Un forero explica un foro de derecho que le llevan a un juicio de faltas por negarse a una identificacion policial. Aunque toda la respuesta es para enmarcar, adelanto alguna perla: <<Señor, cuando se encuentre usted ante la policía no se conduzca por lo que "tenga entendido" o por lo que "creía", esto le traerá problemas, ya que indudablemente hasta el policía más torpe sabe de leyes más que el común de los mortales. Perdóneme, pero solo discuten con la policía los ignorantes, los que saben no lo hacen>>
menéame
Además bueno apuntaron mis datos en un papel y les pregunté por qué y me dijeron que era para que constase en acta tras lo cual mi amiguete dijo pues que conste en acta que ni bebe ni fuma y que se han equivocado y entonces empezaron a amenazarnos con que si encontraban algo nos iban a meter el puro más grande por estar en un parque de niños y yo ya no dije nada para que se fueran pero abusaron de mi sólo porque aprobaron una oposición son la ley.
Si alguien sabe de leyes pues eso que me diga si pueden hacer eso y si que te hagan tacto genital y estas cosas son pasarse o son estrictas. No les voy a denunciar ni nada.
Por lo demás, creo que la respuesta que le dan es bastante acertada y muy razonada.
A mí me han denunciado y registrado por minucias y he sido cooperativo y amable. ¿Qué otra cosa podía hacer? ¿Vacilarles para que se cabrearan y me metieran un puro por una gilipollez (como saltarme a la piscina o cruzar un paso de peatones en rojo)?
El cuanto a la respuesta del abogado, magistral. Y por cierto, lo de ir gritando tranquilamente sin hacer nada me ha matado xD
www.eldiariomontanes.es/prensa/20061016/cantabria/fernando-pombo-presil
Hostia que personaje el forero
(*) Pretendía ser sarcástico :-P
Sublime :)
dame una S...
ZAS! en toda la boca!
#11 La verdad es que si además de salir perdiendo si discutes y los intentas tomar pon tontos de algo que saben de sobra seguramente te vayas con los cargos que más agraven la pena o multa para que veas que ellos tenían razón.
Un abogado debe velar por los intereses de su cliente. La respuesta sería ejemplar si le respondiera al policía. De la misma forma que dice que no se debe discutir con un policía, tampoco el abogado debe 'educar' al que le consulta, sino buscarle solución al problema. Al abogado le podrá parecer muy bien lo que ha hecho el otro, o muy mal, pero no es su función decirlo, sino buscarle solución, por muy mal que lo haya hecho. Es lo que le preguntan (leed la carta donde se pide consejo para el juicio).
Ciertamente un abogado podrá añadir un consejo y opinión sobre lo ocurrido, que puede ser muy útil para otra ocasión, pero en este caso no es que lo añada, es que es la respuesta en sí.
Mal abogado es el que solo defiende inocentes y además pide que esté claro.
Por último, entrando ya en el hecho comentado, creo que podíamos tomar una postura política: Efectivamente no me parece muy correcta la actuación del 'ofendido', pero tampoco me lo parece la de la policía que debe estar para evitar problemas no para crearlos. Pero este tema es largo de comentar y posiblemente merezca un debate independiente.
Si el que ha escrito quiere soluciones que contrate a un abogado, ese sí deberá sacarle las castañas del fuego, en el foro no tienen porque hacerlo.
Peor abogado es el que en su trabajo se dedica solo a defender y no ayuda en nada mas a sus clientes.
Si te metes en un cuarto con un policia y sales a los 5 minutos del cuarto con un hojo morado, si no hay pruebas y solo los testimonios, el suyo es mas veraz. (Mientras la version del policia tenga logica)
Algo parecido se decía en el franquismo. Creo si uno no está de acuerdo con algo lo debe discutir, siempre con respeto y desde luego de una forma prudente. Desde luego no debes discutir con los violentos.
El consejo de callar siempre me parece nefasto
Recordad que los derechos que ahora tenemos fueron motivos de cárcel para muchos que vinieron antes, si hubieran callado como dice este abogado no votarían las mujeres (bueno ni ninguno), ni podrías manifestarte, ni podrías ir a la huelga, ni podrías trasladarte tranquilamente de ciudad, ni podrías usar Internet libremente, ni podrías exigir la privacidade las comunicaciones, ni...
De todas formas le dice que puede:
- O bien negarlo todo, con lo que se pasarían a pruebas testificales.
- Reconocer los hechos, indicando que había bebido y/o drogado, por lo que podría aplicarse un atenuante.
pues me parece normal que te paren y te identifiquen, que apunten tu DNI y lo que sea.
A ti como identificado te molestara, pero ellos saben (normalmente) lo que hacen y tendran sus motivos.
Quizás no sea adecuado emplear el término cliente, pero como es una web (www.derecho.com) que se indica de servicios jurídicos me pareció conveniente, Podíamos suponer más exacto usuario.
Dices que no solo debe defender y me parece bien, yo decía 'podrá añadir un consejo...', pero pienso que 'principalmente debe defender', o por lo menos eso parece buscar la consulta del foro. Y en esta respuesta la defensa brilla por su ausencia (vaya, pareado y todo).
En resumen, que sin quitarte razón en lo que dices, yo reclamaba que el abogado... haga de abogado y como no hace de abogado pues no me parece una respuesta ejemplar, sino tangencial.
Imagínate un informático que recibe un cliente con un disco roto del que hay que recuperar una información sin copia. Hará bien en informar al cliente que es neceario tener copia de seguridad, pero no se puede quedar ahí, debe pasar a dar el servicio de recuperar el disco, que es para lo que lo busca el cliente.
Efectivamente la respueta es arrogante, primer punto
Segundo motivo: Dudo que los policías sean más listos que los ciudadanos medios, tampoco creo que menos. Habrá de todo como es de suponer. Hemos tenido algunos casos de policia que han matado a su mujer e hijos, ¿los metemos también en el dicho que son más listos que el más listo del resto de los ciudadanos?.
Los policías merecen mi respeto. Los que no son policías, también.
Pero no, siempre te paran para buscarte las cosquillas, y luego, si te hacen falta para algo, nunca vienen.
(comentario basado en hechos reales, hace unos años en una zona de cruising de Madrid)
Asi que no veo la arrogancia en eso, simplemente recuerda que no discutas de oidas con gente que muy probablemente si sepa perfectamente del tema. Y creo que esto es cietro para los policias, los infomaticos, los medicos, etc.
Si el individuo estaba berreando por la calle, el policía se limitó a servir a los que viven allí y a otros viandantes, que "para algo son los que les pagan"
#33: Es decir, o eres un chupapollas o insultas a los policías. Viva el maniqueísmo. Viva.
Ahora resulta que dar vocinazos a las dos de la mañana es libertad de expresión, no te jode.
Sobre el detalle concreto de saber de leyes, pues mira, la mayoría de abogados, jueces, fiscales y asesores no son policías y están entre los otros 'mortales'. No se requiere a un policía un conocimiento amplio de derecho (ni creo que haga falta). Como todo funcionario, se le exigen algunas cosas, y otras más de forma específica y doy por hecho que reciben formación. No pretendo poner en duda que sepan lo que tenga que saber, lo que no veo es la afirmación del abogado en una comparación que no es justa ('indudablemente hasta el policía más torpe sabe de leyes más que el común de los mortales') ¿no te parece arrogante.
Constitución mas leyes de desarrollo. Idea general.
Constitución mas leyes de desarrollo, mas doctrina y jurisprudencia. Idea menos general.
Para un conocimiento pleno: todo lo anterior, derecho comparado, cruce de leyes... y especialización...
Sí, es como la auto-medicación, y quien te diga lo contrario es que no tiene ni zorra ;-)
Otro ejemplo basado en hechos reales, y en el mismo parque de cruising; paseando por una zona en la que se acaba de realizar un botellón y en la que nadie había recogido nada, vamos, estaba echa un asco, yo paseando por ahi, buscando algo que llevarme a la boca, ;-P, y de repente viene la poli y me dice que me identifique, le pregunto que por qué, y me dice que no me lo tiene que explicar, le vuelvo a preguntar que cual es el motivo, y van y me cachean y me dicen que si me sigo poniendo tonto que me hacen el responsable de toda la basura del botellón, le digo que nadie se creería que yo me he bebido toda esa cantidad de alcohol, y va y me dice que no me pase de listo, que me ande con cuidado la próxima vez, y que además lo hacen para protegernos (se refería a los gays que vamos de cruising), qué ternura de poli, verdad?
#37 ah, y no me vengas ahora diciendo que si soy un chupapollas o si me gusta el cruising, que ya te lo he dicho yo.
Si te piden identificacion , se la enseñas, comprueban por radio que mo te esten buscando y tu a lo tuyo, y a pasar de lo que te digan, que quien se pica es que ajos come.
¿El policía que afirmaba que mi pasaporte no era válido como identificación porque no constaba la dirección, también tenía razón? ¿me tenía que haber callado ante semejante estupidez?
Si de todas formas no lo entiendes te paso el telfono del tecnico que lleva el mantenimiento de mi detector de iroias, si vas de mi parte te har un buen descuento ;).
"finalmente tengo la esperanza de que si no me hace caso se modere usted cuando tenga más años. Claro que otros le harán el relevo..." :lol:
No debemos temer a la policia si no estamos haciendo nada malo, debemos colaborar con ellos y agilizar el tramite de identificacion o papeles de trafico lo maximo posible, pensar que el tiempo que estan con nosotros lo pierden, pudiendo parar a alguien que conduce bebido o que esta en busca y captura etc.....
Me parece un ejercicio de ciudadania que deberia enseñarse en las escuelas.
Vete a Coslada a contarles eso, anda.
Policia corrupto = carcel.
a) Pensar que, como él es el informático, alguna razón tendrá para preguntar eso. Por lo tanto, tu deberás responderle con todo tipo de detalles.
b) Pensar que, tal vez, está pasando la línea. Por lo tanto, puedes preguntarle para que quiere tanta información y puedes poner en duda esa necesidad.
En definitiva, que un policia debería saberse ese tipo de leyes mejor que cualquier ciudadano es indiscutible. Que a menudo se lo saltan, siendo conscientes de ello, también...
La policía, en especial la local, casi nunca está para proteger, hay una gran mayoría de pasmarotes que abusan de su poder e incordian a los ciudadanos a los que tienen que proteger.
Lo malo es que hay una gran parte de la población que confía ciegamente en los policías, y es tristísimo. Para que una democracia funcione es imprescindible dudar del poder y, especialmente, de los que lo ejecutan.
Así que lo hace todo el mundo porque lo deben hacer.
"Se te ve un poco el plumero y deberias a la hora de aplicar tanta ley , intentar ser imparcial. Quizas te haya quedado por aprender eso.
Las Leyes no son para usarlas en favor o en contra de alguien. Están para regular el comportamiento de todos.
Das por sentado que Fernando había consumido alcohol y drogas. Para su información, el consumo de alhocol es LEGAL, y para el consumo de drogas, adivinar o creer no tiene nada de parecido a probar ese hecho.
Decir que el mas tonto de los policias sabe mas de leyes que cualquiera , tambien es aventurarse mucho. Sobre todo con policias con bastantes años a sus espaldas y puestos digitalmente (con el dígito).
Esos puntos suspensivos para poner en duda el que Fernando sabe que tiene que firmar en una denuncia por drogas dice poco a tu favor."
Bien, bien, ya vamos acorralando al ejemplar abogado
#4: los tengo visto peores
Artículo 634 del C.P.
Los que faltaren al respeto y consideración debida a la autoridad o sus agentes, o los desobedecieren levemente, cuando ejerzan sus funciones, serán castigados con la pena de multa de diez a sesenta días.
Un consejo para algunos que escriben aquí:
Si no teneis intención de denunciar a la Policía, no le pidas el número de placa.
Pedirle el número de placa es la mejor manera de asegurarse de que ellos te denuncien a tí, repito si no teneis intención de denunciarle.
FUCK THE POLICE
y al abogado que responde es un prepotente ( por no decir algo mas fuerte)