Hace 17 años | Por edipo_rey a escolar.net
Publicado hace 17 años por edipo_rey a escolar.net

Es una pieza maestra de la manipulación periodística que debería ser estudiada en las universidades como ejemplo vergonzoso de cómo retorcer la realidad hasta que cuadre. Los entrecomillados salen de la ‘noticia’ que hoy firma en El Mundo Manuel Marraco con arranque a cinco columnas en portada. Comento algunos de los fragmentos más relevantes.

Comentarios

aberron

menuda novedad

w

Se puede votar como duplicada o antigua ...sin que sea negativo? ;-P

Saludos

D

No creo que se den cuenta de que han sido engañados, si a estas alturas todavía no lo han hecho. Esta gente son hooligans del PP, incapaces de concebir que su partido les engañó deliberadamente en uno de los momentos más delicados de la historia de la democracia. Son del PP como quien es del Deportivo de la Coruña, y antes afirmarán que la Tierra es plana que reconocer una mentira de los suyos.

glups

Nos estamos haciendo expertos en explosivos. Ya sabemos diferenciar perfectamente DNT, Tytadyne, G2EC, G2ECO, etc...

D

Miente el mundo, miente el pais, miente abc, miente la vanguardia, miente el periodico y miento yo por que todo esto que he puesto es otra mentira, jeje

D

Es una vergüenza que, para defender el engaño masivo del PP, un periódico presente como angelitos a los peores terroristas que ha sufrido España en su historia.

Tanto la policía como los jueces han hecho un trabajo admirable (sobre todo si lo comparamos con la chapuza de EE.UU. con el 11-S) debería ser motivo de elogio unánime y no de insidias ridículas.

Variable

#27 no importa lo que digan los jueces, ellos ya tienen SU verdad

l

Andá, si ya llegó a portada ésta noticia...

hum

Es una cuestión de poder, no de verdad.

fairanrein

Soy incapaz de ver la manipulación. Seguiré con el símil mayonístico. Se hace el análisis y se compara con la muestra patrón y aquí viene la confusión. En el menú del bareto dice MAYONESA CASERA, es decir sin conservante. La GOMA2 llevaba un conservante altamente contaminante el DNT, la GOMA2ECO no lo lleva (manda huevos que se preocupen si un explosivo es contaminante o no). Todos los restos analizados como pruebas en el sumario del 11-M, mochila, vias, muertos en Leganés..., dan como resultado GOMA2ECO, pero curiosamente el análisis de los restos de los trenes (restos lavados, es de imaginar que como favor a la estupidez de cualquier otro laboratorio del común incapaz de separar resto orgánico de inorgánicos, restos escasísimos cuando habia al menos tres vagones de donde seguir sacando pruebas) dan como resultado DNT, conservante que por definición no puede llevar el famoso explosivo (GOMA2ECO y vale ya, fiscala dixit). Decir que se he contaminado por que se fabricó en una empresa que antiguamente fabricaba la no ECO es rizar el rizo de lo absurdo: se desarrolla un explosivo nuevo y se sigue sirviendo el anterior. Como anda el mercado de los explosivos.

Si yo hubiera hecho el pedido en el bar de la esquina en el que nos pusieron ensaladilla rusa con mayonesa cuajada de conservante, me negaría a pagar porque yo la queria casera.

a

Y este pajaro en que esta versado?Porque habla como si supiese de todo y los demas fuesen gilipollas.De hecho,cuando aparece por primera vez esta palabra que les encanta utilizar a los crios(conspiranoico) es mejor dejar de leer.
De hecho,me fio mas de El mundo que de este que dice q los demas mienten.Vamos,que incluso me fio mas de El pais(y eso ya es mucho decir)

Spinoza

Al Mundo le han encargado una tarea y se la trabaja.

A

#24 No es que no esté de acuerdo contigo, pero no me parece adecuado lo de la "equidistancia" tan de moda hoy en día. Este meneo va sobre "El Mundo" y no sobre otros medios.

Lo comento por que no me parece que se hayan hecho juicios de valor interesados al respecto en esos medios. Puedo equivocarme, pero me parece que no se comportan de la misma forma.

D

¿Todo el mundo miente? MMmmm... ¡PARADOJA!

m

#25 Lo que es incuestionable es que en unos pocos días se zanjará toda la polémica sobre los explosivos y mucha gente se dará cuenta de que han sido engañados (por un lado o por el otro).

b

NIGGA STOLE DA TRUTH

miliki28

Los peores terroristas de la historia respaldados por el Mundo y por el PP. ¡Luego dicen de Batasuna!

D

y el agua moja.

D

#45, están refiriéndose al El Mundo, no a El País.

D

House miente

D

#40 : Por lo que me he podido enterar, lo que aparecen son trazas de esa sustancia tanto en los restos analizados como en la muestra que se envió desde Asturias. Habrá que esperar a conocer el análisis cuantitativo, pero no es lo mismo el 10% que el 0.001%. Al margen de estas trazas, lo que sí parece claro es que el explosivo utilizado coincide con el robado en Asturias por cierto sujeto esquizofrénico ya condenado por otro caso similar, al que algunos le dan más credibilidad que a todas las fuerzas de seguridad juntas...

#38 : Mira por donde, resulta que sí se ha venido demostrando lo contrario, aunque es difícil porque soltar paridas es más fácil que demostrar su falsedad:
http://www.desiertoslejanos.com/ (este blog es un buen punto de partida)
http://www.guerrasposmodernas.com/2005/conspiranoia-necios-i/
http://www.guerrasposmodernas.com/2005/conspiranoia-necios-ii/
http://www.guerrasposmodernas.com/2005/conspiranoia-necios-iii/
http://www.guerrasposmodernas.com/2005/conspiranoia-necios-iv/

Aitortxu

#34 Todo el mundo miente, todo el tiempo... (ahí esta paradoja verdadera)

D

#36 Por supuesto que es una paradoja, si Todo el mundo miente, el que lo narra es considerado como parte del mundo, por lo tanto también miente con lo cual la afirmación no sería verdadera, por consiguiente nadie mentiría. Es una paradoja en toda regla.

diegocg

No tiene nada de paradoja....puede que ninguno tenga razón

D

#29 Toda la razón. Por aquí preferimos el término fanboy, pepeboy, o gudariboy.

Pero sí, al fin y al cabo se trata de incondicionales, que antes se dejarían hacer la depilación testicular con pinzas que reconocer que su Profeta...digooo, el líder de su partido les ha engañado.

flashinghurt

Miente el mundo, miente el pais, miente abc y la razon, mienten todos, por dinero, por poder, por joder. No importa porque mientan, ni cuando, ni como. Lo realmente importante es que no te dejes engañar.

D

La verdad que se podria votar como repe... Todo "El mundo" ya lo sabe

D

Esto no es una noticia. Es una mera opinión. Y tanto las opiniones de un lado como la del otro son igualmente válidas. Decir que tal o cual periódico "miente" simplemente porque no nos gusta lo que dice no es que sea de gran calidad democrática

También decian que era una mentira lo del GAL. Bueno, afortunadamente ya no se cierran periódicos porque alguien piense que mienten o no. Aunque las ganas se le ven a algunos

m

¿Me quiere alguien explicar qué significa la última frase del informe de los peritos "Es deplorable que no se hayan conservado muestras de este agua y acetona de lavado"? Ver http://www.abc.es/informacion/pdf/informe-11-M.pdf

A

A no ser que aquí tengamos a un experto en explosivos todo esto son opiniones basadas en la confianza que nos inspiran las fuentes.

Lo que viene a decir "El Mundo" es que algunos técnicos opinan que el DNT de las muestras es distinto y puede indicar que lo que se usó no es la misma Goma2. El informe avalado por la mayoría, a falta de que termine el juicio, es que las muestras coinciden con el explosivo utilizado y que el DNT es residual.

Yo prefiero confiar en la mayoría a confiar en un periódico que ya ha tenido que retractarse de alguna noticia y ha demostrado ser tendencioso en este tema. No sé si miente, pero si sé que manipula.

P

El otro día El País titulaba "todos los elementos encontrados forman parte de la Goma 2 ECO". Tardaron varias horas en retirar ese falso titular, hasta que buscaron una explicación alternativa que no fuera directamente una mentira.

D

Todo el mundo miente!!! me uno a TODO "EL MUNDO" MIENTE el pais, abc, la razon sea quien sea se miente, sin querer o queriendo pero se miente

D

Si el mundo miente, significa que los informes periciales presentados ahora también mienten...

¡Señor, perdónalos, no saben lo que hacen!

A

#23 Muy sencillo. Esa frase es uno de los clavos a los que se agarrarán algunos para mantener lo insostenible.

Esta frase es más grande que cualquier otra escrita en el informe pues plantea una incógnita susceptible de interpretación y uso partidista. Es mucho más grande que otras frases en las que se desvelan realidades incuestionables y que no gustan a algunos.

D

se confirma..para trabajar para ese periocido hay que ser escritor de ciencia ficcion...ven titadyne hasta en las botas de sus abuelas

humanbulk

Todo el mundo miente... incluso yo.

waldeska

"El informe pericial preliminar sobre la salsa del plato de ensaladilla ordenado por la Audiencia Nacional detecta en los platos una sustancia ajena a la mayonesa supuestamente empleada. Se trata del E-230, que sí forma parte de la nata montada y de otro tipo de salsa para pescados, denominada salsa tártara."
Sigo sin ver la mentira.
Mentir sería decir "No es mayonesa porque tiene E-230"

e

Si hubiese existido Meneame hace unos años, cuando El Mundo acusaba a ministros socialistas de conocer y organizar el GAL (crimenes ya juzgados y condenados) y de elucubrar con el Señor X (otro extraterrestre producto de mentes conspiranoicas), hubiese llegado a 1ª página alguna noticia titulada "El Mundo miente".
Luego se demostró que no mentía y que el que mentía era el Pais que trataba de tapar a sus jefes.
Por tanto a día de hoy y mientras no se demuestre lo contrario, para mi tiene más credibilidad El Mundo.

D

haz como yo wendigo, no la votes o vota en positivo si te gusta, aunque sea repe

D

Que rápido llegan a portada algunas noticias, a pesar de la pila de negativos que tenia. Otras en cambio no llegan nunca y quedan olvidadas.

aquihubounusuario

Menéame también miente.

waldeska

La manipulación si que la veo, pero la mentira no la veo por desgracia.