872 meneos
2427 clics

El Ejército suspende la Constitución egipcia

Las Fuerzas Armadas egipcias han suspendido la Constitución del país temporalmente, anunció el jefe del Ejército, Abdel Fatah al Sisi.
etiquetas: ejercito suspende constitución, golpe, estado, egipto
usuarios: 392   anónimos: 480   negativos: 1  
171comentarios mnm karma: 629
«12
  1. #1   O sea que al final es un golpe de estado en toda regla.
    votos: 57    karma: 403
  2. #2   La primavera árabe empieza a dar sus frutos. Ahora el Presidente de Egipto es el presidente del Tribunal Constitucional Egipcio.

    Veamos ahora cuantos meneantes mencionan lo de la separación de poderes.
    votos: 9    karma: 29
  3. #3   Gran victoria del pueblo egipcio. Evidentemente, lo fácil es decir ahora que ha sido un golpe militar. Técnicamente lo ha sido, pero no ver lo que hay detrás de esa decisión es estar ciegos. Millones de personas han salido a la calle durante tres días y, como ya pasara en 2011 con Mubarak, el ejército, para conservar su status quo, ha preferido subirse al carro de las masas a poner en peligro su status quo. Pero lo importante, al menos para mí, es que por segunda vez en apenas dos anos los egipcios se han movilizado contra sus gobernantes y han vencido
    votos: 103    karma: 621
  4. #4   Vamos, las Fuerzas Armadas son quiénes seguirán cortando el bacalao en Egipto, igual que con Mubarak. El generalato egipcio seguirá disfrutando de sus prebendas.

    ¿Viva la Revolución? Con los generales al poder, desde luego que no.

    #3 ¿Cuantos partidarios de la dictadura de Mubarak conforman las masas que han salido a la calle estos días?

    Recuérdese que hace dos años gran parte de esas masas eran partidarios de los Hermanos Musulmanes, formación vencedora en las últimas elecciones.
    votos: 22    karma: 144
     *   Shrike Shrike
  5. #5   #3 ya, ¿pero para eso tienen que suspender los derechos constitucionales?
    Es preocupante, sea para bien o para mal.
    votos: 4    karma: 46
  6. #7   Los países árabes no tienen solución.
    votos: 9    karma: 23
  7. #8   #3 Has dicho, o escrito, mas que la "noticia"
    votos: 0    karma: 20
  8. #9   #1 Ala venga. Golpe de estado, sin más. Para hacer esas afirmaciones hay que conocer un poco el contexto. Osea, que hay millones de personas en la calle durante tres días, recogen 22 millones de firmas contra el presidente, el presidente va a ser el presidente del constitucional..., pero nada, es un golpe militar, sin más...
    Seguimos rigiéndonos por nuestros parámetros occidentales y luego nos quejamos cuando los del PP dicen que tienen toda la legitimidad que le dan 10 millones de votos. En fin...
    votos: 53    karma: 333
  9. #10   Esto está a medio camino entre el 23-F y la Argelia del 91-92.

    #3 Con que "técnicamente" sea un golpe no hay nada más que decir.
    #4 En las revueltas que acabaron con Mubarak Los Hermanos Musulmanes mostraron una tibieza insultante. No fueron ni una nota al margen.
    votos: 6    karma: 66
     *   Q_uiop Q_uiop
  10. #11   #1 Tiene ese aspecto, pero ¿no son los mismos militares que se han encargado de devolver el poder democratico al pueblo hace solo unos meses?
    Yo no tengo ni idea de quien les controla, si morsi si el regimen de mubarak, si USA... pero lo que a mi me parece es que intentan apagar el polvorín...
    votos: 5    karma: 53
  11. #12   #3 El pueblo tumba al gobierno, pero los oportunistas usufructúan el poder. Valiente triunfo.
    votos: 5    karma: 42
  12. #13   #1 #6 Un pronunciamiento de toda la vida. El facherio lo llamó Alzamiento el suyo.
    votos: 10    karma: 104
  13. #14   Últimamente es mejor suspender la constitución e intentarlo de nuevo que sacar menos de un 6'5.

    Lo siento, no lo pude evitar...
    votos: 6    karma: 23
  14. #15   #9 Si los militares derrocan al gobierno civil, es un golpe militar te guste o no. Otra cosa es que lo consideres justificado o incluso legítimo.
    votos: 10    karma: 107
  15. #16   El ejército vuelve a demostrar a los egipcios quien manda.
    votos: 3    karma: 31
     *   --385831-- --385831--
  16. #17   #9 me parece bien lo que argumentas, pero sigo con las mismas dudas. ¿Para conseguir esos objetivos hay que suspender los derechos constitucionales? En otras palabras, ¿el fin justifica los medios?
    votos: 6    karma: 56
  17. #18   #6 Suele ser norma entre los golpistas de todo pelaje anunciar que convocarán elecciones a medio plazo. Nueve meses en el contexto político actual de Egipto es una eternidad.
    votos: 2    karma: 26
  18. #19   #4 Sinceramente no tienes ni idea de lo que dices. Las masas de los Hermanos Musulmanes están ahora mismo reunidas en una plaza de Nasser City, y el miedo es precisamente saber qué harán ahora. En la revolución de 2011, como es lógico, hubo una alianza estratégica entre todo el mundo que estaba contra Mubarak, entre ellos los HErmanos Musulmanes.
    Los hermanos musulmanes ganaron las elecciones, exacto, de una manera totalmente democrática (reconocido por observadores internacionales), pero a diferencia de los espanoles, los egipcios se han cansado de sus mentiras y han luchado hasta el final para echar al presidente corrupto y mentiroso.
    votos: 24    karma: 208
  19. #20   #8 Mi mujer es egipcia, conozco Egipto mejor que Espana, hablo árabe y he escuchado el comunicado del ejército en directo.
    votos: 7    karma: 78
  20. #21   #8 Ya tienes la noticia actualizada
    votos: 1    karma: 23
  21. #22   #3 ¿Victoria del pueblo? tú alucinas. El ejercito ha suspendido la constitución tío. No manda el pueblo, mandan las armas.
    votos: 6    karma: 37
  22. #23   #15 Cierto, pero en un momento histórico como el que está pasando Egipto, y el mundo árabe, simplificar las cosas en términos meramente occidentales no ocnduce a nada. Si se conoce el contexto, uno se da cuenta que hay muchísima diferencia entre lo que ha pasado hoy en Egipto y, por ejemplo, el levantamiento frenquista del 36. Cuando tienes a millones de personas (literalmente) en la calle pidiendo que el gobienro caiga, que ésto suceda es para celebrarlo en cualquier caso
    votos: 3    karma: 34
  23. #24   #22 Aquí la "suspensión" de la democracia nos duro 31 años.

    #20 ¿Que pasa si se vuelven a convocar elecciones y la gente vuelve a votar a los Hermanos Musulmanes?
    votos: 1    karma: 17
  24. #25   #1 #15 ¿Pero no habíamos quedado, que cuando el pueblo se levantaba contra el Gobierno era una revolución, y no un golpe de estado? Aquí, a lo que parece, el Ejercito lo que ha hecho es apoyar las reivindicaciones del pueblo.
    votos: 10    karma: 94
     *   oso_69 oso_69
  25. #26   #20 Duda: ¿El jefe del estado no es también el cargo militar más alto? Gracias.
    votos: 0    karma: 7
  26. #27   #19 ¿Afirmas que los votantes de los Hermanos Musulmanes, mayoritariamente residentes en zonas rurales, son los que se están manifestando estos días en Tahrir?

    No es una pregunta-trolleo, quisiera conocer evidencia concreta y fiable que contradiga mi percepción del asunto.
    votos: 2    karma: 24
     *   Shrike Shrike
  27. #28   #17 Una de las revindicaciones del movimiento "tamarrod", un grupo de jóvenes que ha conseguido 22 millones de firmas contra Morsi era suspender la constitución que había sido aprobada por los HH.MM Repito, todo lo que estamos viendo en los medios es secundario y anectótico, si se conoce el contexto se sabe que esto no tiene anda de golpe militar. El pueblo egipcio ha vuelto a derrocar al poder fascista.
    votos: 19    karma: 179
  28. #29   #26 De la Wikipedia: "Es una república unitaria y presidencialista cuyo presidente, como jefe de Estado y comandante supremo de las fuerzas armadas del país, representa al poder ejecutivo elegido por elecciones populares para un período de seis años. No hay límite constitucional respecto a la cantidad de mandatos consecutivos de un presidente."
    votos: 2    karma: 21
     *   Q_uiop Q_uiop
  29. #30   #27 No. Me he explicado mal. Ahora mismo es una plaza de ElCairo, lejos de Tahrir, hay miles de personas reunidas en apoyo a MOrsi. Otra prueba de que aquí se tiene poca idea de lo qué pasa en Egipto: el votante mayoritario de los Hermanos no es de zonas rurales, es de zonas urbanas. En los pueblos quien más votos obtuvieron fueron los salfistas. Los cuales, por cierto, tb están contra MOrsi.
    votos: 8    karma: 71
  30. #31   Por mucha empatía que tenga con las manifestaciones, me niego a aplaudir un golpe de estado. Mursi ganó las elecciones limpiamente. Si no están contentos o si se sientes estafados, que se adelanten las elecciones, pero esto es un golpe de estado inaceptable.
    votos: 2    karma: 30
  31. #32   #24 De hecho, es algo bastante posible. No pasa nada, simplemente que el puebl egipcio ha demostrado que quien no hace lo que se le pide se la juega. La oposición es un desastre, con lo cual sería muy posible que volvieran a ganr. Pero es que eso es lo de menos, lo importante es el mensaje que se lanza a cualquier gobernante y incluso al ejército.
    votos: 8    karma: 78
  32. #33   #28 si es así, ojalá les salga bien. Pero, vamos, que si cada 2 años van a estar derrocando un gobierno, no les auguro un buen futuro.
    votos: 1    karma: 18
     *   subrutina subrutina
  33. #34   #3 El anterior gobierno fue elegido por el pueblo y, a pesar de las protestas de Plaza Tahir, había una gran cantidad de personas en Egipto que lo apoyaban.
    votos: 1    karma: 19
  34. #35   #5 ¿Es eso lo que te preocupa? xD una constitución que da lugar a esto, no necesita dar más pruebas de su inutilidad
    votos: 1    karma: 21
  35. #36   #33 Derrocarán a todo aquel gobierno que no haga lo que debe, lo que promete. Que se siga plegando a USA y FMI, porque detrás de este rechazo están las consecuencias de la política económica que ha llevado acabo en los últimos meses, con un aumento brutal de la deuda. La gente quiere un gobienro independiente, ya han tenido bastante gobierno títere
    votos: 7    karma: 63
  36. #37   No sé que pensar. Habrá que esperar a ver que pasa a partir de ahora.
    votos: 1    karma: 27
  37. #38   #34 Exactamente igual que Rajoy. Pero yo creo que si recogemos 15 millones de firmas pidiendo su dimisión y salen a la calle durante tres días más de un millón de personas, estaría justificado que Rajoy, tan mentiroso como ha sido Morsi, se fuera
    votos: 5    karma: 47
  38. #39   #36 que sí, pero me da miedo pensar en lo que puede hacer el ejército en un país con los derechos constitucionales suspendidos. Serán los efectos secundarios de 40 años de dictadura franquista ...
    votos: 0    karma: 10
     *   subrutina subrutina
  39. #40   #1 Cuando el ejercito está con nosotros no es un golpe de estado. El golpe de estado es sólo cuando va con ellos.

    Consúltalo con el departamento de marketing para que te lo aclare, que son ellos los que llevan este tema.
    votos: 3    karma: 37
  40. #41   Aunque parezca mentira hay golpes de estado que no son malos, a ver si esto no acaba en una dictadura militar.
    votos: 3    karma: 21
  41. #42   Cuando hay un ejercito de por medio... mal asunto. A ver cuanto tardan en "quedarse con el país"
    votos: 0    karma: 9
  42. #43   Las Transiciones se hacen desde el acuerdo mayoritario, o no se hacen. Por eso la Transición española se completó con éxito y es un referente.
    votos: 3    karma: 5
  43. #44   No tenemos los votos pero tenemos los tanques.
    votos: 3    karma: 31
  44. #45   Yo me esperare a ver si convocan elecciones antes de criticar el golpe. Y claro que estas sean fiables no una pantomima.
    votos: 0    karma: 11
     *   GoDie GoDie
  45. #47   Lo que viene a ser la culminación de la "Primavera Árabe", vamos.

    Lo que realmente me fascina es ver a gente por aquí justificando con argumentos libertarios y populistas lo que evidentemente es un golpe de estado y el inicio de una dictadura militar. Desde luego no hay más ciego que el que no quiere ver.
    votos: 2    karma: 25
  46. #48   La "primavera árabe" de Egipto se acaba con un "verano militar".
    votos: 3    karma: 19
  47. #49   #43 los cojones. La transición española es un referente para todos aquellos que no la conocen. Para los que la conocemos, es una estafa.
    votos: 9    karma: 78
  48. #50   #38 Lo que no estaría tan justificado sería que el ejército lo echara tras suspender la constitución.
    votos: 0    karma: 9
  49. #51   Habrá que ver a posteriori:

    - La actitud de los militares
    - La actitud de los ciudadanos hacia los militares
    - Si acaban las violencias o se recrudecen
    - Si celebran elecciones en un plazo razonable
    - Si vuelven a salir los hermanos musulmanes como decía #24 o no

    Aun es pronto para verlo como algo bueno o malo.
    votos: 13    karma: 120
  50. #52   #49 Más bien al contrario. Son precisamente los que no conocen la Transición, o lo que es lo mismo, los que creen conocerla en base a un revisionismo ridículo y manipulador, los que la critican de forma desaforada. Porque la Transición es criticable, tiene sus defectos. Lo que no tiene sentido es despreciarla completamente y decir que fue una estafa.
    votos: 7    karma: 38
     *   TroppoVero TroppoVero
  51. #53   #41 Una cosa son los golpes contra regímenes no democráticos: Portugal 74, Egipto 52, Irak 58, Marruecos 71, El Salvador 44... y otra los que van contra presidentes democráticos (aun cuando se presenten "excusas" o "motivaciones"). Hay varios casos con puntos en común con este: Nicaragua 47, Venezuela 48 0 Brasil 65.
    votos: 2    karma: 20
  52. #54   #53 Se te olvida Turquia en los años 60, con una situacion similar a esta de Egipto.
    votos: 2    karma: 24
     *   alfbueno alfbueno
  53. #55   #1 pobres meneantes, ellos que ya estaban pidiendo una acción similar en España. Todavía se creerán que la gente que tiene las armas lucha por la justicia y por el pueblo.
    votos: 3    karma: 37
  54. #56   #9 lo de las firmas se confirmó? Yo me quede en que decían tenerlas.
    votos: 0    karma: 10
  55. #57   #54 Cierto. Y muchos otros. Esta vistos que los golpes nunca pasan de moda. Ojo al mensaje para los islamistas, ese de por la urnas no vais a tomar el poder, que, como ya señalé antes, es lo que desencadeno la guerra civil de Argelia en los 90.
    votos: 0    karma: 8
     *   Q_uiop Q_uiop
  56. #58   #0 #3 #4 nos hemos acostumbrado al miedo y a la falta de valor.

    El Ejercito en España deberia aprender de Egipto:

    - Pp , Psoe y la monarquia son corruptos
    - La policia ha abusado del pueblo
    - Esta todo el Estado corrompido

    Aunque deberia resolver el tema territorial a base de un referendum.

    El ehercito aunque suene muy fuerte deberia acabar con el Regimen del 78 y abrir un periodo constituyente donde se destacaria:

    - Soberania española (no al tema territorial), ni bancos ni UE, ni EEUU. Soberania aqui
    - Referenduns en Catalunya y Pais Vasco como minimo
    - Reformar la Constitucion y refundacion de partidos

    Suena fuerte pero en 20 años hablamos, no va a quedar ni la sanidad ni nada publico
    votos: 9    karma: -39
  57. #59   #53 La izquierda siempre gobierna en democracia.

    La República Popular Democrática de Corea, la República Democrática Alemana, la Democracia Popular de Cuba...
    votos: 12    karma: -68
  58. #60   #59 Y eso tiene que ver con lo que yo he dicho... ¿A donde vas? Manzanas traigo.
    votos: 5    karma: 3
  59. #61   Al final es la sustittución de un gobierno por otro, que aunque tenga diferentes direcciones politicas al final la busqueda del poder se vuelve el fundamento de la toma de decisiones en lugar de mejorar la vida del pueblo. Y a sea neoliberalismo o populismo .... Al final es el dinero el que mueve los intereses.
    votos: 0    karma: 6
  60. #62   Entiendase que no dije socialismo... sino populismo... (que es el comunismo como moda y no como filosofia)
    votos: 0    karma: 6
  61. #63   Los multi.culti vienen en manada a defender a los islamistas,Que les den.Malegro de que el ejercito ponga pie en pared,Lo que haga falta con tal de que los islamistas no se hagan con el poder.
    Y en Turquía lo mismo,ahí está el glorioso ejercito laico turco para que no se cuelen las ratas islamistas.
    Viva Ataturk.
    votos: 3    karma: 0
  62. #64   Flipando con la gente apoyando el golpismo... que vergüenza.
    votos: 5    karma: 19
  63. #65   ojalá hubiera habido un ejército que hubiera sacado a Hitler en su momento... la democracia no es solo votar (y no digo que el ejército egipcio sea democrático, ojo).

    en meneame hablan todos los días de sacar las guillotinas, pero ahora si sacamos islamistas del poder, con el apoyo indiscutible de la gran mayoría del pueblo y de todos los partidos de la oposición y movimientos religiosos, es el peor de los pecados ¿?
    votos: 2    karma: 24
     *   EGraf EGraf
  64. #66   #6 Has descrito un golpe de estado.

    Democratas de pacotilla justificando esta mierda.
    votos: 3    karma: 6
    GuL GuL
  65. #67   #64 Vergüenza el islamismo.Me importa tres carajos el golpismo siempre y cuando la chusma medieval y ultra religiosa no se hagan con el poder.
    votos: 2    karma: 7
  66. #69   #68 Ah claro, yo desprecio la democracia por criticar que el ejercito, amparado por unos pocos millones de personas en la calle tome el poder.
    Derrocando un gobierno ELEGIDO DEMOCRACTICAMENTE HACE APENAS UN AÑO.

    ¿¿Donde estaba esa gente cuando se votaba DEMOCRATICAMENTE? Si hubiera votado habría salido el partido que ellos querían. PERO NO, salio otro. ¿Entonces que pasa?
    Es como si aquí el gobierno tomase el poder porque todos los votantes de IU salieran a manifestarse.
    votos: 3    karma: 21
    GuL GuL
  67. #70   A veces esto de los "golpes de Estado" es relativo.  media
    votos: 9    karma: 73
  68. #72   #67 Genial, la democracia me vale si gano yo... si no son chusma y esta justificado el golpe de estado.
    votos: 2    karma: 9
  69. #73   #7 Menos mal que en occidente la democracia funciona cojonudamente.

    <fin de ironía>
    votos: 4    karma: 26
  70. #75   #69 unos pocos millones de personas???

    3 MILLONES TE PARECEN POCOS????
    sabes lo que es juntar millones de personas en la calle?
    No son 3 colegas que decidieron armar un botellón.
    votos: 0    karma: 11
  71. #76   #74 Claro que democracia no es votar cada 4 años.
    Pero se le parece mucho más que tomar el poder por medio de la violencia.

    #75 sigo diciendo que ¿Donde estaban esos 3 millones en las elecciones? ¿Votaron? ¿Si? ¿No?
    votos: 0    karma: 12
     *   GuL GuL
  72. #78   #69 ¿De dónde sacas que era esto lo que querían?¿Ha cumplido su programa, sus promesas?

    Las urnas dan legitimidad un sólo día, para mantenerla hay que currárselo.
    votos: 3    karma: 36
  73. #79   #74 Para eso están las constituciones y el entramado legislativo, para poder determinar las formas democráticas de deponer a un gobernante elegido democráticamente, y no dependiendo del humor o lo "coleguita" que sea de los militares.
    votos: 1    karma: -1
  74. #80   Egipto en directo, espectacular: rt.com/on-air/opposition-rally-egypt-morsi/ Para ser un "golpe militar" no parece que la gente esté escondiéndose en sus casas precisamente.
    votos: 3    karma: 33
  75. #81   #77 ¡Tú si eres un verdadero demócrata, se te nota en la mirada!
    votos: 1    karma: 20
    GuL GuL
  76. #82   ¿Qué calladito está nuestro amigo "Yes we can", verdad?

    xD
    votos: 3    karma: 33
  77. #83   Claro... alfinal Franco iba a tener razón, no te jode. Despues la gente se pregunta como gran parte del pais lo apoyo.
    votos: 1    karma: 18
  78. #84   Si un gobierno no cumple el programa electoral, por lo tanto incumple la constitución, pierde legitimidad, por lo tanto se derriba a si mismo y es el gobierno el que da un golpe de Estado.

    #87 Esa pregunta se responde intuitivamente.
    votos: 0    karma: 9
     *   McAstur McAstur
  79. #85   #79 Si mañana saliera TODA España a la calle, ¿me puedes decir qué artículo de nuestra Constitución permitiría al pueblo destituir al gobierno y convocar nuevas elecciones?
    votos: 0    karma: 10
  80. #87   #84 ¿Y el actual gobierno (militar) está cumpliendo algún programa electoral?
    votos: 2    karma: 23
  81. #89   #88 Pues venga, a dar un golpe de estado en España, que es lo mejor por lo que veo :-)
    votos: 1    karma: 20
    GuL GuL
  82. #91   #90 Si si, seguro que hay elecciones. Bendita inocencia.

    Si justificas el golpe en Egipto, lo justificas aquí.
    votos: 2    karma: 30
     *   GuL GuL
  83. #92   Si el ateo,europeista y tambien un gran hijo de puta que tenía que inventar la nueva Turquía con sus glorias y miserias, si Ataturk levantara la cabeza pondría precisamente las cabezas clavadas en picas a lo Stark, de los islamistas en las murallas de Estambul.desgraciadamente tambien pondría la de los Kurdos y otras minorias, pero nadie es perfecto.Por lo menos su critério era laico.Aunque los griegos se tuvieron que mandar a mudar,Exactamente como en España en el siglo XVII-
    votos: 3    karma: 19
  84. #93   #84 ¿Y cuánto tiempo exactamente se le da para ver si cumple el programa? ¿Si incumple algo al día siguiente de ganar las elecciones, ya lo podemos echar?
    votos: 0    karma: 6
  85. #95   #93 SÍ.
    votos: 1    karma: 19
  86. #96   demasiado pronto para sacar conclusiones. Ni el ejército egipcio son los capitanes de abril, ni la primavera árabe fue exclusivamente democrática, ni los Hermanos Musulmanes son tan malos, ni es probable que el ejército de Egipto se mueva sin el visto bueno de EEUU. Hay que estar más astutos que nunca y ver qué camino toma esto antes de sacar conclusiones precipitadas.
    votos: 2    karma: 26
     *   Clint_Southwood Clint_Southwood
  87. #97   #93 Eso lo tiene que decir la constitución.
    votos: 0    karma: 9
  88. #98   #72 Los islamistas son chusma muy muy peligrosa,en
    España llevan más de 200 muertos ¿o no?
    Poca memoria tenemos o hacemos lo del avestruz hasta que nos vengan a degollar,
    votos: 4    karma: -13
  89. #99   #94
    #95

    ¿Y todo eso de la separación de poderes? ah, claro, que no me había puesto la venda, ahora sí, ¡por la revolución compañeros! saquemos los tanques a la calle tal y como pone en nuestro programa electoral.
    votos: 1    karma: 14
  90. #100   #76 Morsi cuando asumió prometió ser le presidente DE TODOS LOS EGIPCIOS.
    Evidentemente no lo ha cumplido (pregúntaselo a los coptos cristianos por ejemplo).

    Han apoyado a los militares:
    - Ahmed El-Tayyeb, Gran Imán de Al-Azhar, principal institución suní del mundo
    - Tawadros II, el Papa de la Iglesia Copta
    - ElBaradei, premio Nobel de la paz y portavoz de los grupos de oposición laicos
    - 2 de los principales partidos islámicos, el partido salafista Nour (ex aliados de los HM) y el moderado liderado por Aboul Fotouh
    - Movimiento juvenil Rebelión que han juntado 22 millones de firmas
    - 3 millones de personas en las calles constantemente por 4° día seguido

    Apoyan a los Hermanos:
    - unas aprox 100.000 personas en las calles (principalmente concentradas en Cairo)
    - una coalición de partidos islamistas (donde muchos son partidos de poco peso) donde se destaca Al-Gama'a al-Islamiyya, ex grupo terrorista responsable de la masacre de Luxor en 1997
    votos: 13    karma: 135
«12
comentarios cerrados

menéame