Publicado hace 5 años por autonomator a manchaignota.blogspot.com

Aquel que haya atravesado La Mancha por la autovía A4, quizá le haya llamado la atención que, a la altura de Valdepeñas, en lo alto de un cerro cercano se divisan un par de altas columnas de piedra. Entre ellas una gran amasijo de hierros retorcidos, de más de 15 metros de altura. "¿Y eso qué diablos es?" El 18 de julio de 1976, en el 40 aniversario del Alzamiento Nacional, un atentado con bomba del FRAP (en otros lugares he leído que fue el GRAPO) destruyó parcialmente el Ángel. La explosión hizo saltar por los aires la escultura quedando

Comentarios

hat100

#5 goto #10

m

#17: No estoy de acuerdo.

¿Destructivismo, borrado de pasado? No, gracias.

#18 No te confundas, que yo no he dicho nada en ningún momento de borrar el pasado.
Pero si por cada vez que a un franquista se le antojó plantar un mojón para mayor gloria personal y a costa del sacrificio del pueblo vamos a registrar una obra intocable a preservar a toda costa, lo que vamos a tener va a ser una sobrecarga de mojones.

Pandacolorido

#18 #17 #4 #8 Yo lo diría arte performativo.

La sociedad ha convertido una obra de arte estático en una obra de arte performativo. La desaparición del ángel representa la llegada del laicismo y la democracia. Así pues, el "no ángel" tiene más valor artístico que el ángel en si. Solo quedan las dos columnas de hormigón y el vacío del medio, representando la vacuidad del fascismo y la condena a la "nada" que este supone.

Se de lo que hablo. Un día fui a un museo de arte contemporáneo.

Wayfarer

#43 Pues basándome en lo poco que recuerdo de Historia del Arte del Bachillerato, yo diría que lo has clavado... lol

sevier

#17 (es lo que tiene el franquismo, que era de burro grande ande o no ande)
En la comunidad Valenciana con los pperros en el poder también han hecho varios de est, además, a precio de oro, que corran los sobres.

D

#19 Seguro que no estás pensado en la torre Miramar. Segurísimo wall

(para los que no la conocen: http://verlanga.com/valenciaciudad/viaje-a-las-entranas-de-la-torre-miramar/)

sevier

#31 No más bien pensaba en esta y otras que hay de este mismo autor si no recuerdo mal en Castellón.
https://www.flickr.com/photos/antoniomarinsegovia/30223487068

johel

#19 megalomania, el termino que buscas es megalomania, con sobres o sin ellos.
Algunos incluso ven a dios, dicen ser los elegidos y escriben en sus memorias sobre ello. Otros construyen aeropuertos, rotondas, autopistas o el campo de conejos mas grande del pais.

TocTocToc

#10 ¿Se lo vendió el alcalde a los rumanos?

hat100

#20 no, no se la vendió, simplemente se la llevaron. Los restos que quedaron se los fueron llevando poco a poco ante la desidia de toda la población q nunca le ha tenido demasiado cariño al monumento

TocTocToc

#22 Entonces, ¿cómo sabes que eran rumanos?

Cehona

#25 Tu quieres quitarle hierro al asunto.

sevier

se encuentra sembrada de pintadas y graffitis. Los alrededores acumulan basura por doquier: restos de cristales, botellas, plásticos, paquetes de tabaco y otras inmundicias evidencias que de que el lugar es usado con frecuencia para realizar botellones o como apartado picadero nocturno.
Bueno, por desgracia como cualquier paraje apartado de cualquier lugar de España.

F

Es como este monumento franquista que aun existe en Tenerife, pero con franco fusionado con el angel.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Monumento_a_Su_Excelencia_el_Jefe_del_Estado

averageUser

#36 No tenía ni idea que semejante mamotreto de culto megalómano a la personalidad existía. Hasta en la URSS tiraron las mierdas semejantes que se hacía Stalin.

F

#41 Si a estas alturas no lo han tirado dudo mucho que lo hagan. Y mira que tiene fácil arreglo, quitar el monigote y dejar el ángel.

Curiosamente hasta nada menos que el 2008 la rambla principal de la ciudad, que acaba justo en la ubicación de el monumento, se seguía llamando oficialmente 'Rambla del General Franco'.

S

#36 Lo más divertido del asunto es que la alcaldesa de Güímar se lo quería llevar para su pueblo. Como ella es tan así no me extrañaría que lo plantase en lo alto del volcán...
https://www.eldiario.es/canariasahora/politica/Guimar-PP-franquista-Santa-Cruz_0_808419260.html

RoB

Lo mejor del fascismo franquista, termina volando... lol

Baal

#1 pero solo un poco, siempre necesitaremos ese espantajo en momentos oportunos, no conviene eliminar absolutamente al "enemigo"

m

#15: Es que las dos cosas son compatibles.

Yo jamás estaré de acuerdo con el destructivismo, solo sirve para eliminar el pasado, para borrarnos la memoria.

D

Se parece al ángel de Star Trek

e

#6 me recuerda más a...

D

#6 O al "Angel of retribución" de Judas Priest.

Edito: sin imagen no vale un comino mi comentario.

m

¿Y no sería mejor reconstruirlo y reconvertirlo en un monumento a la paz o a la democracia?

m

#8: Yo sustituiría el conjunto escultórico, retirando también todas las referencias a la falange, franquismo y todo eso. De hecho así evitas que se convierta en un lugar de peregrinación facha.

Los restos de la escultura los enviaría a un museo para ser reconstruidos como lo hizo el autor. Yo creo que no hay que mezclar política, historia y arte.

A mi lo que hicieron en Valladolid (derribar un monumento facha) no me pareció bien, lo suyo hubiera sido reconvertirlo, mandar la escultura a Salamanca (al archivo de la Guerra Civil) y poner algo que hiciera referencia a la democracia o a los derechos humanos. No fue así, lo derribaron todo, degradando otro poco más a la ciudad, no se han derribado pocas, cosas, pues ala, otra más, a este paso no va a quedar nada de historia en la ciudad.

Geryon

#11 No estoy de acuerdo, la verdad. Antes que reconstruir eso, yo recostruiría un campo de concentración (Los Merinales) que había a escasos kilómetros de dónde vivo. Y tampoco, la verdad. Del fascismo, ni los cimientos.

D

#8 Si juzgamos las obras de arte por su significado original habría que derribarlas todas:

Desde el arco del triunfo de París, la victoria de samotracia, los frisos del Partenón, los obeliscos Egipcios o el templo de Júpiter en Roma, etc. Todos hacen referencia a guerras o religiones sanguinarias.

Lo que para ti hoy es basura, será considerado arte dentro de mil años.

d

#4 Dándole la vuelta que ya aburre que toda puta colina o cruce en este país este lleno de mierda cristiana.

Baal

#4 ya lo es

rcorp

#4 A mi también me parece que tal y como está es mucho mejor. Antes de empezar a leer el artículo , viendo la primera foto, me ha gustado, y la verdad que en su estado original no mola tanto.

sevier

Que pena que ya esté oxidado, el kg de hierro todavía lo pagan bien en ls chatarra

RoB

Edit.

frg

Porque cuando inventas un personaje, sabes todo lo que hay que saber del mismo.

D

Los talibanes cuando tomaron el poder en Afganistán también se dedicaron a destruir todos los monumentos que no consideraban de su religión. Por ejemplo las famosas estatuas de los Budas

Jokessoℝ

Revolucionarios con la barriga llena: 80 años de paz.

Gracias a Franco. VIVA FRANCO, ARRIBA ESPAÑA SIEMPRE.

johel

#28 te tengo dicho que sueltes el bot en un canal de ciencias y lo desenchufes de 13tv para que amplie su vocabulario.

Trigonometrico

#28 La paz que da cientos de miles de personas inocentes enterradas en cunetas.

irislol

Oye, pos ha quedao to post-industrial despues del zambombazo. Fijo que esto es arte moderno por lo menos!

jacapaca

Pobrecito se ha ido al cielo a junto de sus hermanos

Rolan_Gonzalez

¿Tiene el graffiti de "Ana Rosa hipocrita de la Torre Núñez? Es el graffiti más repetido de Valdepeñas

D

A este sitio no hay peregrinaciones fachas, una vez 5 chavales se subieron a hacer el facha y fueron la risa del pueblo. Prácticamente solo quedan las columnas y dentro de la localidad no existen movimientos pro-demolición, si ya está destrozado y saqueado.

Leon_Leono

Cierto

D

Ole ahí, con fos cojones y sin vergürnza ninguna! "Alzamiento nacional" no, hijo mio no, se llama GOLPE DE ESTADO