Hace 13 años | Por ccosta a elcartapaciodegollum.com
Publicado hace 13 años por ccosta a elcartapaciodegollum.com

El escudo de Madrid está formado por un oso y un madroño. O eso se ha dicho desde hace mucho... pero lo cierto es que podría no ser un madroño. Quizá sea un pino. O, quizá, un árbol, sin más.

Comentarios

w

¿Pero no habíamos quedado que era una osa?

Saludos

D

Quizás un madroño, quizás un pino o quizás..... un árbol.

Toma ya profundidad científica!

#0 Deberías variar tus fuentes @ccosta

c

#1 Jajaja... es que, al parecer, querían representar, simplemente "los bosques". De ahí que pueda ser un árbol genérico.

Wayfarer

No se sabe con certeza en qué momento se empezó a asegurar que el árbol del escudo era un madroño. Ha sido una tradición muy tenaz y muy firme. Para apoyar esta tradición, el Ayuntamiento de Madrid viene sembrando desde hace algún tiempo, en el Retiro y otros jardines el madroño (Arbutus unedo). Pero se ha demostrado que en esta zona de Madrid no hubo madroños, al menos no los hubo en abundancia y como bosque. En cambio dicen los científicos que sí hubo profusión de un árbol llamado almez o lodón, que era una especie autóctona del lugar. Este árbol tiene también unos frutos rojos de pequeño tamaño. Otros historiadores dicen que el rey de armas que pintó el escudo no se detuvo a reproducir tal o cual especie sino que pintó un árbol pequeño con frutos rojos para que se distinguieran bien. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_Madrid

Wayfarer

El árbol del escudo de Torrelodones también es un Lodón: http://blogdeheraldica.blogspot.com/2009/01/escudo-de-torrelodones.html

Lo que parece bastante claro es que, siendo el madroño un arbusto, lo del escudo no puede ser un madroño.

Krisiskekrisis

Los osos comen madroños. Pero no se suelen entretener desmontando piñas con la ilusión de encontrar piñones.

c

#3 Sí, pero es que no tiene relación con lo que come el oso. Simplemente se añadió un árbol al escudo de Madrid, que hasta entonces estaba compuesto por un oso.

c

No veo inconveniente en, cuando descubro algo interesante, publicarlo tanto en El Cartapacio como en meneame. De hecho lo publico en ambos sitios porque me parece interesante. Sin embargo, no soy un usuario habitual de meneame, y veo que algunos de los que sí lo sois (y, por ende, conocéis mejor este sitio) consideráis esto una mala práctica. Desde luego, no he querido molestar. Mis disculpas a quienes se hayan visto molestados.

Ircopcito

Existen otros sitios además de elcartapaciodegollum.com, digo, por si no lo sabías.