65 meneos

El machismo en los videojuegos

El machismo, entendido como el conjunto de conductas y practicas sociales que justifican y promueven actitudes discriminatorias hacia las mujeres, está, en mayor o menor medida, presente en la mayoría de las expresiones culturales, y, como tal, tampoco es ajeno al mundo del videojuego. Es algo que afecta a todas las plataformas y épocas a lo largo de la historia del videojuego, siendo muchos los que han contribuido a reproducir roles y comportamientos machistas, usando una representación de la mujer reducida a lo sexual.

negativos: 3   usuarios: 59   anónimos: 6  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Los videojuegos se diseñan pensando en la gente que los van a jugar, y como la mayoría eran chicos (del sexo masculino) es normal entonces que en muchos juegos salgan "tías buenas" para agradar a los posibles compradores. Más que machismo, es marketing.
    79  votos: 7   link
    el 08-03-2009 21:13 UTC por Caballo_Loco Caballo_Loco
  2. #2   La culpa es de los programadores que las visten como putas. (perdón, no he podido resistirlo :-) )
    54  votos: 6   link
    el 08-03-2009 21:15 UTC por paco paco
  3. #3   Los videojuegos representan versiones de la realidad, así que si el mundo es machista los videojuegos lo serán también.

Existen mujeres objeto voluntarias, y mientras existan en la vida real, existirán en los videojuegos.
    40  votos: 3   link
    el 08-03-2009 21:18 UTC por Sandude Sandude
  4. #5   En ocasiones veo machismo ...
    14  votos: 1   link
    el 08-03-2009 21:24 UTC por pep009 pep009
  5. #6   Bueno, yo he tenido compañeros y amigos que miraban a Lara Croft como a un objeto sexual, y yo hacía lo mismo con SuperMario, ¿eso, no es hembrismo....?

Para empezar, y como decían más arriba, si la mayor parte de jugadores son varones entre quince y treinta y cinco años, es NORMAL que les den cosas que quieran ver, como tías buenas, tiros, y cosas semejantes. En segunda, cuando hablamos de videojuegos de acción, los protagonistas se supone que han de estar cuidados físicamente para poder correr, saltar, pegar patadas voladoras y hacer piruetas. Y en tercera, ¿acaso no es machista el cine, los cómics, la sociedad....? El arte, refleja SIEMPRE el contexto sociocultural en el que fue creado.
    21  votos: 1   link
    el 08-03-2009 21:29 UTC por --82915-- --82915--
  6. #7   pues para mi una cosa es ser machista, discriminar a las mujeres, y otra muy distinta masculino, también hay juegos para chicas y son... ¿femeninos? , lo mismo en películas y demás
    19  votos: 2   link
    el 08-03-2009 22:27 UTC por max8 max8
  7. #8   Claro, porque seguramente todos los protas masculinos tienden a ser feos... Si es que.......
    6  votos: 0   link
    el 08-03-2009 22:34 UTC por raul_isl raul_isl
  8. #10   Si en el Age of Empires o similares, en vez de campesinos, crearas campesinas, criticarían al juego igualmente "al restringir a las mujeres las tareas del campo en un acto deliberado y cruel de machismo cavernícola"
    25  votos: 2   link
    el 08-03-2009 23:38 UTC por G.I. G.I.
  9. #12   "Una de las conclusiones más recurrentes es que los videojuegos son cosa de hombres, así se justifica el hecho de que algunos videojuegos..."

¿Por solo "algunos" videojuegos generalizan a que los videojuegos (en general) son "cosa de hombres"?

"A ese punto llega otro estudio, afirmando que, en una franja de edad comprendida entre 25 y 34 años las mujeres juegan más que los hombres. Ni tanto, ni tan calvo. Ese estudio alguno podría considerarlo feminista"

¿Solo por que dice que en esa franja de edad juegan más mujeres? Me parece que el concepto de machismo y feminismo no acaba de estar claro...

Lo que está claro es que los videojuegos son un sector de entretenimiento como el cine (y que incluso llega a facturar más incluso). Así que es normal que de cabida a muchos generos ¿y?

Como se dice con respecto al cine: si no te gusta no lo mires (y añado) pero no deis la vara con vuestro puritanismo.

Quien se queje de estas cosas, que antes investigue bien y vea que existen juegos bastante similares a los que critican pero destinados a las mujeres y nadie se queja (será por que a occidente, cuna del puritanismo los "bien-queda" no suelen llegar), pero ahí están el "Kohitsuji Hokaku Keakaku! Sweet Boys Life", el "Sukisyo! Episode 1&2: First Limit & Target Nights" y el "Meshimase Roman Sabou" por decir tres.
    el 09-03-2009 07:06 UTC por --48810-- --48810--
  10. #13   #10 Precisamente en Age of Empires al crear obreros/campesinos, éstos son indistintamente hombres o mujeres.
    8  votos: 0   link
    el 09-03-2009 07:31 UTC por kikogo kikogo
  11. #14   #11, depende del personaje, en Soul Calibur IV, a Mitsurugi y a Kilik les ponía un piso en la Gran Vía pero a Voldo no lo quiero ni regalado.
    7  votos: 0   link
    el 09-03-2009 07:33 UTC por Urui Urui
  12. #16   No estoy de acuerdo con nadie en este post.

Soy hombre, tengo 25 años y me gustan los videojuegos. No necesito que todas las mujeres que aparecen en los videojuegos tengan una talla 120 o más (mucho más), ni que vayan vestidas como putas, pasandose por el forro la ambientación historica del videojuego (mujeres con escote hasta el ombligo, shorts y tanga en el siglo XVI)

Sí, los videojuegos son jodidamente machistas y usan a las mujeres como objetos.
    11  votos: 0   link
    el 09-03-2009 08:03 UTC por --51021-- --51021--
  13. #17   #16 Algún ejemplo no estaría de más, como tampoco no generalizar de una forma tan amplia. No quiero llegar al extremo de aquel matemático de vacaciones en Escocia que al ver una oveja dijo "En Escocia hay al menos un campo con al menos una oveja al menos uno de cuyos lados es negro" pero un poco de matización no estaría mal...

Cuando se habla de estos temas me acuerdo de lo que ocurrió con el viejo Colonization de Microprose, sobre la conquista y colonización de América 1492-1776. Las primeras versiones beta incluían la posibilidad de traer esclavos a tus colonias, pero temiendo la reacción de los politicamente correctos MP decidió eliminar esa característica del producto final... que fue criticado de todas formas, por ocultar el sufrimiento de los esclavos y borrar a los negros de la historia de América.

Sí, la mayoría de las mujeres de los videojuegos tienen 25 años, están de muy buen ver y uno estaría encantado de entablar amistad con ellas ¿Y? ¡Los hombres también!
    10  votos: 0   link
    el 09-03-2009 08:35 UTC por iramosjan iramosjan
  14. #18   #17 creo que sería más fácil buscar un contraejemplo.

Dime un solo videojuego donde aparezca un personaje femenino y tenga los pechos más pequeños que la cabeza y no tenga cintura de avispa. No valen personajes que hacen de madre o abuela.
    el 09-03-2009 08:42 UTC por --51021-- --51021--
  15. #19   La serie de Laura Bow, la serie de Gabriel Knight, la serie de Broken Sword, Carmen Sandiego...

Y Starcraft.
    18  votos: 1   link
    el 09-03-2009 08:45 UTC por Urui Urui
  16. #21   ¿y alguno de este milenio?
    el 09-03-2009 08:48 UTC por --51021-- --51021--
  17. #22   #20, esa es la Carmen de la serie de dibujos, no la del videojuego. ¿Nico tiene los pechos más grandes que su cabeza? ¿Qué cabeza estás mirando?

#21, Broken Sword se reedita este año para la NDS, y tú has dicho "videojuegos" a secas, haber especificado "videojuegos entre el año tal y tal del género pascual".
    el 09-03-2009 08:52 UTC por Urui Urui
  18. #23   #22 videojuegos actuales. Si nos vamos a la Atari seguro que no vemos muchas tetas y culos.

Sobre esta static3.filefront.com/images/bbfxymmeca.jpg

Lo dicho, tetas enormes, escotazo, delgadísima, arregladísima (que alguien mate a su peluquero, eso sí). Y estarás de acuerdo conmigo en que es de lo más modesto que te puedes encontrar en un videojuego.
    el 09-03-2009 08:57 UTC por --51021-- --51021--
  19. #24   Será el ángulo o que a cualquier cosa le llamas tetas enormes.

Juegos actuales... Lucy Stillman de Assasin Creed. No me meteré en el tamaño de sus tetas, pero está modelada a partir de Kristen Bell (assassinscreed.wikia.com/wiki/Lucy_Stillman <- primer párrafo) así que irreal no es.
    el 09-03-2009 09:13 UTC por Urui Urui
  20. #25   #24 le sobresalen por los costados. En la vida real tendría problemas para cerrar los brazos.

Por supuesto que soy yo, para mi cualquier cosa son tetas enormes. Tú cuando sales a la calle no ves nada por debajo de una 120.

Luego si quieres comentamos sobre su cintura, que apenas se ve porque lleva un chaleco, pero viene a tenerla de ancha como el cuello más o menos. Lo más normal del mundo.
    el 09-03-2009 09:27 UTC por --51021-- --51021--
  21. #26   #25, vale, aceptamos a Nico como pechugona. ¿hay algo en Lucy que no sea del agrado del señor?
    el 09-03-2009 10:06 UTC por Urui Urui
  22. #27   #26 Por que no la modelaron a partir de Rossy de Palma? O casualmente eligieron a una chavala guapísima?
    el 09-03-2009 10:12 UTC por jetfil jetfil
  23. #28   Empezásteis pidiendo: "Dime un solo videojuego donde aparezca un personaje femenino y tenga los pechos más pequeños que la cabeza y no tenga cintura de avispa. No valen personajes que hacen de madre o abuela."

Luego el juego tenía que ser actual. Ahora el personaje tiene que ser "de belleza distraida" o avalar la elección de la rubia con tres declaraciones juradas del equipo de desarrollo que no se modeló así porque fuera guapa.

Lo siguiente será que sea la protagonista y pueda levantar un coche por encima de su cabeza a pulso.

como ya no sé si la conversación va en serio o solo se trata de tocar las narices, paso.
    el 09-03-2009 10:42 UTC por Urui Urui
  24. #29   #28 Si esto no es una ciencia exacta, no son los videojuegos machistas si o si. Pero la inmensa mayoría de las mujeres que representan son guapísimas, tetonas, escotadas, delgaditas, y con vestimenta ajustada. Y por cada ejemplo que se ponga en contra de eso, se pueden poner muchísimos más que lo contradigan, pasados, presentes y futuros
    el 09-03-2009 10:50 UTC por jetfil jetfil
  25. #30   #29, vamos a ver. No digo que los videojuegos estén llenos de personajes femeninos imposibles. y de masculinos. Vamos que cuando yo salgo a la calle no me encuentro con esos tíos que revientan la ropa a base de biceps, triceps y otros músculos cuyo nombre termina en "-ceps".

Pero se pidió un solo ejemplo. Se dan varios. Se ponen pegas. Se eliminan ejemplos que no pasan las pegas. Y para el único ejemplo que ajusta a lo que se ha pedido se le pone la pega extra de "es que es guapa".

Empezad pidiendo 50 justos y terminamos antes.
    29  votos: 2   link
    el 09-03-2009 10:59 UTC por Urui Urui
  26. #31   #30 si no te niego que no haya contraejemplos, yo también tengo en mente más de uno que no has puesto. Pero lo que tienes que aceptar es que, por norma general, las tias son todas explosivas y van con la ropa mínima.

Y tu primer contraejemplo de contraejemplo no tiene nada :-P lo que pasa es que la comparas con el resto y por eso parece normal
    el 09-03-2009 11:10 UTC por --51021-- --51021--
  27. #32   #31, será eso. O que cuando pienso en Nico me viene a la cabeza su imagen en los dos primeros juegos, que eran en 2D (pero no encuentro ni una captura de cuerpo entero).

No viene al caso pero me han entrado unas ganas tremendas de volver a jugar al Gabriel Knight 3.
    el 09-03-2009 12:07 UTC por Urui Urui
  28. #33   Y si nos ponemos a mirar los tíos buenorros de los videojuegos, ¿qué? ¿Eso, no cuenta? En los juegos de lucha, la mayor parte de los luchadores masculinos son musculosos y van marcando paquete por el mundo que parecen David Bowie haciendo de Príncipe de los Goblins... Salvando a Mario, Larry y poco más, no veréis a ningún héroe de videojuego que no sea alto y superguapíiiiiiiiiiiiiiiiisimooooooooo...., ¿qué pasa, eso, no es hembrismo? y Sonya, de Mortal Kombat, será rubia con pechonalidad, pero la pobre tiene una cara de caballo...
    el 09-03-2009 15:44 UTC por --82915-- --82915--
  29. #35   Es que las grandes virtudes de los juegos son la diversion y el hacer cosas que nunca hariamos, como estar en el desembarco de normandia, en nurbungring con un ferrari y todo ese tipo de cosas, que si se las quita nos quedaria Los sims, un simulador de tu vida, pero no tengo ya una para estar perdiendo el tiempo con otra que no es real.
    el 10-03-2009 11:28 UTC por pyronx pyronx
comentarios cerrados

menéame