Hace 3 años | Por elfari2punto0 a levante-emv.com
Publicado hace 3 años por elfari2punto0 a levante-emv.com

El Hospital General de València se ha convertido hoy en el primer recinto sanitario en ser desinfectado con un robot de control remoto equipado con rayos ultravioleta profundos (UVC), creado por ingenieros militares del Ministerio de Defensa, y que dada su eficacia podría ser construido a gran escala si todas las pruebas continúan yendo por buen camino. El proyecto del Ejército español ha sido bautizado como Atila (antivirus por iluminación ultravioleta autónomo), en un guiño al rey de los hunos a quien precedía la fama de arrasar a su paso...

Comentarios

anv

#9 Me parece genial que ayudes así. Pero de todas formas también es de agradecer que al menos la gente se quede en casa. Porque hay algunos idiotas que a demás no de ayudar, se enorgullecen de buscar formas de romper la cuarentena.

xyria

#18 ¡A qué sí?

Neeme

#18 por qué es un zazca? Si no puedo salir a la calle que quieres que haga?

D

#8 hombre, tal y como ha dicho en otro comentario, #5 es tetraplégico con una discapacidad del 98.3%, me parece un poco fuerte ir echándole en cara que sólo se quede en casa para ayudar, no?

Neeme

#42 no llego a Echenique....

No se al resto pero el gobierno nos dijo que nos quedáramos en casa, no tengo ni perro, ni niños y salir a la calle para que me multarán o coger un bicho q me lleva al hoyo casi seguro como que no (lo de la multa me jodería más)

D

#6 Y, viendo que día tras día la única franja horaria en la que no comentas en menéame es entre las 10:30 y las 11:45, excepto algún fin de semana que otro, ¿cuándo les ayudas y qué clase de negocio tienes?

D

#50 No eres muy listo.

D

#6 alguna prueba de eso que dices? Yo veo y subo que ayudo a los ciegos a ponerse los guantes en el Mercadona

D

#56 no hago nada que no esté haciendo en bloque mi sector.

casius_clavius

#56 Como su afirmación no está dirigida a demostrar nada, ni es parte esencial de la noticia, creo que no está obligado a dar pruebas de lo que dice. Me parece una falta de respeto pedirle que demuestre que no miente.

Peka

#6 Pues ahora solo te falta votar a partidos que prioricen la sanidad y los científicos frente a los militares.

jazcaba

#6 zas, en toda la boca.

Fernando_x

#6 gracias por tu trabajo. Si meneame tuviera algún tipo de premio al estilo de los de Reddit, te lo daba.

EmuAGR

#25 Lo que no entiendo la necesidad de hacer un robot. Con unos buenos focos bien colocados sería mucho más rápido y escalable para implantación masiva...

Dunnotheman

#32 Entiendo que tiene que haber algo más, desde la ignorancia. O hay que dejarlo horas para que haga algo o existen estos cacharros que tienen otra longitud de onda que es más "letal" e incluso cancerígena que realmente hace el trabajo.

No creo que valga un esterilizador de bacterias. Alguien me ilustra en términos de angstroms?

anv

#62 Es UVC, que sí es muy destructiva. También para las personas. Te puede dañar la vista, quemar la piel o hasta provocarte cancer. Pero no deja de ser luz así que a si de no llegue no hará efecto.

Lo de los angstroms es una unidad de longitud, para medir la longitud de onda de la radiación. Cuanto más corta la longitud más energética y por lo tanto más destructiva.

Dicho sea de paso, ese es el motivo de que ni el wifi ni el 5g ni ninguna onda de radio sea peligrosa: están en el extremo opuesto de peligrosidad en comparación con el ultravioleta.

m

#77: ¿Cuánto de poderosa es? Es para Trump, que anda buscando una luz poderosa para curar a la gente.

Dunnotheman

#77 Pues en UK ven 5G y ni que fueran hordas de daneses!

Artillero

#4 pero nos divertimos menos...

r

#33 De verdad que no pillo la ironía de #4 ...

D

#2 Patton VC

A

#49 O uno de estos que mata moscas, mosquitos, zancudos, polillas, avispas, paramecios y celentéreos...

Putin.es.tu.papa

#49 Y con una extensión, no pueden ir casa por casa irradiando a la people.

Cehona

#37 Menos mal que ya no está Mari loli de Ministra de Defensa; por donde pasaba, no crecia la hierba, pública.

c

#10 Una lámpara UV no te vale... ha de ser una lámpara UV-C con una longitud de onda de 200 a 280 nm... y cuidado con el cáncer.

f

#22 Del UVC el cancer es lo de menos porque apenas pasa la capa de células muertas. El peligro son las quemaduras y los ojos.

pelimetal

Ese invento es 100 por 100 español... Es el equivalente a ponerle un palo a algo: le ponen ruedines a una lámpara y ya lol

Que por cierto, cuando la anterior pandemia (el jaleo que hubo con lo del ébola) creo que vi ya algún dispositivo en las noticias que hacía eso y lo usaban parar desinfectar las estancias de las personas que estaban en cuarentena en el ala del hospital al que llevaron a los misioneros... ¿alguien se acuerda?

f

#66 del robeot, no me acuerdo la verdad, si recuerdo como se pedia la dimision y unas criticas feroces cjando murio un pobre perro. Fue tremendo. Ahora se han quedado sin voz. A,pesar de q,la mortalidad se ha elevado un poco...

Enésimo_strike

#78 bueno es que la diferencia de un caso a otro es que el coronavirus se ha expandido sin poder frenarlo por todo el mundo y en cambio el ebola vino en un avión pagado con dinero público para traer a un cura a morir a España (no a salvarlo, se sabía que no se podía). Luego ese cura infectó a una enfermera y sacrificaron a su perro.

Si crees que es lo mismo que llegue inevitablemente o a importarlo a sabiendas en un avión oficial tienes un problema.

cosmonauta

#10 Buena idea. Pero supongo que no se te ocurrirá ponérsela a un robot de 100 kg y contarnos que has inventado nada.

¡Que en la misma página de la noticia, me están saliendo los anuncios de lámparas uva del aliexpress!

Spirito

Si no fuera porque entre los mandos del ejército hay mucho facha, el ejército molaría mucho más y aún con noticias como esta.

Enésimo_strike

#39 es lo que tiene pasar de una dictadura militar a una democracia sin purgar mandos y toda la cúpula militar. Esperemos que esto se solucione con relevo generacional.

perrico

#30 Nadie critica la labor de los militares en la pandemia. Pero la noticia es un poco sensacionalista.
Ya se sabe que la luz UV destuye el virus. Pero usar ese tipo de robots, que pesan un huevo y la yema del otro, con orugas para moverlo por pasillos y habitaciones es una ñapa sin sentido.
Es mucho más sencillo tener varias lámparas temporizas e ir dejándolas en los lugares a esterilizar y llevarlas a mano de un sitio a otro.
El robot sobra. Y más un robot de esas características. Es como usar un Ferrari para ir a hacer la compra.

m

#57 y que debe costar como miles de esas lámparas.

autonomator

#19 correcto, cuidadito con ojos y piel.

D

felicidades al Cabo Gutierrez y al Teniente Pellicer por su gran invento

autonomator

#13 Es diseño Arensivia Military Perfomance It

woody_alien

#10 Cuidado. La radiación ultraviolenta destruye pigmentos, barnices, blanquea papeles, degrada los alimentos y afecta a bastantes componentes electrónicos si no están bien protegidos así como a los materiales plásticos no diseñados para exteriores. Si la dejas toda la noche durante varios días puede producir efectos inesperados.

D

#44 Desvían el foco de lo importante, que es que hasta en Somalia se usa luz UV como biocida desde hace más de 40 años.

Aquí se dan cuenta hoy.

Fernando_x

#61 no, el artículo no habla de que hayan descubierto eso, sino que lo han montado en un robot autónomo y lo han usado para desinfectar de forma eficaz un hospital. Seguro que cualquiera de nosotros nos montamos algo así cualquier fin de semana de estos en nuestra casa, pero la cuestión es que ellos lo han hecho.

jozegarcia

Hombre sin quitarle mérito el titular es un poquito muy sensacionalista. El aparato que destruye los virus con radiación ultravioleta ya existía, se conoce y se usa desde hace tiempo, lo han acoplado a un robot. Guay.

D

#63 el uzono desincestiva los tentaculos esos del kovis de manera que ze chamuzcan cuando intenta atravesar el coso selular asín que se el birus se queda como Bartoloo sin la flauta.

Neeme

#30 y quién dice lo contrario? Mucha gente tiene profesiones que se juegan la vida, te acabas de dar cuenta y por eso lo comentas?

Putin.es.tu.papa

#87 Creo que llamar estúpido a un invento que se hace para ayudar a la población tiene sus consecuencias, que claramente has notado.
Usted dice que con su acción de quedarse en casa esta colaborando. Ellos con su invento, por muy estúpido que sea para usted, también están colaboración con la ciudadanía.
Reflexione, que su acción de quedarse en casa por pequeña que sea no debería menospreciarse por que estas colaborando a que esto mejore. El ejercito con su aportación también lo están haciendo.
A mi parecer, menospreciar una ayuda no aporta nada al valor humano de la solidaridad, tan necesaria en estos momentos.

Por ejemplo: Yo hice un comentario mas abajo donde lo use para trollear y ser sátiro. Pero hasta ahí, otra cosa es menospreciar.

Neeme

#88 básicamente porque ya existe mecanismos eficaces, perder el tiempo en investigar algo que no supone una gran mejoría es una estupidez.

Ya hay lámparas fijas que se usan en hospitales para desinfectar, ponerles ruedas y un control a distancia pues bueno es algo que realmente no mejora sus prestaciones ni va a funcionar mejor. Amén de que ese robótico es caro de cojones, ni siquiera han creado un prototipo de robot barato y fácil de manejar, el robot de los TEDAX con dos nariceS.

N

#91 al mío estoy pensando ponerle un palo para que sea más innovador...

juagar

#91 si de esa forma, se evita el riesgo de que personas tengan que correr un riesgo en poner esos focos en zonas infectadas, bienvenido sea, ¿no?
El robot es para evitar riesgos, de la misma forma que existen los robots que usan los TEDAX. ¿No crees?
Que si, que pueden usar trajes y mascarillas y cosas para reducir riesgos, pero cuanto más seguridad, mejor para la gente, mejor.

Karmelo_Kotón

#88 A lo que se refiere Neeme supongo que es , a que no es ningún invento , los rayos UV se usan hace tiempo en los laboratorios biológicos para descontaminar , lo único que han hecho es adaptarle un robot para desplazarlo.

eldarel

#58 ¡Me gusta la idea!

Te sujeto el cubata.

N

#10 Tiene que ser una lámpara UV-C, que es la que tiene una longitud de onda entre 200 y 280 nanómetros, en concreto la que se carga los ADN y ARN son las que emiten luz entre 250 y 260 (las que suelen vender para acuarios y tal son de 253 o 254 nm.

Yo ya lo he contado en otra noticia, cuando vi el percal en marzo encargué una bombilla UV-C para un flexo que tengo y una bombilla de rosca normal. Las tengo puestas en una habitación que es la que tengo para cambiarme y dejar las cosas que traigo de la calle, cuando vuelvo de lo que sea dejo la mascarilla, la compra, las llaves y la ropa debajo del flexo y enciendo la luz de la habitación que una de las bombillas es la UV-C que compré.

Estuve informándome y en aplicaciones más potentes (mis bombillas tienen 15 Watios la del flexo y 30 W la de la lámpara) con 15 minutos por todos lados vale. En mi caso para que de por todos lados tengo que ir dando la vuelta a las cosas, pero bueno. Si la dejas toda la noche será más que suficiente.

Hay algunas lámparas UV-C que generan Ozono, por lo que te añadiría la ventaja de cargarse malos olores y patógenos en sitios donde la luz no llegase. Ahora bien, tendrías que ventilar bien después, que el ozono es un poco tóxico.

Y luego hay máquinas de generar ozono pero son bastante más caras que las bombillas UV-C.

Putin.es.tu.papa

#76 ¿Así o mas claro?

Neeme

#83 poco se habla de lo estúpido que es el invento del ejército

Muerd

Se van a pillar un morenazo canceroso que te cagas.
Porqué el ejército emplea métodos no autorizados?

eldarel

#38 Lo usan sin gente en la sala y se mueve controlándolo a distancia.
Es mejor que usar una columna de UV fija, aunque usar un robot TEDAX me parece matar moscas a cañonazos.

Muerd

#47 ya que se ponen, el UVC no llega a las sombras.
Porque no irradian con rayos X o gamma?
Estas noticias hacen que gente muy poco cualificada, pidan que les sujetenemos el cubata.

U

#58 Entonces tienes que ampliar el perímetro de seguridad para no exponerte a la radiación. Si empleas rayos X, tienes el problema de que un tubo de rayos X es mucho menos eficiente que un tubo UVC, usa más energía y requiere un buen sistema de refrigeración líquida. Y cualquier fuente de rayos gamma tiene el problema de que no se puede apagar.

EmuAGR

#58 Porque atraviesan las paredes, paredes de habitaciones normales que no están preparadas para contener radiaciones. Hace falta mucho espesor de plomo, hormigón o agua para bloquear la radiación gamma.

casius_clavius

#58 Yo directamente espolvoreaba uranio molido. Luego se barre y se puede reutilizar al día siguiente.

Enésimo_strike

#47 si se tiene hoy un robot de esas características y no se usa y tras esta modificación se puede volver a su uso general )que esperemos que no se tenga que usar nunca porque no hay bombas que neutralizar) pues será un win-win.

Sería descabellado diseñarlo desde 0 con el blindaje y las características técnicas que piden los militares para desactivar bombas, pero usar una plataforma existente y adaptarla dándole otro uso es una buena opción y más asequible que empezar de 0. Si al final resta que este prototipo funciona bien y hay demanda lo lógico será acaparar los existentes y si aún hacen falta más ya hacer un diseño más ligero, asequible y menos sofisticado.

j

#47 un roomba con un palo sujetando el emisor de UVC seria un 100% de españolidad

BM75

#38 ¿Las palabras "prueba" y "prototipo" no te dicen nada?

G

"Un prototipo". Lees eso y en lo primero que piensas es "¿Un prototipo de qué?".

p

#35 hombre, no hace falta mucha imaginación para deducir que es algún tipo de máquina. Y si ya nos leemos la primera línea de la entradilla donde se dice que el un robot para desinfectar mediante UVC...

De leer la noticia en sí ya ni hablamos (ahi te dice que reutilizaron un robot antiexplosivos junto otros tantos detalles...).

G

#41 De escribir bien ya tal.

D

Soy experto en radiación lumínica desinfectante

Los rayos ultravioleta tienen poca penetración en líquidos transparentes, ninguna en líquidos opacos y restos orgánicos y menos todavía en "zonas de sombra"... para que sea efectivo tiene que haber una estricta limpieza y tendría que llegar hasta el último rincón ....y eso, a no ser que la habitación esté casi vacía, es imposible.

No obstante, desinfectar todas las superficies visibles y, o expuestas es una gran contribución a una desinfección eficaz.

U

#45 además, habrá que calcular el tiempo e exposición en función de la distancia y la potencia de las lámparas, digo yo. Instantáneo no tiene pinta de ser

Neeme

felicidades, yo tengo problemas de salud y más vale que me quedé en casa.

Ahora bien se nota que tenías ganas de decirlo porque en ningún momento viene a cuento.

Yo hablaba del ejército y tú me preguntas, pues es lo que hay.

neo1999

#c-17" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3306987/order/17">#17 Si quieres contestar a otro comentario has de pulsar en la flecha que viene debajo de dicho comentario en la parte derecha. De lo contrario tendrás que poner el símbolo # seguido del número de comentario al que quieres responder. Por ejemplo este comentario responde a ti comentario en 17.
Te lo digo porque veo que intentas contestar a alguien pero no se sabe a quién.

U

#40 pasa con frecuencia cuando contestas a alguien que te tiene ignorado. Un horror.

Neeme

#55 #40 si!! pensaba que mi navegador que estaba loco, es la primera vez que me ignora alguien!

(Seguro que no será el último)

Neeme

#52 Si yo no hago nada! Desde principio de marzo he salido solo tres veces a la calle y encima acojonadito

D

#71 Lo que haces es lo que se debe hacer. Quedarse en casa.

Si perteneces a un grupo de riesgo no hay nada mejor que puedas hacer. Quienes no pertenecemos a grupos de riesgo colaboramos como creemos conveniente, que será de un modo u otro, más o menos.

Pero a diferencia del que dicen varios compis sectoriales que te ha dado un "zasca", sea eso lo que sea, no nos inventamos que colaboramos de maneras en las que no lo hacemos.

D

Que digo yo que puedes meter un carrito con los tubos en la habitación con Covid y luego enchufarlo a distancia, que esto no es como con la radiación de Chernobyl, que no había manera física de protegerse de ella con EPIs.

Es decir, me parece una soberana chorrada, digna de las grandes mentes militares que no previeron ninguna reserva mínima de mascarillas NBQ por si alguien nos atacaba con Antrax, Ébola o cualquier otro patógeno, por ejemplo con drones diminutos.

WarDog77

#95 Al ejército le sobran equipos NBQ-R , lo que no tenían es mascarillas FFP2/FF3 pero porque se las dieron a sanidad.

De hecho, salvo la UME que tiene equipos de riesgo biológico de tipo "civil" (además de los otros) el resto de las unidades militares que iban a desinfectar habitaciones de residencias de ancianos llevaban trajes NBQ-R OTAN. ¿Ventaja? Que son reutilizables un montón de veces? ¿Desventaja? Que al ser reutilizables tienes que limpiarlos todos los días y colocarlos a secar. El proceso de descontaminae el traje, guantes, botas y máscaras (se hace por "estaciones" y tenderlos a secar para el día siguiente les llevaba entre 1 y 2 horas todas las tardes al terminar el curro (jornadas de 12 horas-14 horas en total).

Y si, ponerle las lamparas la robot no lo veo práctico. Muy lento, engorroso y poco flexible. Los chinos ya las usan hace tiempo para desinfectar laboratorios o el interior de autobuses. Para el exterior de los vehículos utilizan una especie de tren de lavado con luces UV


https://www.google.com/search?q=china+lamparas+ultravioleta+coronavirus&client=ms-android-xiaomi-rev1&prmd=nisv&sxsrf=ALeKk02thGBcxmtQcb0zH6ORYM73LXRcTQ:1588901093693&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwiv8pbqjaPpAhVy5-AKHXgQBc0Q_AUoAnoECAsQAg&cshid=1588901108341&biw=393&bih=682&dpr=2.75#imgrc=ESmriDHpupAw2M&imgdii=qh50TOBnSzx0CM

Putin.es.tu.papa

Si lo hubieran probado en Cataluña hubiera matado también el virus independentista en los pacientes, mal calculo de logística del Rey

D

Pues a ver si después de esto popularizan su uso que lo de las infecciones por superbacterias (bacterias resistentes a antibióticos) está a la orden del día en los hospitales de todo el mundo.

Neeme

felicidades, yo tengo problemas de salud y más vale que me quedé en casa, te molesta?

Putin.es.tu.papa

#26 No es tu salud la que esta opinando ni es lo que se esta poniendo en el paredón para que te fusilen con Ak47. 🔥 🔥 🔫
Es tu opinión, entonces aguanta el chaparrón, por que empezaste tu, ¿O no puedes por que estas enfermo?

Neeme

#53 pero que dices? Si por ley nos tenemos que quedar confinados en casa, ahora respetar la ley y no saltarse el confinamiento está mal, lo flipo.

jazcaba

#26 pues si te tienen que ingresar a lo mejor tienes que agradecerle al ejército su trabajo.

g

Yo esto lo comenté de hacerlo en la empresa, tenemos robots que se pueden mover por locales, esquivando a la gente, siguiendo una ruta, ect... solo habría que ponerle las lamparas encima, hasta se podría poner como un servicio (de desinfección), se lo comente a varios jefes....
cri, cri fue la respuesta

D

#85 Es que es una gilipollez como un pino, o como una secuoya más bien, es querer aplicar cosas que son útiles para situaciones donde no existen trajes de protección personal contra un determinado peligro, por ejemplo contra una explosión de una bomba, o contra una fuente de alta radiación, o cerca de una zona de muy alta temperatura... para un caso donde con un EPI adecuado puedes mover los tubos a mano con un carrito y encenderlos cuando has salido de la sala.

Tus jefes no son tan idiotas como para triunfar en el ejército

WarDog77

#96 la idea de #85 no es mala. Se puede poner como un sistema automatizado que pase por las noches por todas los locales se quede en el centro de casa local el tiempo estipulado y luego pase al siguiente.

g

#96 Mi idea es más como indica #104, no creo que sea tanta gilipollez como indicas, creo que ya se hace en algún otro lado.
Si las luces desinfectan, se podría automatizar la desinfección de salas por la noche, a ciertas horas...

j

No si al final Trump tendrá razón con lo de meterle luz uv a los enfermos...

Fernando_x

#97 que a nadie se le ocurra decirle que los lanzallamas también se han demostrado efectivos para destruir virus.

Neeme

El ejército descubriendo los rayos UV

A ver con qué súper descubrimiento nos sorprenden la siguiente semana.

D

#5 Eres un ridículo y te han dado un bofetón que se ha oído en mi pueblo.

Neeme

#12 pero a qué es una locura y una innovación tremenda usar lámparas de UV para desinfectar?

AK-TRAIN

#20 Responde al zasca antes de seguir con más tontadas anda

Neeme

#34 y que quieres que le responda? Me ha preguntado que hago yo para ayudar y digo pues quedarme en casa, que más puedo hacer con la salud de mierda que tengo?

Aún sigo preguntándome a que viene la pregunta

D

#20 Están hablando de zascas aquellos que por algún extraño motivo necesitan que los torturadores sean personas.

Para cualquiera que no sea retrasado es una evidencia que la luz UV es biocida, en EEUU hace un mes que se andan limpiando así ciertas salas y en China 3 meses, pero ESPAÑA!!!!1! MILITARES!!!!!11!!!111! y sobre todo, PATRIOTAS!!!!1!!!

A buen entendedor...

Fernando_x

#20 Suele pasar, el "buah, eso yo me lo monto en mi casa sin ningún problema". Ya sea que estés hablando de arte, tecnología, mecánica del automovil o generadores entrópicos de punto cero. Pero la cuestión no es que hayan descubierto que los UV matan virus, sino que han montado un sistema en un robot controlado a distancia y lo han usado para desinfectar de forma efectiva un hospital. Seguro que cualquiera nos montamos algo así cualquier fin de semana, pero del dicho al hecho...

p

#5 los militares no se quedan en casa, arriesgan su vida para salvar las de los demás. Y en este caso investigan. Yo los prefiero a ellos que a tí. Seguro que a Vox no votas, eres demasiado altruista.

D

#5 Mirando su historial de mensajes se ve claro que hace lo mismo o menos que tú, pero se vanagoria de falsedades que jalean sus coleguitas de sección.

D

#7 Pues yo me he informado y estoy esperando una lámpara UV para dejarla encendida toda la noche en la zona de caja para que trabajemos en un entorno más limpio. No entiendo de física pero por lo poco que he leído esta luz rompe el arn de virus y bacterias. Algo hará, supongo.

autonomator

#10 #3
estaba editando el comentario y se me paso el tiempo de edición.
--->
edito (que estaba buscando la info)
vamos, te cuento que yo he comprado un tubo de UV-C y lo he metido en un armario que he forrado de plata y metemos las zapatillas, mascarillas y chaquetas. (ahora con el calor las chaquetas se usarán menos.
Para ser concretos he comprado dos de esta :
https://www.amazon.es/gp/product/B003NXDLSE/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o06_s00?ie=UTF8&psc=1

Y una está en el armario y otra la he hecho móvil con una lampara tipo taller que tenía.
La única pega es que no se cuanto tiempo de actuación hay que darle, pero la del armario la tengo con un enchufe temporizador de las luces de navidad y la dejo 30 minutos.
La móvil la he usado para la compra una sola vez , la he dejado 15 minutos.

te paso algo de info. (las luces de las peceras por lo visto también sirven)

https://www.nebraskamed.com/sites/default/files/documents/covid-19/n95-decontamination-using-uv-spanish.pdf
https://www.researchgate.net/publication/328679732_Programmable_and_low-cost_ultraviolet_room_disinfection_device
https://www.researchgate.net/publication/335392232_Review_of_the_Efficacy_of_UVC_for_Surface_Decontamination_Introduction
https://www.frolicstudio.com/covid-19-decontamination-toolkit

D

#14 Gracias.
Sé que es potente para los M2 que necesito y que sólo se debe usar cuando no hay nadie trabajando. Saludos.

YOYOMISMA

#10 ¿No has leído en el artículo los efectos de la luz que utilizan para desinfectar en el ser humano?

alfon_sico

#7 yo lo vi en la tele y me puse malo. A un kilómetro por hora avanzando torpemente un cacharraco para desactivar bombas ...
Debe ser que será nocivo también para el humano pero ganas daban de coger la lámpara y pasarla por el cuarto en un pin pan pum

YOYOMISMA

#13 Hombre, iría más rápido subido a una rumba, igual hay que comentárselo

perrico

#7 ¿Sobredimensionado?

jozegarcia

#7 como ponerle un palo a caramelo?

WarDog77

#7 Los Chinos hace tiempo que las usas. Pero son más practicos.
Para interior de autobuses y quirófanos (hay quelm limpiarlos rápido) utililizan unos portalamparas con patas verticales con 6 u 8 UV, pero usan lámparas de descarga que generan mucha más cantidad de UV. Los colocan, encienden los dejan actuar.

Para el exterior de los vehículos utilizan una especie de túnel de lavado pero con lamparas UV...


https://www.google.com/search?q=china+lamparas+ultravioleta+coronavirus&client=ms-android-xiaomi-rev1&prmd=nisv&sxsrf=ALeKk02thGBcxmtQcb0zH6ORYM73LXRcTQ:1588901093693&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwiv8pbqjaPpAhVy5-AKHXgQBc0Q_AUoAnoECAsQAg&cshid=1588901108341&biw=393&bih=682&dpr=2.75#imgrc=ESmriDHpupAw2M&imgdii=qh50TOBnSzx0CM

D

#3 Cuñadear en meneame

Trigonometrico

#3 Eso no impide que la luz ultravioleta haya destruido los virus desde siempre, y sobre todo desde que existen las lámparas de luz ultravioleta.

D

#23 Yo tengo patentado otra novedad cojonuda: un generador de ozono y no hice ni la mili, ni soy ingeniero ni ná, pero tengo un lápiz en la oreja que te puedo detallar el diseño.

D

#3 Hombre, dar bombo y platillo a algo que se conoce y se comercializa hace mucho... tampoco es para tanto. han metido en un equipo de radio control unas lámparas UVC. Una invencion no parece. En cuanto a la labor del ejercito... encomiable, no hay ninguna duda.

WarDog77

#3 La idea del los UV es buena pero el robot sobra, solo hace que relentizar el proceso. Un carro con ruedas y asas por si hay que meterlo en para desinfectar un autobús como hacen los chinos y a correr.

El uso del robot me suena a
-¿Para que quieres ponerle bluetooth a una pinza del pelo?.
-Es que todo es mejor con bluetooth


https://www.google.com/search?q=china+lamparas+ultravioleta+coronavirus&client=ms-android-xiaomi-rev1&prmd=nisv&sxsrf=ALeKk02thGBcxmtQcb0zH6ORYM73LXRcTQ:1588901093693&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwiv8pbqjaPpAhVy5-AKHXgQBc0Q_AUoAnoECAsQAg&cshid=1588901108341&biw=393&bih=682&dpr=2.75#imgrc=ESmriDHpupAw2M&imgdii=qh50TOBnSzx0CM

Saikamur

#100 En realidad con un robot autónomo ganas tiempo, sobre todo si es para desinfectar áreas que sabes o suspechas que están infectadas de coronavirus. El tiempo que necesita un operario humano para entrar, mover el bicho, salir (si no quieres que esté expuesto mucho rato al UV), más las medidas de seguridad que tiene que tomar, te lo ahorras con un robot.

1 2