Hace 6 años | Por silvano.jorge a aljazeera.com
Publicado hace 6 años por silvano.jorge a aljazeera.com

Las fuerzas de seguridad irakíes han lanzado una operación a gran escala en Kirkuk para tomar el control de la estratégica base militar kurda y los campos de petróleo, según oficiales kurdos e irakíes. Miembros del PMF (milicias paramilitares entrenadas por Irán) también están avanzando. Ninguna de las partes ha informado todavía de confrontación armada. La tensión entre las dos partes ha ido creciendo desde el referéndum de independencia del 25 de septiembre. Los Peshmerga kurdos tomaron Kirkuk en 2014 de manos de ISIS.

Comentarios

D

#10 ¿El Estado Kurdo? ¿Eso existe?

silvano.jorge

#46 Irak es un República federal, como EEUU (Estados) o Alemania (Lander), en Irak en realidad lo llaman Región Autónoma y no Estado.

silvano.jorge

Ya comenzaron los enfrentamientos y empieza a haber muertos.

silvano.jorge

#4 Perdón, quería decir Efrin, ahora que ya están en Idlib por el acuerdo con los rebeldes sirios.

T

#21 ¿Derecho, en una guerra? ¿Eso que es? Si en una democracia la gente se salta el derecho como le da la gana, y "no" estoy mirando a Cataluña... Imagínate en una guerra.

los12monos

#24 En un principio la guerra, al menos en esa parte del país, habría terminado.
No creo que los kurdos cuenten con apoyo para presentar resistencia armada porque no veo ninguna base de derecho a la que acogerse.
También pienso que el gobierno de Irak debería tener en cuenta el papel de los kurdos en la contienda.

Y sí, aunque todo sean politiqueos y cuestiones de poder el derecho también cuenta y más debería contar.
Hasta en la guerra hay leyes. Que se las pasen por el forro es otra cosa.
Lo de saltarse esas leyes poco tiene que ver con el tema de Cataluña.

T

#28 No se como estará el derecho internacional en estos asuntos (perdida/renconquista, pero a otro que ya había recuperado el terreno a los malos), pero lo que queda claro es que al final "el gato se lo lleva" el que más poder militar/político tenga.
Por supuesto el derecho cuenta, lo de los genocidios y armas químicas suele estar bastante mirado (aunque solo sea para ver si así pueden meter baza, si les interesa a las potencias extranjeras).
Lo de Cataluña tiene que ver, por que se han saltado alguna ley que otra, y han hecho caso omiso a los tribunales. Y no he empezado yo con lo de Cataluña, que me parece un calzador de libro.

los12monos

#30 Joder, vaya descubrimiento hemos hecho: a tortas gana el que más reparte. En general muy de acuerdo.

Pero lo de Cataluña, una cosa es comparar un referéndum que un gobierno no reconoce y otra toda la situación que tienen allí montada, nada que ver.

T

#31 Si, somos unos cracks en geoestrategia militar (si, me he inventado la palabra).
Si, la situación no tiene nada que ver. Somos dos mundos diferentes, ojalá en todo el mundo los problemas funcionaran como están ocurriendo aquí.

los12monos

#32 Sin embargo allí mira, el ISIS en retirada. Y aquí sin saber afrontar los problemas para buscar soluciones.

T

#33 Aquí tenemos unos políticos que tendríamos que enviar a allí.

los12monos

#34 No sé, yo soy de Barcelona y si te soy sincero de los de aquí no me quejo mucho aunque hayan liado el pollo que ha liado.
De los otros te podrás imaginar que pienso.

D

#33 Desde la mentalidad de un unionista convencido, espero de todo corazón que no estés proponiendo para Cataluña los métodos que están empleando en Irak.

los12monos

#45 Pues el referéndum les fue bastante mejor.
Y la comparación no va mucho más allá de eso, si ves como empieza el hilo.
Aquí ni hay ejército ni se ha tomado nada militarmente, seguir con la comparación carece de sentido.

D

#0. De Iraq, iraquí. El gentilicio irakí no existe en español.
La ka tiene poco de árabe, mientras que la cu lo tiene todo...

silvano.jorge

#27 Gracias, si lo puede cambiar@admin en titulo y texto...

D

Pos ya se ha liao.

Porque los USA han dicho que nones, que eso no lo van a permitir.

T

#15 Si, pero dejó de serlo.

los12monos

#16 ¿Por derecho de conquista?

T

#17 A efectos prácticos si.

los12monos

#20 No, ya, claro. Y a efectos de derecho, ¿qué?

D

#20 ¿No te estarás confundiendo con el Kurdistán sirio?

D

¿Que aliados les quedan a los peshmerga? Igual tendrán que reconducir sus relaciones con los yazidíes y los kurdos de Siria.

silvano.jorge

#6 Las relaciones con el PKK ya han cambiado:

neotobarra2

Y en Siria acabará pasando lo mismo. Ojala me equivoque pero me parece que antes o después los defensores de Al-Assad van a tener problemas para seguir defendiéndolo...

D

#36 Totalmente de acuerdo. Creo que se conoce poco su forma de pensar, que refrendan con sus actos. Si fuesen supremacistas no estarían entrenando milicias de otros grupos de población. Se ven más como "una fuerza de conciencia social, cultural y moral" y no se quedan en las meras palabras.
Esto es de cuando las YPJ empezaron a formar milicias femeninas árabes:
http://www.kurdistan24.net/en/news/deb089d9-81cf-4f28-8466-9d9a872434eb/new-training-academies-will-include-arab-women--ypj

landaburu

#36 #40 son supremacistas en el sentido de que procuran la homogeneidad étnica de los lugares que ocupan.

Me parece que olvidais dos cosas:
- los kurdos son un grupo muy dividido, no se puede hablar de "los kurdos" como un bloque igual.
- la ciudad de Kirkuk NO es kurda, como no lo es la inmensa parte del territorio ocupado en Siria, sobre todo tras la liberación de Deir Ezzor, cuando se han lanzado a por los campos petrolíferos (como buenos proxies de EE.UU.)

Y sí, aunque no han ofrecido gran resistencia en Siria a los kurdos (puesto que los han dirigido al ejército sirio), también siguen pegándoles palos:

D

#41 Claro, los kurdos son bastante diferentes entre sí, en #40 hablaba de los de Siria, los peshmerga ya han tenido algún enfrentamiento con los yazidíes, que después de lo de Shengal, comprensiblemente opinan que de su seguridad ya se encargan ellos.

En cuanto a las YPG/YPJ no he visto que procuren "homogeneidad étnica en los lugares que ocupan", aquí hay un (largo) artículo sobre como se articuló la administración en Minbic después de que desalojaran al DAESH: turcos, árabes, kurdos y circasianos.

https://www.opendemocracy.net/north-africa-west-asia/ercan-ayboga/trip-to-liberated-minbic-in-northern-syria-from-hell-to-paradise

En cuanto a la violencia de los combates en Siria creo que bastaría recordar el sitio de Kobane.

landaburu

#42 open society

Estás de broma, huele a SOROS que apesta. Ya sabes apariencia de pluralidad, de ONG, de foro abierto, pero financiada para servir a las agendas neo conservadoras, esas que se visten con piel humanitaria para vendernos las guerras del presente.

De momento sé que se marca como objetivo principal influir en la BBC

L

#41 x #36 En esa región, el supremacismo es propio de cualquier grupos étnico o religioso en posición de poder. Lo que me queda claro de los dirigentes kurdos es que son sumamente EXPANSIONISTAS / IMPERIALISTAS. En Siria es gracias al enorme apoyo de los EE.UU. que ha entrado en Siria en su caballo de Troya: la "guerra contra el ISIS". Ahora tratan de ocupar todo el este de Siria, con sus ricos campos pretrolíferos de Omar.

En el caso de Irak, es Israel quién a dado públicamente el visto bueno al proceso secesionista kurdo, abriendo de nuevo la caja de pandora en la región. Región cuya balcanización es deseada y promocionada por las diversas potencias extranjeras.

silvano.jorge

#43 JA JA JA JA JA, ¿que los kurdos son imperialistas? Eso es como llamar imperialistas a los gitanos, otro pueblo defenestrado y sin territorio.

D

Se acerca nueva guerra civil en 3, 2, 1... Algunos decís que la alianza americana con los kurdos no va a durar. Creo que menos va a durar con los chiitas iraquíes. A ver quién nos dice Trump que es el malo esta vez.

yemeth

Y eso que al menos en Kirkuk hay una mayoría de población kurda, aun siendo la "frontera sur" de su territorio. En Siria se están metiendo hasta la cocina en zonas árabes.

TrollHunter

Era cuestión de tiempo, una vez terminado con el enemigo común la historia se repite. Aunque pensaba que esperarían a que Daesh capitulara, se ve que tenían prisa.

perrico

Con Sadam Hussein de aliado de EEUU vivíamos mejor.

D

#19 Desgraciadamente... sí, nosotros sí. Y supongo que entre un dictador genocida de mierda y una guerra con un montón de bandos enfrentados matándose miserablemente entre ellos, los irakíes también preferirán al dictador genocida de mierda. Bueno, al menos los irakíes con los que no se encabronaba Saddam.

c

los vehículos de la foto, parecen sacados de MadMax...

elareo

en Irak el 155 se aplica con fuerza lol

los12monos

#9 Bueno, está por ver. De momento han votado sin que les muelan a palos así que hasta hace nada nos llevaban ventaja.

T

#11 #9 Aquí los que parece que han hecho una DUA (Declaración Unilateral de Adhesión) ha sido Irak. Es lo que tiene la "democracia", que votas lo que quieres, sin tener en cuenta a los demás y así puedes hacer lo que quieras...

los12monos

#14 No te engañes, se lo apropiaron militarmente cuando estaba en poder del ISIS, eso ya era Irak.

M

ERRONEA: Todo el mundo sabe que estas cosas solo las hacen los occidentales blancos opresores, mientras que el resto de la humanidad son seres de luz. Esto, no hace falta decirlo, es algún tipo de manipulación. Seguramente hay un conspiración de blancos occidentales opresores detrás y están tratando de echarle la culpa a los Iraquíes que lo único que desean en paz y amor universal y follarse sus cabritas

perrico

#12 Lo que ellos hagan en su territorio es su problema. El problema es que les hemos colonizado, descolonizado y puesto gobiernos títere y predadores sus recursos naturales.
No estamos para dar lecciones a nadie.