Hace 4 años | Por Thornton a blog.lengua-e.com
Publicado hace 4 años por Thornton a blog.lengua-e.com

Vamos a ver qué tal andas en cuestión de dequeísmo. En este ejercicio interactivo, tienes que decidir si la preposición de está utilizada correctamente o si hay que quitarla. Cada respuesta correcta vale un punto. Pero piénsatelo bien antes de marcar tu solución, porque te voy a restar un puntito por cada una que tengas mal. Las que dejes en blanco ni suman ni restan. Luego no digas que no te lo he advertido.

Comentarios

D

#3 jajaja iba a poner lo mismo

carakola

#4 Otro. Pero porque no me fijé que valía contestar 2 opciones.

D

#7 Pero porque no me fijé de que valía contestar 2 opciones. Ah no, que eso es incorrecto. Ahí de que saqué 6/10

D

#27 no sería, no me fijé en que valía....?

javicho

#2 yo tengo un amigo que habla así y parece Forrest Gump, para mí queda peor no decir nunca un que que el soltar un pienso de que. de una forma puedes parecer inculto, de la otra directamente parece tonto.

M

#19 Yo

javicho

#26 Pues aquí tienes un artículo excelente para que dejes de hacerlo...

M

#30 2/10

D

#18 JODER! Funciona 10/10, ahora sigo con mis algoritmos

Thornton

Echo de menos la expresión "deber de" que se usa mal con mucha frecuencia.

http://alfredoalfaroramos.blogspot.com/2019/08/que-debe-de-hacer-el-gobierno-para.html


"Deber de + infinitivo" indica posibilidad "Debe de ser verdad porque está muy asustado".

"Deber + infinitivo" indica obligación "Debe tener más cuidado".

D

#5 Tu comentario tampoco es correcto del todo. "Deber + infinitivo" también sirve para expresar posibilidad.
http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=tpZubbi2rD6N4KN3ZR

v

#9 Me he quedado a cuadros. Siempre pensé que era incorrecto. Gracias por el aporte.

Thornton

#9 Tienes razón, mi comentario es incompleto.

Quería señalar que "deber de + infinitivo" no se puede utilizar como obligación.

D

#34 Bueno, la rae dice que no se puede, pero en realidad está muy extendido y no pasa nada. Mucho más extendido que el dequeísmo.

D

#9 "No obstante, con este sentido, la lengua culta admite también el uso sin preposición". La lengua culta y la profana, porque todo el mundo lo usa así: con el 'de' opcional en caso de posibilidad.

jozegarcia

#8 Entiendo que te poner de los nervios cómo hablar hombre blanco.

Karmarada

#14 Mi odiar dequeismo

i

#8 Será eso, yo igual 10 y las respuestas me parecían evidentes, supongo que por aquí no se escucha (Andalucía)

Diegonator

#8 en Madrid entre el dequeísmo y el laísmo, da cosita oírlos hablar.

Chusmitico

#41 Yo soy madrileño, toda mi familia lo es. Mis amigos lo son. Ni uno de ellos es dequeísta.

Karmarada

#47 Pues que suerte lol , igual depende de la comunidad de origen (Madrid es muy grande), yo viví unos cuantos años en Madrid y me chocaba mucho, igual que el laísmo y el abuso de los tiempos compuestos (al contrario que en Galicia que no usamos un tiempo compuesto así nos maten) .

Diegonator

#47 y laísta?
Una cosa curiosa que he comprobado acerca del dequeísmo y el laísmo (y otros ísmos, supongo, pero eso ya no lo sé) es que los que lo padecen no son conscientes de ello. Si fuera tan fácil, no sucedería este fenómeno.
Recuerdo una conversación con un madrileño refiriéndose a que tenía que darle de comer a su hermana:
- Adiós, que la voy a dar de comer.
- Será que le voy a dar de comer.
- Oye, que es mi hermana, no es un perro, la pobre.

Cesc_

Y me dijo mi profe de lengua de que nunca sacaría un 10

d

Lo que está mal es el algoritmo que calcula el resultado: He fallado solo una y me da 8 de 10 puntos.

D

#12 Te quitan un punto por fallo. Nada si no contestas. Es correcto.

D

#12 No te digo na lol

donkeyro

Esto va por provincias. Hay provincias que vemos raro este tipo de ejercicio porque es imposible fallar una. Otras provincias es cuestión de ver cómo hablan para saber que fallarán unas cuantas.

vet

#48 Saqué un 10. No voy a mentir sobre ello.

D

Has conseguido 10 puntos de 10.

Tienes un SOBRESALIENTE.


Not bad.

JoulSauron

Has conseguido 10 puntos de 10.

Tienes un SOBRESALIENTE.

Saigesp

Molaria tener da datos de resultados por provincias o algo así

volandero

Eso coño, poned pruebas así de facilitas para subirnos la moral, que bastante tenemos ya con lo nuestro como para entrar a Menéame y descubrir que es que encima somos idiotas.

Rasban

10 de 10. ¿Dónde está vuestro dios ahora, normalizados lingüisticos?

Fernando_x

Me alegro de que he sacado un 9. No volveré a fallar esa.

vet

#11 Ahí te falló el verbo.

Me alegro de que haya sacado un 9.
Me alegro de haber sacado un 9.

xyria

#20 Yo también saqué un 9. Creo que algunos otros que dicen 10 también pero les falta humildad para reconocerlo.

D

Este era más fácil que el de ayer. Me gusta.

axíes

Me dice que he hecho un 8 de 10... pero contando me dan 9 correctas...

po fale

D

#25 Por cada fallo resta un punto

D

Ya nos intruyo OBK con su cancion "Deque me sirve llorar".

D

#1 Bah!

Tintxotintxo

Sobresaliente!

O

10/10 sin saber las normas, las incorrectas suenan como el culo

javi_ch

"Has conseguido 10 puntos de 10. Tienes un SOBRESALIENTE."

Pos mu bien. Ande se recoge el premio?

kucho

todo correcto. supongo que en madrid las estaran pasando putas

Tuatara

10-10. Mi madre me inculcó el amor por la lectura de muy crío. Mi padre me traía de cada viaje de trabajo un libro como regalo. Veía a mis hermanos mayores sentados leyendo y compartiendo libros con amigos...

frg

#32 Mira que leo y he leído libros, pero no he llegado ni al 2 sobre 10

Tuatara

#37 Tal vez lees como leo yo ahora... con estrés y casi clandestinamente. Y no es lo mismo. Me gustaría volver a tener tiempo para leer con calma y disfrute. Por ahora acumulo libros para mi jubilación.

gadeaiglesias

Diez, entiendo que en Burgos hay poco problema con el dequeismo

jucargarma

Fácil si puedes sustituir lo de detrás por "eso" es fácil saber si hay que poner DE o no ponerlo.

D

Las he fallado todas.

D

#16