Hace 4 años | Por Samu__
Publicado hace 4 años por Samu__

Comentarios

Gotsel

#3 en términos generales sí, pero mis padres lo tuvieron mucho más fácil para encontrar trabajo rápido y bien remunerado, además de jubilarse con 60 levantándose más de 2000 pavos.

Niessuh

#5 Efectivamente en el caso particular de este país posiblemente nuestros padres estaban mejor en muchos aspectos, pero este no es el caso general en la mayor parte del mundo

Supercinexin

#3 menciona una sola época pasada que fuese mejor a la actual.

¿Dónde quieres que te la mencione? ¿En la Unión Europea, o en Siria?

¿En los Estados Unidos o en Irak?

¿En China o en Ucrania?

Algunos han subido, otros han bajado. Te doy una pista: de todos los ejemplos que te pongo, si te das un paseo por los pueblos y las ciudades de cualquiera de los primeros preguntando a la gente en la calle te dirá que el mundo claramente va muchísimo mejor ahora que hace 50 años. Si les preguntas a los segundos, te encontrarás con algunas dudillas al respecto, sabes...

Otros te dirán que el mundo está igual y que nada ha cambiado: Centroamérica (miseria generalizada, analfabetismo, sometimiento a potencias extranjeras, violencia en las calles, delincuencia), África (tres cuartos de lo mismo), ...están igual ahora que siempre y las probabilidades de que eso cambie son nulas, son países y poblaciones enteras que jamás saldrán del hoyo (cuando lo intentaron, en el siglo XX, se encontraron con genocidios perpetrados por esas potencias extranjeras que no querían perder su control).

Es el sesgo que tienes por ser europeo y que tu comentario no deja ver. En cifras globales, el mundo no va a mejor.

Niessuh

#9 en realidad y como respondía a otro comentario, Europa no está mejor ahora que hace un par de décadas, así que sesgo europeo ninguno. En realidad la mejora viene de las zonas que mencionas: como África, dónde ya no suceden ni las hambrunas ni las matanzas que diezmaban su poblacion, Sudamérica que ha dejado en gran parte el subdesarrollo y los golpes de estado y sobretodo el desarrollo de China y la India, que aglutinan la mayor parte de la población mundial. Así que me temo que el sesgo europeo es el tuyo

hasta_los_cojones

#0

Sé optimista y supón que en pocos años vamos a inventar una máquina del tiempo, que solo viaja al pasado y sin posibilidad de volver.

Puedes llevarte a tus seres queridos contigo. Pero no puedes hacer uso de ningún conocimiento científico/tecnológico antes de tiempo, porque está prohibido. (Si lo hicieras Iría Jean-Claude Van Dame y te patearía el culo tan fuerte que se oiría el impacto desde el presente).

¿A qué otra época de la historia humana emigrarías?

Samu__

#4 iría a disfrutar de aquellas memorables orgías romanas. El cristianismo hizo mucho daño con su mojigatería lol.

D

#6 Y a morirte por cualquier enfermedad venérea, o a ser echado a los leones porque al emperador de turno le da la gana, o a morirte de hambre por las malas cosechas, y si no te pasa nada de eso no te preocupes, que morirías según la media de esperanza de vida por aquel entonces: a los 30 años.

hasta_los_cojones

#8 lo de la esperanza de vida no es así del todo.

Si has llegado a los 30 tienes muchas posibilidades de llegas a los 60 o más.

La media es tan baja por la alta mortalidad infantil, juvenil y de mujeres en el parto.

Rorschach_

'¡El mundo va a mejor! ¡No puede ser que el mundo no vaya a mejor!'

Por supuesto... un matiz, le quedan 50 años. ¯_(ツ)_|¯

squanchy

Me eché novia en febrero y desde entonces follo como un poseso. El mundo mejora.

SirMcLouis

#16 trolaco!!!

SirMcLouis

Claro que el mundo va mejor. Otra cosa es que el mundo vaya como a ti te gustaría que fuera, que eso, amigo mío, no va a ocurrir nunca.

Los que pensamos que el mundo va mejor, y a mejor, no es que seamos unos optimistas con una venda en la cara, si no que somos realistas con datos en la puñetera mano. Eso no quita que hay problemas, que los hay y gordos, para empezar el cambio climático —sea o no sea causado por el hombre— y la transición verde que todos deseamos que se produzca ahora mismo —en los próximos 20 segundos a ser posible. Por supuesto que hay problemas politicos, militares —les llames guerras o no— y de otra indole. Muy probablemente nunca dejará de haberlos —al menos en un futuro cercano— pero si que poco a poco van a ser menos.

Todas las épocas han tenido sus desafíos, más grandes o más pequeños, y siempre hemos conseguido salir de ellos —con mucho esfuerzo eso , y a veces con mucha sangre.

Lo que no se puede ser es un llorón, y pensar todo el rato que el mundo va a peor, y no hacer nada para solucionarlo. Es, perdona que te lo diga, un mierda-pensamiento que hace más mal que bien, tanto a titulo personal, como al global de la sociedad.

Hay problemas, siempre los habrá, luchemos por solucionarlos.

Techzisen

#12 No tiene sentido decir "el mundo va a mejor". No tiene sentido decir "el mundo va a peor". Emitir juicios de valor acerca de la futura evolución del estado de las cosas es cuanto menos pensamiento mágico, y la cuestión es indecidible, dado que no existen definiciónes formales acerca de aquello que es "el bien" y aquello que es "el mal". Tu juicio es tan subjetivo como el de cualquier otro. Has dicho que tienes "datos", pero no me lo creo hasta que no me los enseñes. También me gustaría conocer el modelo teórico y el algoritmo que has utilizado para afirmar de forma tan categórica que "el mundo va mejor, y a mejor." Se nota que eres milenial porque quieres las cosas y las queires en 20 segundos a ser posible. Sal de tu castillo de prejuicios y date una vuelta por África Central, la India o Europa del Este, y ve diciendo por ahí, a voz en grito, con la misma seguridad que demuestras aquí, que el mundo está mejor y va a mejor, y cronometra tu supervivencia. Quizá no llegue a 20 segundos.

SirMcLouis

#14 Date tu la vuelta —yo ya me la he dado y he hablado con gente de esos países— y metete tu racismo generacional donde te quepan.

Los datos están ahí, solo hay que mirar un poco. Puedes empezar por aquí:

https://ourworldindata.org
https://www.gapminder.org/

Por ponerte dos ejemplos.

O si lo quieres más digerido puede ir con este ejemplo:



Sal de tu castillo de prejuicios y date una vuelta por África Central, la India o Europa del Este,

Lo gracioso es que si tu vas a todos esos sitios, y ves cualquier indice —no solo económicos— de todos esos lugares, ESTAN MEJOR QUE HACE 50, 80, 100 o cualquier momento de su historia. La mortalidad es más baja y tienen más capacidad de salir adelante.

NO SE NI PORQUE PIERDO EL TIEMPO CONTIGO.

Techzisen

#15 ¿Racismo generacional? ¿Desde cuándo la generación a la que perteneces es una raza? Primer disparate (y gordo). Mezclar categorías entre sí es un síntoma clásico de alergia a la Filosofía. Es como si yo te dijese que tu nariz ocupa demasiado tiempo. Reitero; un disparate, típico de una generación iletrada en asuntos lógicos y filosóficos. Os creéis que con veinte años lo sabéis todo cuando a duras penas sabéis poner tildes (te faltan la mayoría) o conjugar verbos. Vuestros imperativos con "r" son un cáncer, y vuestra soberbia, del estilo "NO SE NI PORQUE PIERDO EL TIEMPO CONTIGO" delata un narcisismo fuera de control y una incultura supina (ese "SÉ" lleva tilde, dado que es conjugación del verbo saber, y no pronombre reflexivo; y el "PORQUE" debería ser sustituido por "POR QUÉ", como en la oración: ¿Por qué eres tan paleto? Si no sabes escribir no sabes pensar, y sé que te duele, y sé que tienes problemas de autoestima, pero yo no tengo la culpa de que te creas muy listo y tampoco tengo por qué quedarme callado mientras escribes sandeces en un foro público. No sabría cómo explicarte lo lejos que estás de comprender algo, dado que las condiciones necesarias para la comprensión no se cumplen en tu persona, haciendo imposible cualquier tipo de comunicación al mismo nivel.
Segundo disparate: Creer que "el progreso" puede ser medido cuantitativamente. Según tus "datos" (estadística, el grado supremo de la mentira según Disraeli), es mejor vivir 70 años en la miseria que 50 años en la miseria; es preferible una democracia impuesta con bombas que expolie los recursos naturales de una nación a un gobierno tradicional que tienda a disminuir las desigualdades; es mejor tener tecnología que comida saludable y agua potable, etc... Toda propiedad cualitativa queda convenientemente factorizada para justificar el metarrelato del progreso. El capitalismo salvaje imperante necesita ese metarrelato para justificar sus atrocidades a escala global, y tú has viajado y "hablado con gente de esos países" (sólo he mencionado un país) lo mismo que yo he levitado mientras murmuraba en latín y hacía ganchillo. No es creíble. Todos los narcisistas sois mentirosos compulsivos. Tú no ibas a ser menos. ¿Por qué mentís? ¿Por qué decís cosas sin sentido? ¿Qué clase de fuerza os impulsa a ser medios de trasmisión de una ideología perversa que causa vuestra propia miseria e ignorancia, y la de vuestra comunidad? Nunca lo entenderé. Tu realismo está lleno de monstruos goyescos, producidos por el sueño de la razón. No pierdas más el tiempo conmigo, ya que soy poco más que una de tus muchas alucinaciones, y emplea tus escasas energías en autorregular tu ego disfuncional y tu complejo de superioridad no congruente con los hechos, y sobre todo sigue emitiendo juicios de valor acerca de proposiciones indecidibles basándote en valores numéricos cuyo dudoso origen no comprendes y cuyas relaciones están basadas en modelos imaginarios. En cualquier caso, no has respondido a mis preguntas acerca del modelo teórico ni del algoritmo, luego asumo legítimamente que no tienes ni puta idea de lo que dices.

Nitzen

En mi opinión el mundo está siempre cambiando pero en lo esencial, a la larga, acaba siempre igual: cada cosa finalmente deteriorada, triturada, muerta. El mundo no va a mejor ni a peor (a corto plazo hay vaivenes, pero son espejismos relativos). Siempre cambiando pero al final el mundo sigue siendo el mismo absurdo sufriente y moribundo de siempre. Como decía Shakespeare, un cuento contado por un idiota, sin ningún significado valioso en sí mismo.

Si algo no dura para siempre, entonces no tiene un verdadero valor como para poder decir que se va mejor o peor. Porque al final, si todo va a acabar reducido a nada en un tiempo u otro, más que ir a mejor o peor, se parece a un simple espejismo.

Para mí la pregunta es si hay algo que perdure por siempre. Si lo hubiera, únicamente Eso podría considerarse como de valor. Y lo demás espejismos.

T

Objetivamente el mundo ha ido a mejor.
En términos medios hay menos guerra, menos inseguridad ciudadana, mayor esperanza de vida, alimentos más seguros, más libertades, etc... Repito, en términos medios. Es un hecho contrastable. Pueden consultarse los datos en el tocho "En defensa de la Ilustración" de Steven Pinker.
https://www.planetadelibros.com/libro-en-defensa-de-la-ilustracion/269398

No estoy de acuerdo con que el mantra actual sea que el mundo va a mejor. Es justo lo contrario. Tanto poderes políticos como medios transmiten la idea de que vivimos en un mundo terrible, donde salir a la calle es peligrosísimo, y de que las leyes deben ser más duras todavía. Eso justifica la necesidad de nuevos cambios políticos y la propia existencia de un poder que nos proteja y nos salve del desastre.

Ahora bien, como dices, todo eso no quita que nos enfrentemos a retos nuevos: la IA, el calentamiento global o la amenaza nuclear. Esas cuestiones podrían aniquilar el mundo o extinguir a la humanidad.

Las dos afirmaciones son ciertas:
El mundo ha ido a mejor en los últimos cuatro siglos, pero podría aniquilarse en sólo uno.
Aprendamos sobre cómo hemos conseguido que vaya a mejor y apliquemos la receta.

newtoncore

No estoy de acuerdo cuando dice que los problemas siguen siendo los mismos ya que estos cambian pero no ha velocidad de una vida humana. Hace 500 años no había los problemas que hay ahora. Ahora hay más o menos los mismos problemas que hace 30 o 40 años pero si te vas más atrás los problemas cambian... y la gente vivía menos y peor, así en general.