Hace 15 años | Por REIVAJ a redbuscando.com
Publicado hace 15 años por REIVAJ a redbuscando.com

Todos los días millones de aviones surcan los cielos ¿cómo coordinarlos a todos para que lleguen sanos y salvos y a tiempo a su destino? Esa es la difícil labor de los controladores aéreos. Seguro que muchos habéis oído de lo estresante de su profesión, después de leer este artículo creo que entenderéis un poco el motivo.

Comentarios

C

#4 y que no tienen ni el 1% de los medios de Barcelona, Madrid o Valencia. Que no es lo mismo controlar con radar que controlar a boligrafo.

pablicius

Una fuente interesante de información: el Ministerio de Fomento tiene un organismo llamado CIAIAC (Centro de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil), que publica los informes de este tipo de sucesos que suceden en España. Este es el enlace:

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/ORGANOS_COLEGIADOS/CIAIAC/PUBLICACIONES/INFORMES_TECNICOS/

Sin embargo, me consta que no están todos. Por ejemplo, yo quería enlazar aquí, para ilustrar la importancia del trabajo de los controladores, el informe IN-060/2002, que habla de un caso en el que una controladora en el aeropuerto de Barcelona le dio a entrada a pista a un avión en el que estaba a punto de aterrizar otro. Al final se dio cuenta del error y le hizo quedarse quieto, mientras que el otro avión aterrizaba pasándole por encima a una altura de solo unos 38 metros. Me consta que ese informe existe, estuvo publicado durante un cierto tiempo en esta web, y yo lo tengo descargado a mi ordenador, pero ya no está en la lista de informes del 2002.

Por cierto, la página tiene otra pestaña llamada "Informes relevantes", que recoge los informes de los grandes accidentes de aviones comerciales en España, afortunadamente el último de 1994, hace ya 14 años. El primero es el infausto del choque de dos 747s en Los Rodeos, que sigue siendo el peor accidente en la historia de la aviación comercial mundial.

cyrano2875

#3, de acuerdo, pero un controlador siempre tiene un compañero de apoyo para sustituirle en caso de que se encuentre mal, se colapse, etc... además, recuerda que el 90% trabaja en aeropuertos que no son ni mucho menos tan activos como Barcelona, Madrid, o Valencia.

D

De acuerdo en que es un chollo, pero bueno, lo mismo lo mismo no es, no puede fallar nada, un accidente de bus puede ser trágico, uno de avión lo es seguro.

cyrano2875

Lo siento pero la profesión de controlador aéreo es uno de los últimos chollos que existen sobre la faz de la Tierra. Ya sé todo eso del estrés y la responsabilidad, pero también la tiene un conductor de autobús y ni cobra lo mismo ni está blindado por el poder supremo de un sindicato que controla efectivamente cuántos entran.

C

#8 Queda claro que son autobuseros como decia alguien por ahi jeje. Buen enlace

D

Bueno, no es que tengan compañeros de apoyo. Varias personas realizan a la vez el mismo trabajo. Normalmente están en grupos de ocho personas si no recuerdo mal, así que hay muchos ojos puestos en la misma pantalla. Lo del bolígrafo pues no, no es así. También es cierto que los medios no son siempre los mismos, incluso en aeropuertos con un tráfico muy grande como el de Mallorca.

D

Pdt.- Lo del voto negativo es por lo de "mire usté"?

D

Pues mire usted que muy estresante no es. Cierto es que requiere ciertas cualidades. Pero está todo muy bien organizado para que no se den situaciones de estres. Eso sí, estoy de acuerdo en que esta gente cobre la pasta que cobra. La labor es importante.