Hace 11 años | Por Juanfo a elperiodico.com
Publicado hace 11 años por Juanfo a elperiodico.com

Les dijeron de todo. En el mejor de los casos, que no sabían lo que querían y que no hacían propuestas. En el peor, que eran sucios, maleducados y unos vagos hijos de papá. Hubo una campaña muy bien orquestada por los palmeros de los regímenes existentes para hacerlos pasar por irresponsables, síntoma de una juventud descarriada. Aquellos jóvenes que asombraron al mundo aquel histórico 15-M no desataron el mismo entusiasmo de puertas adentro, donde se intentó ridiculizarlos sin ningún éxito, como se ha visto.

Comentarios

mciutti

#24 Lo que te pasó es lo que ocurre cuando no es un niño el que dice que el emperador está desnudo. Todo muy complejo, si entiendes lo que te quiero decir. Y muy desesperanzador.

D

#24 Hasta los cojones de los que escriben en mayúsculas y negrita estoy yo

Bretzel

#24 Bueno creo que si una cosa hay que agradecer al 15m, gustara o no, es que fue en cierta manera un detonante del "estoy hasta los cojones" que hoy se vive tan generalizado.

ellos le dieron un nombre y un "rollo" para poder atacarlo, pero en realidad el 15m y todo lo que ha venido después no deja de ser el grito de ira de mucha gente. Yo te doy las gracias por haber estado ahí y también estoy hasta los cojones de todo lo que pasa en este país

reygecko

#74 #158 No necesitaba (ni buscaba) agradecimientos por formar parte del 15M. Habría sido suficiente con que no me insultaran, con que no me hubiese sentido decepcionado por los ciudadanos como yo, la gente normal.

Pero ni siquiera pasó eso. Duré un año y dos meses, exactamente hasta que la selección española de fútbol volvió a ganar la Eurocopa en 2012 y ello llevó a decenas (¿centenares?) de miles de personas a manifestarse por las calles. Y en las asambleas de mi pueblo éramos apenas 20.

Ya no pude más. Si esto es lo que quieren mis conciudadanos, pues nada, así sea. Yo lo intenté, pero ya me rindo.

yagoSeis

#24 no sabes cuanto te comprendo... pero no, no eran como tú y sabes a lo que me refiero. Si algo me ha servido el 15m es para saber que hay mucha gente que no merece los derechos que tiene. El 99% que iba a luchar en realidad era un 10%, como mucho. ¿La pregunta es... da con un 10% para una revolución?

ChukNorris

#96 Puedes estar de acuerdo con ellos en todo o nó, pero es uno de los movimientos sociales más importantes del S.XXI.

Te flipas como unos 50 pueblos ¿no? "movimiento social más importante del S.XXI" del que prácticamente acabamos de entrar en la segunda década y que básicamente no ha conseguido nada como movimiento social ... si los que no os consoláis es porque no queréis.

Catacroc

#100 Bueno, tu no lo crees y yo si lo creo. Creo que hasta que no se cuentan los votos no sabes si un grupo tiene mas o menos del 3% y que si quieres que las cosas cambien tienes que moverte para que cambien y sobre todo respetar a los que piensan diferente, no como #24. Por mucho que te moleste tienes que admitir que si alguien quiere votar al PP esta en su derecho de hacerlo y si quiere no votar pues que no vote, pero una cosa es que respete eso y otra es que me conforme con ello.

AlexCremento

#24 Vaya, descubriste que el problema de España son...eh....esto...los españoles!!!!

D

#24 Bienvenido al club de los que tiramos la toalla. Si les gusta la sopa que la disfruten.
Tu procura emigrar y vivir lo mejor que puedas, solo el tiempo le hará abrir los ojos, saludos.

yende

#138 #24 otro que se une al club, sigo apoyando todos los movimientos, pero desde el autoexilio que me impuse.

Amenophis

#24 #138 #106 Dios, os comprendo hasta la médula. Uno quería seguir, pero entre una sociedad que te miraba con cara de "pobrecito, tiene razón pero así no se hace" y los que entraban en el #15m para reivindicar sus historias particulares...

l

#24 Sentí y siento algo parecido. A ti te insultó gente como tú, a mí hasta mi padre.
Hasta mi padre, del que heredé los valores sociales que defiendo, se ha convertido en un fantasma de lo que era 'gracias' a la maravillosa televisión y medios de 'comunicación' convencionales.
Le han lavado tanto el cerebro que a todo me respondíá con: "tú, lo que tienes que hacer es trabajar". Como si no supiese que hace 9 años que dejé su casa y mi país para ganarme la vida honradamente y sin pedir nada a nadie...

Así que también he acabado hasta los cojones.

Por otro lado, creo que el escuchar el "Vaya, pues tenían razón..." debería darnos energías para intentar seguir haciendo (o volver a hacer) algo en lo que creemos.
Lo malo es que igual es demasiado tarde y, de estar tanto hasta los cojones, ya no creemos en nada.

e

#24 Yo también te doy las gracias. Que los que no hacen nada me llamen vago me la repanpinfla, que un currito como yo me llame perroflauta me da la risa, que los listos que lo saben todo no aporten nada me la pela. Qué en un futuro mis hijos me dijesen: "Con la que estaba cayendo y no hiciste nada". Eso me haría morir de vergüenza. De nuevo, gracias, muchas gracias.

D

#24 No sabes como me he visto reflejado en tus palabras. Pero yo lo que hice es irme al extranjero. Y ahora por desgracia encima los que nunca hacen nada me llaman cobarde y que si huyo... tiene COJONES.

D

#8 Que poca capacidad lectora. No dice que el 15M haya desaparecido. Habla en pasado porque habla de cuando lanzaron sus reinvicaciones y fueron criticados o ignorados, mientras que el tiempo les ha dado la razón.
Bueno, les ha dado la razón a los que han tardado en quitarse la venda de los ojos, claro lol

michaelknight

#83 Gracias por el resumen. Todavía voy por el cuarto cuadernillo de Rubio y me cuesta un poco.
Si quieres te presto alguno.

australia

#8 Por que el 15M que sigue vivo poco tiene que ver con aquel 15M de 2011. Yo estuve en la plaza se mi ciudad todo el tiempo que los exámenes me lo permitieron, sin embargo ahora mismo no sería capaz de apoyar el 15M ni por asomo, entre otras cosas porque tiro más hacia la derecha (ojo, no he dicho PP).

¿Recuerdes cuántos puntos tenía el primer manifiesto del 15M? 3. Ahora creo que han incluido hasta los derechos de los animales, personalmente creo que no hay por donde cogerlo. Objetivamente, creo que se exclusividado tanto, que el 15M actual solo va a atraer a un pequeño nicho de la izquierda casi-comunista.

b

#9 También me he fijado en ese comentario, más acertado no podía ser.

MarkelNaiz

#9 Tampoco se dejaron ayudar ni orientar, echaron de su lado a quienes, desde otras plataformas, les contaban sus experiencias.

gustavocarra

#9 Totalmente de acuerdo. #152 espero que aún no sea demasiado tarde.

Muzaman

"a pesar de que en aquellas plazas ya no queda nadie" #1 Y además está ciego este señor.

D

#4 Al tiempo. La venganza es un plato que se sirve frío.

Oyagum

#11 No te lo discuto para nada eso, pero si le dices a la gente, debeis votar a otros, imagina por un casual que los otros como IU o UPyD no le gusta al resto de gente y votan a partidos más minoritarios, porque claro aquí siempre se dice, hay que ir a votar y no votar a los de siempre y siempre se pone como ejemplo IU o UPyD, ¿pero si no me gustan sus pensamientos o ideas que tienen para arreglar las cosas? si voto a otros minoritarios que si tengan más acorde a mis gustos, seguiremos sin llegar a ese 3% y no se conseguirá nada. Así que los que deciis, hay que ir a votar blabalbabla especificad siempre que o se vota a IU o UPyD o el voto irá directamente a la basura.

Otra opción sería que no fuera a votar nadie para llamar la atención fuera del país y que se tuvieran que replantear que va a pasar, pero es otra cosa que es igual de imposible que la primera, aunque a lo mejor más posible.

javicho

#13 De verdad crees que si no vota nadie se replantearían algo, la respuesta es clarisimamente no, hace mucho que la democracia no exite y es una oligarquia, pura y dura, con leyes y justicia distinta para cada casta. Si la asbtencion creciera aun más, yo te digo lo que pasaría: el PP seguiria sacando sus eternos 10 millones de votos. Y dirian que estan legitimados por todo el mundo para gobernar.

Oyagum

#36 Si, de verdad lo creo, pero si nadie confia en ello pues es complicado, pero si fuera así estoy seguro que las cosas cambiarían, ahora mismo no creo que ni PP ni PSOE consigan esa cantidad tan burra de votos la verdad, no creo que ahora mismo nadie que no sea un loco partidista quiera votar ni a PP ni PSOE, pero no ven más alternativas a ello.

javicho

#58 lo del PSOE seguro que no, de hecho dudo que alguna vez consiga el número de votos de otras elecciones, pero el PP, historicamente haga lo que haga ha tenido un número de votos casi invariable

Catacroc

#13 A ver, si quiero que la gente deje de comportarse como borregos y se muevan para arreglar la situacion en lugar de estar como espectadores viendo lo que pasa no puedo decirles a quien deben votar. Tengo que animarles a que se informen y busquen una alternativa a la que votar y en caso de que no les convenza ninguna de las actuales que se muevan y creen una. De ninguna manera vas a conseguir que los desencantados del PPSOE a algo tan distinto como seria un partido del 15M pero a lo mejor si que pueden meterse en otras formaciones de derechas o izquierdas y hacerlas moverse. Desde luego la opcion 'No voto' claramente favorece a PPSOE y cuando antes nos demos cuenta de ello antes saldremos de este problema.

Oyagum

#97 Y la opción de voto a un partido minoritario no llega al 3% y esos votos se van a la mierda a quien favorece? porque imagino que aunque eso pase, van a seguir ganando los mismos, cuenta que en las ultimas elecciones, solo hubieron 10 millones de abstenciones, estoy casi seguro que de esos 10 millones más de la mitad es gente que se la suda votar y que si fueran a votar, o votarían al partido que vota su padre o votarían a un partido que les hiciera gracia, realmente crees que yendo a votar esa gente que falta las cosas cambiarían? yo no lo creo.

Frippertronic

#13 Lo dices como si no hubieran varios millones de zombis que votarían al PPSOE (a uno más que a otro). ESO SÍ sería regalarle el gobierno al PP (porque el PSOE ya está muerto). Y fuera se vería con total normalidad. En EEUU se han dado casos en los que más del 50% de la gente no ha ido a votar, y el Obama/Bush/Clinton de turno no se ha sentido menos legitimado por ello.

Un saludo

michaelknight

#10 La gente no hace nada en esos casos porque tiene miedo. Piensa de manera individual y se aleja de los disturbios.
La policía está entrenada y sabe que su fuerza reside en permanecer unidos. Así impresionan y tienen poder de acción. ¿Recuerdas lo que le pasó a uno de los policías que se quedó solo frente al Congreso?
Si los manifestantes estuvieran más compenetrados y actuaran como un colectivo en lugar de como un conjunto de personas individuales, cada uno tomaría conciencia del poder que tiene ese colectivo y otro gallo cantaría. Que se lo digan a los mineros...

Oyagum

#12 Por eso digo que si nos juntamos podemos dar miedo mucho miedo, que si, que alguna ostia vamos a recibir eso está claro, pero solo saliendo a la calle a chillar y correr cuando nos persigan no sirve de nada, solo para parar el tráfico, nada ha cambiado a mejor gracias a las manifestaciones, los políticos siguen haciendo lo que les da la gana. Sólo hay que ver cuando se hizo lo de "rodea el congreso", ¿Dónde estaba Rajoy? En nueva york fumando puros porque sabía que no iba a pasar nada y mientras el pueblo creyendo que conseguían algo.

D

#17 Si por politizado entendemos que nació como un movimiento cuyos planteamientos y demandas son "de izquierdas" por buscar el beneficio y el bienestar de la mayoría frente a la prevalencia de los intereses de la minoría que posee la riqueza, sí, está politizado. Y a mucha honra. Tú también estás politizado, pero además eres imbécil por defender cosas que van contra los intereses de la clase social a la que perteneces.

Stryper88

#12 Actualmente el estado no solo tiene la organización, sino las leyes y jueces a su favor, además de medios. Sólo les ganamos por número. Es una batalla perdida, su violencia es mejor y más eficaz que la nuestra. Ahora...por número...algo podría hacerse, pero,¿quien empieza?

michaelknight

#49 Efectivamente en número les ganamos, pero no se trata de comenzar una guerra, sino de actuar como un colectivo para evitar disturbios y amedrentamientos.

En mi opinión la solución pasa por exigir un cambio de la Ley Electoral para que sea justa, y posteriormente expulsar a los corruptos y a los déspotas con nuestros votos. Claro que para eso es imprescindible que los que aún están dormidos despierten de una vez.

ChukNorris

#62 Efectivamente en número les ganamos

Te has perdido las ultimas elecciones ¿no?

Stryper88

#66 Creo que te las has perdido tú. El PP no ha aumentado el número de votantes, de hecho perdió 100.votantes en las anticipadas de Galicia y Pais Vasco. El problema es la abstención, es mayor la gente que no vota o no se pone de acuerdo. Los votantes del PP son menos que los que no les votaron.

ChukNorris

#71 O no sabes contar o no cuentas que PSOE y CIU también son parte del estado. (no se que es peor).

Stryper88

#78 En ese caso tienes razón, yo me centré el PP y no tuve en cuenta los otros partidos.

michaelknight

#66 No niego que haya votantes del PPSOE totalmente satisfechos con su voto y que votaron en total consonancia con sus ideales, pero creo que muchos otros están/estaban alienados y engañados.
Repito:
En mi opinión la solución pasa por exigir un cambio de la Ley Electoral para que sea justa, y posteriormente expulsar a los corruptos y a los déspotas con nuestros votos. Claro que para eso es imprescindible que los que aún están dormidos despierten de una vez.

ChukNorris

#85 --> #80 *No se puede expulsar a los corruptos si no es ocupando su lugar por otros políticos.

el_Tupac

#10 Al revés: Como no llegarán a ese 3% de corte es si no se les vota.

A

#3 #4 Yo pongo la barra de pan.

vet

#25 ¿No la llaman "pistola" en algunos lugares? (En mi casa no, al menos)

D

Respecto a mi comentario en #3.
El pacifismo viene a cuento cuando se trata de la guerra entre las naciones porque, que los trabajadores se maten entre sí para sacarles las castañas del fuego a los que les explotan, no esta nada bien.
Pero cuando se trata de liquidar al tirano la cosa cambia radicalmente.

Toranks

#3 Eso no es lo único en lo que falló. Falló en cantidad, calidad, masividad, insistencia, propuestas claras, activismo más directo (colarse en el congreso, impedir desahucios, grabar más plenos, dar más visibilidad a partidos como Pirata, ciudadanos en blanco, partido X, partido Internet, etc...)... algunas de estas cosas se hicieron pero, a mi juicio, no lo suficiente.

Alvar

#23 Si los medios quieren manchar al 15M, encuentran la forma, si no es sacando a jipis, es sacando cualquier otra cosa. Desde las asambleas se hace lo correcto, que es trabajar para organizarse y plantear una alternativa viable. A la caverna es mejor no descender.

ailian

#23 Bonito concepto de la democracia tienes, que quieres dejar sin representación ni voz a un colectivo solo porque no te gusta.

StuartMcNight

#59 Hombre, comeflores oficial de meneame, que honor. Pero nono, no te equivoques, yo no quiero dejar sin representación ni voz a nadie. Pero que luego no se quejen si la gente lo asocia con esas chorradas y decide pasar tres pueblos y no apoyar lo que era una magnifica idea en sus inicios.

ailian

#61 Perdón, ha sido un desliz. Te vuelvo a poner en ignore, olvidaba que eras un maleducado.

StuartMcNight

#76 No te molestes. Estás hablando con uno de esos chamanes reiki, biodanza. Claro que defiende la "pluralidad", porque sino se le acaba el negociete de poner las manos y cobrar 100 euros por el bienestar aportado.

CC #98

ailian

#99 Eres patético.

r

#59 El 15M tenia que haber sido una revolución, y acabó siendo un mercadillo flower power. Tendríamos (si, yo, tú, todos) que haber tardado una semana (o dos, poco tiempo, vaya) en acordar unos puntos mínimos (que todo el mundo ya se sabía, los que después de expandirse volvieron a ser el famoso "acuerdo de mínimos") y luego a las calles.

Lo más sensato que ví entonces fue el intentar entrar al Parlamento de Cataluña, algo que todo el mundo vio como algo terrorífico. Pues así seguimos.

yagoSeis

#76 Yo a la semana ya fui a Sol a empezar a preguntar por qué todo ese powerflorerío, hasta empecé a gritar 'esto no es un festival" , tuve discusiones con más 15ememistas en todas partes sobre el tema, curiosamente ninguno estaba de acuerdo con el hippismo imperante pero se impusieron. Estábamos preparados para las ostias pero no para las mariconadas! De todos modos volveremos a cerrar las bocas de los que primero nos dijeron que eramos unos flipados y los que ahora nos dicen que si teníamos razón pero que teníamos que haber hecho tal o cual... blablalba. ¡Todo llegará!

ChukNorris

#76 El propio 15M boicoteó el acuerdo de mínimos ... así les va.

r

#80 Pues eso, el politicocorrectismo lo hunde todo. Se pierde la importancia de las cosas en pos del "cómo".

michaelknight

#23 A mí tampoco me gustan esas cosas, pero, como dijo Evelyn Beatrice Hall (que no Voltaire): "Estoy en desacuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas". En eso consiste la democracia.

También yo oí en las plazas a muchas personas de derechas que participaban en el 15M quejarse de que el movimiento estaba siendo tomado por la izquierda radical. Por eso muchos abandonaron. Pero esa no es la solución. Si no te gusta algo del 15M no abandones, trabaja para cambiarlo.

michaelknight

#175 Go to #73

chemari

#23 Ojala fueran solo l@s@rrob@s. Muchx peor son lxs de lxs equis!

Rubalomen

#3 Realmente falló el 15M? No creo que sin el 15M hubiese habido la explosión de información que ha habido en las redes, y te aseguro que sin el 15M no habrían dejado ver su cara mas fascista en las cargas policiales, ni se habría concienciado a mucha gente de muchas cosas. Tampoco se habría podido llevar a cabo el movimiento antideshaucio que existe hoy en este país.

El 15M no es mas que la reunión de la indignación nacional en la plaza y el intercambio de la información que produce esa indignación, y de la indignación misma.

Como tal, el 15M fué un éxito.

Ahora, el 15M no puede realizar un cambio político por si mismo, porque es que realmente aunque sea la intención de muchos de sus participantes, no es un instrumento útil para ello.

El 15M es la reunión de un montón de ideas, que son un montón de semillas.

D

#31 No he dicho que fallara el 15M, solo que un punto de mala leche no hubiera estado de más.

carlosfilosofia_1

#31 Yo creo que la explosión en las redes habría estado igual, lo que no habría habido seguramente es tantas cosas de las que informar... De todo lo demás, coincido plenamente contigo

lololilolulo

#70 Entonces segun tu opinion Ya estamos legitimados para usar la violencia ¿deberiamos coger las armas y matarnos los unos a los otros?

A que me suena eso

lololilolulo

#70 Entonces segun tu opinion Ya estamos legitimados para usar la violencia ¿deberiamos coger las armas y matarnos los unos a los otros?

A que me suena eso

Ramanutha

#3 Precisamente es lo que quieren los molestos con el 15M y los trolls. Tener una disculpa para criticarlos y poder destruirlos, pero el 15M no les concedió el uso de ese pretexto y se tuvieron que joder.


Los molestos con el 15M infiltraron a alborotadores en medio de las manifestaciones para que la policía pudiera disolverlo con sus porras.

Es normal y extraño al mismo tiempo que aún quede algún subnormal que le moleste que los del 15M sepan perfectamente lo que hacen con respecto a algunos temas.

oliver7

#3 Me recuerda a la escena de Rampage en la que los dos amigos discuten en un lugar de comida rápida cuando uno le dice al otro que el mundo está muy mal y demás mientras que el otro le recrimina que eso es sólo palabrería, que no actúa de verdad por muy consciente que sea de la problemática.

Hacia el final, el que actúa intenta forjar la idea de que su amigo (el de la "palabrería") se "suicida" como una especie de mártir después de haberse cargado a la peña.

Obviamente nadie está a favor de una masacre como la de Breivik ni nada por el estilo. Pero uno de los mensajes de Uwe Boll es que la gente habla mucho pero no hace nada que pueda repercutir seriamente en la sociedad, y cuando lo hace es manchado en sangre. No hay término medio por así decirlo.

Vlemix

Viva Eskeletor!

unjuanma

El problema fue que esos ideales no pasaron a concretarse como un partido politico, y acabaron dislviendose. Seguro que se hubiera creado un partido, habrian barrido a toda la mierda de politicos que tenemos ahora, y las cosas estarian mucho mejor.

S

#5 es que desde el principio se dejó claro que no querían ser un partido político y, mal que nos pesé, aunque hubieran ido como partido político, no creo que hubieran barrido a nada ni nadie. Ya hay algunos partidos minoritarios que tienen alguna que otra idea, pero esas ideas pasaban por un programa en donde ya se decía claramente que habría que hacer sacrificios, especialmente los ricos.

El problema es que en España se quiere la solución rápida, el dámelo todo hecho, dame milagros y déjame tranquilo que no quiero escuchar verdades que, aunque duelan, son necesarias. Les gusta más los titulares de: el gobierno hará que el paro baje en seis meses, el iva de las chuches y gilipolleces similar.

Y para esa mayoría absoluta que sacaron, estoy seguro que muchos lo votaron, pero también tiene la culpa los que no fueron a votar, porque gracias a aquello que se llama "matemáticas" les dieron aún mayor porcentaje

unjuanma

#44 Yo creo que, con un poco de publicidad y transparencia, habrian llegado al gobierno. Tal como estan los animos, hay un 30% de la poblacion que les hubieran votado seguro. No se si tendrian mayoria, pero desde luego que ya es algo.
Otra cosa es que quieran o no ser partido.
Las soluciones no son rapidas, esta claro. Pero hay que poner los cimientos. Y en este pais mas que poner los cimientos, se estan quitando los pocos que hay.

IkkiFenix

#5 Lo dudo. Esto no es un problema de partidos.

Catacroc

El 15M tiene que centrar su lucha en hacer que la gente participe mas en politica y vote. No es necesario partidos nuevos cuando hay de sobra. Hay que convencer a la gente de que se mueva y vote a partidos que nos son los habituales PPSOE si queremos lograr un cambio.

Alvar

Como has tardado 2 años en caerte de la higuera, el 15M te saca 2 años de ventaja. Ahora están intentando organizarse para devolver la política al pueblo (te recuerdo que la política, o sea, el poder de decisión, está secuestrado en manos de unos trepas). El 15M rechaza el discurso de la anti-política y los anti-políticos (favorece a la derecha y la ascensión de salvapatrias PP, Bárcenas y anti-política

Hace 11 años | Por Alvar a blogs.publico.es
). Precisamente lo que hay que hacer es organizarse para tener poder político y control social, y en eso están (estamos). Como ves te sacamos bastante ventaja

Que casualidad que ahora que el 15M está en fase de organización, se pida volver al inicio. Algo se está haciendo bien

pys

Cada 15M hay más gente en la calle, ¿por qué será...?

D

#14 ¿despidos?

Alvar

JUAS, le ha costado 2 años pero se ha dado cuenta. Si dejamos la política en manos de ladrones, pasa lo que pasa. La política tiene que pasar a manos del pueblo. El discursito ese anti-político favorece a la derecha.

alex_riveiro

El 15-M fue el movimiento de los vagos, de los perroflautas, de los antisistema, de los anticapitaslistas, del brazo fuerte de la izquierda auspiciados por Rubalcaba. Fue el movimiento de los que querían boicotear la democracia del PP, los que querían dinamitar el Estado simplemente por dinamitarlo, y por ello no presentaban propuestas concretas.

Eso es lo que se vendió a la sociedad desde los medios. Ahora, esos medios se llevan las manos a la cabeza sorprendidos al ver que lo que la gente gritaba en las calles se ha ido cumpliendo a rajatabla. Ahora, cuando el objetivo sí es derrumbar al PP porque, otra vez, hemos confirmado que el hombre tropieza dos veces en la misma piedra, y los españoles podemos tropezar en dos piedras durante 40 años seguidos sin llegar a aprender.

El 15M es lo que los medios quisieron que fuese. Un movimiento al que había que ignorar por miedo/ignorancia cuando no interesaba y ahora un movimiento al que mencionar con nostalgia para decir que como el tren se ha escapado y no supimos ver la oportunidad, ahora sólo queda seguir tragando.

D

#34 Al 15-M se le trató a palos, todos tomamos nota de qué hace este sistema cuando se pide justicia y democracia y por eso cada vez creemos menos en el sistema.

Que vengan ahora llorando por la "pérdida de confianza en la política" y por ser los políticos el colectivo menos valorado de todos.

alex_riveiro

#47 El problema es que no se trata a palos solo al 15M, si no a todo en general, así que con el paso de los años, los espectadores (la parte de la sociedad que sólo ve esos palos cayendo sobre otros) simplemente ni siente ni padece. No se sienten identificados. La cosa no va con ellos. El caso de los mineros es un buen ejemplo.

michaelknight

Al autor del artículo se le olvida (no sé si de forma intencionada o no) el lema más importante y que lo resume todo:
LO LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES

Perdón por las mayúsculas y las negritas, pero estas cosas se dicen así.

anxosan

Nosotros ya lo sabíamos.
Ellos ya lo sabían, lo que no querían es que todos lo supiesen.

D

El 15M tenía razón, la sigue teniendo y la tenía antes de ser conocido por ese nombre.

Es al resto del país al que le cuesta enterarse de la película. Sorprendentemente. Y mira que los mensajes son claros.

jozegarcia

Pues claro!. Como tenía razón el movimiento por la vivienda cuando allá por el 2006, aún en plena euforia urbanística, denunciaba la burbuja inmobiliaria.

La razón la tenemos, la gente también, nos falta perfilar la organización y tener paciencia para seguir luchando, pero el futuro es nuestro!

D

#22 que cosas tienes, antes del 15M no existia nada y nunca nadie en el parlamento ha dicho que la transición fue un engaño y vivimos en una falsa democracia roll

D

#54 Te voy a contar lo que me dijo uno que trabaja para defensa.

Están asustados con el "efecto Gordillo". Ese hombre tiene un discurso sencillo, directo y sincero, no juega con doble baraja y eso al sistema le duele.

Le duele que no seas oportunista, le duele que no te vendas, le duele la honestidad y la coherencia.

D

¿Y lo de la cuenta de Balcenas quien lo ha sacado, el juez o el 15M?

eltiofilo

Pues sinceramente yo sigo pensando que el 15M fue derrotado el 22M, y el 20N y en sucesivas elecciones. Otra cosa es que haya más partidos.

Negativos al rojo, gracias.

mopenso

#55 No sé si fué derrotado, yo creo que no era su guerra. El 15M fué descalificado en los medios masivos y eso influyó en que el mensaje "no les votes" no calara hondo , pero incluso los que descalificaban entendían en parte éste movimiento, y algunos de los que no dejaron de votar probablemente ahora se lo planteen de nuevo. Y está claro que los equilibrios de fuerzas están cambiando y que los medios privados se lo pìensan dos veces antes de apoyar explícitamente a según quién.
El "tempo" de la política es siempre largo, y quizás el error fué querer cambiarlo todo YA y decepcionarse o perder fuelle al no ocurrir. También es normal cuando se trata de gente que participaba altruistamente y con gran esfuerzo.

De todas formas, el 15M continúa vigente, y todo gracias al gran acierto de no abrazar más ideologías que la transparencia, la honradez y la participación democrática; y también gracias al rechazo a establecer cúpulas con líderes y portavoces. Esto lo convierte en un movimiento puramente transversal que de un día a otro puede pasar de tener miles a millones de "socios".
15M puede aglutinar todo el rechazo a la corrupción de la clase política: hoy en día "no nos representan" y "no es una crisis es una estafa" són conceptos que pueden aceptar desde una señora "cuqui" pepera hasta un joven punk antisistema.

D

#55 no se presentaron.

g

El 15M necesita una o varias caras, personas con las que la gente se pueda identificar. En la India es el único sitio donde reivindicaciones tipo Occupy tienen alguna oportunidad de cambiar las cosa y es porque hay 3 líderes en el movimiento, relativamente jóvenes, de clase media y con preparación, sin ninguna afiliación al sistema político actual (la reivindicación allí es que ponen de gobernantes a gente sin ninguna preparación que entra por conexiones más que por méritos...igual no somos tan distintos de la India lol)

l

#37 El 15M no ha necesitado ni necesitara caras, por la sencilla razon de que cuando tienes una cara, ya pueden atacar tu vida personal para joder a todo el movimiento. Que se lo pregunten a Wikileaks y Julian Assange y sus amigas las suecas.

g

#40 Estoy de acuerdo, pero sin cara tampoco ganarás nada significativo, nunca. Pero es un riesgo, desde luego.

n

#40, #43 tiene razón. Sin algo palpable la gente no tiene donde volcarse. Sin duda tenemos una gran ventaja y es que en España hay una grandísima generación de jóvenes tremendamente críticos, bien formados y con un gran ingenio. Podrán cargarse las 2, 3, 4 primeras caras que salgan a la palestra... pero como hicieron los budistas con China.. cuando vean que detrás de uno sale otro, y otro... la verdad acabará por imponerse.
Como en todas las "guerras" habrán bajas... pero somos más, más jóvenes y con mucho menos que perder. Si arriesgamos, venceremos.

D

Qué máquina el editor de esta noticia!

Vamos que no se sabía ya de antes, otra cosa es que se hiciera público, por otra parte pacíficamente no se ha conseguido nada, al final están buscando un enfrentamiento o no sé a que están jugando con nosotros pero mucha gente está hasta los mismísimos.

D

Pues yo creo que el mayor punto a favor del 15m es la difusión, y la capacidad de llegar a mucha gente que de otra manera no llegaría a informarse, pero eso que fueron los que previeron esto antes que nadie... Hay un montón de economistas, políticos, filósofos y grupos de izquierda que siempre manifestaron los atropellos del sistema. Eso sí, sin tanto éxito mediático y pedagógico (muy bien llevado por el 15M).
No es una crítica, yo también aprendí del 15m, y surgieron iniciativas muy interesantes como la PAH.

La putada de todo esto es que luego te das cuenta de que el pueblo no tiene ni una herramienta con la que combatir todos los desmanes del sistema (Porque levantando las manos no se consigue mucho, pero tampoco te puedes sublevar...)

yagoSeis

Como una sabia pancarta ya dijo en su momento: vamos muy despacio porque vamos muy lejos.

Raul_B

El 15-M tenía razón en mucho de lo que decía, pero se equivocó cuando al final todos querían dominar el movimiento, cuando quisieron imponer una forma de pensar concreta (izquierdista en un país que, sinceramente, no lo es en su mayoría) olvidándose del objetivo común: Limpiar el país y garantizar el futuro propio y de nuestros hijos.

Frederic_Bourdin

¿en aquellas plazas ya no queda nadie? este tío es tonto.

r

El 15M sigue sin tener razón para los mismos que dijeron en su día que estaban equivocados: políticos, periodistas, grandes empresarios etc. Lo único que ha pasado es que se han acumulado más ejemplos que apoyan su causa pero razones de peso ya las tenían en su día.

p

Hace ya más de un año, un amigo comenzó con "canciones protesta", enfocadas no tanto en el #15m sino en #nolesvotes, que creo que tenía más sentido. En su día tuvieron cierta repercusión, más en la radio que en los medios. Después de todo este tiempo cobran más sentido que nunca:

No les votes -->


Dobladí dobladá -->

Noos ha estafao hurtamanguín -->


Todo ello englobado bajo una idea: Sin salir de la cama --> https://www.facebook.com/sinsalirdelacama

carlosfilosofia_1

#33 Para mí ese es uno de los grandes fallos del 15M: que no ha quedado una suerte de imaginario cultural detrás como sí consiguieron otras protestas en la historia. Deberíamos haber dotado al 15M de más imágenes, canciones, lemas... porque al fin y al cabo, es lo que quedará para siempre, por encima de coyunturas políticas o circunstancias sociales.

D

mucho ruido y pocas nueces.

D

A mi me gustaría que con los últimos acontecimientos volviéramos a ocupar Sol protestando y exigiendo "que se corten cabezas", y si depaso nos llevamos una guillotina...

7

Como ya he dicho en alguna otra ocasion, esto es solo el principio, seran necesarias decadas de lucha para que las propuestas del 15M se transformen en una nueva realidad. Todos aquellos que pretendan que los cambios sean inmediatos o a corto plazo es que no han entendido nada.
Una vez mas hay que recordar aquello de que "vamos despacio porque vamos lejos".

D

Muchos tenían razón: Otro prueba más de que esos que estan en la calle tienen razón y ganas de cambiar las cosas. A mi me ha encantado. 75-dias-lucha-acampada-bankia-alicante-simbolo-resistencia#c-7

newroz

Ahora resulta que antes del 15M nadie había luchado/advertido/gritado...hasta los punkies de los 80's ya decían todo esto.

D

El 15-M abrió el camino, no hay que ser tan duro con los que participaron en las protestas (muchas gracias por cierto) pero fue insuficiente por la escasa participación ciudadano (30.000 personas de una ciudad de casi 4 millones de habitantes no lo considero un éxito rotundo) pero bueno. Yo personalmente me siento mas representado por el 25-S.

Como me dijo uno, hay que dejar de ser cyber-activista en la red para ser activistas en la calle.

La sociedad española se ha vuelto muy individualista y torpe. Los ciudadanos no se quieren dar cuenta de que cuanto mas tiempo tarde en protestar de forma masiva y contudente, habrá mas recortes, mas deshaucios, mas imposiciones y cuando todo sea un caos, las concesiones que puede conseguir del estado serán menores.

Terminaremos protestando por un cantaro de agua, cuando esté vacio o roto, sin sacar nada de provecho.

D

#42 las manifestaciones que promovió el 15M han sido las más multitudinarias que ha tenido la historia. Estamos hablando de millones de personas en cientos-miles de ciudades en todo el mundo.

¿ No viste las noticias ?

D

#50 Hablo de España. Si hubo manifestaciones por todo el mundo, soy consciente de ello, pero no ha sido suficiente para cambiar este sistema y buena prueba de ello es que si cuando se celebraron las manifestaciones del 15-M estabamos mal, ahora estabamos peor. El 25-S es la nueva esperanza y quizá el 23-F.

Falta actitud y determinación para parar esta sangria economíca y social.

D

#52 En España estamos hablando de millones en cerca de un centenar de localidades.

Es cierto que no ha bastado para mejorar nada. Tenemos un problema con este sistema y va a costar mucho cambiarlo. Por eso es importante esforzarse más.

miguelin.calle

#52 me hgace mucha gracia, hace dos años el 15M era un movimiento antisistema y ahora es solo una fecha, que curiosidades tiene la vida, acaso crees que eran distintas personas las que habia el 15 M que las que habia el 25s o las que habra el 23F, no seas tan iluso los que empezaron, son los que siguen con mas apoyo

Stryper88

Tuvieron razón en lo que decían pero..¿tuvieron éxito? Yo quiero pensar que sí, que han contribuido a que la sociedad sea más crítica y se movilice más, ya sea e plataformas ciudadanas o en manifestaciones espontáneas. No obstante, es difícil medir si es consecuencia del 15M

Victor_Martinez

El 15M corresponde (a parte de otros factores) a esos momentos cíclicos de sobreexcitación.

Contra la guerra, antiglobalización, vivienda digna, 15m, son algunos de los ejemplos de estos ciclos.
El problema que les veo es que son ciclos no acumulan, nadie quiere tener nada que ver con la tradición anterior, todos los que llegan nuevos descubren las sopas de ajo de los movimientos sociales y al cabo de unos meses ya están cansados de comer cada día sopa de ajo.

Que los medios, políticos y otros personajillos hagan su labor estúpida de opinólogos sin-sentido no tiene nada que ver con que la gente se los crea y se ponga a rajar de aquellos que al menos si que dan parte de su tiempo por el bien común.

Si todos los medios del mundo se pusieran a insultarnos, pero nosotros no creyéramos nada de lo que dicen, pues entonces nada nos pasaría

hayron

Hay que crear un partido ANTIPPSOE he ir juntos todos los partidos politicos minoritarios (que con la suma puede ganar la elecciones pero separados no hacen nada), con un solo punto en su programa: Quitar a los chorizos del poder, despues de eso ya hacemos elecciones y se preparan un plan.

ChukNorris

Vaya troleada de artículo, dice que los del 15M tenían razón en sus eslóganes panfletarios (como si fuesen invención suya), pero que realmente no ha servido para solucionar ninguno de los problemas ... y los del 15M están todo orgullosos

D

Váyanse ustedes a la mierda.

b

El 15M nació politizado, murió politizado y politizado pasará a la historia.

D

#16 Tú ni historia tendrás.

1 2 3