariposa_roja
  33. #34   #32 Lo dice otro compinching!!! jaja me parto.
    18  votos: 1   link
    el 27-08-2009 11:08 UTC por Rodobaldo Rodobaldo
  34. #35   #32 Con 5 usuarios no logras nada. Como mucho una etiqueta de advertencia, pero llegan cientos de noticias con la etiqueta y con el resto de usuarios se va abajo.

    Otra cosa es que se envíen noticias erróneas/manipuladoras como es el caso y como ha quedado demostrado en #5
    29  votos: 1   link
    el 27-08-2009 11:24 UTC por andresrguez andresrguez
  35. #36   #35 Pero tambien te hemos dicho algo de cajon, El Pais es el RESPONSABLE UNICO de publicar una noticia que compra a la Agencia EFE.
    47  votos: 4   link
    el 27-08-2009 11:29 UTC por Rodobaldo Rodobaldo
  36. #37   #35 Es que la etiqueta de advertencia es el paso previo para que no suba a portada, y eso significa morir en la cola de pendientes... y eso significa que ni el 1% de menéame la verá.

    La excepción confirma la regla, para aquéllas que excepcionalmente llegan a portada tras pasar por una fase con etiqueta.. eso es porque fracasó la estrategia negativizadora.
    37  votos: 3   link
    el 27-08-2009 11:56 UTC por mariposa_roja mariposa_roja
  37. #38   No estuvo mal mientras duró.
    7  votos: 0   link
    el 27-08-2009 12:05 UTC por Eta_Carinae Eta_Carinae
  38. #39   #35 Ah! y el titular te lo han cambiado, pone la AGENCIA EFE manipula una noticia. Pero aún así, no has sabido desmontar la manipulación, simplemente te has limitado a decir que no era El País sino EFE quien manipulaba, con lo cual admintes que ha habido manipulación.
    11  votos: 0   link
    el 27-08-2009 12:13 UTC por Rodobaldo Rodobaldo
  39. #40   #29

    El usuario se abstendrá de usar menéame con el objetivo de a) la promoción exclusiva de un sitio web, empresas, redes de blogs o de afiliación de enlaces (spam); b) las campañas comerciales (aunque el lugar promocionado no contenga publicidad directa), políticas o ideológicos promoviendo el voto masivo a las noticias objeto de la campaña o del lugar promocionado; c) la provocación gratuita o molestia injustificada a los demás usuarios y lectores de Menéame; d) el envío de noticias falsas o fabricadas.

    El usuario abstendrá de intentar promocionar el voto desde sitios de terceros mediante el uso de técnicas informáticas distintas a las ofrecidas por Menéame a través de los RSS y funcionnalidades del API.

    El incumplimiento de las condiciones de uso podría significar el bloqueo de la cuenta de usuario y/o dominio web, el borrado y/o edición del texto ofensivo, y las medidas y denuncias adecuadas según las leyes españolas y europeas.

    meneame.net/legal.php
    40  votos: 2   link
    el 27-08-2009 13:54 UTC por Tumbadito Tumbadito
  40. #41   #39 Ayer la noticia era "El País censura a Chomsky" y la patraña de info de tercerainformación está desmonatada en #5

    Si lees todos los comentarios, digo que la noticia era de EFE no de EL País (no entro a valorar si manipuló o no manipuló) y por tanto la noticia que publica tercerainformación es mentira (una manipulación) ya que se acusa a un medio de una cosa que es falso.
    29  votos: 1   link
    el 27-08-2009 15:35 UTC por andresrguez andresrguez
  41. #42   #30 Una cosa mala chaval, ¿y tú como sabes que este tipo o esa acción es de TerceraInformación?

    "¡¡Hola xxxx!!

    No sé si sabrás que estoy trabajando en una web que se llama tercerainformacion. Es un proyecto de gente de izquierdas de tendencias diversas y desde luego todos jóvenes (por ahora menores de 30).

    Llevamos dos años y hemos logrado una media de 2000 visitas al día. Nuestro objetivo es dar la información que a los grandes medios no les interesa, estamos en contacto con los movimientos sociales de España (SOS Racismo, So de Paz, Ecologistas en Acción, Unidad Civica por la República, LGTB, FERINE, Comisión Española de Ayuda al Refugiado...) y con organizaciones como Izquierda Unida (IU está hermanada con el PSUV)

    Desde hace unos años hemos observado la impune manipulación y el silencio cómplice que los medios de comunicación de masas ejercen sobre la realidad para generar una opinión favorable a los intereses de los grandes empresarios dueños de esos medios. Por eso hemos lanzado nuestro proyecto comunicativo: para intentar arrojar un poco de luz a la oscuridad de la actual situación de la comunicación. Por ejemplo:

    www.tercerainformacion.es/?De-la-opresion-golpista-a-la

    www.aporrea.org/internacionales/n139256.html

    El problema es que no contamos con medios para hacer llegar nuestras informaciones a un número de gente suficiente como para crear un debate en la sociedad que haga cuestionarse a la gente sus ideas preestablecidas.

    Para revertir esta situación hemos pensado en organizar a los valientes que quieran apoyarnos en la ciberagitación. ¿Conoces una página que se llama meneame? Es como un gestor de noticias donde la que llega a portada recibe miles de visitas, logrando que la información llegue a muchísima gente. Sabemos que medios como El País, Público, La Razón...en sus versiones digitales reciben la mitad de sus visitas de meneame. Tenemos pensado organizar a la gente para que en un aviso nuestro vayan a votar la noticia que hayamos subido a meneame y llegue a portadas sin problemas, logrando así elevar a un nuevo nivel la información que de otra manera no pasaría de ser meramente marginal. También dentro de meneame tenemos pensado que las informaciones que sean de una total manipulación reciban negativos impidiendo que suban a portada. Con esto lograremos que menos gente sea manipulada y lograr que la informacion de izquierdas, de los movimientos sociales ocupe ese lugar llegando a más gente.

    Estamos hablando de restarle visitas a los grandes medios y ocupar la información de izquierda ese lugar.

    Más adelante, si vemos que la gente responde se pueden organizar envíos masivos de mensajes a los directores de los medios de comunicación exigiendo más noticias de un determinado tema como pudiera ser la república o quejándonos por alguna manipulación (en estos casos los ciberagitadores seríais consultados para hacerlo de una manera participativa) y también se podría poner de acuerdo a la gente para hacer campañas que tengan una gran repercusión en internet.

    ¿Qué opinas?

    Gracias de nuevo por todo, muchísimas gracias.

    Salud y república."

    :roll: :roll:
    12  votos: 0   link
    el 27-08-2009 23:26 UTC por Yiteshi Yiteshi
  42. #43   Tercerainformación es un panfleto peor que rebelion.org
    39  votos: 2   link
    el 27-08-2009 23:27 UTC por ikipol ikipol
comentarios cerrados

menéame