Hace 15 años | Por --59688-- a blogs.publico.es
Publicado hace 15 años por --59688-- a blogs.publico.es

Magnifica reflexión de Javier Ortiz sobe las mociones éticas que se estan presentando en los ayuntamientos donde ANV gobierna: "¿qué es eso de “condenar la violencia”? Ni siquiera lo hace el Código Penal, que es la expresión regulada de la violencia que ejerce el Estado contra las conductas que él mismo tipifica como inaceptables. El Estado es la estructura organizada y más acabada de la imposición..."

Comentarios

D

Los Estados existen gracias al monopolio de la violencia, ese poder se llama soberanía. No sé por qué se hace el sorprendido. Bueno, sí lo sé, pero mejor no lo digo.

D

#1 No se sorprende del hecho de que el estado sea el dueño del monopolio de la violencia. Se sorprende de que los partidos políticos obliguen a condenar algo que después defienden en otros términos: el uso de la violencia (porque el monopolio de la violencia no existe sin el uso de la misma). Creo que la mejor manera de enfocar lo que el escritor propone es rompiendo la idea establecida de que el estado tenga ese derecho adquirido.

D

Todavía queda gente crítica, responsable y reflexiva para consuelo de una minoría. Lástima que sea eso, una minoría, la gente capaz de discernir un poco y tener criterio como para no dejarse llevar por el poder de las masas.