Hace 13 años | Por Milhaud a lapizarradeyuri.com
Publicado hace 13 años por Milhaud a lapizarradeyuri.com

En comparación, lo de los dinosaurios no pasó de broma pesada. Hace 251,4 millones de años, algo mató al 96% de las especies marinas, al 70% de los vertebrados terrestres y a una inmensa cantidad de insectos y plantas. Fue el Gran Morir, y aún no tenemos claro por qué.

Comentarios

D

#3 LOOOOOOOOOL lol

D

#8 Rechinan porque el adjetivo o nombre adjetivo es una parte de la oración que acompaña al sustantivo o nombre para determinarlo o calificarlo*, no a un verbo. Suena mejor la Gran Muerte.

*Wikipedia.

Lobo_Manolo

#14 Sin embargo, un infinitivo puede usarse como un sustantivo en ocasiones (de hecho casi siempre se usa así): "Caminar es una actividad muy sana".

A mí también me suena mejor "la Gran Muerte" o "la Gran Mortandad" (que se menciona en el propio artículo), pero yo lo valoraría como forma literaria.

D

#19 "Caminar es una actividad muy sana". Verbo copulativo, el adjetivo sano atribuye al sustantivo caminar a través él.

#21 "El fumar mata." ¿Y el adjetivo?.

"Sus torpes andares se me antojaban irrisorios", complemento predicativo. Sus torpes andares Sujeto formado por un determinante posesivo, un artículo calificativo y un sustantivo. se me antojaban irrisorios predicado formado por un pronombre átono reflexivo (antojar-se), un pronombre personal y un complemento predivativo como atributo del sustantivo andares (el adjetivo calificativo arrisorios).

Sigo sin ver un adjetivo que acompañe a un verbo. Verde cantar, gustar listo, gran morir...

Por otro lado. A mí me también me gusta mucho Yuri, y creo que el uso de Gran Morir en su artículo es perfecto. Lo que no quiere de decir que no te sigan rechinando los oídos. Hacer disonante el título concuerda perfectamente con la explicación del propio suceso, ambos parecen extraños y fuera de la razón.

elmercredi

#26 ¿Que no? "Sus irrisorios andares eran objeto de burla".

Pero es que el verbo está nominalizado, si me permites la palabra. No cumple función de verbo sino de sustantivo.

O, si quieres, "su alegre cantar atraía a los pájaros". Pero es lo mismo, un verbo nominalizado

A

#26 Tu análisis es correcto, pero cuando me refería a 'verbo' hablaba de la forma impersonal (el infinitivo) de los verbos morir, andar, fumar... que aquí son sustantivos, pero que al fin y al cabo son de morfología verbal. Y no hace falta ponerse tiquismiquis porque, al fin y al cabo, el título de Yuri replica la misma estructura y los ejemplos venían a demostrar que a #14 no deberían rechinarle esas expresiones por incorrectas, sino sencillamente porque a él no le suenan bien. Gracias anyway, un saludito.

A

#14 No te creas. Escucha: "El fumar mata." Sí, ya lo sabemos; se suele decir "fumar mata." Pero el primer ejemplo es perfectamente válido y gramatical, incluso desde el punto de vista más purista, al igual que el título del post de Yuri, el Eternamente Meneado.
También, por extensión: "Sus torpes andares se me antojaban irrisorios"; fíjate, con adjetivo... y en plural. Siempre se puede rizar el rizo para dar expresividad sin llegar 'romper' las estructuras formalistas. El título del post de Yuri es uno de esos casos. Que a tí no te suene bien, es otra cosa.
Por cierto. Romper las reglas de vez en cuando, incluso en lo tocante al lenguaje, no es pecado mortal. No podemos ser más papistas que el Papa. Fijémonos en Gabriel García Márquez o Juan Ramón Jiménez.
Toma disertación

g

casi me da cargo de conciencia karmawhorístico (toma palabro) pero es que lo de este chico no es normal.

Hay yuri, hay meneo

c

Y en otras noticias… El feed de La Pizarra de Yuri ha sido agregado directamente a las noticias en portada de Menéame

Nylo

Muy interesante aunque ligeramente errónea. Ya sabemos que está de moda echarle la culpa de todo al cambio climático provocado por gases de efecto invernadero, pero éstos no tuvieron nada que ver en esta extinción. La extinción masiva tuvo lugar a finales del Pérmico, coincidente con esa erupción volcánica, cierto. Pero la gran subida de temperaturas, que efectivamente se produjo, tuvo lugar casi toda ella casi 20 millones de años antes, y la subida del nivel de CO2 lo mismo. O sea, que el CO2 subió una barbaridad pero lo hizo mucho antes de esta gran erupción volcánica. Y subió por outgassing: al aumentar la temperatura del océano se libera a la atmósfera mucho del CO2 que se encuentra disuelto en el agua. Eso se ve perfectamente en las excavaciones de hielo de la antártida, de donde se aprecia que el CO2 siempre SIGUE a la temperatura: primero sube (o baja) la temperatura, y luego, algunos siglos más tarde, empieza a subir (o bajar) el nivel de CO2 atmosférico.

Para que entendamos las temperaturas y niveles de CO2 de las que estamos hablando: para cuando se produjo la gran erupción, la temperatura media del planeta era ya 6 o 7 grados más alta que en la actualidad, y los niveles de CO2, ocasionados por esa subida de temperatura y no al revés, eran ya de más de 1500 partes por millón (unas 4 veces la concentración actual). Y sin embargo, la vida seguía su curso. Ahora hay gente intentando convencernos de que 350 partes por millón son el límite para evitar una terrible catástrofe.

Sobre el resto de factores que pudieron contribuir a la extinción masiva, no me pronuncio. Pero el CO2 no entra en la ecuación. Esa erupción a lo sumo aportó otras 200 ppm, que dados los niveles en los que ya estaba el CO2, sólo pudieron tener un efecto muy menor en las temperaturas.

revivo

He aprendido mas de Yuri que de los muermos de maestros que he tenido.

Gracias Yuri.

g

La Gran muerte tiene más de 27 millones de resultados en Google. El Gran Morir tiene al artículo de Yuri y diferentes referencias al mismo a la cabeza... para no confundirnos...

D

Fantástico el artículo. Muy muy didáctico y científico.

Nylo

Por cierto, los niveles del CO2 durante esa extinción masiva fueron menores que la media del nivel de CO2 que hubo luego durante el jurásico, y con una temperatura similar, para más INRI.

Y con 1500 partes por millón de CO2, ¡los trilobites, organismos calcificantes, estaban en pleno apogeo! Tres hurras por la amenaza "terrible" de la acidificación oceánica.

D

Un articulo genial ...... e inquietante

Barrenos

Death to Everyone: http://goo.gl/TQ76P

manudolferas

Me dormía en clase cuando dabamos esto, pero ahora me lo he leido enterito, Bravo.

matacca

Que bonito título.

Ajusticiator

Después de leer el artículo saco dos conclusiones:
1-Cada x tiempo hay extinciones masivas, que promueven una renovación en el planeta (sinceramente espero no estar aquí cuando le toque a nuestra especie)
2-Hay muuucho que no sé sobre criaturas prehistóricas y quizás me ponga a investigar sobre ello
en cualquier caso el artículo va directo a favoritos.

selvatgi

El Yuri este se debe aburrir mucho escribiendo tanto Debería publicar sus posts directamente para ebook.

hermano_soul

El Gran Morir...Que elegante resonancia (lo digo en serio, eh?)

Jiboxemo

A quien le interese el tema de las extinciones cíclicas en la historia de nuestro planeta, le recomiendo (y no es broma) "La ciencia del Mundodisco", uno de los mejores libros de divulgación científica que he leido, especialmente en el apartado de historia natural.

j

"Fue el Gran Morir, y aún no tenemos claro por qué."
Ese algo se llama Chuck Norris

botijoman

FLI PA
(pepinazo de articulo)

PajaroEspino

Debo decir que con lo del Carbono 12 y Carbono 13 me he perdido, pero jo, que placer leer a alguien que entiende tanto del asunto. Eso si, he tenido que buscar como 10 o 12 palabras porque no las conocía/entendía jejeje

D

Seguro que empezó como lo de los pájaros y los peces que está pasando estos días.