Hace 13 años | Por migmai a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por migmai a lavanguardia.es

Wikileaks ha inspirado la creación en Canarias de KanariLeaks, una organización sin ánimo de lucro que pretende convertirse en una plataforma para que cualquier persona de forma anónima pueda difundir documentos de interés que normalmente no aparecen en los medios de comunicación tradicionales.

Comentarios

D

Si, con K quedaba más molón.

migmai

#1 Dónde va a parar, le da muchísimo más Glamour

jsianes

#1 El día que entre en los comentarios de una noticia de Meneame y el primer comentario no sea un chiste fácil para conseguir karma me va a parecer mentira.

lacabezaenlasnubes

y ojalá surjan muchas más

solvek

#4 mayor boom... o mayores sobornos y trapicheos???

me alegro que por lo menos las herramientas salgan al alcance de tod@s, es un paso

OmarciusG

#9 Por ahi va el tiro cuando digo boom inmobiliario, en concesiones dudosas, licencias ilegales, sobres por debajo de la mesa y un largo etc

Gazza

#17, goto #19

w

#10 El correo electrónico no es un dato de caracter personal según la LOPD, no se te puede identificar por el email. Vamos, a menos que también hayan cambiado éso este año y no me haya enterado.

k

Me alegro por la iniciativa pero:

1. El diseño hay que cambiarlo, la imagen de la izquierda es muy grande y parece sacado de un anuncio de leche. Los niños dan sensación de inmadurez (algo estúpido pero la vida es así).
2. La forma de contactar. Un email a pelo... hombre, al menos un formulario bajo una conexión segura al cual puedas al menos entrar desde algún proxy anónimo, si quieres, que hay muchos y son fáciles de usar. Una dirección de correos así simplemente a mí me parece una de las peores formas de contactar.

#33 ¿tú sabes cuantos datos van en la cabecera de un email?. A poco que te metas con algo gordo ten por seguro que darán contigo, yo lo uso para saber desde donde me escribe la gente cuando están fuera de casa, y si sólo se van a filtrar tonterías ¿de qué servirá esta web?. Leyendo el apartado "Submissions" de wikileaks te puedas dar una idea de las medidas que son necesarias.

w

#36 ¿tú sabes cuantos datos van en la cabecera de un email?

Sí, lo sé, pero ninguno de ellos te identifica, como mucho se puede localizar la máquina desde donde se envió y de ahí para dentro tiene que haber un juez de por medio (creo). ¿Acaso si contactas con ellos de otra forma no queda ningún registro de que se hizo esa conexión?

Y no digo que no se deban tomar más medidas, pero para empezar enviar un email no me parece demasiado comprometido.

k

#37 "Sí, lo sé, pero ninguno de ellos te identifica," Qué programa has usado, tu dirección de correos, la hora, la ip... ¿que sepan cual es tu casa no te identifica?. Sí, siempre puedes usar una red pública y crear un email en exclusiva para eso pero ya son dos pasos extra que se podrían evitar, y siempre nos queda la zona desde donde se envió. Vamos, que si es útil el código que dejan las impresoras en lo que imprimes conteniendo sólo el modelo y la hora, cuanto más útil será una cabecera de email.

En otras palabras, si wikileaks nunca usó este método por algo será. Fíjate que hasta hay un apartado donde te enseñan a comprar CDs para que no puedan rastrearlos porque los CDs llevan marcas de distribuidor, vendedor, zona... Cuanto más la cabecera de un email.

"y de ahí para dentro tiene que haber un juez" ¿cuándo fue esto un problema? ¿o hablamos de temas light?.

"¿Acaso si contactas con ellos de otra forma no queda ningún registro de que se hizo esa conexión?" No, de eso se trata. O de que este sea irrastreable (Tor y demás).

"pero para empezar enviar un email no me parece demasiado comprometido." Pues yo ni jarto de vino usaría un link "mailto:" con un candado que insinúa seguridad pero que al clicar abre el Outlook y a lo tonto envías un mail con tu nombre y apellidos. Seguro, sí señor.

w

#42 La única forma de evitar que te localicen 100% efectiva es no contactar con ellos.

k

#43 Pues claro, no hay nada 100% infalible pero al menos no uses algo que no llega ni al 1%. Vamos, que no hay ninguna manera de evitar un accidente 100% fiable mas no por ello la gente va sin frenos por la carretera. Los coches hay que cuidarlos cuanto más mejor aunque no haya nada que te garantice un 100% de seguridad.

Pues con esto igual.

t

#51 #43 #42 #39 #37 #36 #33 #27 ... y todos en general
http://www.kanarileaks.org/entrega.html
http://www.kanarileaks.org/acercade.html

Gracias a todos por los consejos.

KanariLeaks

D

#53
Puede que me equivoque, pero vuestra clave .asc no es que sea muy robusta..
Tipo: DSA/Elgamal y 1024 de encriptacion..
¿Algun experto en criptografia por estos lares?

k

#53 Esto ya me gusta más. Enhorabuena.

#54 No lo he mirado pero a mi 1024 me parece aceptable teniendo en cuenta que lo más importante es garantizar el anonimato de quien sube, más que el cifrado de lo que sube que al fin y al cabo, se va a terminar publicando. Y en correos tampoco se van a poner a descifrar ningún archivo.

De todas formas, pasar de 1024 a 2048 o incluso 4096, es trivial.

k

#53 En diseño, ESTO ES OTRA COSA!! Enhorabuena!

blanjayo

Kaña a todos estos kabrones

mencey

Joder precisamente el otro día estaba hablando con un colega sobre que deberíamos crear un wikileaks para Canarias lol

EGraf

leí Kanileaks...

YuukiTerumi

#38 Pues esperate a ver algo como sevillaleaks, kadileaks o malagakeaks lol

D

Que salga la mierda ya! y que abran MalakaLeaks de paso...

Javi_Gam

juro que la primera vez he creido leer KANIleaks

Maninidra

Y aquí tenemos la banda sonora de la web:



PD: Al menos en noruego se escribe con K

D

Alguien que maneje photoshop que les eche una mano con el logotipo. Dicho esto, ojalá tengan suerte.

t

#25 #27 #28 Toda la razón, lean nuestro post en www.kanarileaks.org Como dijo Aznar: "Estamos trabajando en ello". Y lo de estamos es porque todos somos KanariLeaks. Gracias por los consejos. Menéame, como siempre, tan duro pero tan sincero. Nos gusta. Sigan ahí por favor.

k

#29 Desde mi punto de vista, no pensaba ser duro... solo que a veces no sé expresarme con claridad...

Solo eso, la web está enfocada a una labor que para nada tiene que ver con el diseño o estética, eso es lo de menos... pero a la hora entrar en un website la primera impresión es importantísima y para ello el diseño juega una labor indispensable.

Saludos y a trabajar!! Suerte!!

koncien

#29 Hombre yo creo que estaría bien currarse el logotipo y la apariencia de la web un poquito más. Sé que no es lo más importante, pero a mí al menos no me transmite confianza enviar información tan delicada a alguien con esa imagen...

k

#29 Si queréis alguna opinión, yo creo que el diseño (fiel a wikileaks) debería ser minimalista. En la portada no estaría mal quitar un poco de imagen (no sé si eliminando una de las dos o reduciendo su tamaño) y sustituir el texto por uno de menor amplitud y dejar éste a modo de manifiesto, manifiesto al que se pueda acceder a través de un menú situado en la parte izquierda.

Sé que es más fácil decirlo que hacerlo, solo pretendo dar ideas, aunque cuando termine los exámenes el 9 de febrero me pondré las pilas un poco a ver si puedo ayudar.

Saludos

D

#29
Pregunta a los creadores del sitio:
¿Teneis previsto la creación de mirrors en red normal y en redes encriptada/anonimas? porque conociendo este gobierno si sale algo que le escuece no duda ni un segundo en cerrarla..

Estaria bien que tuvieseis gente que supiese de encriptaciones y seguridad a muy alto nivel, pgp's, tor, freenet, darknet..porque enviar un email en rar con un password no es muy recomendable (que no digo que no sea asi..)

k

Emplear un poquito de tiempo en mejorar el diseño no estaría mal

D

Todos somos KANARILEAKS
¿Esto no es muy Anonymous?
Se agradeceria que el texto de la web tuviese algun punto y aparte.

f

Aquí el enchufismo y las multas que te las quita el amiguete que trabaja en el ayuntamiento están a la orden del día. Bueno no es tan diferente del resto de España.

juliusmeytuss

Ummm.Pero hay que ver cómo trabajais kanarileaks,en unas horas os habeis rediseñado toda la pagina entera.
Enhorabuena ,mucho mejor ahora sin duda.

Spartan67

A ver si se prodiga el ejemplo y empezamos a llenar las cárceles de "gente decente".

k

Y usar SSL con un certíficado válido no estaría mal tampoco

Tazarte

No serán ustedes quienes roban los cables de cobre no ??

Saludos

r

#23 ¿Seguro?
Pasate por la Comunidad Valenciana y veras el caciquismo que hay (sobretodo en Castellon con Carlos Fabra).

Joice

Atufa a chiKillada.

l

Me parece estupenda la idea, ojalá salgan más iniciativas así en todas las comunidades españolas.

D

Pero que cutres... ya podrían usar TOR o FREENET para enviar los "leaks"... será por anonimato!

t

Estamos cambiando la web, ¿qué te parece el nuevo diseño?

D

Para cuándo un Sorialeaks? Jajaja

great_american_hero

Si alguien se animase a crear algo parecido en Valencia, creo que tendría que crear antes una red de servidores parecida a la que posee Google. Almacenar tan ingente cantidad de mierda tiene sus requisitos....

Spartan67

Pues a poco que levanten la alfombra se van a hinchar, con la mierda que hay escondida en todos los sentidos en las Canarias, corrupción a tutiplen...
Que empiece la fiesta, a ver si metemos a alguno en la puta cárcel.

juliusmeytuss

¿Ya hay alguna filtracion en kanarileaks?

D

Se agradecería que no fueseis tan tiquismiquis

kampanita

"KANARILEAKS tampoco revelará la identidad de las personas que aparezcan en las filtraciones para preservar su seguridad y su intimidad, a no ser que su responsabilidad en los hechos lo requiera
", ya...hasta que filtren alguna cosa gorda, y el juez intervenga, entonces claro que tendrán que decir las fuentes.

Me parece una buenisima iniciativa, de todas formas, dudo de que en este país esto funcione.

criticaor

¿Tanto costaba escribirlo bien?, poco futuro le auguro...