Hace 5 años | Por Muzai a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por Muzai a elconfidencial.com

El sueldo de un soldado español ronda los 1.000 euros, una retribución muy por debajo de la media de nuestro entorno. Ahora piden un aumento similar al de Policía Nacional y Guardia Civil.

Comentarios

D

#3 y sin casa gratis.

txillo

Haber estudiao

urannio

#1 o haber nacido en una potencia extranjera y no en una colonia borbónica

Ripio

¿Y se quejan cuando hoy lo habitual es ser seiscientoseuristas?

ikatza

La tontería de la "equiparación" a policía y Guardia Civil ha abierto la caja de Pandora. A ver con qué cara se lo niegas ahora a estos.

IkkiFenix

#4 Tendría que ser en todo caso para todos los funcionarios, ya que siempre ha habido diferencias entre funcionarios de ayuntamientos y comunidades con los estatales, que parece que solo ocurría en la policía y no, es general.

ikatza

#8 Efectivamente. Con las razones que han exhibido los Justapol para lograr su aumento de sueldo y el gobierno para concedérselo, por justicia habría que aplicarlo a todos los funcionarios. Cualquier otra cosa sería un trato privilegiado.

m

#4 “equiparación” bien escrito entre comillas, porque en la realidad ni llega.

IkkiFenix

#13 Creo recordar que las protestas de los estibadores no fueron para cobrar más, sino para no perder sus trabajos ni ver mermados sus derechos laborales. En cualquier caso, me parece que los militares también deberían tener derecho a protestar por sus sueldos. Ahora bien, que tampoco lo vendan como que son los peores pagados de toda la administración.

t

#13 Que se fastidien no, pero tampoco sé muy bien qué se esperaban. De un trabajo que no requiere titulación alguna no puedes esperar un sueldazo, y meterte en un sector en el que, por ley, no tienes derecho a defender tus derechos laborales, pues es como para pensárselo. Luego encima resulta que, si quieres, te dan alojamiento y manutención, que aunque sea precario de repente ya no veo que esté tan mal el tema.

IkkiFenix

Pedro, 39 años, auxiliar y un salario algo mejor: cerca de 19.000 anuales, unos 1.350 en la cuenta cada mes. “Sin el dinero de mi mujer no podríamos pagar el alquiler y comer. Necesitamos dos coches y no podemos pagar el mantenimiento. Tienen ambos 15 años y más de 250.000 kilómetros. Las reparaciones las hacemos en casa, con ayuda de YouTube y de familiares que saben algo de mecánica. Hemos pedido varias veces dinero a mis padres para no endeudarnos con el banco. (...) Somos los peor pagados de la Administración pública.

Este artículo parece un poco la gente de Bart. Además es mentira que sean los peores pagados, los sueldos estatales de un c1 rondan esas cantidades. Lo que pasa es que en Comunidades y Ayuntamientos suelen pagar más en general (no solo ocurre con la policía).

WarDog77

#34 un Cabo primero permanente cobra más que un sargento recién ingresado, y un suboficial mayor más que un Teniente.
Las escalas se solapan un poco

c

Soldado, formación 0. Salario acorde a la capacidad.

WarDog77

#9 ESO obligatoria y un grado medio para poder ser permanente. Y desde hace muchos años además.

c

#25 Soldado/marinero es la categoría más baja de todas. A poco que te esfuerces, asciendes y ya pasas de los 1000 euros rasos, pero hay muchos que no hacen ni el esfuerzo de pasar a cabo.

WarDog77

#28 Actualmente hacen falta 14 años de servicio para ascender a Cabo (salen "cupos" por número de escalafón) ¿algo más?

c

#29 No sabía yo eso. Explícame más. Un amigo mío ha ido ascendiendo sin problema todos estos años, así como conozco gente de 30 y pico que no ha pasado de soldado/marinero y gente de 40 que se ha quedado en cabo.

WarDog77

#30
Primero hubo un tiempo en el que no salieron convocatorias, luego luego pedían cada vez más años años de servicio para poder presentarse y ahora se hacen por cupos de número de escalafon. En el de este año de los que entraron en el cupo el que menos tiempo de servicio 12 o 14 años.
Hablo del E.A.

c

#31 sorprendido estoy. Los que conozco, simplemente no quieren ascender. El otro no se de qué empezó por abajo (FP superior), pero ahora es oficial, con tu edad (si eres del 77)

WarDog77

#33 Eso es otro tema
Ascenso: solo puedes dentro de tu misma escala, unos empleos cumpliendo unos requisitos, otros mediante "oposiciones" y otros por elecion (a dedo)
Promoción: cambio de escala, es una oposición en toda regla con requisitos específicos. Por ejemplo, puedes ser apto para el trabajo con 7 dioptrias pero no pasaras las pruebas para el acceso a la nueva eacala (aunque en ella se pueda estar con 7 dioptrias)

c

#35 Pues gracias por aclararme el tema. Por lo poco que tengo en mi entorno me hice la idea de que era generalizado no querer ascender. Y sí, como dices, mi colega pasó esa "oposición" para pasar de suboficial a oficial.

WarDog77

#38 En Tierra ascender es una putada, implica muchas veces cambio de destino por 50€ más al mes. La armada creo que funciona parecido. Solo se salva el aire, así solo se mueve cuando ascienden en su escala a los oficiales. Como dijo un General de Personal "a mi en la pista reparando un F-18 me vale igual un Sargento que un Subteniente" frases de General

WarDog77

#30 De todas formas un solda recién entrado cobra 1116€ y un Cabo con 5 trienios cobra 1150€

c

#32 el escalafón es muy grande, teniendo em cuenta que un oficial no es que cobre una fortuna (cerca de los 2000??(pregunto) y teniendo que haber una diferencia entre cada uno de los rangos, cuando llegas al primer escalón tiene que dar un sueldo bastante justito.

D

Elconfidencial y la manipulación diaria.
1000 euros + beneficios para militares (vivienda, vacaciones subvencionadas, etc).
Y se quejan?

Catacroc

¡¡ Que den conciertos !!

woody_alien

#6 Mejor no, los conciertos de estos suelen ser desconcertantes. Un solo de batería de 105 mm acompañado de un coro de morterazos no es nada agradable para el oído.

neo1999

Yo llevo años sin usar la calefacción y ya me he acostumbrado. Empecé por ahorrar y ahora ya ni la echo de menos y eso que donde yo vivo las temperaturas suelen ser bajas y la humedad bastante alta.
Eso sí, me abrigo bien. Camiseta y pantalón térmico cuando hace más frío y hasta un polar por debajo del pijama. Y ya los días que hace más frío me acuesto con la bata puesta.
La cama con sábanas de franela y varias mantas opcionales.
Este año hemos conseguido ahorrar para cambiar la ventana del dormitorio y espero que se note la nula filtración de aire frío al interior.
Con la tontería creo que el aire dentro de la casa no se seca tanto y al final pillamos menos constipados.

D

#10 encender un cubrecolchon eléctrico, 20 minutos antes, gasta muy poco y hace que en sitios húmedos mejore mucho la experiencia de meterse en la cama, apagandolo al hacerlo.

Paracelso

#10 Alucino con ese sacrificio, yo cuando no estoy y miro por Internet el estado del termostato tengo a mis sobrinos por casa con una temperatura media de 32 grados, mientras fuera están a 5 o 6 . Me parece muy bien que sean nudistas como yo, pero me temo que estoy "criando" una generación de acomodados al verano perpetuo, de hecho en la bodega he tenido que desactivarlo porque también lo ponían a esa temperatura ("por si bajan a por algo") y me estropeaba los vinos y quesos que tengo.

D

¿Para que hacen falta soldados hoy en día?

HomónimoAnónimo

Se dice mileurizado. Ganar entorno a los mil euros no es una profesión, es un estado.
Es como confundir esclavista con esclavizado.

ttonitonitoni

1000€? Afortunaos

WarDog77

#19 tu piensa que en España son los funcionarios los que han marcado la línea, nadie debería alegrarse de que cobren poco

makinavaja

1000€ cuando están en el cuartel, sin salir de mision, es decir, sin trabajar apenas... Cuando salen de misión, que es su verdadero trabajo, el sueldo brinca los 3000€.... y encima alojados, alimentados y vestidos...

WarDog77

#23 Eso de "sin salir de misión, es decir, sin trabajar apenas" es muy gracioso.
Las unidades "operativas" tienen trabajo a diario: mantenimiento, maniobras, ejercicios, prácticas, etc.
Si te vas a las de apoyo aún es mayor, esas trabajan más en territorio nacional que en misiones.
Y luego estan las uidade que dan servicios "civiles" o "mixtos" ¿Quien te crees que realiza el control aéreo Español (militar y civil) y de todos los sistemas anejos? ¿O la mayoría de los aeropuertos de España?

Rogue

Nadie te obliga.
Es como cuando un toro pilla a un torero.
Los neocirujanos y microbiologos cobran menos (si cobran) y no se quejan.