646 meneos
18351 clics

El 'boom' del anisakis

Al parecer, durante este año la presencia de anisakis en algunos pescados y los problemas asociados a su consumo han aumentado de forma preocupante, ¿quieres saber por qué? Por cierto, ¿sabes realmente qué es el anisakis, qué problemas puede causar y cómo evitarlos? A continuación trataremos de dar respuesta a estas y otras preguntas. Pero antes, como siempre, comencemos por el principio...
etiquetas: anisakis, pescado, enfermedades
usuarios: 301   anónimos: 345   negativos: 0  
58comentarios mnm karma: 638
  1. #1   Buen artículo.
    votos: 10    karma: 97
  2. #2   Un 36% de anisakis en los pescados de las lonjas españolas es un montón o_o
    votos: 23    karma: 212
     *   yomisma123 yomisma123
  3. #3   #2 sobre todo si se concentra en unas cuantas especies
    votos: 6    karma: 55
  4. #5   Según el servicio de Alergología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, mientras que el porcentaje de sensibilizaciones a anisakis en pacientes atendidos con patología cutánea o sospecha de alergia a alimentos en los años 2009 a 2011 estaba entre el 21 y 29 %, sólo en los tres primeros meses de este año ha llegado al 39 %.

    Muy completo y muy interesante, pero en mi opinión falta el porcentaje total de población a la que este bichito le ha podido afectar en algo, sobre todo para quitarnos un poco la hipocondría paranoide de la cabeza.

    Para la gente que disfruta comiendo el pescado crudo lo más fresco posible, no tiene mucha gracia congelarlo y descongelarlo... Para ellos es una faena que por ley se obligue a congelar todo el pescado.

    Ya se nos jodió la tortilla de patatas del bar (los más jóvenes ya no recuerdan lo rica que estaba), y ahora van a por el pescado.
    votos: 1    karma: -3
  5. #6   #4 Y a mí los boquerones en vinagre. En mi casa preparamos todas las semanas, habrá que congelar antes el pescado.
    votos: 6    karma: 66
  6. #7   #5 Y la mayonesa y el alioli caseros, que está prohibido servir en bares y restaurantes.
    votos: 2    karma: 23
  7. #8   #7 Eso es un bulo. Está permitido siempre que garantices las condiciones de seguridad alimentaria. En el caso de una mahonesa puede ser haciendola con leche o bien controlando el pH añadiendo algún ácido. Lo que pasa es que suele ser más económico utilizar la de bote.
    El caso de la tortilla poco cuajada sí que está totalmente prohibido por ser un nido de salmonella y se hace la vista gorda con los huevos fritos porque se supone que se comen al momento y no da tiempo a que se multiplique la bacteria. Igualmente se puede hacer una tortilla, un revuelto, huevos pochados, etc. poco cuajados siempre que se consuman en el momento aunque sea contrario a la normativa, que normalmente se cumple a rajatabla en la preelaboración.
    votos: 11    karma: 111
  8. #9   #4 Con un exámen visual en teoría se ven, pero si el trozo de pescado es grande, es posible que no.
    votos: 2    karma: 29
    roy roy
  9. #10   ¿Qué ocurre con el salmón ahumado o con los boquerones en vinagre que se compran en un supermercado? ¿También hay que congelarlo previamente? No me ha quedado claro tras leer el artículo.
    votos: 3    karma: 31
  10. #12   #4 he visto locales que avisan que el pescado previamente ha sido congelado antes de servírlo crudo para evitar precisamente eso, los anisakis.
    votos: 2    karma: 25
  11. #13   Pues yo tenía entendido que en España no se puede vender pescado sin haberlo congelado previamente para eliminar este bicho.
    votos: 3    karma: 39
  12. #14   #12 Sí, pero viene de lejos ya. En el 2006 solía ir a un restaurante japonés y ya avisaban nada más entrar con carteles el tema del Anisaki y que ellos congelaban todo el pescado que servían crudo. Además hablaban de legislación o normativa de sanidad (no recuerdo exáctamente), con lo que estaba informados y obligados a hacerlo.
    votos: 1    karma: 15
    jjm jjm
  13. #15   #10 En esos casos la obligación de congelación previa recae en los productores-distribuidores de esos productos, no en el consumidor final, de forma que todo lo que compres debe ser seguro.

    #7 Si por "caseros" te refieres a los que llevaban huevo, efectivamente se prohibió ya en 1991. (Real Decreto 1254/1991: En la elaboración de alimentos de consumo inmediato en los que figure el huevo como ingrediente, especialmente mayonesas, salsas y cremas de elaboración propia en restaurantes, cafeterías, bares, pastelerías, y cualquier otro establecimiento que elabore y/o sirva comidas, se sustituirá el huevo por ovoproductos pasteurizados, excepto cuando estos alimentos sigan un posterior tratamiento térmico no inferior a 75 ° C)
    votos: 6    karma: 53
  14. #16   Muchas gracias a todos por vuestro interés, y gracias a #0 por el meneo ;)

    #4 En el caso de un filete de pescado contaminado, las larvas se pueden ver a simple vista debido a su tamaño, pero solamente si están en la parte superficial. Hay ocasiones en las que pueden estar enquistadas en el interior del músculo y no se aprecian desde fuera. Por cierto, puedes seguir comiendo sashimi (o boquerones en vinagre #4), siempre que congeles antes el pescado.

    #5 La anisakiasis y la alergia provocada por anisakis no son enfermedades de declaración obligatoria, por lo que no existen datos globales. Además en muchos casos no se diagnostica o se diagnostica de forma errónea al confundirlas con otras patologías.
    Por otra parte, la legislación solamente obliga a congelar el pescado a productores y restauradores. Es decir, si quieres comer pescado crudo sin congelarlo previamente, puedes hacerlo en casa, aunque no te lo aconsejo. No se trata de ponerse paranoico, sino de evitar riesgos. La tortilla poco cuajada, los huevos crudos, la leche cruda, etc. constituyen serios riesgos para la salud ¿no crees que merece la pena evitarlos?

    #5 #8 Lo que está prohibido servir es huevo crudo (o productos que lo contengan). En bares y restaurantes se puede servir mayonesa y alioli elaboradas, siempre que se utilice huevo pasteurizado.

    #10 Tienes razón, eso no queda claro. Esos productos comercializados deben haber sido congelados previamente. Es decir, no es necesario congelarlos en casa.
    www.aesan.msc.es/SIAC-WEB/pregunta.do?reqCode=retrieve&bean.id=166

    Veo que se me ha adelantado #15 en algunas respuestas :-D
    votos: 31    karma: 274
  15. #17   #4 Te puedo asegurar que se ven a simple vista. Son blanquecinos tirando a transparentes de un grosor como si fuera un pelo y miden unos tres centímetros. Compro mucha bacaladilla y no veas el asco que me da cuando la limpio y los veo y como se mueven. Fuera de casa no como boquerones en vinagre y mucho menos nada de pescado crudo. Prefiero curarme en salud :-D :-D :-D
    votos: 3    karma: 38
  16. #18   #6 Congelalos por lo menos 48 horas 8-D
    votos: 0    karma: 8
  17. #19   #9 Se ven a simple vista :-D
    votos: 0    karma: 8
  18. #20   #16 jeje, entre esto y el programade chicote está claro que toda precaución es poca.
    votos: 1    karma: 12
  19. #21   Para #6. Un mínimo de 48 horas. Hola #18.
    votos: 0    karma: 11
     *   frankiejcr frankiejcr
  20. #22   Los restaurantes japoneses se saben muy bien lo del anisakis y congelan su pescado, además el corte es muy cuidadoso .... no hay peligro...
    votos: 1    karma: 21
  21. #23   El anisakis ya lo he podido ver un par de veces en los ultimos 4 años con el pescado comprado en supermercado y eso que solo se come 1 vez a la semana. Id con ojo.
    votos: 0    karma: 7
  22. #24   ¿Pescado? A mí me gusta más el mercurio a palo seco.
    votos: 1    karma: 24
  23. #25   #4 Di no puedes ver los huevos, adelgaza.
    votos: 2    karma: 21
  24. #26   Yo siempre congelo el pescado, siempre, da igual que sean boquerones, merluza o lo que sea. Y hoy sin ir más lejos he hecho unos boquerones en vinagre que han estado 1 semana en el congelador, y sin ningún problema.
    votos: 0    karma: 10
  25. #27   #26 Si lo compras fresco bien, pero algunos centros comerciales venden pulpos descongelados como frescos, así que no esta de mas preguntar al pescadero
    votos: 0    karma: 11
  26. #28   Cómo se nota que se acerca navidad y el lobby cárnico contraataca.

    Dios, es que siempre igual.
    votos: 1    karma: 19
  27. #29   "Los operadores de las empresas alimentarias tienen la obligación de realizar un examen visual del pescado para comprobar si está contaminado por parásitos. Si la contaminación es evidente y clara, deben retirar el pescado del mercado."
    Que alguien me explique, porque en Eroski (y supongo que en mas supermercados), te siguen vendiendo la merluza con anisakis.
    Vamos que la parte a la mitad y te hacen la ola y todo.
    votos: 2    karma: 24
  28. #30   #27 Pues eso no se puede hacer, sería un fraude, ¿no?, vender algo fresco como descongelado es de ser unos cabrones, pq si no lo sabes y lo congelas, creo que te puede sentar mal.
    votos: 1    karma: 21
  29. #31   Anisakis es ETA.
    votos: 1    karma: -4
  30. #32   #30 Pues supongo que no lo pueden hacer, pero conozco un Supercor (grupo Corte Inglés) que lo hace.
    votos: 0    karma: 11
  31. #33   Para #9. Esos exámenes visuales deben fallar más que las escopetas de feria, y más si quién los hace se pasa el día rodeado de pescado.
    votos: 0    karma: 11
     *   frankiejcr frankiejcr
  32. #34   #30 es que por eso es importante leer las etiquetas de venta de las pescaderías, no el 100% del pescado allí presentado es fresco, tiene que aparecer en el apartado de frescura blogs.lavozdegalicia.es/vamosalargar/files/2008/06/etiqueta.jpg
    votos: 0    karma: 6
  33. #35   mi madre se ha hartado de tener que quitar bichos de las pescadillas de aquí, ya dice que hasta prefiere "las negras" de sudafrica..

    me parece que va a ir una queja a consumo, como el que no quiere la cosa...

    PD: #29 lo de "la ola" es totalmente cierto :-(
    votos: 1    karma: 20
     *   jainkone jainkone
  34. #36   #29 Yo entiendo que eso no implica ni Eroskis ni pescaderías, ya que luego en tu casa ya te encargarás tú de limpiarlos si procede. Creo que se refiere más a cuando lo van a vender o preparar otros productos hechos de pescado.
    votos: 0    karma: 11
  35. #37   El boom de los gusanos en general. Sólo hace falta ver unos minutos del telediario...
    votos: 1    karma: -5
  36. #38   La mejor manera de no meter anisakis en el cuerpo es no comer peces, garantizado.
    votos: 0    karma: 9
  37. #39   #10 Pescados ahumados de las especies: arenque, caballa, espadín y salmón (salvaje) del Atlántico o del Pacífico.

    salmon ahumado salvaje dudo que sea el que venden pero.....al ser el salmon de piscifactoria quizas...aunque yo lo dudo
    todos los pescados estan contaminados y muy especialmente los del atlantico mar del sol ...aunque ahora ya se habla que esta presente en todos los mares y tambien hablan de el articulo "en piscifactorias de agua salada se ha encontrado una incidencia mínima"
    votos: 0    karma: 10
     *   jaz1 jaz1
  38. #40   #16 Ya he leído varios de tus posts. Te felicito! son muy interesantes y están escritos de una forma muy didáctica. Éste en concreto me ha gustado especialmente puesto que mi madre tiene alergia al anisakis y tuvo un episodio bastante fuerte. Casi no podía ver de lo que se le hincharon los ojos, piel con sarpullidos, vómitos... un desastre. Este tema no es ninguna broma. La hermana de un director que tuvimos estuvo a punto de pasar al otro barrio después de comer en un japonés (comentado por el director cuando pasó lo de mi madre, yo no la conozco)
    votos: 1    karma: 16
     *   Gilbebo Gilbebo
  39. #41   Gracias !!!
    votos: 0    karma: 8
  40. #42   "2. Cuando el pescado muere, el anisakis migra hacia las vísceras."
    ¡Mentira cochina! El pescado nunca muere.
    votos: 0    karma: 9
  41. #43   #16 Yo he bebido leche de vaca y cabra recién ordeñada en mis años mozos y siempre antes de consumirla se cocía antes de consumirla. Todo el mundo sabía que antes de consumirla necesitaba cocción. Cuantas veces se me ha quemado a mi la leche y lo engorroso que era limpiar el cazo cuando te pasaba (y la capa de nata que se creaba). No sé, creo que incluso ahora con toda la información que tenemos sobre alimentación somos menos conscientes de el tratamiento de alimentos. Ahora todo es sacarlo del envase cocinarlo y punto, no se tiene tanta consciencia de que los alimentos son perecederos y tienen un tiempo de consumo limitado.
    votos: 1    karma: 19
  42. #44   #43 Creo que la gente sabe que los alimentos caducan, sobre todo porque muchos saben mal y se empiezan a poner verdes, como el sánguche de Homer. Pero es cierto que los que vamos al supermercado o a lugares de comida rápida no tenemos ni idea de que estamos comiendo.
    votos: 0    karma: 9
  43. #45   #44 Si te comes una hamburguesa del macKing en el momento o pocas horas después no pasa nada, después de 2 días y si no la has metido en el frigo puede que no pienses lo mismo, aunque a muchos puede que les parezca apetecible. No es recomendable comerla. Es como la pizza a domicilio que te comes al día siguiente, que todo el mundo después de una buena borrachera la ponen a la altura de comer en el Bulli, si la has metido en el frigo y te la comes al día siguiente, perfecto, si te la dejas en en suelo del comedor pues como que no es higiénico, no estaba hablando de eso. Otra cosa es que compres un alimento con fecha de caducidad y no tengas en cuenta como puede contaminarse después de ser desenvasado, dejar carne cierto tiempo encima de la mesa antes de cocinarla o los huevos etc, etc,
    votos: 1    karma: 17
  44. #46   ¿Y las anchoas del mercadona? ¿qué opináis? Dice el envase que han sido congeladas para evitar esto, pero ya estoy en la duda.
    votos: 0    karma: 6
  45. #47   #16 Enhorabuena por tu artículo. A ver cuando te animas a hacer uno sobre el moho ;) :-)
    votos: 0    karma: 6
  46. #48   No me gusta mucho el pescado. Pero después de ver como se movía el parásito dentro de uno, menos.

    En todo caso, buen artículo.

    Salu2
    votos: 0    karma: 10
  47. #49   #20 Tampoco es cuestión de exagerar, solamente hay que tomar una serie de precauciones. ;)

    #28 Con todo respeto, debo decirte que tu comentario me ha resultado bastante gracioso. Da la casualidad de que el sector cárnico es uno de los más segmentados de la industria alimentaria, así que eso del "lobby cárnico" no tiene mucho sentido. Por otra parte, y por si queda alguna duda, este blog y los artículos que en él aparecen están escritos por mí, un simple aficionado a la divulgación, de forma totalmente independiente y desinteresada. (En cualquier caso, no puedo aportar ninguna prueba de que esto sea así porque prefiero mantenerme en el anonimato, así que eres libre de creer lo que quieras).

    #27 #30 #32 Vender un producto descongelado como fresco, es un fraude. Debe advertirse que se trata de un producto que ha sido congelado previamente. Yo también me he encontrado con algunos casos (aunque no es lo habitual), especialmente en piezas de carne (p.ej. lechazos, cochinillos) y sobre todo en fechas navideñas, así que estad atentos a lo que compráis.

    #36 Estás equivocado ;) Como dice la legislación y menciona #29, "Los operadores de las empresas alimentarias tienen la obligación de realizar un examen visual del pescado para comprobar si está contaminado por parásitos. Si la contaminación es evidente y clara, deben retirar el pescado del mercado". Entre esos operadores se encuentran las pescaderías.

    #40 ¡Muchas gracias! Me alegro mucho de que el blog te resulte interesante. Desde luego los riesgos alimentarios no son ninguna broma.

    #43 #44 Creo que es evidente que en general existe un gran desconocimiento sobre alimentación. En mi opinión, incluir al menos una materia sobre ello en alguna etapa del sistema educativo es fundamental, no sólo para aprender a mantener una alimentación saludable, sino para saber qué comemos, cómo se hacen los alimentos, de dónde proceden, evitar mitos y fraudes alimentarios, etc.

    #46 En el caso de semiconservas de anchoa, no debes preocuparte por el anisakis, porque la cantidad de sal que se emplea en el proceso de elaboración y el tiempo que ésta permanece en contacto con el pescado, es suficiente para eliminar el parásito en el caso en que estuviera presente. En otros casos de pescados crudos o semicrudos, deben haber sido congelados previamente. Eso siempre debe hacerse cuando estos productos son comercializados (por ejemplo si compras un tarro de boquerones en vinagre).

    #47 ¡Muchas gracias! Tomo nota.
    votos: 2    karma: 26
  48. #50   #49 ¿Y entonces por qué nos los venden llenos de anisakis? Porque la última vez que ví a mi madre limpiar una merluza...
    votos: 0    karma: 11
  49. #51   #50 Que no se pueda hacer no significa que no se haga. Eso puede ocurrir por error (porque el encargado de revisar el pescado lo haya pasado por alto) o para ahorrarse trabajo y/o dinero (evitar limpiar o desechar el pescado).
    En cualquier caso, como se menciona en el artículo: "Si la contaminación es evidente y clara, se debe retirar el pescado del mercado. Si tras la evisceración se aprecian parásitos, el pescado puede comercializarse siempre que se asegure su limpieza y eliminación". Si compras un pescado y está parasitado, deberías llevarlo a la pescadería para que te lo cambien por otro o te devuelvan el dinero.
    votos: 1    karma: 17
  50. #52   #49 Tú sabrás por qué fuerzas oscuras te has visto influenciado ;) Si quieres me cuentas qué te movió a escribir el artículo.

    Fuera bromas, yo sólo sé que cada navidad salen una o dos noticias sobre anisakis y tengo varios conocidos pescateros que siempre se han quejado de lo mismo, al principio pensaba que era pura conspiranoia, pero año tras año lo he ido comprobando.

    Otra cosa que también me han dicho siempre es (como indicas en el artículo) que el anisakis en sí suele suponer un problema menor (cagarrinas como mucho) en el ser humano y que únicamente afecta gravemente a aquellas personas con alergia, en estos casos se puede convertir en mortal.

    Y se da el caso de que uno de los maridos de una pescatera amiga padece de esta alergia, como comprenderás come bastante pescado, y sigue vivo. Así que todo esto ha ayudado a crear en mí cierta despreocupación sobre este bicho.
    votos: 0    karma: 10
  51. #53   #52 En el artículo no se incita a dejar de comer pescado y esa no es, ni mucho menos, su intención (de hecho, se dice textualmente "Esto no debe quitarte las ganas de consumir pescado, ya que evitarlo [el anisakis] es relativamente fácil"). Solamente se informa sobre lo que es el anisakis y cómo prevenir los problemas que puede causar.

    Hasta ahora no se ha documentado ninguna muerte causada por este parásito (tampoco por alergia al mismo), pero eso no quiere decir que sea un problema menor (especialmente dada la prevalencia de este parásito en algunos pescados). Es cierto que muchos casos de anisakiasis son relativamente leves, pero también pueden llegar a ser graves, sobre todo en algunas personas, como niños pequeños, ancianos, enfermos o embarazadas. Ten en cuenta que el parásito puede perforar la mucosa gastrointestinal y migrar a otros órganos como hígado, páncreas o bazo.

    Por otra parte, no sé si realmente en navidad hay más noticias en torno a este asunto que en otras épocas del año, pero en el caso de que sea así, dudo mucho que obedezca a ningún interés oculto. Quizá se deba a que se consume más pescado y aumenta la preocupación del consumidor.
    votos: 1    karma: 16
  52. #54   #16, muy buen artículo, muchas gracias!!

    Hoy le iba a preparar a mi hijo una sopa de pescado con patata, tomate, puerro... y lomos de merluza congelada (Pescanova).

    Y mientras estaba limpiando el pescado debajo del grifo (ya sé que viene limpio, pero me gusta enjuagarlo) he visto un anisaki de estos, estaría muerto claro porque lleva 15 días en mi congelador y encima es un producto ultracongelado... pero me ha dado tanto asco que lo he tirado todo a la basura. Debía medir como 15 cm el bicho.

    Ahora mi duda es: me da igual que el anisaki esté vivo o muerto, yo NO me lo quiero comer, y mi hijo menos. ¿Hay algún pescado que NO tenga anisakis? No me vale con que tenga pero esté muerto, no no no, yo quiero que NO tenga ningún anisaki, por Dios, qué asco de bicho...
    El pescado de agua dulce puede tener anisakis? Dices en el artículo que "No hay riesgo de presencia de anisakis los pescados de aguas continentales (ríos, lagos...) o piscifactorías de agua dulce (truchas, carpas, etc.)" pero no me queda del todo claro.
    Gracias!!
    votos: 0    karma: 10
  53. #55   A ver quién es el guapo que se come el bicho este aunque esté muerto:

    www.youtube.com/watch?v=jRX5R_0RRXs

    Qué asco!!!
    votos: 0    karma: 10
  54. #56   #54 Gracias a ti por tu interés.

    Es poco probable (pero no imposible) que el pescado ultracongelado tenga anisakis porque se eviscera y ultracongela en cuanto se captura. Es decir, al parásito no le da tiempo a migrar desde las vísceras hasta el músculo.
    Por otra parte, dices que el anisakis que tenía tu pescado medía 15 cm...¿no lo confundirías con parte de la estructura del músculo? Lo digo porque este parásito suele medir entre 3 y 5 cm de largo. 15 cm son muchos centímetros.

    Efectivamente los pescados de ríos y lagos no contienen anisakis. Este parásito sólo es capaz de desarrollarse en agua salada.
    votos: 0    karma: 6
  55. #57   #56 Gracias por tu respuesta. Lo que yo vi parecía como una goma elástica blanca de pocos milímetros de diámetro, sin estirarla debía medir como unos 6 ó 7 cm, pero yo la estiré y medía unos 15 cm. Quizá fueran 10 cm, ya sabes los problemas que tenemos los hombres para ser exactos midiendo centímetros xD
    A mi me pareció un anisakis, ¿podría ser alguna otra cosa?
    Ayer estuve viendo peces de rio, y encontré la perca y resulta que tiene un alto contenido en mercurio... vaya tela, uno ya no sabe qué comer.
    votos: 0    karma: 10
     *   jfabaf jfabaf
  56. #58   #57 Por lo que dices, creo que se trataba de tejido conectivo, no de anisakis ;) Observa en la foto del artículo (la que aparece con el número 2.) la diferencia entre las líneas blancas alargadas (que forman parte de la estructura muscular del pescado) y las formas en espiral señaladas en rojo (anisakis).

    En el blog hablamos anteriormente sobre el panga, un pescado que se suele comparar con la perca debido a que tiene muchas cosas en común: gominolasdepetroleo.blogspot.com.es/2012/05/el-panga-un-pescado-muy-po

    Puedes consumir cualquier pescado de los que se comercializan actualmente, teniendo en cuenta algunas precauciones:
    - con respecto al anisakis: eviscerar y lavar el pescado cuanto antes. Cocinarlo bien o congelarlo si lo vas a consumir crudo. (recuerda que en pescados de río no hay riesgo de presencia de anisakis)
    - en el caso de algunos pescados como atún o pez espada, moderar su consumo, ya que suelen estar contaminados con mercurio: gominolasdepetroleo.blogspot.com.es/2011/07/sobre-las-recomendaciones-
    - no tragarte las espinas xD

    ¡Saludos!
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame