Hace 10 años | Por nilien a eldiario.es
Publicado hace 10 años por nilien a eldiario.es

‘Escaños en blanco’ se presenta como un partido que traduce sus votos en puestos vacíos en las instituciones. El único punto del programa de la candidatura es una propuesta de reforma del sistema electoral aunque no lo pueden defender en los foros correspondientes al no estar presentes.

Comentarios

Bonicodecara

Yo solo veo como alternativa para expresar mi enfado votar a esta alternativa, o tal vez a uno de esos partidos "frikis", creo que "escaños en blanco es la más práctica.

D

#11 No. En este caso les niegan el poder a todos los candidatos. Los que dan el poder a otros son los que votan a otros. En el caso de que los votantes a Escaños en Blanco consiguieran mayoría, deberían repetirse las elecciones (cosa que ya ocurre en Colombia, por cierto). Sobre si esto es así o no, depende de la interpretación de las leyes, aunque en cualquier caso no es algo que esté cerca de ocurrir.

A

No hace falta que no nos represente nadie, ya casi nadie nos representa.
Para ver escaños en blanco no hace falta correr, muchos 'electos' están en el bar, de putas o jugando con la tablet, si no están durmiendo o ausentes.
Me parece una opción idealista, romántica. Hay alguna opción de voto útil, sin citar a nadie, que incluye la reforma electoral en su programa, y esto me parece más accesible.

m

#2 Supongo que muchos partidos pequeños incluiran esas cosas, pero como es habitual despues de recibir los votos harán con ellos lo que les pete.

Escaños en Blanco de momento me parece la mejor opción.

A

#3 Sin llegar a cien mil votos en todo el estado... a mi me parece que esos votos van a ser disfrutados por los de siempre por la Ley d'Hont. Hasta ahora el resultado son tres concejales en dos pueblos de Cataluña. Me parece perfecto que haya mil partidos que no tienen la menor oportunidad y todos esos votos se distribuyen entre los gordos que es a quien realmente se vota por no saber. Ustedes mismos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Esca%C3%B1os_en_Blanco

perrico

#4 Primero hay que votar a la opción que ofrezca el cambio de sistema electoral qeu sea capaz de obtener escaños.
Para no hacer spam político voy a dar 3 posibles alternativas válidas y distintas. Iu, UPyD y en sitios como Pais Vasco, Bildu, que en este caso es como hacerle una llave de Judo al sistema. Aprovecharse de las circuscripciones electorales para obtener más escaños.

Lo que es materialmente inviable es pedir el voto a minoriatarios para cambiar el sistema, si hay mil minoritarios y no nos ponemos de acuerdo en alcanzar mayorías suficientes.

Todo lo demás es facilitar el juego al sistema.

O eso, o que las diverss mareas, 15M, mobimientos sociales, PAH, etc, creen un partido Ad Hoc para conseguir ese propósito.

Pero las leyes no se cambian desde las minorías. Lo siento mucho, pero es así.

Aún así, ciudadanos en blanco si que es una poción válida por ejemplo para las europeas, en las que hay circuscripción única.

D

¿Por qué un minoritario lo es? Porque poca gente los conoce.
¿Por qué se conoce más a unos que a otros? Porque los medios hablan de unos, pero no de otros.
¿Por qué hablan más los medios de unos que de otros? Porque les interesa más que salgan unos que otros.

Escaños en Blanco, pese a no salir en ningún lado en época electoral (estos artículos siempre salen cuando no hay elecciones) está rozando en muchos lados lograr escaños porque, entre la gente que lo conoce, arrasa. ¿Qué pasaría si lo conociera toda la población?

Como bien dice #5 en las europeas hay circunscripción única y no hay umbral mínimo de voto, por lo que solo repitiendo los resultados de las últimas generales ya sacaría como mínimo 1 escaño. Pero es que además Escaños en Blanco ha triplicado su tamaño y su presencia en toda España ya que en las generales se presentó en 23 circunscripciones y ahora podría presentarse en todas menos en Melilla. Así que probablemente saquen más de uno. Está en nuestra mano que sean muchos.

¿Cambiará eso la forma de ser de los políticos cuando vean que empiezan a perder sus puestos de trabajo y su poder? ¿Cambiará eso la visión de aborregamiento que tienen de nosotros en Europa y resto del mundo? Yo creo que sí

¿Qué no soluciona nada? Bueno, quizás no lo solucione de un día para otro, no creo que podamos hacer nada que solucione esto de un día para otro, pero creo que es un primer paso cojonudo.

A

#5 Lo digo con todo el cariño y respeto para Eb pero me parece que es un partido pataleta. Si no puedo ganar no juego. Es una bella idea para que seamos más débiles. Ellos se unen por el dinero y el poder, nosotros nos dividimos por minucias.

ricardo.berjonjuarez

Escaños en blanco no necesita que NADIE le defienda, porque es precisamente a NADIE al que quiere echar, ya que NADIE defiende al pueblo, NADIE lucha contra la corrupción, NADIE lucha por los pobres, NADIE lucha contra los desahucios, , NADIE defiende la sanidad pública, NADIE defiende la educación pública, NADIE defiende la igualdad. Escaños en blanco es la voz de los indignados ese pueblo al que NADIE esta dejando sin derechos.
Porque en escaños en blanco lo importante no es militar o no porque las personas que lo conforman es el pueblo llano, no son políticos y no quieren serlo, simple te quieren echar a NADIE de la política, ya que NADIE les escucha. Por eso yo votaré a escaños en Blsnco porque hay alguien que echa a NADIE a freír puñetas.

ezbirro

Molestarse en hacer un partido para que no haga más que ausentarse tiene tela, ¿no podrían hacer un partido serio en vez de eso?, para mi este partido es más de la misma mierda de sistema que tenemos, dividir más el voto frente a otros partidos pequeños que sí se lo curran, esto es favorecer a la casta y seguir con el sinsentido que tenemos, exactamente igual que no votar y que otros elijan por ti.

D

#9 No lo has entendido. Los que lo han montado son los que están hartos de ceder su representatividad a otros para que hagan con ella lo que les salga del orto.

Y precisamente no crean un partido más, igual que los demás porque no quieren divisiones, y la fuerza más clara que une ahora mismo a los españoles es esta: No nos representan Así que, dado que no nos representan, pues que no nos representen. Creo que no puede ser más fácil de entender. ¿Qué tú quieres que sea otro el que te saquée y el que te mienta aprovechándose de tu propio voto? Adelante. Vótale. Pero para muchos, eso de "tú vótame, que luego haré lo que me de la gana" se ha acabado.

ezbirro

#10 ¿Y con éste partido no consiguen lo mismo? muy graciosa la broma y dejar más escaños vacíos pero realmente siguen delegando el poder en otros también.