Hace 5 años | Por pelired a jotdown.es
Publicado hace 5 años por pelired a jotdown.es

Baluchistán es un erial del tamaño de Francia dividido por las fronteras de tres de los países más convulsos del mundo. Los baluches llaman baluchi a su lengua, que es prima del farsi y hermana del kurdo. Un proverbio pastún dice que viven en el lugar al que Dios arrojó los escombros tras la creación, y un grupo de geólogos norteamericanos fue aún más allá: «Es lo más parecido a Marte sobre la tierra». Pero no se fíen de las apariencias: es oro, uranio y, sobre todo, gas, mucho gas, lo que se esconde bajo las sandalias de los baluches. Mientras

Comentarios

salsamalaga

#1 Cuidado, que te van a llamar imperialista o españolazo.

D

#5 seguramente lo sea, como tú. Otro fanatizado.

D

#11 en realidad soy antiglobalizacion, pero parece que el mundo va en la otra dirección y tiene más fuerza, así que no creo que se pueda revertir. Así que si vamos a la globaliza cien habrá que hacerlo bien, y empezar a quitarnos la idea de los países o naciones.

Por cierto, soy vasco, y muy poco españolazo. Seguramente tu lo seas bastante más que yo

D

#7 y joder a sus hermanos de Pakistán? No deberían ser todos amigos y juntos para tener más fuerza? De eso va la unión europea no? No veo por que no replicar lo allí.

Guanarteme

#15 El tema es cuando defiende prioritariamente es los intereses de ciertas regiones asociadas a determinados grupo étnicos.

Mi region produce arroz y Baluchistán produce trigo. China quiere comprar arroz y EEUU necesita trigo ¿Con quién firmo el acuerdo comercial? ¡Pues con China! El separatismo no es ni bueno ni malo "per se", puede ser más o menos conveniente.

D

#19 lo que yo digo es que el separatismo es malo siempre sobre la base de que la gente quiwre/o vamos camino a un mundo globalizado y mezclado, individual y sin fronteras.

Guanarteme

#20 Yo lo que veo es que se construyen muros en las fronteras, no que desaparezcan. A ver, el "mundo" no es la Unión Europea.

D

#21 en algunos sitios y en otros se abren, la tendencia mundial es a abrirlos. Trump será un bocachancla pero cada años les siguen entrando un portón de gente, asique puede decir muro todo lo que queramos que seguirán llegando.

Y aquí en Europa muchos están a favor de quitar las fronteras pero las interiores, sino las exteriores. Ya me dirás tu.

i

#7 Pues en mi barrio ya estamos pensando en negociar un tratado de libre comercio con EEUU y vamos a legalizar la marihuana.

Guanarteme

#16 Acude al derecho internacional y a los precedentes históricos para que veas que tu barrio no puede y Baluchistán sí.

Luego te explico el concepto de "territorio".

p

#1 Mientras no se esté unido y el poder lo tengan los estados, es lógico querer ser uno si el que te toca no te trata bien. Lo de ser ciudadano del Mundo y estar en contra de las fronteras está muy bien con un pasaporte fuerte y un estado que te proteja.

D

#9 un ciudadano del mundo no necesita pasaporte jaja

p

#14 Eso les digo a mis colegas marroquíes que quieren venir. Que digan que son ciudadanos del Mundo y que los países no importan. Que yo bien bajo a Marruecos sin problema, no veo porque tienen el empeño de no hacer lo mismo.

r

#1 En efecto la unión soviética, el imperio español y la commonwelth debería a seguir unidos y si es posible en unificación

D

#10 en ampliación, a ser posible. Para llevar la civilización a esos bárbaros.

D

#2 Que una noticia trate el mismo tema que otra no la convierte en duplicada. Esta no lo es.

D

#3 Trata exactamente de lo mismo. Mismas referencias, mismo fondo, mismas ideas.

Jakeukalane

No. Esto sabemos que es un plan norteamericano pero seria un país yihadista y exportador de yihadismo, igual que Pakistan.

Los movimientos independentistas están todos tocados por la CIA (fuera de Europa).


editado:
Baluchistán es un topónimo sonoro y exótico, tanto que el procesador de textos lo sigue subrayando en rojo. Pero pregunten por el Beluchistán. lol por eso no se da cuenta de que no está siendo consistente en el uso del término.

M

Aunque sea un desierto tipo Marte, sigue imperando la ley de la selva.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Conflicto_de_Baluchistán

atordo

Tanto negativo... se tota la presencia de la comunidad pakistaní (urdu) en España.