Hace 7 años | Por Zotal a youtube.com
Publicado hace 7 años por Zotal a youtube.com

Angel Martin cuenta como se siente cuando encuentra a gente que no aplica el metodo cientifico. Un poco de humor. Seguro que más de uno os sentís identificados. Guión de José Antonio Perez (@mimesacojea)

Comentarios

panino

#2 Que gracioso, ¿cómo es que es vídeo demuestra que la homeopatía no aplica el método científico?

45 te votaron positivo aunque no tiene la menor idea...

http://hezeptikos.blogspot.com/2016/07/estafa-periodistica-5-refutando-gamez.html

T

#3 ¿Eres negro?

T

#11 Pero estarás de acuerdo en los diferentes porcentajes de genoma neandertal entre negros y descendientes de negros africanos (0%), y europeos (hasta un 4% aprox.). Y esa diferencia implica predisposicón a diferentes enfermedades y posiblemente a más cosas que aún no se han descubierto.

icedcry

#20 Manía de confundir raza y especie...y qué manía de que importe.

Somos de la misma especie, debemos tener mismos derechos todos, independientemente de otras diferencias, y lo de neolinguas de decir que somos de la misma raza me parece una .

¿Como no se consigue acabar con el racismo diciendo que está simplemente mal vamos a cambiar las palabras?
Menuda .

Por otro lado aunque en sitios como España estemos muy mezclados, (y me parece genial), en otros no tanto...ve a Noruega anda y me cuentas.

Corvillo

#3 No te apures. Si ha encontrado a un negro que le llene sus... sentimientos verás que siempre querrá las dosis completas, nada de homeopáticas cc/@sacreew@JavierB

D

#12 Empezar con el método científico y acabar en el sexo interracial. #MarcaMNM lol

Corvillo

#14 Y si esto fuera Forocoches no veas!

(Creo que sería exactamente al revés)

D

#3 "No tardé mucho en acabar con ella..."
Creo que el problema fue la eyaculación precoz.

capitan__nemo

#70 Creo que es mas esto. Funciona si "confias" en el que te lo suministra como una "autoridad", como un "experto", si por otro lado, por cosas de la vida, tienes cariño a la persona o personas que te lo administran y que te dicen que puede funcionar.
Funciona si no piensas que te pueden estar engañando.

El placebo funciona incluso si el paciente es consciente de que se trata de un placebo
https://lacienciaysusdemonios.com/2010/12/27/el-placebo-funciona-incluso-si-el-paciente-es-consciente-de-que-se-trata-de-un-placebo/
"En ese sentido el Dr. Howard Brody del centro médico Branch de Galveston, dependiente de la Universidad de Texas, afirma que uno de los principios activos más importantes en medicina es la relación personal del paciente con su médico"

Manipular con los sentimientos (llamalo placebo por autoengaño, por sesgo, respecto a quien tenemos cariño)
http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20131206/54395852032/manipular-con-los-sentimientos.html
"...La razón de este autoengaño también tiene que ver con motivos adaptativos: la selección natural ha favorecido a los que utilizan su expresión emocional para influir en los demás, pero también a los que despiertan la confianza suficiente como para hacer creer a los afectados que no están siendo influidos."

"Hay disonancia cuando advertimos que los sentimientos a los que estamos unidos pueden haber sido manifestados, en gran parte, para influirnos. La tensión psicológica en esos casos es excesiva. Para evitarlo venimos provistos de un mecanismo que podríamos denominar “necesidad de creer a los que queremos”. Cuando cogemos cariño a alguien y conectamos nuestra empatía con esa persona, tendemos a pensar que toda su expresión emocional es cierta. Es un sesgo cognitivo que se asienta en nosotros de forma tan sutil que sólo nos damos cuenta cuando desaparece. Cuando cortamos nuestra relación de pareja, nos desligamos vitalmente de nuestros padres o nos enfadamos con un amigo, empezamos a detectar muchas de sus expresiones emocionales como falsas. Sentimos que sus lágrimas son chantaje emocional, que sus enfados son formas dogmáticas de imponer autoridad o que sus muestras de afecto sólo tienen como fin conseguir algo a cambio. Probablemente, todas esas manifestaciones emocionales –con la misma mezcla de sinceridad y de intención de influir en nosotros– han estado ahí siempre. Pero cuando perdemos el cariño, nos hacemos conscientes de su intención manipuladora."

Esto es lo que explica lo que ocurre con las parejas que se separan y cuando desaparece el cariño. Uno piensa o se da cuenta que la otra era una zorra manipuladora. Una piensa o se da cuenta que el otro era un cerdo, cabrón y egoista. Probablemente la persona no ha cambiado, solo que por el dolor y la separación, el cariño ha desaparecido y el "efecto placebo" del cariño de la pareja ha desaparecido.

#57 "sana sanita culito de rana" es lo que te dice tu madre o tu padre en quien confias, tienes cariño y para ti es una autoridad indiscutible.

#3 #19 #7 #29 #64 #71 (queria compartir esto)

joffer

#81 Gracias por compartir.

Acido

#81

"Funciona si "confias" en el que te lo suministra como una "autoridad", como un "experto", si por otro lado, por cosas de la vida, tienes cariño a la persona o personas que te lo administran y que te dicen que puede funcionar.
Funciona si no piensas que te pueden estar engañando."



Eso lo explica también la página de Wikipedia sobre el Efecto Placebo:

https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_placebo#A_qui.C3.A9n_afecta

"El efecto placebo también puede afectar al cuidador y a la percepción de éste en la evolución de la enfermedad del paciente. Es lo que se conoce en medicina como efecto placebo por poderes (placebo by proxy, en inglés). El placebo por poderes se da, sobre todo, cuando los pacientes son niños o animales."

La conclusión que saco es que influye mucho la FE, como la frase de la Biblia "Tu fe te ha salvado". Quien tiene fe se cura (si es una persona susceptible al placebo) y quien no tiene fe no se cura. Esa fe puede ver de la percepción de reputación o de confianza que se tenga en la persona que da el placebo. Esto también funcionaría con curanderos, si una persona cree en un curandero esa fe puede influir, si es un médico también le puede dar confianza, un sacerdote también (fe en una intervención divina) y una persona querida también (el cariño y confianza en una madre o padre, etc)

capitan__nemo

#92 Lo del cuidador, el efecto placebo por poderes, placebo by proxy, suena completamente a una variante del efecto pigmalion. El mismo asunto aplicado a otro ambito.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Efecto_Pigmalión


Fuera aparte de esto, lo del conjunto "algo por poderes", me ha llevado al capítulo de "house" en que se describia el asunto del "munchausen por poderes"

Trigonometrico

#5 No siempre creemos en algo irracional, aunque tal vez lo irracional se pueda considerar una tentación para todos los seres humanos, pero las tentaciones pueden superarse.

Trigonometrico

#19 Es un terreno pantanoso ese.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, y es un buen punto de partida.

Pero no todo lo que creemos es irracional, y aún así, tu referencia es importante.

Creemos que el universo es infinito, y eso no es irracional.

Otros creemos que el universo tiene límites físicos, y eso tampoco es irracional.

La teoría de la evolución de Darwin no es una ley o un teorema, pero es racional, y la damos como cierta, yo la doy como verdadera.

Lekuar

#21 Son racionales porque esas teorías se han desarrollado utilizando el razonamiento sobre lo observado en la naturaleza, sino tuviesen como base razonamiento alguno (el Génesis por ejemplo), serían irracionales.

Trigonometrico

#50 Vale, pero no todo lo que creemos es irracional, aunque lo que sabemos lo es, mientras no estemos equivocados, que a veces también sucede. ¿Has leído bien mi comentario? creemos que el universo es infinito y creemos que el universo tiene límites en el espacio.

Lekuar

#53 Si, creo que lo he leído bien, no te quito la razón, solo completaba tu cometario.

Las cosas que sabemos son racionales.
Las cosas que creemos, algunas son racionales y otras irracionales, las teorías desarrolladas basándose en el razonamiento de observar el entorno son racionales, independientemente de que sean acertadas o equivocadas, y las teorías desarrolladas basándose en creencias y mitos o los frutos de la imaginación, son irracionales, también independiente de que acierten o no.

Trigonometrico

#58 Bien, creo que te sigo, y tienes razón.

Luego está el caso de los electrones, que sabemos que existen, a pesar de que no los vemos; pero vemos y conocemos sus efectos y creemos a los científicos que los definen y los explican.

Lekuar

#61 Bueno, y si ya nos metemos en mecánica cuántica lo racional ya no tiene ni pies ni cabeza roll .

D

#21 aclarame una cosa. Que quieres decir que la teoría de la evolución no es una ley o un teorema?

D

#82 bueno, no quieres responder. Te lo aclaro, en ciencia teoría y ley son sinónimos.

j

#19 No estoy de acuerdo. "Saber" implica estar seguro de algo y la ciencia siempre es racional, pero nunca es segura. De hecho se equivoca constantemente. Que si los átomos son indivisibles (no), que si la masa se conserva (no), que si lo que se quema tiene flogisto (no), que si el paso del tiempo es universal (no), etc. A saber qué descubriremos mañana. La "gracia" de la ciencia está, en mi opinión, precisamente en eso. En no decir que sus resultados son inmutables pase lo que pase, sino que incluye mecanismos para verificar los resultados y, si hace falta, rectifica.

D

#48 un comentario acertado que nace de una premisa errónea. Saber no implica estar seguro por definición, por lo menos no en el sentido que tu quieres darle.

daphoene

#48 Cuando has aceptado unos resultados como buenos con ese método de verificación, y luego tienes que rectificar - como es habitual y normal - es que el método en realidad no es bueno, simplemente es mucho mejor que otros para algunas cosas, y peor que una fina y educada inteligencia para otras. El problema es que hemos cambiado a Dios por el método científico, pero seguimos 'creyendo' y 'teniendo fé', sólo que en otras cosas.

Con esto no quiero atacar al propio método científico, sino a la credulidad de la gente, y de muchos que se dicen científicos también.

Incontables discusiones con científicos cerriles me avalan, incluso mucha gente formada no entiende de verdad el método científico, ni sus limitaciones. Ni siquiera que es un método para verificar hipótesis, y no un método para plantearlas. La ciencia, en general, es mucho más que el método científico.

editado:
Digo todo esto, porque estoy plenamente de acuerdo con tu comentario, y creo que lo que dices se olvida con frecuencia, que lo que ayer era anatema ( científico ) ahora es dogma ( científico ), y eso no puede ser. Que una teoría sea la más aceptable no la convierte en dogma.

panino

#7 ¿Como inventarse que Jobs supuestamente murió por tratarse con homeopatía?

Trigonometrico

#95 Creer que alguien usó homeopatía no es irracional, muchas personas la usan todos los días.

D

#5 Uno debe entender que estamos hechos para encontrar relaciones entre todo, existan o no, y que en consecuencia la superstición es inevitable. Pero sabiendo que eso sucede, hay que autolimitarse, pensarse las cosas un poco, y eliminar sin miramientos todo lo que no tenga sentido.

Es perfectamente posible empujar todo lo irracional al rincón de los magos.

D

#5 claro. Pero lo importante es que sepamos reconocerlo como irracional. #10 lo explica perfectamente.
cc/ #27

D

#10 El problema es que cuando tú dices "solo sé que no sé nada", siempre están los "listos" que dicen: efectivamente, no sabes nada...

L

#5 En mi opinión es que somos más emocionales que racionales y muchas veces es más fácil creer en cosas que aceptar la cruda realidad.

Nylo

#5 los racionales por supuesto también tenemos alguna creencia irracional, pero sabemos reconocerla por lo que es. Nunca la defenderíamos como racional.

D

#4 y se acabó la relación ¿no?

D

#9 No, selafo, por supuesto, y luego ya si eso discute de lo que haga falta. La prioridad es la prioridad. lol

Corvillo

#13 Con anticonceptivos homeopáticos!! roll

D

#9 No, por eso dolió tanto, porque son muchos años de amistad y de constatar su inteligencia en muchos otros momentos.

JanRodricks

#34 Te ha funcionado para curar el que, si se puede preguntar?

f

#51 La estupidez no.

panino

#55 Oh, el típico ego superior que viene a insultar a otros sólo porque usan homeopatía. ¿Eso te hace sentir feliz?

mc1ovin

#34 Bueno, para empezar estás ayudando a financiar una multinacional de la estafa como Boiron. Luego, si tienes tan claro que puedes "engañar" a tu cuerpo, puedes caer en el error de querer engañarlo con algo más grave que un resfriado e ignorar la medicina más seria que tiene efectos secundarios y sienta peor, lo cual puede desembocar en problemas.

Una cosa que puedes hacer es, para los resfriados, sustituir la homeopatía por caramelos sin azúcar, y para temas peores, ir a un médico serio y seguir sus indicaciones.

panino

#59

1. Bueno para empezar no sabes si esa persona usa productos de Boiron, ¿tanto odio le tienes?
2. Parece que te ha fallado la redacción pero en tu comentario das a entender que usar la medicina ortodoxa trae como consecuencia más efectos secundarios y "sienta peor":

"e ignorar la medicina más seria que tiene efectos secundarios y sienta peor, lo cual puede desembocar en problemas."

3. Si la homeopatía puede funcionar para los resfriados y no para otras cosas (que tampoco la medicina ortodoxa suele funcionar para esas cosas graves, excepto algunos casos como cirugías e intervenciones que involucran tratamientos no necesariamente farmacológicos), ¿entonces cuál es tu queja?

entamoeba

#34 Regresión a la media + efecto placebo ...
placebo no es igual a nada. Es que funciona igual que nada, pero se observan ciertos efectos mesurables .
https://hipertextual.com/2015/08/como-funciona-el-efecto-placebo

panino

#62 Oh, la típica explicación de un caso que no conoces lo quieres resolver con un artículo publicado en ¡Hypertextual!

daphoene

#34 Sí, nadie tiene nada en contra de usar el efecto placebo, se receta a veces en el médico también. Otra cosa que sucede a menudo es que se llama interesadamente homeopatía al tratamiento con remedios herbales, de eficacia demostrada, cuando eso no tiene nada que ver con la homeopatía, salvo quizá el estante de la tienda. La gente a veces confunde ambas cosas ( porque interesa que se confundan ) y no son lo mismo en modo alguno. De hecho, la mayoría de la gente no sabe qué es realmente la homeopatía, y cuando se lo dices se quedan así:

icedcry

#76 y por mucho que les expliques la diferencia no lo van a pillar ni la mitad

panino

#76 Claro que sí campeón lo que tú digas. En el enlace que pongo debajo te explican cómo es que no toda la homeopatía es lo que los seudocomediantes afirman. Lo que sí se puede afirmar es que de hecho la mayoría de meneantes que se dicen "escépticos" no saben lo más elemental de homeopatía:

http://explicandoalexplicador.blogspot.com/2015/08/homeopatia-xviii-que-es-realmente-la.html

mc1ovin

#102 Releo mi comentario y me parece que puse exactamente lo que quería poner, lamento si no se entendía bien.

Boiron es en España la principal marca comercial de homeopatía, lo cual no quita, que si hay otra, y se le da dinero, el caso es exactamente el mismo, financiar a alguien por estafar gente. Estafar gente como puede ser "hago estas pastillas de azúcar siguiendo un proceso laborioso que inventó un señor hace más de 200 años (cuando ni siquiera había microscopios decentes) y que fracasa con cualquier tipo de prueba empírica, y las vendo al precio que esté dispuesta la gente a pagar".

La medicina ortodoxa no es que tenga "más" efectos secundarios, es que la homeopatía no los tiene. No tiene efectos secundarios porque básicamente son pastillas de azúcar, y muy pequeñitas. Tomar agua tampoco tiene efectos secundarios. La medicina ortodoxa (o científica, mejor) sí puede tener efectos secundarios, y son desagradables, es el precio que se paga por meter químicos reales a reaccionar dentro del cuerpo para tratar una enfermedad de una manera que se conoce efectiva.

La homeopatía no funciona para resfriados ni para nada. Esto es como rezar porque pare de llover, y cuando para de llover dar gracias porque el rezo ha funcionado. Para un resfriado puedes tomar pastillas para reducir los síntomas el tiempo que dure, tomar homeopatía o caramelos inventándote la historia que quieras para sentirte mejor (y ojo, funciona, exactamente igual que los dolores son menos cuando estás contento), tomar caldo calentito en el sofá, o simplemente hacer vida normal encabronado porque no te encuentras bien, y milagro, al final te curas.

Mi queja era a esto:
¿Qué más me da si es verdad o mentira? Lo importante es que ha funcionado.

Pues sí, sí da. Necesitamos una sociedad escéptica y con pensamiento crítico. Dispuesta a ponerle peros a la medicina actual, pero también con interés por el conocimiento. Que se premie el esfuerzo y que deje de dársele dinero a magufos y vendehumos, cuando con ello se fomenta el pensamiento mágico ("esto es así porque a mí me parece que es así") sobre el pensamiento científico ("vamos a buscar evidencias de una cosa o de otra").

Recomiendo encarecidamente este programa de la EITB sobre homeopatía:



También entender un poco de dónde sale la homeopatía, el contexto y los medios por los que se llegaron a conclusiones sobre el tema:
https://es.wikipedia.org/wiki/Homeopat%C3%ADa

Y este de bonus:


CC #34

D

Un poco malo.

Es malo con ganas.

Es más, dudo mucho por este vídeo que Martín sepa bien lo que es el método científico.

themarquesito

Pues a mí me funciona.

joffer

Tiene mi voto positivo nada más por lo que me ha hecho reír "sólo comedias".
Tienen muchos buenísimo otros más flojos, pero recuerdo varios, el del ginecologo, el del suicidio o la nota...

Hecho en falta los serias tipo el tio de la pizza.

Gracias si me estáis leyendo. Hacer reír está poco valorado y es algo muy difícil.

D

¿Cómo que no funciona la homeopatía? ¿Acaso hay algo mejor para hidratarse?

D

Va a triunfar Ángel Martín hablando de ciencia con humor cuando ya está fuera de Órbita Laika

Verbenero

#26 claro, porque los productores de Órbita son el summum del criterio científico.

D

#35, hombre, cuando él estuvo en Órbita Laika tenía unos cuantos colaboradores que cierta idea de ciencia tenían, ¿eh? Pero no consiguieron combinarlo todo para hacer un programa bueno.

daphoene

#40 A mí me parecía mucho más auténtico el anterior. Goyo es un crack como monologuista, pero se le nota nervioso y fuera de su elemento en el programa, y en general deja mucho que desear en comparación con el original.

RocK

Hay mucha gente que confunde homeopatía con el uso de hierbas medicinales y cuando les dices que no tiene nada que ver y les explicas lo que es realmente la homeopatía te toman por un flipado que les está mintiendo porque "esto es una tontería, seguro que no lo has entendido bien" y "x universidad" o "x clínica" ofrece cursos o tratamientos homeopáticos.

panino

#66 El problema es que crees saber de lo que sabes. Sobrestimas tus conocimientos:

http://explicandoalexplicador.blogspot.com/2015/08/homeopatia-xviii-que-es-realmente-la.html

chemari

Error 404. Humor not found.

Xtrem3

Relacionado/necesario

lol

D

Yo tengo un amigo que se pasa la vida criticando a los católicos, no se explica como alguien se puede creer esas milongas y creer en santos. Tiene la casa llena de estampitas de Sai Baba y cree que es capaz de engendrar oro (

panino

#36 ¿Cuál es la relevancia de un positivista lógico como Rusell en el meneo?

Trigonometrico

ipanies

lol cojonudo, Solocomedia es muy recomendable de vez en cuando para algún rato de risa suelto

capitan__nemo

#74 Exactamente el mismo que el tuyo ¿No?

capitan__nemo

¿Pero el efecto placebo funciona?
¿Cómo funciona exactamente?
¿Qué dicen de el los neurocientificos y cómo lo explican?
¿Conocen exactamente como funciona y por qué funciona?
(en el sentido del mecanismo exacto, los neurotransmisores que se generan, las comunicaciones exactas que se generan entre las distintas zonas del cerebro, las comunicaciones exactas que se producen entre las zonas del cerebro y los distintos microbiomas, bacterias que hay en nuestro sistema digestivo, en nuestra boca, ...)

¿Solo tienen pistas y todavia no tienen ningun fundamento cientifico completo?

¿Entonces eso no se parece un poco, o mucho, a la homeopatia, sobre la cual no se tiene ningun fundamento cientifico completo?¿Hay evidencias cientificas sobre que la homeopatia es lo mismo que el efecto placebo? ¿Homeopatia es otro nombre para placebo?

¿Existe algun fundamento cientifico completo?
O ese completo es como el infinito y nunca podremos llegar a el, y nunca llegaremos al infinito.

¿Cuanto os habeis acercado al infinito?

capitan__nemo

#29 ¿Entonces se activa la misma zona o parte del cerebro que con la homeopatia cuando funciona?

¿Qué zonas se activan con las posesiones demoniacas?
http://www.rtve.es/television/20161031/demonios-hablamos/1435252.shtml

¿Se sabe cómo y por qué se activan esas zonas?, ¿Seguro que la activación de esas zonas no las provoca el demonio, o un demonio?

¿Los exorcismos que funcionan tambien activan la misma zona del cerebro?

capitan__nemo

#37 Respecto al asunto de la "posesión demoniaca"
¿Que procesos exactos llevan a la activación de esas zonas cerebrales que se activan cuando parece que alguien tiene una posesión demoniaca y que necesita un exorcismo?

¿Cuando, cómo y por qué comenzó la "posesión demoniaca"?
¿El "demonio" estaba en los genes?
¿qué genes, le pasaron el "demonio"?
¿Los padres?
¿Por qué el "demonio" a veces se salta una generación?

¿El "demonio" se metió durante la gestación?

¿El "demonio" se metió despues de nacer?
¿Cómo?¿Por qué?¿En qué momento y evento exacto?
¿Cómo fue desarrollandose la "posesión demoniaca"?

¿Qué amuletos hay que tener y prácticas hay que llevar a cabo para evitar que ocurra la "posesión demoniaca"?

¿Es mejor abortar si se descubre que el niño o niña estará poseído o poseida por el "demonio"?
¿O los exorcismos o cualquier otro tratamiento alejarán el demonio para siempre sin ningun otro tipo de problema?

D

#37 que con la homeopatia cuando funciona?

No, porque el hecho de que se active ese circuito no significa que la homeopatía "funcione".

Que puedas activar el efecto placebo tomando un producto que se vende como homeopático no quiere decir que los principios de la homeopatía tengan nada que ver.

capitan__nemo

#43 Pero lo que digo es, que los principios de la homeopatia están equivocados si lo que realmente ocurre cuando la homeopatia (sin principios o con principios) funciona es lo mismo que el efecto placebo.

Si demuestras que lo que funciona de la homeopatia realmente es el mismo efecto placebo, entonces es cuando puedes echar abajo cualquier asunto de la homeopatia.

Pero si resulta, que cuando se aplica lo que llaman homeopatia, que todavia no vamos a equiparar al efecto placebo, y cuando funciona, es otra zona del cerebro diferente, se nos puede crear un problema.

¿Los tipos de personas sobre los que funciona el placebo son los mismos que sobre los que funciona la homeopatia?
¿Los tipos de personas sobre los que no funciona el efecto placebo son los mismos tipos de personas sobre los que no funciona la homeopatia?

D

#44 Existen incontables estudios que demuestran que la homeopatía no produce ningún efecto más allá, en todo caso, del efecto placebo.

capitan__nemo

#45 ¿Entonces está demostrado que lo que ocurre cuando se aplica la homeopatia (excluyendo los principios en los que dicen los vendedores de la homeopatia que se basa) es exactamente lo mismo que lo que ocurre cuando se utiliza o aplica un placebo?

¿Que digan lo que digan los vendedores, la homeopatia es un sistema de placebo, un tratamiento con placebo?

D

#47 No exactamente.

Los productos homeopáticos no producen ningún efecto.

Otra cosa es que el hecho de tomar un producto homeopático, o rezar, o tomarse unas cañas, creyendo que te va a curar produzca el efecto placebo.

panino

#49 "Los productos homeopáticos no producen ningún efecto"

¿Y cuáles son tus referencias?

D

#47 parece que no te enteras. Cuando tu suministras un placebo a un paciente no le estas suministrando ningún principio activo. Cuando suministras homeopatía tampoco. Por lo tanto la homeopatía por si misma no puede activar o dejar de activar ningún proceso en el cerebro porque la homeopatía no es nada a parte de una palabra.

capitan__nemo

#71 La palabra "placebo" tambien es solo una palabra.

Ya me han aclarado mas cosas otras personas del hilo.

D

#73 si también es una palabra. Buen punto. Ains.

panino

#71 El que no se entera eres tú.

1. No toda la homeopatía se basa en "nada".

explicandoalexplicador.blogspot.com/2015/08/homeopatia-xviii-que-es-realmente-la.html

2. Suponer que la homeopatía que se basa en "nada" no puede hacer efecto es una tontería. Por favor, explica ¿cómo es que estudios donde se ha usado homeopatía basada en esa "nada" produce mejores efectos que el placebo incluso usando doble ciego y placebo en animales?:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23973403

D

#98 me pones un enlace a un web magufa que no aporta ningún dato real sobre la eficacia de la homeopatía y otro a un supuesto estudio que tampoco aporta información sobre metodología, resultados, si es doble ciego, si ha sido contrastado y replicado.

De verdad que los magufos dais vergüenza ajena.

Pero tienes razón la homeopatía se basa en algo, en la estupidez de unos y en la mala fe de otros.

panino

#45 Entonces no dudarás en citar esos "incontables estudios que demuestran que la homeopatía" no produce efecto mejor que el placebo. O tal vez no...

http://hezeptikos.blogspot.com/2016/07/estafa-periodistica-5-refutando-gamez.html

capitan__nemo

#44 Se me ocurre la pregunta de si los tipos de personas sobre los que funciona (o mejor funciona) el efecto placebo, son los mismos tipos de personas sobre los que funciona la hipnosis (o mejor funciona la hipnosis).

Esos tipos de personas que los hipnotizadores de los shows escogen.

Y sobre los que no funciona la sugestión de la hipnosis (los que descartan en los shows) o la preparación previa, son los mismos sobre los que no funciona el efecto placebo.

Desde patrones psicologicos a fisiologicos.

Y nos podriamos extender a los condicionamientos y efectos de manipulación de las distintas técnicas "subliminales" de la publicidad.
En cuanto ves el efecto, tiene menos influencia sobre ti.
"Ninguna técnica de publicidad tiene efecto si creemos que nos están intentando manipular"
The New York Times: Uribe es el hombre que está bloqueando la paz en Colombia/c51#c-51


¿El conocimiento de las distintas técnicas reduce su influencia y efectividad?
¿Es siempre cuestión de la confianza que tengas en la "autoridad" que te lo aplica?

Parecido a lo de que los estudiantes que habian recibido formación sobre teoria de juegos (por ejemplo estudiantes de economicas) tenian resultados diferentes en los experimentos de teoria de juegos (dilemas del prisionero, etc) a los que no habian recibido esa formación.

panino

#72 Mucha especulación, pero nada de datos.

Acido

#28

¿Pero el efecto placebo funciona?

Relativamente.
* Para empezar, no vale para todo. Por ejemplo, no parece que nadie se haya curado una mano amputada a base de placebo. Ya se que es un ejemplo digamos "exagerado" pero se entiende ¿no?
* Por otro lado, los estudios que se han hecho dicen que no funciona en todas las personas y el porcentaje también depende de la condición médica a tratar. En unas 'dolencias' hay más personas a las que les funciona, en otras hay menos... en otras ninguna, etc.



¿Cómo funciona exactamente?
¿Qué dicen de el los neurocientificos y cómo lo explican?
¿Conocen exactamente como funciona y por qué funciona?

https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_placebo

"La explicación neurocientífica postulada para este fenómeno sería la estimulación (no por parte de la sustancia placebo, de lo contrario no entraría en la definición) de los cortex prefrontal, orbitofrontal y cingulado anterior, así como el núcleo accumbens, la amígdala, la sustancia gris periacueductal y la médula espinal, que influyen en la percepción de la salud, como se ha comprobado en estudios de resonancia magnética funcional."

https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_placebo#Efecto_fisiol.C3.B3gico_del_placebo

"La investigación reveló que en los pacientes más receptivos al uso de placebos se activaba la producción de dopamina, un tipo de neurotransmisor responsable de múltiples actividades fisiológicas como la creación de los sentimientos placenteros."


¿Solo tienen pistas y todavia no tienen ningun fundamento cientifico completo?

Yo creo que hay algunas pruebas muy contundentes, que no se pueden calificar como 'meras pistas'. Ahora bien, lo de 'completo' pues seguramente no.


¿Entonces eso no se parece un poco, o mucho, a la homeopatia, sobre la cual no se tiene ningun fundamento cientifico completo?


Tiene que ver, porque se cree que los casos en los que la administración de homeopatía produce un efecto positivo se debe al efecto placebo.

¿Hay evidencias cientificas sobre que la homeopatia es lo mismo que el efecto placebo? ¿Homeopatia es otro nombre para placebo?


Vamos a ver, hablemos con propiedad. No es lo mismo. Vamos, que la definición de ambos conceptos es diferente. Es como si me dices que amamantar y un perro es lo mismo... pues hombre, tiene relación porque amamantar es una cosa que hacen los mamíferos, y los perros son mamíferos, pero un ratón hembra amamanta y no es un perro ni perra.
Hay muchas sustancias que pueden producir efecto placebo, o para ser más precisos, no es que "pueden" sino que se ha demostrado que lo producen pero en ciertas personas y en ciertas condiciones médicas, etc... Algunas de esas sustancias entran dentro de lo que se llama homeopatía y otras no. Es decir, puede haber placebo sin homeopatía... (igual que puede haber amamantado sin haber perro)

véase Homeopatía: https://es.wikipedia.org/wiki/Homeopat%C3%ADa

Entonces la pregunta sería ¿hay evidencias científicas de que los productos homeopáticos "son placebos" (productos que producen efecto placebo en ciertas personas, en ciertas condiciones)? Sí, creo que hay una gran evidencia de eso. ¿Qué evidencias hay? Pues el producto homeopático se compara con otro no homeopático (ej: agua mineral, o agua con azúcar) y se comprueban los resultados. Ningún producto homeopático produce mejores resultados que el sustituto no homeopático... Al parecer se ha hecho la prueba con cientos de productos homeopáticos y con cientos de pacientes ¿miles quizá? y los resultados son bastante contundentes... vamos, que parece ser que hay una gran evidencia.



¿Existe algun fundamento cientifico completo?

Esto ya es más bien "filosofía"... pero, vamos, creo que es claro que "completo" o "seguro" al 100% no hay nada. Hay quien dice que la muerte y los impuestos es lo único seguro que hay, pero yo no estaría tan seguro (en cuanto a los impuestos creo que hay países sin ellos, financiados con recursos naturales como el petróleo... y en cuanto a la muerte, es posible que lleguemos a 'copiar' un cerebro humano y teóricamente se podría hacer que siguiese funcionando indefinidamente, así que esa 'persona' no habría muerto).

Ahora bien, el no tener certezas absolutas no significa que no podamos predecir nada... o que 'no sepamos nada'.

capitan__nemo

#64 Hey, ¡muchas gracias! por tus respuestas y explicaciones tan completas y bien explicadas.

panino

#64 "Ningún producto homeopático produce mejores resultados que el sustituto no homeopático... Homeopáticos y con cientos de pacientes ¿miles quizá? y los resultados son bastante contundentes... vamos, que parece ser que hay una gran evidencia."

¡Ups!

'blind, randomized, placebo-controlled clinical trial'
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1475491615000090

'We conducted a randomized, double blind, placebo controlled trial to assess the efficacy of a commercially available homeopathic cold syrup'
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0965229916302771

Acido

#100

Ambos estudios fueron publicados en revistas de homeopatía
¿pagadas por la industria de la homeopatía que gana importantes sumas de dinero vendiendo agua?


No obstante, si te fías de esas revistas aquí tienes un impresionante documento:

Los homeópatas reconocen que la homeopatía es sólo placebo
http://magonia.com/2016/07/20/los-homeopatas-reconocen-que-la-homeopatia-es-solo-placebo/

En la misma revista donde se ha publicado uno de los estudios que aportas dice que los estudios son de baja calidad y que se espera una 'respuesta definitiva'.

"a día de hoy, no existe ninguna evidencia científica de que el efecto de la homeopatía vaya mas allá del placebo”, destacó Koldo Callado, profesor de Farmacología de la Universidad del País Vasco (UPV) (año 2016)

"Homeopathy, la principal revista con revisión por pares dedicada a esa práctica, ha perdido hace poco su índice de impacto “por un excesivo número de autocitas (el 71% de sus citas lo son)” y no aparece en el Journal Citation Reports 2015, explicaba hace unas semanas el físico Francisco Villatoro. Fundada en 1911 como el British Homoeopathic Journal"
(vamos, que es una revista que no goza de mucho prestigio internacional y que recurre a prácticas dudosas)


¿Deseamos 'respuestas definitivas'??

Australia concluye: la homeopatía no supera al placebo
http://quemalpuedehacer.es/blog/2015/03/11/australia-concluye-homeopatia-no-supera-al-placebo/

¿de quien te fías más? ¿de lo que diga el National Health and Medical Research Council (Consejo Nacional de Salud e Investigación Médica), por sus siglas NHMRC, de Australia? (pagado con dinero público, de impuestos) ... apoyado en más de 300 estudios
Aquí la lista de los más de 300 estudios usados para llegar a esa conclusión:
https://www.nhmrc.gov.au/_files_nhmrc/publications/attachments/cam02f_listofconsideredevidence140407.pdf?

¿o de una revista de homeopatía? (pagada por la industria homeopática)

joffer

#28 de hecho, las últimas investigaciones dicen que el efecto placebo funciona incluso sabiendo el candidato que está tomando placebo.

Interrogacion

#28 uhmm.. SIETE!

capitan__nemo

#79 Como mucho SEIS, no confundas a la gente, infoxicador.

Interrogacion

#80 Tenías que haber dicho: Es una pregunta retórica.
Entonces yo tendría que haber dicho: Retórica ¿Eh? uhm... OCHO!

capitan__nemo

Vale, el placebo es un efecto, no un producto (ni un servicio, ni una pastilla).

¿Se sabe cuales son los limites del efecto placebo?

¿Podriamos concluir que el efecto placebo no te curará en ningun caso en absoluto ningun tipo de cancer?

¿Qué tipo de limites tienen las interacciones que puede producir esa zona del cerebro que supuestamente se encarga del efecto placebo?

¿Y el efecto nocebo contrario, está relacionado con la misma zona del cerebro y con el mismo tipo de interacciones?
¿Los limites del efecto nocebo?
¿El efecto nocebo podria provocarte un cancer o ayudar en su desarrollo y crecimiento?

f

#52 El efecto placebo solo funciona en pequeñas dolencias, en cuanto a enfermedades gordas, es totalmente inutil, vamos sana sanita culito de rana.

m

Recomiendo los vídeos (sobre economía) de la actriz que lo acompaña:

http://www.huffingtonpost.es/news/marta-flich/

D

#38 melafo

D

Melofo total.

1 2