Hace 15 años | Por tocameroque a web.mit.edu
Publicado hace 15 años por tocameroque a web.mit.edu

Paul Krugman, catedrático de economía en Princeton publicó en Foreign Affairs en 1994 un artículo que aún hoy está vigente: “El Mito del Milagro Asiático”. Está en un inglés asequible. Hace incapié en lo que muchos economistas están mencionando actualmente, el crecimiento chino no se basa en un modelo de incremento de productividad y sostenibilidad con un deseable equilibrio económico y social que pasará factura tarde o temprano. Este modelo lo hemos sufrido en España con el crecimiento basado en un mercado inmobiliario ya muy maduro.

Comentarios

Monique

hace hincapié mejor...

tocameroque

ahh... las prisas, perdón hincapié....

J

Cuando visitas China te das cuenta que les queda mucho camino por recorrer. Llegará un momento que las diferencias sociales se acentuarán mucho y el partido gobernante deberá ir cediendo terreno a los capitalistas. La apertura hacia el sistema de economía de mercado, como la conocemos en occidente ya la está reclamando el pueblo llano. La pregunta es ¿hasta cuando podrá aguantar el buró político las presiones aperturistas?

marcee

Ah, no estoy de acuerdo. Bueno, en realidad sí lo estoy... con el artículo cuando se publicó originalmente, hace 14 años. Entre las cosas que han cambiado, está la misma naturaleza del crecimiento económico chino, que cada vez se basa más en industrias intensivas en capital y en la promoción del consumo e inversión internas frente a las extranjeras que han dominado durante mucho tiempo.
Las diferencias sociales... son tremendamente amplias, pero de momento no parecen insalvables... veremos si es posible encontrar un equilibrio entre crecimiento económico y cambio político.