Hace 11 años | Por JoseMartinCR a ccaa.elpais.com
Publicado hace 11 años por JoseMartinCR a ccaa.elpais.com

La losa que tiene Europa no viene por un exceso del sector público. La deuda pública europea comienza a ser gigantesca: 10,9 billones de euros en la Unión y 8,5 billones en la eurozona, al acabar el tercer trimestre del pasado año. Para hacerle frente se han impuesto planes de austeridad que provocan un gran sufrimiento social, la pérdida acelerada de derechos e incluso el ascenso de partidos neonazis.

Comentarios

JoseMartinCR

Los países escandinavos pasaron por una crisis económica y financiera muy severa en los noventa; apenas les pasa factura la "crisis" actual. Las reformas que llevaron a cabo no pasaron por los recortes, sino por la devaluación de su moneda para incrementar notablemente sus exportaciones. En la Eurozona siguen pensando en los mercados como un ente de confianza, y se olvidan de la economía real. Nos hundimos.

eva02

#1 #2 yo no comprendo bien estos temas. ¿Pero es así?: España tiene deuda con la banca privada de aquí, y encima les rescatamos? Es que no entiendo.

autorun

Los países europeos tienen una losa tremenda sobre sus espaldas. Pero es un gran engaño decir que proviene de un exceso de sector público o de bienestar social y que, por tanto, es hay donde hay que recortar. Es la consecuencia del privilegio inaudito e injustificado de la banca privada, y es eso con lo que hay que acabar si queremos quitárnosla de encima.