Hace 16 años | Por --470-- a abc.es
Publicado hace 16 años por --470-- a abc.es

El ejército británico dará oficialmente por terminada este miércoles su larga y polémica misión de paz iniciada en 1969 en Irlanda del Norte, todo un símbolo del retorno a la paz en el Ulster entre católicos y protestantes.

Comentarios

D

British Go Home!!!



Erin Go Bragh!!

Hysbald

Bueno, aparte de la imprecisión geopolítica, lo cierto es que queda la constancia de que con negociaciones serias se puede hablar de paz. Que envidia ¿no?

c

#4 Es lo que tiene que el brazo armado deje las armas, mejor dicho, las entregue. En nuestro caso, ETA nunca ha dejaso las armas; espero que algún día las entreguen y dejen de cometer esta clase de actos.

UnMatiz

#2 Si sólo fuese eso lo erróneo: "polémica misión de paz". Lo suyo no creo que fuera una misión de paz.
#5 Ulster e Irlanda del Norte no son sinónimos. Hay partes del Ulster que pertenecen a la República de Irlanda. Y el resto, el que sea irlandés católico considera que está ocupado por los británicos protestantes.

P

#4 ETA no dejará las armas nunca porque no es una banda terrorista con fines políticos... (quizás alguna vez lo fué pero no ahora). ETA se ha convertido en una banda mafiosa con animo de lucro, que utiliza la extrusión para sacar dinero y la política como escusa. Si realmente fuese una banda terrorista de carácter político, hace tiempo habría dejado las armas...

M

#2 UK está dividida en 4 regiones administrativas: England, Scotland, Wales y Northern Ireland. El nombre completo de UK es United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland.

Irlanda como tal dejó de ser una región de UK en la división de 1923.

Y sí, parte del Ulster es del sur: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6e/IrelandUlster.png

Lo correcto sería decir "Irlanda del Norte", aunqeu en parte está asumido Irlanda dle Norte = Ulster.

m

#6 Comparto plenamente tu deseo. Pero (siguiendo los paralelismos)si este desarme sucede algún día ¿el estado español accederá a la autodeterminación de Euskadi del mismo modo que UK ha accedido a abrir una vía autodeterminista en el Ulster? Yo aquí también soy pesimista

guanderfulboi

#8 ETA es lo que el gobierno de turno quiere.

Si quiere negociar con ellos y ganarse la medallita de la paz, entonces ETA es un "problema politico"

Si le sale mal negociar con ellos, entonces es "una banda de delincuentes"

Si te matan a uno son unos "asesinos"

Si declaran la tregua "un problema complejo, pero con solucion"

D

#2 ¿Me explicas un poco más eso de que Irlanda es una región administrativa de UK?

M

#1 Hoy pega más esta



"Go On Home British Soldiers"

http://en.wikipedia.org/wiki/Go_on_Home_British_Soldiers

sumiciu

#6 y que no haya ninguna organización política que viva únicamente de retroalimentarse politica y patrioticamente de "los malos". En el Estado español, ninguna de las partes está a la altura...es un hecho.

Sin duda un gran noticia el gran paso para la desocupación.

sumiciu

#16 Este comentario no pinta nada, el status es diferente y el ejercito español no necesita ninguna tapadera de mision de paz para estar en Euskadi, de hecho está pero en calidad de defensa del territorio nacional. Gracias a dios no hay que lamentar tantas muertes directas al cargo del ejercito español ni brutalidades como el Domingo Sangriento, eso sí.

Aunque, al hablar de la guardia civil se pone peliagudo el tema..

D

Las malas lenguas dicen que mientras en España el terrorismo sea la primera fuente de preocupación de los ciudadanos no lo será el...

hardcrack

#8 Extrusión? Eso no es lo que le hacen a los cereales? lol

Supongo que querías decir "extorsión"

D

#4 ¿A lo mejor nos ha faltado la labor de nuestro ejercito en una misión de paz en Euskadi?

D

#17 La noticia habla de que el ejercito se retira del Ulster y el comentario #4 hace referencia a los beneficios de una negociación seria en España. Además, yo sólo hacía una pregunta.

Por supuesto que no tiene nada que ver los dos casos que mezclamos con gran soltura y que es imposible adoptar el sistema ingles a España. Empezando con que el principal problema del Ulster es religioso y en Euskadi no, o que ambos bandos empuñaban las armas y aquí uno de los bandos sólo pone la nuca.

Y lo peliagudo de la Guardia Civil en la democracia fue unos pocos años y por terribles desmanes políticos. Por el resto, creo que es un cuerpo admirable.