Hace 14 años | Por zarapito a inversionyahorros.com
Publicado hace 14 años por zarapito a inversionyahorros.com

Hace tiempo que quería compartir mi experiencia personal para mostrar que es posible ahorrar si nos lo proponemos, a ver si sirve de ejemplo para estar prevenidos ante próximas crisis. Con 34 años he conseguido tener un piso en propiedad totalmente pagado y disponer de importantes ahorros.

Comentarios

D

Si te fijas en la rampa de ahorro hasta 2005 ha estado pagando "un alquiler simbólico de 60 euros al mes".

Réstale a esa curva el alquiler que tenemos que pagar el resto de los mortales... y verás en que año se cruza con sus 40.000 € ...

cantada

El repelente niño VIcente.

trollinator

Pues ha ahorrado porque poner negritas sale gratis, porque si cobrasen por ello no tendría ni un duro.

z

Relacionada, aunque el primer ejemplo de austeridad lo podría dar él:
Núñez Feijóo: “Con 900 euros vive en Galicia una familia un mes”
Núñez Feijóo: “Con 900 euros vive en Galicia una familia un mes”

Hace 14 años | Por --138740-- a laotravozdegalicia.com

z

Actualización tras los comentarios: He reducido un poco las negritas y he aclarado que soy propietario solamente de la mitad de un piso completamente pagado. Afortunadamente, mi pareja tenía un coche y con ese nos apañábamos, yo nunca lo he necesitado para mi trabajo, utilizaba el transporte público, más ecológico… La casa en la que pagaba los simbólicos 60 euros estaba amueblada y con electrodomésticos, otra ventaja. Y de momento tampoco tenemos hijos.

Está claro que cada uno elige su opción en la vida, podría haber gastado más en disfrutar de la vida como dicen algunos, pero no considero que estos años los haya pasado amargado, he salido con los amigos y me he ido de viaje. Y aunque hubiera “disfrutado más de la vida”, podría haber seguido ahorrando. Hay una diferencia enorme entre mi caso de ahorro y vivir al día, creo que son los dos extremos. Cualquiera con algo de capacidad de ahorro no lo estaría pasando tan mal en esta crisis.

En el año 2005 en la población en la que vivo (30.000 habitantes, al lado de la autovía, con trenes de cercanías cada 30 minutos con Valencia capital) un piso nuevo con garaje y trastero costaba unos 170.000 euros. Elegimos comprar un piso de segunda mano y reformarlo a nuestro gusto porque nos costaba más barato (135.000 euros en total) y la zona era mejor (bien comunidada y con servicios), ya que los pisos nuevos suelen estar más alejados del centro.

Agradezco las críticas razonadas, y sigo diciendo que me considero afortunado. Pero ante las críticas sin razonar, ¿es preferible criticar casos como el mío y alabar a la gente que se lo ha gastado absolutamente todo en momentos de bonanza y ahora no tiene ni para comer? Es cierto que si todos hubieran actuado como yo, el mercado del consumo se hubiera hundido, pero siempre hay un término medio, si todos hubiéramos sido un poco más previsores, crisis como la de ahora habrían sido mucho más suaves. Mi caso simplemente pretende mostrar otra cara de la crisis, no todo tiene porqué ser desastroso… Se podría seguir hablando de quién paga la crisis, cuándo y porqué se deciden tener hijos,… pero eso ya da para un debate mucho más largo.

Gracias a todos por vuestros comentarios, saludos.

G

Vale, ha conseguido tener un piso en propiedad pero con su pareja; no lo ha pagado él solo.
Por otro lado, es elogiable ahorrar como lo ha hecho. Menos mal que ninguna enfermedad o accidente se lo ha llevado por delante, que si no hubiera muerto sin disfrutar de muchas cosas. Y no me refiero a pagarse cruceros o cosas así.

P

#0 Has tenido la suerte de poder trabajar desde que has empezado y te has pasado 7 años viviendo con una media de 600€ mensuales -incluyendo alquiler-. Las matemáticas no fallan, cuánto menos gastes más ahorras, pero cada uno tiene sus preferencias y no todos nos decantamos a "sobrevivir" 7 años sin caprichos para poder comprar nuestro piso al contado.

Y ojo que no digo que no sea una opción sensata el apretarse el cinturón 7 años para luego vivir tranquilo... pero no es la opción de todos, por lo menos no la mía.

filets

¿Existe el voto auto-felación?

z

Me comentan esto en el blog:

"No es por nada, pero para llevar trabajando desde 1998 tu salario a día de hoy es una miseria.

Menudo diseñador web debes estar hecho para cobrar semejante sueldecillo…"

p

hombre, pagando 60€ de alquiler ahorra cualquiera. bueno cualquiera no, que está claro que habrá gente que seguirá siendo igual de manirrota y se lo gastará en huevos de fabergé

d

Tocate los cojones! No entiende que la gente se hipoteque 20, 30 ó 40 años. 100.000 euros en 2005 es lo que le ha costado un piso en un pueblo perdido, pero en una zona con servicios y bien comunicada, que ya no digo una ciudad, la cosa cambia pero que mucho. El autor generaliza en exceso sobre un caso tan particular como el suyo, habla sin conocimiento de causa.

xennia87

Si en 7 años sólo destaca que se ha comprado una tele, un video y un ordenador, te da una idea de como es, según la gráfica en periodos de 6 meses ha llegado a ahorrar casi 8.000€. Lo que vendría a ser casi el sueldo íntegro.

Mi enhorabuena, será el más rico del cementerio.