Hace 17 años | Por Isma a nortecastilla.hoymotor.com
Publicado hace 17 años por Isma a nortecastilla.hoymotor.com

¿Va a salir rentable comprarse un diesel?. Pase lo que pase con el barril de crudo Brent, el próximo 1 de enero el litro de gasóleo costará casi un céntimo de euro más caro. ¿La causa? La transposición a la legislación española de la Directiva comunitaria para la armonización de la fiscalidad en los hidrocarburos, que encarece el carburante más demandado, con diferencia, en nuestro país.

Comentarios

pacoss

Yo esta semana pasada le eché 10 litros de aceite de girasol (0'71€/l) para probar el tema, y funciona perfectamente, igual potencia y sin humos, peeeero ¡no hay quien esté cerca del coche! parece una churrería de huevos fritos el olor.
Por lo demás bién, aunque creo que no lo repetiré por respeto a los demás.

#4 y #6 => eso son mitos del pasado. Ya no es verdad que el motor cueste más. Coge las listas de precios y lo comprobarás a igualdad de CV.

m

Con un diesel ahorras no solo porque cueste menos, tambien porque consume menos.

D

Al final todos en bici o arruinados, que ganas tengo de que los coches no necesiten gasolina..

pelos

hasta que la gente empiece a verlo como un tema poco rentable, el gasoil seguirá subiendo, consumimos muchísimo más del que producimos de ahí que se tenga que importar, en cambio somos exportadores de gasolina. Antes con 30000 kms al año era rentable, y ahora con cuantos??, la diferencia es de igual 2000€ entre modelos gasolina y gasoil, esa diferencia como se amortiza?? en cuantos años??

Liamngls

#2 ¿Piden mucho por eso? Se ve en buen estado

n

En el fondo no es tan dificil deducir que un diesel no le resulta rentable a casi nadie; lo que pasa es que el efecto psicológico de pasar por el poste y pagar menos por cada depósito, aún nos sigue pesando mucho. A día de hoy, parece que si no te compras "un TDI" eres tonto del culo, pero la realidad es que rara vez es rentable salvo que busques una prestación muy específica o hagas MUCHOS km:

Desventajas principales de un diesel:

- El mismo modelo, con potencia similar, suele costar entre 1.500-2.000€ más siendo diesel (Ejemplo: Honda Civic Sport 1.8 140CV cuesta 21.000€, 2.2CDTi 140CV cuesta 23.000€)

- El seguro cuesta más por el mero hecho de que el coche asegurado vale más (digamos un 5-10% más; o sea, unos 100€/año en un caso típico)

- Un coche diesel requiere revisiones más frecuentes y más costosas (el filtro de combustible se cambia siempre).

- El motor de un coche diesel moderno suele ser más complejo, por lo que las reparaciones suelen ser más caras (p.e. averías en el turbo o el caudalímetro, que solían ser muy frecuentes en los motores Seat/Volkswagen/Audi hace pocos años)

- Por su mayor peso, suele requerir cambio de neumáticos más frecuentes, principalmente del tren delantero.

- La contribución municipal suele ser más cara, dado que se paga según la "potencia fiscal", que depende sólo de la cilindrada. Un coche 1.6 de 110cv paga unos 50-60€ mientras que un diesel 1.9 de 120cv paga unos 110-120€ anuales, según la ciudad.

- Subjetivamente: Un coche gasolina es más cómodo de conducir por que el motor es más flexible, y suele hacer menos ruido a revoluciones bajas.

En definitiva, un diesel tiene unos gastos fijos de al menos 150-200€ anuales más aparte del sobreprecio.

Ventajas:

- El combustible es un 5% más barato (a día de hoy), y el coche consume alrededor de un 15% menos de combustible, lo que se traduce en un ahorro de alrededor del 20% en combustible. Esto quiere decir que para unos 25.000Km anuales, el ahorro puede ser de unos 300-350€ en combustible.

- A igual potencia, un motor diesel da MUCHO mas par, por lo que el "tirón" suele ser mayor que en un gasolina. Es el motivo de la aparición últimamente de motores diesel de cilindradas menores (1.5 o 1.6), que dan pares mayores que los gasolina de potencia similiar, y pagan menos contribución.

- Un motor diesel, tradicionalmente, mantiene mejor su valor en el mercado de segunda mano; pero si no nos planteamos la reventa esto nos da igual.

- Al ir menos revolucionados, los diesel modernos suelen ser más silenciosos que los gasolina en cruceros por autovía de 120-140Km/h.

En resumidas cuentas; ciñéndonos a lo puramente económico, cuesta muchos km. compensar el coste incial de un diesel y el mayor coste de seguro, contribución y revisiones (factores estos que poca gente tiene en cuenta). Para una persona que haga sobre 20-25.000 Km anuales puede ser nunca. Para decidirse hoy en día por un diesel una de dos, o haces realmente MUCHOS km. al año (de 40.000 para arriba) o bien vas buscando cosas como el menor ruido en autovía o el mejor precio de reventa. Porque si no es así, realmente estás haciendo el tonto pagando más dinero por un coche menos agradable de manejar, más complejo y más caro de mantener que un gasolina en todos los aspectos.

Yo por ejemplo hago unos 16.000Km al año; y con estas condiciones el único motivo por el que me gustaría tener un diesel es por el ruido en carretera a velocidad de crucero.

Murex

Todavia no somos capaces de ver las repercusiones de la victoria democrata en USA, la locura de la deriva neocon era incapaz de afrontar unos cambios que todo el mundo ve como ineludibles, por un lado afrontar de una manera realista y seria el cambio climatico y la otra la independencia energetica de occidente con respecto al mundo arabe, continuo foco de conflictos. Todo esto dara un impulso brutal a las investigaciones de otras fuentes de energia para sustituir al petroleo en la automoción y la industria, algo que el neocon frenaba irresponsablemente.

ergaster

Otto-diesel rulez!!
Pero creo que me voy a pillar uno de esos que funcionan con forraje... como se llama... ¡burro! eso es. Además son bonicos, y sin capota que farda más.

heffeque

Conozco personalmente a un profesor de universidad que hace lo que dice #7 y desde entonces no ha vuelto a parar por una gasolinera. Les pide el acéite a los restaurantes que les agradecen que se lo lleven (por lo engorroso que es deshacerse del aceite usado), lo trata y al tanque de coche va. No es ninguna coña. Si alguien quiere saber de qué va que se pase por Google que hay información de sobra

b

Esta claro que los de diesel pagamos mas impuestos que los gasolina, es vergonzoso. Es muchisimo mas barato de producir un litro de diesel que uno de gasolina.

pelos

#7 juasss que flipe lol

todo depende de los kms al año que se hagan, desde luego que con 30000 ya no lo es, hasta hay gente que se pilla un diesel para llevar los niños al colegio, otra cosa son los transportistas o los que se hacen 300 kms al dia para ir al trabajo, los precios son más caros, aparte del mantenimiento del propio coche, y luego lo que a mucha gente le da lo mismo, el disfrutar de un gasolina, por un centimo de euro...humm

D

También hay que valorar que un diésel tiene muchos más kilómetros de vida que un gasolina. Yo de momento sigo con Diésel.

Bad_CRC

#7 yo me compre coche en mayo y eran 2300€ más el mismo modelo en diesel, y no voy a hacer tantos kilometros al año como para amortizarlo. Que 2300€ son muchos litros de gasolina lol (44 depositos enteros en mi caso ~28mil kilometros, llevo unos 6mil en 5 meses, son casi dos años de gasolina eh ) y el diesel no esta TAN barato ni consume TAN poco.

Ademas, no es o solo el precio del coche, las averías son más caras y las revisiones/mantenimiento tambien.

D

#15 2.300€ más y que te dure más de 300.000 km el motor es ahorrar. El mantenimiento no sale más caro que un gasolina, por lo menos en mi caso (ruedas, frenos, correa de distribución.....) Ahora si prefieres presumir de coche nuevo cada pocos años, posiblemente te interese más un gasolina.

Pablosky

#16 Los coches gasolina también duran lo suyo. Ayer mismo probé un Golf del año 96 GTI con 324.000 Km e iba como la seda y el mantenimiento era "el normal".

pelos

Diesel que cueste menos?? ya pero el coche cuesta mucho más, pon un gasolina con un diesel similar (por ejemplo un 1.6 gasolina con un 1.9 disel) y la diferencia por deposito es igual en q haces 100 kms más con el diesel, haz cálculos ;).

Menda

#7 Había escuchado que se podía hacer algo de eso, pero lo sigo viendo bastante raro... no me fío mucho yo eh...

D

#10 Es al revés. Pagamos menos por el carburante y menos impuesto de matriculación. De momento porque está previsto que se iguale.

Queda mal decir que tengo un diesel con este nick lol

topillo

Chavales yo llevo 5 años con un coche diesel y no me arrepiento, es mas compañeros mios con coche de gasolina hemos realizado comparaciones y si sabes elegir bien el modelo sale mucho mas rentable que un gasolina, evidentemente si te compras un audi diesel no te va a salir rentable

j

Hay que sufragar entre todos las tropas destinadas en Afganistan e Iraq...¿para cuando un sustituto del petroleo?

olcadia

Tengo un diesel desde hace 10 añitos : 340.000 km Y tiene tiro para lo menos otros 5 (a 30.000 x año). Es decir que sale por unos 500.000 km de vida. Un gasolina llega a esos kilómetros?. Tengo un amigo que lleva 460.000 con otro de otra marca (hablo de peugeots, citroenes, nissanes ... cosas normalitas). De verdad, independientemente del precio, que ya va siendo igual, por cierto, creo que es mucho más rentable un diesel porque dura muxisimo más.
Claro que si es por presumir de coxe nuevo cada 5 añitos, esto no vale.

javipe

Ya ha y muchos paises en Europa donde el combustible Diesel es mas caro que la Gasolina. Es cuestion de tiempo, además es mas caro de producir, asi que resulta lógico. Sobre si resulta rentable o no... es cuestion de calculos, como dicen muchos. Tambien hay que tener en cuenta que hay gasolinas que han bajado muchisimo su consumo, y que hoy en dia los diesel no duran como antes. Los atmosfericos que duraban un millon de km o mas ya no existen. Antes duraban mucho porque los diesel no corrian, estabn pensados para llevarte de un sitio a otro sin excesos. Hoy en dia, estan tan apretados que la diferencia de duracion no es tanta, eso sin contar con los famosos caudalimetros, turbos, y valvulas EGR, ...
Yo ahora mismo tengo un diesel, con 6 años y 260.000km por lo que me ha salido entable. Me planteo un coche nuevo, pero los ultimos meses ha bajado mucho el numero de km que hago, y teniendo en cuenta que espero que el precio de los combustibles si iguale o cambie en los proximos años, es muy probable que compre un gasolina, que tambien, personalmente, me parece mas agradable de conducir.

D

#23 tienes razon.Un Mercedes 200D Fintail (colas) del año 1967 anda como nuevo,robusto como el sólo,y un coche turbodiesel de los de ahora a los 15 años anda como un caldereto y suelta mas peste que una locomotora.
Yo tengo un gasolina,por que suponía que esto iba a pasar y, qué demonios,por que me gusta darle alegría al pedal.