Hace 17 años | Por enkaipan a timesonline.co.uk
Publicado hace 17 años por enkaipan a timesonline.co.uk

Ni siquiera el horror es inmune al paso del tiempo. Las cámaras de gas de Auschwitz se deterioran y necesitan una urgente restauración. Las opinones se dividen: dejar que se pudra en el olvido o mantener la memoria del dolor. La noticia está en inglés.

Comentarios

H

Estoy de acuerdo con cojin, JarFil ¿sabes cual ha sido el mayor conflicto después de la Segunda Guerra Mundial? ¿sabes cuánta gente murió? ¿sabes cuántos siguen muriendo? ¿y el genocidio armenio, previo al judío? No voy a entrar tampoco a desmentir esos 20 millones de los que hablas, porque puedes estar confundiendo víctimas del genocidio con víctimas de la guerra, que posiblemente fueran incluso más.

Cualquier muerte es una tragedia, y establecer una gradación en función de si fueron miles o millones me parece mercantilista. Es igual de trágico el genocidio judío que el armenio o el de los tutsis, independientemente de la cantidad de asesinados ¿No sería mejor intentar pensar que tienen todos ellos en común para evitarlo y sacar algo positivo en lugar de querer diferenciarlos?

D

El debate sería inexistente si no fuera porque hay personas empeñadas en negar el holocausto y Auschwitz es la prueba viviente

> Holocaust-deniers have long claimed that the gas chambers in Auschwitz were either fake or were too small to have been able to kill huge numbers of victims. About 1.5 million people, most of them Jews, were slaughtered there. Far-right Holocaust-deniers base their claim on a discredited report by Fred Leuchter, an American.

H

Eso es lo que no entiendo, el afán de tratar de distinguir este genocidio sobre otros. Vale, puede que sea el episodio más negro de los últimos cientos de años de toda la Humanidad, puede que sea el más negro de toda su historia, vale, imaginemos que sí ¿y qué? alguno tenía que serlo, forzosamente, es lo malo que tiene ponerse a hacer listas, pero no lo es en oposición a ninguno, ya tiene bastante tragedia dentro como para necesitar apoyarse en el menor tamaño de otros. Dile a un habitante de la zona de Kivu, en el Congo, que la guerra que costó millones de muertos hace menos de una década es menos trágica que la Segunda Guerra Mundial, verás lo que te responde. Da igual cuál lo sea más, todos están metidas en el saco de lo que nunca debería ocurrir, y ese empeño en querer clasificarlos y poner al genocidio judío como el peor de todos no hace sino separar en lugar de unir. Hagamos listas con las mejores canciones del siglo XX, pero no con los peores genocidios, por favor.

Elias

Sinceramente:

1. No es necesario que el campo de Auschwitz siga existiendo para que la gente lo recuerde.
2. No es necesario que Auschwitz desaparezca para que la gente lo olvide.
3. Por mucho que sigamos recordando Auschwitz, en cuanto a algún gobierno hijo de perra le haga falta masacrar a millones de personas para lograr algún objetivo, lo va a hacer sin pesarlo. Hemos visto demasiadas cosas estos últimos dos siglos como para ser tan cándidos.

¿Es que el gobierno de Israel no se acuerda de Auschwitz cuando se carga a 20 personas para eliminar a un solo terrorista?

enkaipan

A mí me parece completamente necesario que las restauren. No tenemos más remedio que construir nuestra humanidad a partir de Auschwitz. Recordar Auschwitz es mirar al futuro con lucidez.
http://antesdelascenizas.blogspot.com

D

#8 sumate un par de paises africanos durante los ultimos 20 años y te daras cuenta de que no son 100000, eres tu el que intentas ver 20 en un sitio y 1 en otro, ademas en esos paises muy pocos han ido a ayudarles cuando esto ha pasado,no ha habido liberaciones, ni ejercitos aliados, ni reconstrucciones, ni tierras donde reconstruir sus vidas, ni castigos para los genocidas, millones sufren de SIDA muchas veces a causa de los millones de violaciones, si, practicamente la totalidad de las mujeres de algunos de estos paises ha sido violada, y lo que es mas triste, se mueren de otras muchas enfermedades que estaban erradicadas en los países desarrollados antes del holocausto.
Por cierto no voy a entrar en una discusion acerca de las cifras, pero considero que se debe de dar un margen bastante amplio acerca de las cifras del genocidio nazi y situarlo entre unos 15 y 22 millones ya que las cifras son muy dudosas, exceptuando a los judíos (esta mucho mas documentado y se puede situar alrededor de los 6000000 con poco margen de error) en el resto de grupos exterminados es dificil de calcular, ademas de que gran parte los datos fueron proporcionados por Rusia y esta no es lo que se dice una fuente fiable

D

Genocidios y limpiezas étnicas las hay y habido en Serbia , en Ruanda, en Somalia, etc. etc.
No hay que esperar nada porque ya pasa.

carcadiz

#23 Por un sencillo motivo, porque las estatuas en las plazas de los pueblos y ciudades son sitios de honor donde se rinde homenaje al personaje representado y en el caso de las estatuas de Franco, rendirle homenaje a un dictador una vez superada la dictadura me parece un error de bulto. Sin embargo, mantener Auschwitz como recuerdo de las atrocidades acometidas por el ejercito nazi me parece una necesidad, pues se hace para que nadie olvide el horror que alli sucedio. Yo si creo que el que olvida su historia esta condenado a repetirla.

D

Ciertos signos del pasado reciente, como aqui el pueblo de Belchite, arrasado por la guerra civil, intacto desde entonces o en Hiroshima su barrio no restaurado tras la bomba atomica, deben conservarse para que las generaciones posteriores sepan a que conducen determinadas locuras de la mente humana, puesto que si no enseñamos que conlleva la guerra y la dictadura, y cuales son sus sintomas distintivos, los jovenes no sabran detectar a tiempo el advenimiento de nuevos imbeciles salvamundos.

Lamentablemente, como dicen mas arriba Auschwitz ha habido muchos a lo largo de la historia, y los actuales seran olvidados para dejar paso al recuerdo de los que seran, puesto que desde que existe la historia y sabemos de la vida de nuestros ancestros, no ha habido 50 años de paz real en toda la historia. A no ser que se consiga que el arma evolutiva que la naturaleza nos ha dado sea usada sin miramientos, ese arma que nos permite ser el ser mas competitivo del planeta, ese arma de creacion masiva, la cultura

No permitais que nos desarmen, puesto que las gentes con cultura tienden a no matarse entre si, no permitais que nos aborreguen y nos dejen sin esa arma que nos acompaña desde hace mas de 30.000 años, no permitais que la enlaten, la vendan en porciones y le pongan copyright. Si enlatan la cultura, aquello no comercial sera desechado, y en pocas generaciones la gente pensara que Auschwitz era un jugador aleman de futbol. El proceso de enlatado ya ha empezado, Auschwitz ya es considerado un gasto

lolo2k

¿Es que el gobierno de Israel no se acuerda de Auschwitz cuando se carga a 20 personas para eliminar a un solo terrorista?

#21, por gente que hace estas comparaciones hay que mantenerlo!!!!

No se puede comparar el intento de extermiño de un pueblo solo por pensar diferente con una guerra en la que mueren inocentes en ambas partes

c

#11 El pueblo de Belchite es un montaje de los fascistas después de la guerra. Por supuesto que fue el escenario de una batalla, pero mucho más pequeña que cualquiera de las de la grandes guerras del siglo XX. La mayoría del pueblo estaba habitable cuando acabó la guerra civil. El pueblo nuevo de Belchite se construyó algunos años más tarde; y ¿dónde te piensas que vivía la gente mientras no se hacía el pueblo nuevo? Pues en el viejo, hombre, en el viejo. Abandónalo despues durante 60 años - a más de lo que tiraron las máquinas entonces- y tendrás unas hermosas ruinas.

D

Personalmente, creo que el mayor dolor precisamente es ignorar la memoria.
LA conservación de los campos de concentración es importante.

elcontempladorazul

Tuve la oportunidad en el viaje de fin de carrera a centroeuropa de visitar el (relativamente pequeño) campo de concentración y guetto de Terezín en la República Checa y puedo asegurar que la experiencia es dura, intensa y absolutamente recomendable para empezar a hacerse una idea de lo que supuso el Holocausto.

Sinceramente creo que ha habido y habrá terribles calamidades y barbaries pero creo que el exterminio de los judios es un episodio por su propia naturaleza singular, horrible e incomparable y por supuesto algo que no debe perderse nunca de la memoria colectiva de la humanidad.

El artículo de la wikipedia sobre el Holocausto, muy recomendable, trae una elaborada lista de campos de concentración y un apartado realmente esclarecedor
sobre los "dos elementos distinguen al Holocausto de otros casos de genocidio o asesinatos masivos."

http://es.wikipedia.org/wiki/Holocausto#Listado_de_los_campos_de_concentraci.C3.B3n_nazis

putajuventud

que se pudra, hoy solo sirve para turistas gringos que van a sacarse fotos como si fuera Walt Disney. Solo una atracción más para recaudar fondos y atraer visitantes.

Yagami_Raito

Lo peor del holocausto es el antirevisionismo (o censura) que todavía permanece.

En muchos países está prohibido hablar siquiera de la posibilidad que algo en la versión oficial en cuanto al holocausto pueda estar mal. Se llega al extremo que muchos países tienen miedo a criticar al gobierno de Israel, o se les acuse de antisemitismo si lo hacen.

l

Pienso que ha sido un capitulo macabro y cruel de la historia, bastante hay escrito ya como para además tenerlo fisicamente, pienso que seria mejor dejarlo como está y no removerlo.

D

Yo más que restaurarlo preferiría que lo conservasen tal y como está de manera que no se deteriorase con el paso del tiempo. No veo necesario construir de nuevo las partes que fueron destruidas en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, pero sí que se intente preservar como recuerdo de algo que jamás debió suceder.

Ah, y lo mismo digo del Valle de los Caídos: estoy completamente en contra de que lo conviertan en un monumento a todas las víctimas de la Guerra Civil. Creo que ningún republicano se sentiría bien si lo enterrasen en un sitio tan macabro o que su nombre figurase al lado del dictador que arruinó sus vidas. Lo que deben hacer es convervarlo y explicarle a las generaciones futuras cómo se llegó a esa situación y a la construcción de un monumento tan esperpéntico.

b

totalmente de acuerdo con #1

dementialduck

¿Pero por que mejor no lo demuelen y construyen un monumento en honor a las víctimas sobre el? O tal vez construir un museo, con historias, charlas, videos. Creo que ayudarían más a recordar que un conjunto de salas de tortura maltratadas

D

#5 esa es la unica verdad y es que la gente no aprende demasiado con estas cosas, hubo genocidios antes y despues de Auschwitz, y la unica razon por la que este se llevo a acabo por una de las potencias mas desrrolladas en todos los aspectos de la epoca y por el poder que tenian los judios, ademas de que era una lucha que afectaba a la totalidad del planeta, en varios de esos paises el numero de victimas se acercan cada vez mas a las del holocausto y sucedio y esta sucediendo en pleno siglo XXI

Creo que deberian mantenerlo, con que viendolo un puñado de personas entiendan el horror de lo que paso alli y pasa en muchos lugares merecera la pena.

D

#24 tu "Yo si creo que el que olvida su historia esta condenado a repetirla." no casa con tu argumento de quitar las estatuas de Franco, y por mi que las quiten todas, me da igual. Y igualmente que dices que las estatuas de Franco se deben quitar para no rendir homenaje al personaje representado, el mantener Auschwitz tambien es mantener presente esa "obra" construida para matar y exterminar a gente. Tu planteamiento para lo de Franco se puede aplicar a lo de Auschwitz y viceversa tambien como puedes ver.

Simplemente eliges la otra vertiente y a mi me da igual, solo digo que no es coherente, no es coherente quitar la estatua de alguien que mato a gente y querer que se mantenga el sitio que construyeron otros para matar a gente...

D

#12 ¿Pero cómo puede haber pasado eso en África si sabían que existía Auschwitz y estaba perfectamente conservado?

D

Interesante debate. Yo dejaría que la tierra hiciera su trabajo y destrozara ese monumento a la ignominia que es Auschwitz. Como dice #4, tarde o temprano llegará otro Auschwitz así que preferiría que las huellas del actual desaparecieran para siempre de la faz de la tierra. ¿O no sois vosotros los que queréis quitar las estatuas de Franco?

D

Uhm a ver si os poneis deacuerdo, si quereis quitar las estatuas de Franco porque representan al pasado, porque quereis conservar Auschwitz?...