Hace 13 años | Por IgnatiusJReilly a elpais.com
Publicado hace 13 años por IgnatiusJReilly a elpais.com

La revuelta de los chiíes en Bahréin, inspirada en las protestas de Egipto y Túnez, amenaza con desembocar en un baño de sangre. La policía bahreiní, apoyada por tanques y vehículos pesados, ha irrumpido esta pasada madrugada en la plaza de la Perla, en el centro de Manama, la capital del emirato, para desalojar con gases lacrimógenos y pelotas de goma a los cientos de manifestantes, muchos de...

Comentarios

Ripio

En Bahréin se encuentra la base de la quinta flota usamericana http://es.wikipedia.org/wiki/Quinta_Flota_de_la_Marina_de_Estados_Unidos
El puerco de Obama, el del nobel de la paz, no va a permitir que se ponga en peligro la posesion de esa base por un cambio de gobierno, aunque haga falta un baño de sangre.
Es lo que dice #10 doble rasero, un asqueroso doble rasero.
Ese es el Obama al que los borregos de todo el mundo aclamaban como a un mesias.
Obama es un tipico caso de publicidad engañosa que ha llevado al huerto a millones. No es mas que un anuncio con piernas.
No se que esperaba la gente de un presidente usamericano.
Por eso los chinos han puesto de vuelta y media a Obama y sobre todo a la vibora resentida de la Clinton, le echaron en cara la repulsiva vista gorda que usan con paises como Arabia saudi y se escandalizan con otros.
Nada nuevo bajo el sol, Usafacts.

gamab

#10 Básicamente que hasta que no sepan la alternativa de Bahrein no van a apoyar nada. Quitar una dictadura para meter un gobierno fundamentalista como el de Irán, no creo que les haga ninguna gracia. Si tienes la base de la 5ª flota en ese país, donde depende un montón de tus operaciones de lo que suceda, es actuar conforme a sus intereses. Lo cuál desde el punto de vista de los ciudadanos de bahrein (npi de gentilicio) es una putada, pero por desgracia, yo lo veo lo mas lógico, en Bahrein quieren la mayor estabilidad posible y si hay algún cambio, estar muy seguros de que no les va a dar problemas.

En Egipto cuando no se sabía quien iba a ponerse, no dijeron nada, en cuanto vieron que no había problema pues a acabar con Mubarak.

J

#10 No es doble moral, en absoluto.

En Iran se trata de desestabilizar el gobierno chii, y en Bahreim se trata de parar las protestas chies. En ese sentido hay cierta coherencia.

#15 La situacion en Bahreim esta bien jodida porque las fuerzas de seguridad estan integradas por Sunis, en algunos casos traidos de otros paises. Y los chies solo van a encontrar apoyo de Iran.

La mayor preocupacion que despierta Bahreim es que este fin de semana los Saudis no podran ir allí a beber, y eso es dramático.

D

#3 #4 Y a Guardiola, no nos olvidemos de Guardiola ni del barca

D

Espero que no se rindan.

IgnatiusJReilly

#1 Va a ser difícil que esto se pare, especialmente si se triunfa en Argelia y en Marruecos el 20 se produce una gran movilización.

AmelMad

Un portavoz del Minsterio del Interior ha asegurado en la televisión oficial que el Ejército adoptará a partir de ahora "todas las medidas necesarias para reestablecer la seguridad"

Muy inquietante el concepto de seguridad que tiene el ejercito:

Las fuerzas de seguridad bahreiníes [...] han irrumpido sin aviso previo esta pasada madrugada en la plaza de la Perla y han lanzado gases lacrimógenos y pelotas de goma contra la multitud congregada en ese lugar[...]

De momento van 231 heridos y 3 muertos....

D

#5 La seguridad del rey, se entiende, ¿acaso importa algo más? ¿no pretenderás que piensen en la seguridad de la chusma?

D

He encontrado algunos videos de hace un rato/ayer:






Yo lo que creo es que si se cargan a algunos (por desgracia), muchos mas saldran a protestar. Aunque no se hasta cuando la poblacion se atrevera a salir, imagino que con el ejercito en contra, esto es otra cosa. Una pena que los ejercitos no se pongan de parte de los ciudadanos, que deberia ser soberano y uno un simple tio metido ahi o que ejerza en el Gobierno 31 o 32 anos de forma mas o menos dictatorial.

Curiosamente tengo una amiga en este pequeno lugar, a ver si me puede dar noticias de primera mano (si no le cortan internet claro). Porque con lo pequeno que es, se debe estar enterando de absolutamente todo.

D

¡¡Bpicot ya a todo evento deportivo, cultural en ese pais!!! Y bloqueo comercial!!

Hay que parar Tian'anmen 2

zapatoazul

A ver, Egipto fue un caso excepcional, donde el ejército era prácticamente del pueblo y para el pueblo, por lo menos los niveles inferiores.
Eso no va pasar en todas partes. La historia se repite. Latinoamérica y sus revueltas anti oligarquía son un claro ejemplo de que convocar rebeliones no es la solución en todas partes. Nada menos en mi país, El Salvador, durante décadas se aplasto levantamientos y se masacro durante marchas, se encerraba a la gente en las plazas y se les dejaba caer fuego de metralleta. No fue hasta que hubo intervención extranjera, que se pudo montar una revolución y oposición armada. Las marchas pacificas fallaron, las concentraciones fallaron, solo la violencia que trajo más violencia dio al fin un resultado, y aun así dudo de que tan beneficioso fue todo esto para mi pueblo.
Egipto fue una inspiración, pero no todos los países están en la misma situación ni pueden obtener los mismos resultados con los mismos metodos.

DirtyMac

Hay algunas cosas que me preocupan. Mientras que la revolución egipcia fue ejemplar, con una multitud deteniendo los matones del régimen y sacándolos de la plaza sin apalearles, organizándose para mantener la plaza más limpia que el resto de calles del El Cairo. http://www.bbc.co.uk/news/world-12434787 Un ejemplo para el mundo de revolución pacífica, donde el pueblo mostró que es lo suficientemente maduro y culto como para valerse por si solos.

En cambio, las revoluciones en otros países árabes tienen tintes muy diferentes. Para empezar, aparece la eterna diferencia entre Sunís y Chiís. Los manifestantes aparecen blandiendo cuchillos. La tragedia se masca desde el principio. Y piensas que en lugar de una revolución democrática de gente sensata, estamos delante de un levantamiento de la secta musulmana diferente de la que está en el poder, o sea, un conato de otra guerra civil más entre Sunís y Chiís.

Reinos_Iberos

Si tuviéramos cojones echaríamos a Zapatero.

turmware

#18 Sólo a zapatero? por qué no a toda la casta?

Eurociudadano

Relacionada:
ejercito-barein-mata-deliberadamente-manifestantes-pacificos#c-32

Os recomiendo que no veáis el enlace si sois sendibles, es duro.

Vendetta1714

Hasta la victória siempre!

K

A ver si alguien se anima a hacer una lista de todos estos sitios que tienen grandes acontecimientos deportivos como un premio de formula 1 pero luego son unos dictadores.
Yo desde luego este año no vere el premio de F1 de Bahreín que hagan negocio pero no gracias a mi.

b

Todo un ejemplo, que sigan adelante con su lucha. Y a ver cuando llega este espíritu a España.

YAESHORA

Viendo estos acontecimientos ,me atrevo a recrear un paralelo, sobre lo que le pasaría a Catalunya si se vuelca a las calles para reclamar su Independencia.

D

#9 En Espana nos podriamos independizar todos, pero todos los ciudadanos en nuestras casas. Es decir, estas revueltas no se tratan de independencia o no, sino de cambiar la politica y los gobernantes. No hablo de que estoy a favor o no de la independencia de Cataluna o union de Espana, lo que digo es que lo hay que hacer es cambiar toda esta clase politica, que es una verguenza... luego ya podemos ir unidos o no de la mano para otras cosas, pero de momento los que hay en Gobierno como en oposicion son todos unos chupa sangre, y no conviene a uno o a otros.

Como decian en un video "no importa que seas musulman, catolico o ateo, lucharas por tus malditos derechos, y lo conseguiras, de una forma u otra". Yo aqui pienso lo mismo solo que cambio el contexto "no importa que seas de derechas o de izquierdas, socialista, popular o anarquista, lucharas por tus malditos derechos, y los conseguiras de una forma u otra.". Podemos estar en desacuerdo en muchas cosas la poblacion, pero en esto deberiamos ir juntos, es de sentido comun. Dudo mucho que tanto un empresario como un obrero este contento con el panorama politico que tenemos en Espana, Cataluna o Cercerdilla. Creo que hay que cambiar las cosas y que aquel politico que la haga, la pague... y que no sea una excepcion el politico honrado. Las cosas como van aqui, son un cachondeo y no puede ser que ante tanta corrupcion no entren jamas en la carcel y luego cualquier persona ajena a este circo entre a la minima, o pague multas mucho mayores por delitos que tienen mucho menos impacto.

Xtampa2

#9 Uff, ¿por qué no se hará un referendum de una vez? A ver si así dejáis de dar la tabarra.