Hace 5 años | Por Juanro49 a muylinux.com
Publicado hace 5 años por Juanro49 a muylinux.com

Pasaia (Pasajes en español) es un pequeño municipio del nordeste de Gipuzkoa con algo más de 16.000 habitantes. En marzo de 2018 el Ayuntamiento decidió migrar su parque tecnológico hacia GNU/LInux y soluciones de código abierto; y a marzo de 2019 se puede decir que han completado con éxito la migración, si bien esta no es total.

Comentarios

chorche77

#2 Sobre el papel todo es muy bonito. La cruda realidad es otra:
https://www.genbeta.com/sistemas-operativos/munich-va-a-volver-a-windows-porque-haberse-pasado-a-linux-les-hizo-gastar-mucho-dinero

Personalizable quiere decir que te vas a gastar una pasta en ello.

chorche77

#13 Una fuente que se llama muylinux... mmmmhh

P

#14 siempre he pensado que el estado debería migrar a Linux y dedicar recursos al I+D, eso es una inversión.... Pagar una licencia por programas privativos es un gasto... Y siempre hay alguien llevándoselo muerto.

Liet_Kynes

#11 Es la cruda realidad es la de muchas implantaciones: la resistencia del usuario al cambio. Puedes tener una infraestructura cojonuda con un software de la hostia, pero como los usuarios se nieguen o sean incapaces de aprender a usar el nuevo sistema la implantación va a fracasar estrepitosamente

o

#21 Los usuarios son trabajadores deberían adaptarse a lo que la empresa disponibilice para su trabajo, por otro lado seguramente la mayoría administrativos que no deberán usar muchos más que programas ofimaticos y/o alguna aplicaciones web que tampoco lo veo un trastorno tan complicado. Y que el dinero se invierta en personal en lugar de licencias.

D

#28 Para mi es justo lo contrario.

El software está para facilitar el trabajo. Si los trabajadores se adaptan a unos programas mejor que a otros, esos programas tienen preferencia.

Shotokax

#91 me refería a la transición entre un software y otro. Si hay algún caso en el que utilizan un software que solo existe para Windows y las alternativas son insuficientes es otra cosa.

o

#91 trabajo en programación y otras mierdas desde hace 12 años, y si la mayoría de administrativos usan solo el paquete ofimático, correo y aplicaciones propias de la administración que por suerte la mayoría son web lo que elude al so

j

#28 Así que hay que complicar el trabajo en vez de facilitárselo a los trabajadores por cuestiones simplemente ideológicas? en fin...

D

#30 Pasar es muy fácil, ahora, para poner números en las páginas hace falta un máster por lo menos.

Shotokax

#36 un máster de buscar en Google, supongo.

D

#37 De buscar un tutorial que sepa explicartelo claro y fácil y sin voz de loquendo, más o menos.

A

#66 Eso hice yo también y vivo más tranquila. Cada vez que me llama algún "viejo amigo" directamente le digo que no uso windows, que no sé de móviles y que ni tengo impresora ni sé por qué le falla. Y ya entonces espero a ver que milongas me cuenta.

c

#66 Concuerdo lol lol lol lol

D

#96 #89 #75 #55 #52 #66 lol lol Os quiero chicos, me gusta cuando méneame vuelve a sus esencias.

Poignard

#66 +1 a eso, excepto a la familia que a ellos si les hago favores gustoso, pero al típico de 'tu sabes formatear un ordenador?' ya le digo que "si, pero para ponerle Linux" y me dejan tranquilo

El mismo ejemplo aplica cuando me piden office y les digo que les pongo Libreoffice

c

#47 Si, un videoturorial de esos de 10 minutos... Hay que joderse con los inútiles...

D

#37 Por eso triunfa LibreOffice, porque para poner un número de página hay que buscar un tutorial de 10 minutos en youtube. Si es que las empresas se lo rifan. Arrasa.

Jakeukalane

#36 se tardan 6 segundos...

D

#75 Me refiero a lo de campo, evidentemente, para numerar como quieres. Aquí todo os reís porque os resulta tan fácil como respirar, pero yo cada vez que lo pillo me tiro media hora hasta lograr numerarlas como quiero. Podían poner algo más intuitivo.

c

#75 No cuentes carácterísticas avanzadas que lías al personal. Y eso no hay quien lo entienda.

Manda un enlace a youtube.

#36 Mis alumnos de primero de la ESO lo consiguen en cinco minutos.

D

#89 Bien por ellos, mi abuelo no sabe encender un ordenador y yo no se usar las capas. Seguramente tus alumnos de la ESO no saben resolver un problema sin tecnología de por medio.

M

#30 Lo primero decirte que trabajes la empatia y no andes despidiendo a la gente a diestro y siniestro. Los trabajadores no son bicicletas que les cambias una rueda por otra y funcionan igual. En mi empresa trabajamos 150 personas y usamos excel el 80% del tiempo. Exceles gordos, de muchas pestañas, muchas formulas, muchas llamadas, etc.. No tengo ni idea de si en open oficce se puede hacer lo mismo o no, pero ya te digo que la curva de aprendizaje se llevaria mucho dinero y muchos proyectos por delante... Tu crees que mis jefes no prefieren ahorrarse la pasta de las licencias? Pero Excel es un standar en las oficinas comerciales, de finanzas, etc.. y openofice no es una alternativa.

salteado3

#30 A lo mejor es que tienen otras cosas que hacer como su propio trabajo y adaptarse él y el resto de la plantilla a otro paquete lleva unos costes en horas perdidas que a lo mejor nunca es momento para asumir. Y lo digo yo que soy informático.

D

#21 Siendo del estado, y jugando con el dinero que nos han robado a todos vía impuestos... el que no se adapte, a la puta calle.

Arkhan

#11 Las administraciones se van a dejar una pasta en ello porque no son conscientes de que tienen que colaborar entre ellas. ¿Qué pinta cada ayuntamiento haciendo su distribución diferente pudiendo compartir el trabajo? Si no comparten el trabajo entre ellas y todas solucionan los problemas conjuntamente es evidente que les va a costar un pico descomunal.

A

#44 Todo eso de las diferentes distribuciones fue un mamoneo para robar mucha pasta por cada uno de los ayuntamientos que pudo meter mano. Que no cuesta nada instalar Mint en todos los colegios e institutos. Por nombrar una distribución exageradamente bonita e intutiva. O ni instalar. Dar una charla para que cada uno pueda llevar en un pendrive su propio sistema operativo con sus configuraciones y documentos.

c

#44 Efectivamente es estúpido hacer ninguna distribución. Y hace años que debería existir una base de software común.

Jakeukalane

#11 los sobornos engrasan mucho las declaraciones. Como lo que les hicieron a Chile.

A

#11 ¿Por qué vas a gastarte una pasta para personalizar? Es como si dices que los que usan windows se gastan una pasta en personalizar.

La empresa que necesite software a medida paga una pasta por un software a medida. Sea windows, mac, linux o android. La empresa que utilice el navegador y el paquete de ofimática no tiene que pagar una pasta por nada. Bueno, los de windows la pagan en licencias o en billetes de tren al infierno por piratillas.

Quien no usa linux es por que no quiere, y me parece un motivo estupendo. Pero que digan que no quieren. No que es que tal y cual programita de mierda (que tienes doscientos iguales o mejores en linux) o es que soy tontico y es muy dificil (Joder, RTFM, llorón asqueroso). Que actualmente hay distribuciones de linux que te lo hacen todo y que podría instalar una vaca mientras mira la pantalla y ve como todos los procesos se ejecutan solos y hacen sus tareas.

j

#11 Te votan negativo porque a los talibanes de linux les escuece...veremos cuanto dura en este ayuntamiento lol, de entrada ya han dicho que no van a migrar todos porque no hay alternativas en linux a programas como AutoCAD...

chorche77

#100 A ver, que a mi linux me gusta. Pero si fuera tan bueno, tan fácil y tan barato lo utilizarían como SO de escritorio en todas las empresas, que digo yo que no les gustará quemar el dinero tan alegremente. Pero me da que pocos proyectos han llevado...

ollupacre

#100 En un ayuntamiento como ese, Autoxad lo usaran 2 personas. Hablo con conocimiento de causa. Si, se les puede dar windows a los que verdaderame lo necesiten y no pasa nada.

s

#2 Pasajes, el pueblo de Blas de Lezo....

elchacas

Hombre 16k habitantes tampoco es lo que llamo un municipio pequeño...

b

#1 Yo vivo en otro más pequeño todavía lol.

D

#17 Tú lo que eres un sinvergüenza.

b

#73 Cómo me conoces. Bribón. Ahora bésame.

imagosg

#1 Y muy bonito, por cierto

sotillo

#24 Tiene un busto de Blas de Lezo al fondo a la izquierda

D

#1 Y está pegado a donosti. Practicamente es un barrio de ellos por mucho que les joda a los pasaitarras.

elchacas

#31 Anécdota de cuando he estado con un grupo de gente (Vasca) en Bilbao:

- "y este tío X, ¿es de aqui? (refiriendome al pais vasco)"

+ "No, es de Donosti y viene casi todos los días"

- "bah, es lo mismo"

}

D

#39 Tal cual, y como el la peli si te dicen que es del sur igual se refieren a Tolosa lol

Jokessoℝ

#39 los gallegos son brutos y paletos, pero los vascos son aún peor. No le llameis nacionalismo cuando es simplemente falta de salir de la aldea.

Jakeukalane

#1 a Collado Villalba con 58.000 (más que muchas capitales de provincia) lo llaman "pueblo". Así que...

elchacas

#48 Anda que no me rio de ellos todos los días con el tema de que viven en un pueblo:

"¿pero tenéis luz eléctrica allí?"

"¿Y llega internet?"

"No jodas que practicais fútbol"

Cualquier cosa es válida para meterte con ellos

Por cierto, no he oido nadie que lo llame collado, villalba a secas...

Jakeukalane

#53 es el nombre de la ciudad. Seguramente viene de que la estación de ferrocarril tiene el nombre de Villalba de Guadarrama, pero se llama Collado Villalba. Y así no se confunde con Villalba en Segovia o Villalba de Galicia.

En los pueblos de verdad. Por ejemplo el de mis abuelos, Ríofrío de Aliste, apenas hay internet en los móviles y la red fija es escasa porque todo son personas mayores.

F

#56 conozco pueblos en España, con población, que por no tener no tienen ni agua potable. Donde con suerte ves 13 canales de televisión pixelados, si no hace mal tiempo, en caso contrario date con un canto en los dientes si coge Radio Nacional.. Pero olvídate de teléfono fijo e incluso de datos.

rafaLin

#53 Villalba es como Texas, solo hay vacas y maricones.

a

#53 Para un vasco, menos de un millón, es una aldea, oiga.

l

#53 perdón por el negativo.
A ver si llega el día en que se puedan quitar

llorencs

#48 Y Alcudia con 20000 es ciudad. Si no es por cuestiones históricas creo que una ciudad es a partir de 60.000 habitantes.

Olarcos

#67 ¿Puedes indicar la fuente que te hace pensar eso?

Aleurerref

#1 es un pueblo retorcido, lo divide el mar #20 lo de Pasaia ha sido a posterior, antes creo que era Pasaje o pasage, por cierto no hay ningún homenaje a este marino en su pueblo, más allá de una calle en el distrito de Antxo, en San Pedro nada.

D

Pasajes, cuna del gran almirante Don Blas de Lezo.

Le dicen eso de Pasaia en vida y se desarma la pata de palo para liarse a hostias.

diskover

#5 Entiendo que Blas hablaba euskera y seguramente el llamaba a Pasajes como Pasaia.

Que una cosa es ser patriota español y otra cosa es ser sectario lingüista.

diskover

#77 Toma, se te ha caido.

leitzaran

#77 En la época de Blas de Lezo la RAE no existía.

diskover

#79 En ese enlace que has puesto, indica que se hablaba euskera mucho antes.

¿Sabes donde está Pasajes?

leitzaran

#79 Creo que has entendido el mapa al revés.
El euskera era tanto más extenso cuanto más retrocedemos en el tiempo. En la zona blanca se ha hablado siempre, y es en la que hoy día se sigue hablando.

leitzaran

#79 Y, sin más datos, no hay forma de saber si fue o no su lengua materna durante la infancia, independientemente de su educación posterior.

P

#20 Amén.

D

#5 pueblo gobernado por independentistas ahogados por el fascismo español.
Dilo todo.
Crees que un partido del régimen PPsoE'danos NV lo hubiera hecho?

Aleurerref

#69 Esta gobernado por lo que la gente ha votado te guste o no, aquí el único fascista que hay eres tu que estas dando la matraca todo el santo día, no tienes otra cosa que hacer? No me extraña.

D

#23
El problema suele estar en todos los talibanes que dicen que el software libre no es profesional cuando no tienen argumentos.

Omóplato

#25 venga, por la sombra.

Jakeukalane

#27 office 97...

Arkhan

#25 El software libre puede ser profesional pero no funcional para lo que quiera hacer el usuario, empresa o administración con él. Y eso a día de hoy es innegable. Si el sistema operativo no es capaz de cubrir las necesidades del usuario da igual que sea libre, cerrado, abierta, gratuito o el más caro del mundo, no servirá.

D

#34
Pues te niego la mayor. Puede, podría, no lo sé, no me acuerdo. Inventate la excusa que quieras.

Un sistema operativo tiene como única tarea el permitir cargar aplicaciones del usuario y gestionar los recursos hardware para que dichas aplicaciones funcionen. Y eso a día de hoy GNU/Linux lo hace perfectamente.

Y de paso me auto-cito con respecto a las aplicaciones:

Por eso, en el año 2012 el Ayuntamiento aprobó un decreto por el que se ordenaba el cambio de la suite ofimática (de Microsoft Office 97 a LibreOffice) y se tomaba la decisión de que los documentos creados en el Ayuntamiento debían de ser en formato ODF (Open Document Format). El cambio de suite ofimática fue duro


Vamos, tildar de duro el cambio de Office 97 (¡97!) a LibreOffice tiene bemoles. Mucho manco y pocas ganas de aprender es lo que hay.

Arkhan

#43 Si el sistema operativo no es capaz de ejecutar las aplicaciones que el usuario necesita, porque no esté disponible o porque no sea capaz de hacerlo de forma correcta, por muy capaz que sea ese sistema operativo al usuario no le va a servir. No son excusas, es que hay que asumir que uno de los problemas principales de Linux a día de hoy es ese, que por muy bien que funcione y cubra muchas necesidades a muchos usuarios no les vale, porque no tienen alternativas en su software que necesitan que funcionen en Linux.

Podemos echarle la culpa al usuario que no pone voluntad, a los responsables de IT que no ponen el interés suficiente en valorar una migración, a los usuarios que compran hardware no compatible, a los fabricantes de hardware que solo lancen dispositivos que funcionen con Windows... Todo al final se resume un único problema: el software libre no está sabiendo demostrar su rentabilidad empresarial para quién quiera hacer dinero con él dejando que otro fabricante de software propietario pueda mostrar cómo hacerlo.

Es innegable que hay empresas que están funcionando a base de implementar y desarrollar software libre pero son los menos y los que más complicaciones se pueden encontrar para entrar en ciertos mercados.

D

#57
Linux no es un sistema operativo, no sé de qué me estás hablando.

Para todo lo demás, Wine y KVM.

A

#57 La diferencia es que los programas libres funcionan tanto en windows como linux, mac, android y donde sea. Y los fatwares privativos funcionan en windows y con suerte en mac. Por eso yo puedo usar un windows. Por que puedo instalar programas que yo necesito y me resultan funcionales.
Microsoft Office y los fatware de adobe a mi no me sirven por su lentitud, complejidad absurda y cuelgues aleatorios. Así que yo digo que windows no es capaz de ejecutar las aplicaciones que yo como usuaria necesito, pero por suerte puedo instalar otros programas que sí que me lo permiten.

c

#57 Joder que no están haciendo dinero con Linux.... como 100 veces más que con Windows.

Shotokax

#34 lo que es innegable es que eso que dices es una estupidez, con todo el respeto. ¿Dónde has leído eso? ¿Podemos dejar de desinformar, por favor?

Arkhan

#86 No si yo sé usar lo que me echen, puedo trabajar en mi día a día tanto con Windows, como con Mac OS, como con Linux, y me gusta usar software libre cuando cumple con mis necesidades, pero también hay software libre que no me lo cubre y lo acepto y uso otras alternativas. Porque no me cierro a que el software sea libre o propietario, me cierro a que el software me sirva y punto. ¿Que me gustaría que todo el software que pudiéramos usar en nuestros ordenadores fuera libre? Por supuesto. ¿Que hay software libre que puede no cumplir con mis necesidades o con las necesidades de otros usuarios? También. Y os guste o no eso es un problema real que te puedes encontrar hoy en día.

Y tanto tu como #74 mostráis lo peor del software libre, uno de los motivos por los que hay gente que rechaza esa forma de licenciar el software y pasan de él: la soberbia de cierto sector de la comunidad que menosprecia a quiénes no encuentran la solución a sus problemas dentro de ese sector.

A

#34 ¿Y por qué no es funcional? O es que tu no sabes usarlo, que es diferente. Que los windowseros y macoseros que conozco tampoco tienen ni puta idea de hacer las cosas que no sean su día a día con su programa (Y a veces ni eso por que hacen más clicks que yo que sé en vez de aprenderse un par de hotkeys). ¡Pero eh! Es que como algunos programas son libres ya no valen, por que ... yo que sé por qué, pero ¡ej ke si cuehta maj dinero ej mejóh!

c

#34 Efectivamente, como bien dices ese aspecto no guarda ninguna relación con que sea o no sea software libre.

ollupacre

#34 Pero tu has usado LibreOffice mas de 3 min alma de cantaro?

Zeioth

Como la gente cree que es linux:


Como es linux en realidad:

Priorat

La conclusión que veo es que es posible tener una administración solo con Windows. Pero imposible tenerla solo con Linux. Como se ve en la noticia de los 180 ordenadores, más de 30 decidieron no migrarlos y otros usan escritorio remoto.

kumo

#4 el problema además te viene en los servidores y servicios. La gente piensa que son sólo los escritorios, pero ni mucho menos. Yo tengo workstations mixtas y es una pesadilla de administración.

c

#8 Windows no sirve para ofrecer servicios de red. Es un truño en comparación a Linux.

Imag0

#4 Parece ser que los obstáculos los pone entre otros el Gobierno Vasco con su MIERDA de páginas web

Omóplato

#9 y querer utilizar programas profesionales. Que es lo más importante.

A

#15 No confundas "profesional" con "de pago". Además, aun estoy esperando a que esos que sólo usan microsoft office me enseñen sus ultradocumentosdelahostiaputaflipandoencolores de esos que no se pueden hacer con cualquier otro procesador de textos de los 90. O esas megaedicionesfotográficascristoresucitado que no se puedan hacer con Gimp. En serio. Quiero ver esos maravillosísimos trabajos que requieren unaprecisión quirúrgica que sólo ofrecen ciertos fatwares en concreto. Pero que lástima por que siempre ocurre un cuelgue aleatorio y se pierden esos maravillosísimos documentos.

j

#82 AutoCAD por ejemplo, está en el artículo, leer no cuesta nada.

A

#97 Sí, cierto. El autocad. Yo lo uso cada mañana antes de desayunar. Es taaaaaan imprescindible en mi vida cotidiana usar el autocad que por eso no puedo usar otro software que no sea windows. Como vivimos en un mundo de ingenieros y diseñadores industriales en el que hasta los niños de la eso necesitan el autocad con todas sus funciones y extras ...

Di que no quieres, o no sabes usar otros softwares. Hay muchos programas de diseño industrial. Luego tu ya decidirás cual usar. Pero ya te digo yo que para muchos proyectos se puede usar perfectamente cualquier otro software que no sea la marca autocad.

Es como si un electricista dice que sólo puede cambiarte el enchufe con su destornillador amarillo con la pegatina de naranjito. Si no es con esa herramienta ya no sabe. Pues me alegro de que le guste su destornillador y de que le funcione muy bien. Es genial que prefiera usarlo a probar otros destornilladores. Pero de ahí a que ningún otro electricista puede cambiar enchufes por no usar "el destornillador amarillo con la pegatina de naranjito" es un absurdo que se repite constántemente en el software.

Venga. Dime otro ejemplo (A ver si esta vez menos cogido por los pelos) de software por el cual un municipio no puede realizar sus tareas cotidianas en Gnu/linux.

Y

#15 En el artículo mencionan AutoCAD. Se ve que no conocen BricsCAD: privativo, pero con versión para Linux, mucho más barato que AutoCAD, completamente compatible y usa los mismos comandos (no hay que aprender nada nuevo). Yo llevo años usándolo y hasta ahora no me ha defraudado.

D

Por la sombra te mando yo a tí también, cenutrio lol

cc #22, #4, #9.

Pongo en copia a estos comentarios dado que el pobreOmoplatoOmoplato me ha ignorado dada la dureza de sus argumentos.

arturios

#9 Yo hasta ahora no he tenido problemas para entrar con mac o con linux ¿a cuales te refieres?

Imag0

#62 En el artículo lo dicen, las webs de administración interna del gobierno vasco para los ayuntamientos, solo funciona con versiones viejas de IE

c

#65 Y la solución es....

Justo lo contrario de lo que hacen. Cualquier día hay un desastre épico.

arturios

#65 En ese sentido ya van mejorando un poco, ahora no funcionan con versiones de IE lol

t

#4 Bueno, es que unas transiciones son más largas que otras. Y para acceder a según qué webs mierder que sólo funcionan en Internet Explorer 6, pues puede ser que a corto plazo no quede más remedio que dejar algún Windows.

De hecho, seguramente esos ordenadores que han dejado deben ser con algún XP o similar viejuno, porque los Windows de hoy día ya no traen el IE. Vamos, que si hicieras una instalación desde cero, no podrías tener una administración sólo con Windows tampoco, simplemente hay cosas que son necesarias aún para ciertas historias, pero que ya no se venden.

Jakeukalane

#35 hay emulación de internet explorer...

t

#54 No lo he probado nunca, la verdad, pero ¿qué tal funciona? Porque una cosa es emular Internet Explorer, y otra es emular también el control ActiveX mierder que requiere la web, tener el java del año de la polca para ejecutar el applet tal, y que todo encaje. Al final, igual lo más fácil es directamente tener un PC con una licencia caducada de XP/2000 con todo ya configurado, y usarlo sólo para eso.

Jakeukalane

#58 ni idea, la verdad, nunca me ha hecho falta. Pero si lo necesitase pondría una maquina virtual.

c

#60 Sacto

Y

#58 Yo he tenido IE6 en Wine a través de PlayOnLinux (que facilita mucho las cosas) para trámites administrativos y no me ha dado demasiados dolores de cabeza. En la misma "unidad virtual" (ojo, no es lo mismo que "máquina virtual") se puede instalar DirectX, Java y lo que haga falta, y normalmente suele funcionar bien.
No tengo ninguno instalado ahora mismo. Si no, os lo enseñaba...

j

#35 Si leyeras la noticia verás que dejan Windows 10 para poder cubrir ciertos programas que no tienen alternativa en linux, no win xp... Vamos, que al final hay que andar con 2 SO en vez de 1 que vale pa todo...

Jakeukalane

#94 ojalá dentro de un tiempo haya más desarrolladores como los de waifu2x, evolvoyron y bibli liotecas raras de cuda que solo hace software para linux. El hacer software para el enemigo fue bueno en su momento pero ahora ya no.

M

#35 No perdemos ni un segundo en leer el articulo. Los ordenadores de windows han sido migrados a W10.

D


"programas profesionales"

El problema suele estar entre el teclado y la silla.

Por eso, en el año 2012 el Ayuntamiento aprobó un decreto por el que se ordenaba el cambio de la suite ofimática (de Microsoft Office 97 a LibreOffice) y se tomaba la decisión de que los documentos creados en el Ayuntamiento debían de ser en formato ODF (Open Document Format). El cambio de suite ofimática fue duro

Vamos, tildar de duro el cambio de Office 97 (¡97!) a LibreOffice tiene bemoles. Mucho manco y pocas ganas de aprender es lo que hay.

Omóplato

#22 no. El problema suele estar en todos los talibanes que creen que en la versión software libre, se puede hacer lo mismo que en un paquete profesional.

t

#23 Una cosa es pretender que el Gimp haga lo mismo que el Photoshop para un estudio de fotografía, pero ¿LibreOffice de 2019 contra el Office 97? No creo que haya demasiado problema.

Omóplato

#38 has leído la noticia?

Pero volvamos con Gorka González, que tiene más por contar: “Por último nos quedaban las aplicaciones especificas de los distintos departamentos (AutoCAD, Eurocop, SALTO, Knosys… ). Después de probar varias soluciones tomamos la decisión de dejar estos equipos con Windows 10 en los casos en el que el uso es más intensivo y escritorio remoto para los casos en el que no lo es tanto.

cc #40

t

#41 Vale, pensaba que te referías al tema del Office 97 que se comentaba también en el comentario de arriba.

De todas formas, esto es menéame, no esperarás que pase de la entradilla

A

#38 He visto lo que hacen muchos estudios de fotografía con el photoshop más nuevo. Y creeme, se puede hacer perfectamente con un gimp del 2000.

A

#23 Libre es compatible con profesional. Nunca entenderé por qué se repite tanto esa falacia.

c

#83 Lo jodido del asunto es que realizan esa afirmación usando software profesional libre....

Fibrizo

Es el año de Linux GNU/Linux en los escritorios de Pasaia.

x

#3 Linux, aunque solo sea para que se cabree el barbas

x

#7 bueno, para que se cabree el barbas y los que nunca han liberado código y solo usan lo que liberan otros

f

Estoooo, de cuando es la noticia? migraron a una distro de hace 3 años? En que no les gusta Unity estoy de acuerdo, por eso la misma Ubuntu lo ha abandonado en favor de Gnome que es lo que trae 18.4.

No me extraña que el cambio de MS a LibreOffice les costara más que el SO, no me extraña anda.

j

#51 De hecho otros ayuntamientos y administraciones que han hecho lo mismo ha tenido que volver a poner Windows y office por la falta de soporte, costes de dar ese soporte y el hartazgo de los usuarios... a ver cuanto duran estos lol

c

#90 Si, Windows ofrece un "soporte" cojonudo... lol lol

p

#51 Eso depende del nivel. Yo me ehciontrado gente que aseguraban saber usar MS Office y no saber usar Libreoffice.

Pero mentían. No sabían usar ninguno de los dos.

d5tas

#0 Muy bien usando GNU/Linux en vez de Linux a secas. Hoy un gatito se ha salvado de ser comido por Richard Stallman

t

Programas profesionales imagino que se referirá a algún software viejuno comprado o hecho a medida hace la tira de años, que obviamente no funciona en Linux (ni probablemente en un WIndows moderno, deben tener un XP del año de la polka para ejecutarlo).

leitzaran

#40 Están hablando, por ejemplo, de AutoCAD o de Knosys.

D

Podríamos enviar la experiencia del Ayto. De Barcelona....

Omóplato

te quito un momento el ignore para reportar insultos directos.
Por otra parte, ti no lleva tilde, aprende al menos una maldita cosa.

D

Oh vaya, me has ofendido. Pues a «ti» le pongo tilde porque me da la gana, aprende al menos una maldita cosa.

Y cenutrio no es un insulto, sino un adjetivo: https://dle.rae.es/?id=8H6QJTt, debidamente utilizado ante tu falta de argumentos, que te lleva a cometer la torpeza de ignorarme.

@Omoplato.

D

#46
Y además también debidamente utilizado ante la provocación de tu comentario. Has empezado provocando túOmoplatoOmoplato, llamándome talibán del software libre y has acabado explicitando tu aplicación del ignore con una metáfora, para más sorna.

Lo que se llama mandíbula de cristal y puño de hierro.

c

Wikipedia No es una fuente de información primaria.
No. No se puede sostener ningún argumento basándose únicamente en lo que pone la Wikipedia.

Elián

Lil Pasaia

D

#19 lol Déjate de esa y toma música buena:

Elián

#42 menudo trollazo el Broncano, cada vez que me acuerdo lol Nunca he podido con el ruidismo, pero escucharé la letra jaja gracias

1 2 3