Hace 3 años | Por NubisMusic a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por NubisMusic a lavanguardia.com

Si George Brassens resucitara esta semana, en lugar de escribir La mala reputación hablando de la música militar para criticar el armamentismo y los ejércitos, probablemente cantaría sobre la lógica militar. Antes, eso sí, entonaría una carcajada, como la que aún resuena en Francia después de que se filtrara un informe confidencial del ejército de Brasil, que sitúa al país galo como la principal amenaza de guerra para el gigante sudamericano en el año 2035.

Comentarios

parrita710

#4 Europa y Rusia lanzan cohetes desde la Guayana francesa no creo que sea el movimiento mas inteligente cabrear a la OTAN y a Putin al mismo tiempo.

camvalf

#5 inteligencia? Mira quien manda en Brasil

h

#5 No es que Rusia lance cohetes desde Kourou, en realidad es la ESA quien subcontrata a Roscosmos el lanzamiento de la lanzadera Soyuz, pero todo depende de ESA y CNES.

parrita710

#17 Si lo sé. Pero me refería a que no creo que les haga gracia que invadan a uno de sus clientes.

m

#4 Es un artículo antiguo y "de pose", redactado por unos militares escorados hacia el ala dura y sin ninguna base para considerarlo relevante. Aún así, pregúntate: ¿quién tiene medios para mandarte un portaaviones nuclear con dos alas de guerra táctica al lado de casa? ¿Quién te puede mandar submarinos silentes con ojivas nucleares para que recapacites?

M
Gry

En tiempos de paz lo que tiene que hacer un ejército es desarrollar planes para cualquier eventualidad por estúpida que parezca.

Así si nos invade Andorra se puede abrir un cajón y tener una respuesta prácticamente preparada.

Durante el confinamiento por ejemplo se utilizaron los planes que había para cerrar provincias y ciudades en caso de atentado terrorista.

epound

#8 un mes, lo has dicho tú, después, 5 añitos de colaboracionismo, si 50 mil muertos te parecen muchos creo que no lo has puesto en perspectiva con los muertos en la 2gm, solamente en la batalla de estalingrado 2 millones de muertes. Patetismo nivel dios. Compara eso con la guerra de independencia en España y como la gente reaccionó ante la invasión, eso fueron huevos de verdad lo de Francia fue bastante triste.
CC #15 #16

D

#18 no veas como ésta el patriota e historiador. A ti habría que verte ahí, que fácil ver los toros desde la barrera

epound

#23 que cojones, a mi me gustaría verte en stalingrado diciendo que los franceses sí que fueron valientes.
Llevar a lo personal la historia, vaya nivel.

D

#26 puedo hablar de la resistencia y lo que hicieron y sufrieron porque mi abuelo formó parte, claro que puedo hablar de lo personal. Además luego he hecho mas cosas que ver peliculas para informarme.

m

#18 Sí, sí, lo que tú digas. Si encuentras eso patético, ya me dirás tú qué es el ejército británico escapando por Dunkerke o rehusando dar cobertura aérea al plan Weygand. Y colar ahí la guerra de la independencia contra Napoleón sí que necesita de un calzador de nivel... Sobre todo teniendo en cuenta que el alzamiento del dos de mayo no causó ni 400 muertos y que, sin el concurso del Duque de Wellington, la tan cacareada guerra de guerrillas hubiera quedado en lo que era, una escaramuza. Destacar que esa guerra de la independencia quedó atajada en 1812 en el Ebro, verdadera frontera para Napoleón y que los "aliados" se dedicaron a sabotear las incipientes industrias españolas para evitar la competencia con la manufactura inglesa. Por lo demás, se pierden las colonias americanas a causa de la devastación de esa guerra, de la debacle económica y demográfica causada por el hambre. Finalmente, la campaña rusa hace que Napoleón abandone la frontera del Ebro y se adentre en su ruina.

epound

#28 no, la guerrilla buena la francesa, yo lo flipo.
Tú resumen de la guerra de independencia muy floja la verdad, se te olvida lo importante, la entrada de las ideas de la ilustración en el imperio español y como generó dos bandos en el país y provocó esas guerras civiles en toda hispano América (nueva España se independizó por el bienio liberal), no entiendes las pulsiones reales de la época y entiendes los virreinatos con ojos del colonialismo del resto de Europa.
Sobre los 2 millones de muertos en stalingrado nada, verdad.

D

Es normal que se hagan estudios de posibles amenazas, incluso las disparatadas. Es normal que se pongan fechas orientativas si esos estudios se usan para orientar inversiones militares.

Yo espero que España tenga algo similar, que incluya la posibilidad de guerra con Francia, Reino Unido por ejemplo, con estrategias e inversiones para no perder una guerra así en el remoto caso que exista. Y que haya planes militares y estratégicos para casos de sequía dramática o pandemia, por decir otris eventos altamente improbables que se den pero que si aparecen y no tenemos planes serían tremendamente caros de afrontar y destructivos.

blanjayo

Francia ya estuvo una vez en guerra con los nazis.

m

#3 Sí, claro, claro. Te recomiendo ver menos películas y leerte los trabajos más actuales sobre la 2 GM, de autores como Holland, Frieser, Greenwood, Lormier y otros. De estos dos últimos, te traigo la relación de bajas en ambos bandos, para que veas que sí hubo guerra:

"La cifras hablan por sí solas. De los 3.000 tanques que los alemanes desplegaron, 1.800 quedaron fuera de combate. De 3.500 aviones, perdieron 1.600. En un mes de combates perdieron 50.000 muertos y 160.000 heridos. Fue un combate de verdad"

Dene

#3 acabas de dar una buena leccion de lo que es el revisionismo y la postverdad en historia... enhorabuena!
puro goebels, lo tuyo.. repetir y repetir hasta que parezca verdad..

D

#3 la resistencia estuvo activa en todo momento. Lucharon sin parar aun estando invadidos.

Connect

#2 Francia siempre pierde. Perdieron con los nazis, Napoleón les llevó al ridículo, y cuando entraron en España apenas aguantaron 5 años.

Valjean72

#2 Hay un chiste anglosajón que dice los franceses lo único que hacen bien es rendirse.

pablicius

Sabemos que el Air France que se estrelló en el Atlántico tras despegar de Sao Paulo camino de Paris fue algo inexplicable. El rencor por el posible sabotaje está larvado en el subconsciente colectivo...

tinfoil tinfoil

h

#21 Inexplicable? Se congelaron los tubos Pitot.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Vuelo_447_de_Air_France

pablicius

#22 Joder, ¿ni con cuatro emojis pillas cuando un comentario es de coña? ¿Qué más necesitas?

i

El final de este artículo lo hace merecedor de meneo

obmultimedia

pues si que planean a años vista....

e

#1 Vamos a cambiar de país enemigos
Pinchar con el botón derecho del ratón para ver desde el momento indicado

h

Dudo mucho que Francia entrase en guerra por la defensa de los Yanomami, y si es por territorio en Guayana Francesa no hay absolutamente nada que sea de interés estratégico salvo el puerto espacial y algunas minas de oro. Además en GF se ubica el 3er Regimiento de la Legión Extranjera que cuentan con todos los medios militares y de defensa habidos y por haber por lo que no creo que Brasil accediese a atacar esa zona que por otro lado es parte de la Unión Europea.

#20 La guyana Francesa es un departamento tan Francés como Nord-Pas-de-Calais, y ya te digo yo que los franceses lo defenderían, y Francia tiene pepinos nucleares, portaviones y submarinos.

Novelder

#30 a ver no nos flipemos, es Francia, seguramente acabaría rindiéndose antes de Brasil llegara a Cayenne.