Hace 2 años | Por Windows95 a malagahoy.es
Publicado hace 2 años por Windows95 a malagahoy.es

Una tira cómica sobre el 4M de Miki y Duarte, publicado en MálagaHoy.

Comentarios

D

clavao

Niessuh

#1 calla que en dos años elecciones autonómicas otra vez

phillipe

#31 ¿Alguien me puede explicar por qué si hay elecciones anticipadas en algunas ccaa (en cataluña no pasa) su legislatura no puede durar cuatro años?

j

#47 porque asi lo dice el Estatuto de autonomia (o la ley electoral madrileña, vaya usted a saber)... y está el tema para que se pongan de acuerdo en cambiarlo aunque sea a algo más logico cry

z

#47 Porque hay dos tipos de autonomía, las normales y las plenas del artículo 151, que a la sazón son Andalucía, Galicia, País Vasco y Cataluña. Como detalle comentar que a las últimas se les regaló esa mayor autonomía y Andalucía tuvo que pelearlo.

D

#92 En política poco se regala y todo se pelea, esas 3 comunidades ya tenían a suficiente gente con los dientes fuera exigiendo autonomía y Andalucía los tuvo que enseñar la última.

m

#1: Pues ya verás ahora cuando intenten extrapolar los resultados a nivel nacional...

Aburre ya el ninguneo al que se someten los españoles, hasta el punto de pretender anular sus votos por los resultados de las elecciones de una única comunidad autónoma.

j

#37 Hombre el desplome de PSOE y Podemos en sondeos y otras convocatorias electorales autonómicas viene de lejos, no ha empezado el 4M.

Aunque no sea así según el CIS, claro.

m

#67: Las elecciones han sido en Madrid y la legislatura del gobierno dura 4 años.

Punto, ya está.

j

#71 Ya ya, lo que digo es que en otras convocatorias electorales del último año también han perdido votos. No ha sido Madrid un caso aislado.

m

#72: En Madrid no han perdido votos...

j

#77 Hombre el PSOE se ha hundido, e Iglesias ha dimitado... muy bien no les ha ido no te parece?

m

#78: Iglesias se ha marchado, pero los resultados son claros: 40% más de votos.

j

#79 Para Podemos ha sido un fracaso, no te parece? Que Más Madrid les ha ganado, y Ayuso ha conseguido rozar la mayoría absoluta.

m

#80: Eso es tu punto de vista.

Pero +40% y 3 asientos más es bastante.
#obituarios_de_Podemos

j

#81 Es el mío y el de Iglesias, que si estuviera contento con el resultado no habría dimitido.

m

#82: Pero vuelvo a decir: +40% de votos.

¿Tenían que haber sacado más votos que urnas?

j

#83 ¿Tú qué crees? Han quedado quintos, del bloque de izquierdas los últimos, no suman para gobernar...

m

#85: Pero el crecimiento es innegable, no se puede hablar de frascaso.
Puedes llamarlo insuficiente, puedes llamarlo quedarse a medias... pero no fracaso.

j

#86 Desde luego tampoco lo puedes llamar un éxito.

m

#87: ¿Dije en algún momento que lo fuera?

j

#88 No sé, empiezo a pensar que sólo buscabas replicarme, sin más.

M

#1 ¿Clavado? Todos mis conocidos de Málaga no paraban de hablar de las elecciones de la Comunidad de Madrid como si les fuera la vida en ello.

Osele

#53 Con más motivo, la viñeta te representa

jdhorux

#1 Buah, es que soy yo literal

emilio.herrero

#11 Pues ojala Ayuso se como a Casado con patatas por que en unas generales arrasa.

U

#19 Una parte importante del discurso de Ayuso ha girado entorno al nacionalismo madrileño. Esa baza no la tiene en unas generales.

emilio.herrero

#30 Creo que precisamente el mensaje ha girado en absolutamente todo lo contrario, que Madrid es plural y abierta y que todo el mundo es bien recibido en Madrid sea de donde sea, un mensaje muy alejado de los nacionalismos rancios de otras comunidades.

fidelet

#34 Y lo ha hecho por comparación(interasada y falsa)con las otras CCAA.

Difícil lo tiene.

emilio.herrero

#54 Compararte con otras comunidades no es nacionalismo, nacionalismo en tal caso es culpar a otras comunidades de los males de la tuya. A los Madrileños nos han llamado de todo desde otras comunidades gobernadas por la izquierda, nos han culpado de todas y cada una de las olas, nos han culpado hasta de que Marcelo se vaya a la playa, nos han llamado bomba vírica, nos han llamado taberneros... Se ve que esa estrategia del insulto y el victimismo les ha funcionado regulin regulan...

D

#30 Eso es lo que opinan los que nunca votarian al PP. Deja que los potenciales votantes del PP de otras comunidades decidan si el discurso de Ayuso tiene que ver con el "nacionalismo madrileño" o no.

celyo

#11 ¿van a televisar a nivel nacional el debate entre los candidatos de mi conunidad autonómica?

En el canal 24h suelen meter debates según las elecciones, otro tema es que le hagamos algún caso

Y el show de Ayuso ha tenido la colaboración inestimable del gobierno, que le beneficiaba.
Casado uso una Ayuso que ni el tato conocía al princpio de la pandemia para golpear al gobierno, pero ha resultado tan exitosa la fórmula que puede que le sepulte

D

#11 Totalmente cierto lo de Ayuso-Casado, ayer Casado se le veía en la cara y en el discurso que no pintaba nada y que estaba algo acongojado.

Batallitas

#11 Toda la razón en cuanto a lo de madrid madrid madrid.

La Comunidad de Madrid tradicionalmente ha sido una jaula de oro de la política española en la que meter a rivales incómodos para que se queden ahí medio contentos sin poder saltar a la política nacional. Aznar lo hizo con la Espe y en menor medida Gallardón, también Iglesias intentó librarse así del problema que representaba Errejón (y este se negó con astucia). Veremos si Ayuso logra moverse dentro del PP para defenestrar a Casado, sería una pésima noticia para Sánchez si así fuera. Se ha creado un monstruo con la campaña mediática orquestada desde Moncloa contra Ayuso, ahora a ver quién lo para.

D

#11 Ayuso se quiere comer a casado con patatas, por eso ha montado este circo, lol

Si hemos llegado a esta situacion es por el intento fallido de Sanchez con Arrimadas para romper todo pacto de gobierno con el PP.

D

#4 Lo cierto es que el gobieno se ha volcado en la campaña. Es un palo muy gordo aunque ahora pretendan disimularlo.

celyo

#13 Ahora el gobierno tiene a un "malo de película", yo lo veo genial para ellos.

En cuanto Ayuso empiece a pactar con Vox, lo usarán para ir acallando a Casado en la parte nacional.

D

#18 Ayuso ya estaba antes. Y ahora depende menos de VOX, le vale con su abstencion.

celyo

#21 Vox va a regalarle su abstención

Ahora vienen los presupuestos, vamos a ver que saca Vox, que algo tiene que vender para dentro de 2 años.

D

#24 Vox va a votar con Podemos o hacer que se repitan las elecciones despues de que Ayuso fagocitara a Cs y mas que duplicara sus votos.

celyo

#32 Vox se ha quedado con 13 escaños, uno más la otra vez, y Ayuso ha ganado a 35, no se yo, pero a mi me asustaría pasar a un punto de irrelevancia total en Madrid.

No digo de ir con la izquierda, pero si capaz de ir aprovechando sus momentos. En Madrid capital ya se ha visto alguna vez.

M

#21 Ahora depende más de Vox. Porque antes tenía que llegar a un punto de acuerdo entre Vox y Ciudadanos. Ahora tiene que llegar a un punto de acuerdo sólo con Vox, por lo que habrá que contentarle más.

box3d

#18 Ayuso supera en escaños al resto de fuerzas juntas (quitando a vox)
El resto de fuerzas necesitaría pactar con Vox para quitar a Ayuso.

... No lo veo.

celyo

#25 Y para algunas cosas puede servir, pero no tiene mayoría absoluta, y para los presupuestos lo necesitará.

JohnBoy

#18 Es un juego peligroso ese del PSOE, y a la vista está el resultado. Desde el principio de la pandemia ha entrado (sino iniciado) al juego del frentismo con Ayuso, y a la vista están los resultados. No puedes aspirar a gobernar España si no tienes ni Cataluña o Madrid, teniendo además el flanco descubierto en Andalucía.

Entregar Madrid al PP para ganar puntos en el resto de España me parece una política muy arriesgada, sino es que totalmente desacertada (y encima me toca a mi padecerla como madrileño).

celyo

#27 No digo que sea una política arriesgada, pero su mejor baza para animar a los suyos ha sido el decir que vienen los de Vox. Pues que mejor que tener en pleno Madrid, con un autobombo de Ayuso constante, de las políticas auspiciadas por Vox y/o de corte liberal.

En Cataluña usaron el comodín de Illa, ministro de Sanidad y que ya vimos como en Madrid tenía sus disputas "absurdas" en algunos momentos, obteniendo unos resultados buenos para el PSC, aunque no consiguieran gobernar, pero puede que bueno para una generales.

JohnBoy

#33 "su mejor baza para animar a los suyos ha sido el decir que vienen los de Vox." y se ha visto lo bien que les ha funcionado, que ha puesto al PSOE ahí en la estratosfera.

Y ojo, que a mi la peor noticia de todas estas elecciones me parece la consolidación de VOX como opción, porque pensé que Ayuso les iba a dar un buen bocado. Pero sí, puede que a la izquierda no le basta el que viene Vox, que además da alas a la ultraderecha, y quizá sí se ha sobreactuado un poco con el tema. El frentismo no le viene bien al PSOE, y el frentismo y enfrentamiento territorial va a beneficiar siempre a las derechas.

celyo

#41 "su mejor baza para animar a los suyos ha sido el decir que vienen los de Vox." y se ha visto lo bien que les ha funcionado, que ha puesto al PSOE ahí en la estratosfera.

A nivel nacional, les ha venido bien en las anteriores elecciones, pero requerirán de algo tangible, de medidas que asusten llevadas a cabo, no solo en plan que venga el lobo cada 4 años, lo cual funciona una vez, pero no siempre.

El frentismo no le viene bien al PSOE, y el frentismo y enfrentamiento territorial va a beneficiar siempre a las derechas.

Ahora mismo con una crisis horrible encima, a la espera de que los fondos empiecen a dar resultados (pueden pasar un par de años), para vender un inicio de estabilidad, este salseo les da bastante cancha.

Ya veremos el 9 de Mayo con el tema de la caída del estado de alarma, que nos dará algunas semanas de salseo.

JohnBoy

#46 El salseo les da cancha, pero le da mucha más cancha a la derecha (y a Podemos).

Es un poco como el efecto Iglesias, que sí, que movilizas a los tuyos, pero es que movilizas mucho más a los de enfrente, y al PSOE la polarización no le va bien, como se ha visto claramente en estas elecciones.

celyo

#52 El PSOE en estas elecciones se podría analizar aparte.

No es muy normal que al principio vayas a por un electorado de centro, y a media campaña te abraces hacia Iglesias.
Tampoco el candidato es que animara mucho, que le vi en algunos debates y no lograba ser claro.

Además, en esta campaña tan atípica, veías que le preguntabas sobre medidas alternativas económicas a lo que hacia Ayuso, y es tampoco te daba una propuesta clara.

Creo que aquí en Madrid, el PSOE ha ido un poco al despiste.

Coincido que Podemos, al tratar de despertar a sus votantes y atraer voto, ha atraído a mucho voto de derechas.

Y además de que Ayuso pasaba del candidato local para irse a por Sánchez, y Sánchez le seguía el juego.

K

#27 Ahora Ayuso no tiene nada más que bajar un poco más los impuestos a los madrileños, que el PP haga comparativas públicas de lo que se ahorra uno en comparación con otras CCAA y de verdad crees que ese discurso no va a calar en el resto de España?

Sobretodo en una crisis económica como la que se avecina post covid.

JohnBoy

#45 Sí, sí, por eso. Yo pienso que el frentismo (territorial e ideológico) ha sido una jugada muy torpe del PSOE.

No sé si Ayuso como figura es exportable a toda España, como sustituto de Casado, pero sí que aAdrid va a ser un escaparate que va a aprovechar mucho el PP.

madeagle

#13 Aun asi no creo que esto sea extrapolable al resto del pais, por muy buenos resultados que haya sacado el PP una cosa es el PP de Madrid y otra el PP nacional, ademas de que en las nacionales con Pais Vasco, Cataluña y feudos historicos del PSOE como CLM o Extremadura los resultados de Madrid se les diluyen bastante

tdgwho

#23 ciudadanos, para mi tristeza, está acabado, y esos votos no se van a ir al psoe, 1,6 millones de votos tuvo Cs.

Si suponemos que se Cs se queda con un % de votos igual al que se quedó ahora en madrid (el 20%) Cs se quedaría en unas generales con 320000 votos, y el resto se irían al PP, 1,28 millones. Eso dejaría al PP muy muy cerca de los votos del PSOE, y sumando a vox, tienen la mayoría absoluta al alcance de la mano. Que igual luego no les da? puede ser, pero tenemos que ver que ciudadanos perdió medio millón de votos ahora y el PP ha ganado 900000, a quien le "robó" 400000 votos? a vox no, pues también sube, está claro que ha sido al PSOE.

m

#13: El gobierno no tiene nada que disimular, son unas elecciones autonómicas y punto.

Dejad de anular el voto del resto de españoles, ya votamos en 2019.
Respetad que el resto de España NO ES MADRID.

e

#13 Ilustración de Norman Rockwell singularmente pertinente.

j

#3 El llamar fascista a todo el que no sea de "izquierdas" o nacionalista periférico...¿qué sería: sensacionalismo, bulos o conspiranoia?

johel

#69 no sesi ese comentario era para mi.
Yo me limito a llamar nazis,supremacistas, fascistas, antidemocratas, llamalo como quieras, a los que imitan a estos carteles

j

#74 Ostia algún partido apoya la eugenesia en España?

Y por cierto, usar y apoyar la ley mordaza, cuando se había prometido derogarla, ¿es de fascista o de antidemócrata? No me queda claro...

johel

#75 Ideologicamente yargumentalmente ese cartel es exactamente igual que el de pox y los menas. Hay otro en el que directamente sale una abuela alemana y un judio, pero ese no lo tengo y no hace que te preguntes nada.

autonomator

#2 a partir del domingo 9 serán las comunidades las que de decidirán sobre restricciones, toques de queda, medidas anti pandemia...
¿te parece poco el circo que queda? va a ser de tres pistas por lo menos (el de hermanos Ringling va a parecer una barraca de feria al lado de lo que viene)

y añado que el tema de los jueces del CGPJ aún está por decidir... el dinero que va a venir de europa... los catalanes aún no han decidido president... Yolanda Diaz ahora es la mala...

D

#20 ¿Y por qué yo sospecho que Sanchez se echará atrás ahora que ya han pasado las elecciones madrileñas?

s

Ahora en 2 años otra vez esta mierda de Mordrid.

Lo mejor es ver como no paran de repetir que Podemos se la pegó (+3) pero VOX tuvo un gran resultado (+1)

Los medios de Madrid (casi todos) continúan viviendo en un periodo de gran placidez.

P

#29 hay que ver el contexto también.
En UP habían puesto a su personaje más relevante, directamente salido de la vicepresidencia del estado, a sustituir a Isa Serra. Si quemando ese cartucho suben 3 puntos, se puede interpretar como un fracaso. Iglesias se retira después de ello, entiendo que desde UP también se ve como un fracaso.
Si Vox, a pesar de su lamentable campaña, una candidata con tan poco carisma y sobretodo que entiendo que parte de sus votantes se plantearía votar a Ayuso por aquello del “voto útil”, se puede interpretar como un triunfo (para ellos y sus votantes) que hayan conseguido mantenerse e incluso subir un poco.

D

Dan más la coña los de fuera de Madrid por aquí que los propios habitantes de Madrid.
Y lo más patético, diciendo a los madrileños lo que tienen o no tienen que votar, lo tontos que son que no saben votar y demás superioridad moral hasta el hartazgo. Y luego resulta que los que dan la coña son los de Madrid. ¡Ja!

m

#14 no es que den "la coña los de Madrid" entre los cuales tengo amigos y familiares, es que dan "la coña sobre Madrid" y de verdad que muchos no sois conscientes del hartazgo que produce

kumo

Esa Ayuso tope cute. La CM es capaz de aprovechar esa imagen también lol

Enésimo_strike

Ahora vendrán más ríos de tinta, postverdad y comparaciones tipo “las elecciones de madrid serán a las generales lo que el asedio de madrid en la guerra civil fue al asedio de stalingrado”, al tiempo.

Kamillerix

Parece ser que la "boina" de Madrid no es sólo de contaminación atmosférica...

Shinu

Me representa.

D

Joder, ni el que dibuja sabe cómo es un podio que pinta a Gabilondo segundo.

D

#7 Los ha pintado de comparsas más bien.

grow

Ni de coña, ahora empieza el postpartido...

a

Es que por mucho que se empeñen Madrid no representa todo el país.

D

Podemos sacarnos los tapones por ahora, pero viendo el vencedor ya se encargan ellos de quitarnos también los bolsillos

S

Se han volcado tanto que repite Gabilondo lol

Battlestar

Por un segundo he pensado que el de la derecha era Pablo Iglesias, hasta que he caido de qué iba la tira lol

D

Totalmente

Completamente de acuerdo.

D

El podio está mal, la segunda es mónica. Otra vez el patriarcado invisibilizando a las mujeres

Melirka

El tiempo dedicado por los medios a estas elecciones no ha sido ni una décima parte del tiempo que dedican al coronavirus. Eso sí es pesadez extrema de la que no hay modo de librarse.

D

Ya te digo.

ElVitorManuel

Al contrario, ahora empieza la «carrera de Ayuso» a por el PP nacional y por la Moncloa... esto no ha hecho nada más que empezar... los meses que nos esperan... en fin...

A

#84 No es lo mismo, ahora ya no tiene el freno centrista de Cs y sacará adelante sus medidas con el apoyo de la extrema derecha.
Si crees que porque tiene pinta de simplona eso significa que no hace nada estás muy equivocado. Estos han venido a privatizar todo y repartirse el botín y eso es exactamente lo que piensan hacer.

Nyn

No os engañéis, media España estaba con Ayuso deseando que ganara y se sienten ganadores, aunque no signifique nada para su comunidad autónoma ni nuestro país.

D

#39 Exactamente y otra media España estaba deseando que perdiera aunque no haya pisado ni vaya a pisar Madrid en su vida. lol

Nyn

#73 Cierto, lo peor es que hay gente que se pensará que esto cambia algo y estamos igual que antes, Ayuso de presidenta en la Comunidad de Madrid. Lo único que antes tenía a Aguado y ahora no, pero vamos, para lo que hacía lo mismo da