Hace 17 años | Por --1011-- a refugioantiaereo.com
Publicado hace 17 años por --1011-- a refugioantiaereo.com

Traducción de un artículo en inglés de SCIAM: "El símbolo cambió como notación posicional (para lo que el cero era crucial), desde el imperio babilónico y de allí a la India, a través de los Griegos (en cuya cultura el cero se utilizó de forma ocasional; los romanos no lo utilizaron en absoluto). Los comerciantes árabes llevaron el cero desde la India hacia el oeste. Después de muchas aventuras y de mucha oposición, el símbolo que utilizamos fue aceptado y el concepto prosperó, puesto que el cero tomó mucho más que un significado posicional".

Comentarios

XepC

¿Babilonia? ¿Los griegos? ¿Los romanos? WTF? lol Antiguaaaaa lol

xavicx

Inversamente relacionada (historia del infinito): http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=2036

meneamesta

esto me parece interesante:
La noción del cero como concepto matemático y como concepto filosófico están relacionandos pero no son lo mismo. La nada desempeña un papel central a principios del pensamiento indio (allí llamado sunya), y encontramos esta especulación en virtualmente todos los mitos cosmológicos sobre qué debe haber precedido a la creación del mundo. Como en el Génesis de la Biblia (1: 2): “Y la tierra estaba sin forma, y vacío.”
"Pero nuestra resistencia a concebir tal vacío se refleja bien en el libro de Job, que no puedes contestar cuándo Dios te pregunta (Job 38:4): ¿“¿Dónde estabas cuando yo fundaba la tierra? Indícalo, si eres capaz de entender.” Las teorías físicas de nuestra propia era sobre el Big Bang no pueden alcanzar un último principio de nada--aunque en matemáticas podemos generar todos los números de un sistema vacío. La nada como estado fuera del cual solamente podemos vivir libremente nuestra propia naturaleza miente al corazón del existencialismo, que prosperó en el siglo 20."

o

en http://bertilow.com/sennulo/index.html (Enlace en esperanto, pero creo que se entiende bien) proponen un sistema numérico posicional que no tiene 0.

Lo comenta como anécdota, no es una propuesta seria, tan sólo una forma de demostrar que no es imprescindible el '0' para un sistema posicional. Es prácticamente igual excepto a partir del 99 donde se va complicando, pero es curioso, incluso dice como se harían algunas operaciones.

meneamesta

además de potenciar el número que lo acompaña. El cero representa el vacío, lo invisible..el infinito.. el comienzo de todo.. sin el cero no existirían los otros números..

meneamesta

#8 no seas burro que el cero sea el principio de todo no quiere decir que sea el primer número utilizado..

D

#5, siguiendo tu linea argumental. ¿ Por que los calamares a la romana tienen forma de cero, si los romanos no conocian el cero ?

b

todo un programa del Beep sobre el zero:

http://www.bbc.co.uk/radio4/history/inourtime/inourtime_20040513.shtml

(en Inglés)

pinar

#4 perdona, pero los otros números existian mucho antes que el 0

Si que es interante lo del 0, pero como dije en lo del &, menéamen es un sitio de promoción de noticias, parece que algunos no prestaron mucha antención cuando iban al colegio.