Hace 4 años | Por retruecano a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por retruecano a elconfidencial.com

El Gobierno vasco alega que no ha administrado de forma "responsable" la ayuda al pedir el préstamo pese a que los servicios sociales avalaron la compra para "la integración social de la familia"

Comentarios

Aokromes

#2 #6 #8 #9 no creo que en ningun sitio de euskadi puedas comprarte una vivienda digna por 14.500 euros, como mucho una infravivienda, si hay plazas de garaje mas caras que eso en vitoria.

https://www.idealista.com/venta-garajes/vitoria-gasteiz-alava/

eldarel

#11 Muy de acuerdo. Acabarán diciendo que no les dan la cédula de habitabilidad por ese precio de adquisición.
En el artículo dijeron muy humilde.

D

#43 y que no se considere ningún currito "normal" a salvo de eso, he visto caer a unos cuantos que "nunca lo hubiera pensado", pero nunca se sabe como pueden venir y retorcerse de mala manera las cosas....

D

#11 deja a lo Voxemitas que esparzan su mierda.

Esta misma noticia si fuese de Madrid, estarían defendiendo al trifachito sin fisuras.

ochoceros

#11 No te creas, en Torrejón de Ardoz las tienes por sólo 3.000€ más. Casi nuevas, con 5 años de uso. Sólo hay que tener los contactos apropiados: https://elpais.com/economia/2012/12/29/actualidad/1356808181_326401.html

D

#6 Tal cual. Al parecer al funcionario de turno le pareció más lógico que siguiera una vida de alquiler, que ejerciera su derecho a compra y tuviera una vivienda para el resto de su vida.

Arkhan

#6 Ese es el problema de que en este país solo se aplique la ley de manera automática y literal cuándo le conviene a ciertas partes. Si ese es el reglamento, que es una puta mierda, que se aplique.

Otra cosa es que luego tengas otras normativas que regulen lo mismo diciendo totalmente lo contrario, pero seguramente este señor no se podrá pagar un abogado como Dios manda para que pueda luchar eso en el juzgado.

SrTreC

#6 las leyes deben ser literales para evitar dobles sentidos. Es de primero de derecho. Otra cosa es que se tengan que añadir 500bises para aclarar el concepto

D

#2 No sé muy bien a que te refieres con "No hace falta decir nada más", pero es claro y cristalino que alguien que puede pedir 10.000 € a un hermano no puede ser perceptor de RGI en ningún caso. No hace falta valorar absolutamente nada más, en el mismo momento que Lanbide tiene conocimiento de que te han prestado 10.000 € tiene que retirar la ayuda, punto final.

D

Un día, uno de estos padres se le ira la cabeza y se paseara con una escopeta por el ayuntamiento. Luego diran que es culpa del hombre.
14500 putos euros por una vivienda para tener un poco de dignidad. Puta verguenza de administracion publica.

D

#8 vamos a ver, si te dan una ayuda que son para familias sin ingresos y resulta que si tienes ingresos ¿Que debería de ocurrir?

Lok0Yo

#27 NO TIENE INGRESOS. Un hermano le ha dejado el dinero para que tuviera una casa para sus 5 hijos.
Joder no es muy dificil de entender.

Summertime

#78 tienes que hacer valer cualquier derecho económico EXCEPTO LA VIVIENDA HABITUAL.

D

#78 " Fin del asunto"

Ahora veamos lo que dice el gobierno vasco:

"No disponer de ninguna propiedad excepto la vivienda habitual (casa, garaje y trastero) o el inmueble en el que se realiza su actividad laboral (con excepciones)."

Lok0Yo

#78 Esta claro que cuando la gente habla desde desconocimiento y el nulo conocimiento de las leyes, dice cosas como lo que tu has dicho . Pero ya te han corregido otros.

D

#37 #38 #41 #58 Siguen faltando 4.500€ que si no tienes ingresos a ver de donde los sacas. La ayuda es para personas sin ingresos

i

#27 Pedir un préstamo no es tener ingresos.

Novelder

#38 pedir un préstamo o que te den dinero gratis, tu familia, se considera ingreso aunque no lo devuelvas en tu vida, al final pagan justos por pecadores y la ley no hace distinciones pero no siempre indican los ingresos a los que se refiere la ley.

D

#48 Pedir un préstamo es exactamente lo contrario de tener un ingreso. Es generar una deuda. El problema, al parecer, es que no se permite endeudarse cobrando la RGI.

j

#27 ¿Pedir un préstamo a su hermano de 10.000€ para comprarse una vivienda de 14.500 euros. Es tener ingresos?

Lo que pasa es que el sentido de las ayudas no es hacer bienestar, sino mal vivir, pero sí poder vivir. Existe una incompetencia emocional respecto a otros, cuando alguien con ayudas intenta vivir.

D

#27 ¿Pero qué ayuda? Que le han prestado dinero.

bralmu

#8 Me parece que faltan datos. Porque por ese precio en idealista solo encuentro un sótano de 25m2 con una ventana y un váter. Dudo que eso tenga los papeles en regla para vivir 3 adultos, 2 adolescentes y 2 niños.
Cómo es el piso que han comprado? Tal vez pueda ponerlos en una situación peor?

D

#8 Y aquí te pondrán un strike por culpavilizar a las víctimas.

D

#66 Como dice #20 a mí también hay algo que me huele mal y que la noticia esconde.

D

#8 igual le iba mejor buscar trabajo, que no digo que sea fácil, pero hay más salidas a la de pasearse por el ayuntamiento escopeta en mano.
O tal vez vender la escopeta...

kelosepas

No tiene sentido que se compre un piso en propiedad con ayudas del estado, y esto lo digo incluyendo las VPO, VPP, etc.
O alquilas o vas a alquiler social o te dan solución habitacional. Las ayudas deben ser transitorias mientras la persona logra sus propios medios de sustento, no para comprar pisos en propiedad.

D

#23 Anda, lee la noticia con algo de comprensión lectora. Porque vaya tela de comentario...

kelosepas

#54 supongo que mi comprensión lectora está al nivel de tu argumentación.

D

#71 Así es, como es lógico. Cualquier derecho económico del que se tenga constancia hay que ejercerlo antes de pedir la RGI, sea del tipo que sea en el lugar que sea. La RGI está para ayudar al que no tiene nada de nada de nada. No sé qué parte es la que no entienden.

D

#79 La primera vivienda está exenta, como es normal.
Cc/ #71

Conde_Lito

#71 Para nada es lo que dices, no se de donde te has sacado tal cosa.
¿Tan dificil es ir a la página de la RGI para saber cuales son los derechos y obligaciones para percibir la RGI?

https://www.lanbide.euskadi.eus/rgi/-/informacion/preguntas-frecuentes-sobre-la-rgi1/

- ¿Qué requisitos hay que cumplir para ser perceptor de RGI?
No disponer de recursos suficientes :

- Tener ingresos mensuales inferiores a la cuantía mensual de la RGI que le pueda corresponder según el número de miembros de su unidad de convivencia.
- No disponer de ninguna propiedad excepto la vivienda habitual (casa, garaje y trastero) o el inmueble en el que se realiza su actividad laboral (con excepciones).
- No disponer de dinero, títulos, valores, vehículos u otras propiedades por un valor superior al establecido para cobrar la ayuda RGI.
No disponer de ninguna propiedad excepto la vivienda habitual (casa, garaje y trastero) o el inmueble en el que se realiza su actividad laboral (con excepciones).


#79

sireliot

#71 Está exenta la vivienda habitual.

HimiTsü

" El Gobierno Vasco " NO. UN FUNCIONARIO/A en concreto. Algún responsable habrá; busquemoslo.!
Además, si leemos la noticia vemos que tiene informes favorables de los servicios sociales e incluso del defensor del pueblo.

Así que NO es el Gobierno Vasco..: ES ALGUIEN.
( No quiero adelantar ningún calificativo, porque me conocen... pero empieza por IN y termina en ENTE - y eso, sólo es la parte buena de mi pensamiento - ) .

ChukNorris

#15 ( No quiero adelantar ningún calificativo, porque me conocen... pero empieza por IN y termina en ENTE - y eso, sólo es la parte buena de mi pensamiento - ) .

In Mi Nente?

susonauta

#17 inocente?

D

#15 Así es. Alguien no hizo bien su trabajo. Toda la razón.

D

#15 Incompetente
He ganado?

HimiTsü

#59 Yes - Bai .!! 😉

D

#15 ya sabes que algunos periódicos están de campaña para evitar cierto pacto lol

m

Igual habría que plantearse en vez de dar paguitas, dar condones.

m

#39 Mientras pueda seguir follándose a tu madre que le sale bien baratita, sin problema.

Die_Spinne

#39 sarcasmo a parte ,a mí lo de proporcionar anticonceptivos gratuitos a las poblaciones en riesgo de exclusión (los pobres que tú dices) o a aquellas donde la prevalencia del VIH es muy alta (los negros que mencionas) me parece una gran idea .
Al padre de #18 no lo conozco para opinar

Tanenbaum

#39 #49 ¿Os parece normal tener 5 hijos sin apenas recursos para mantenerlos?

Siento55

#69 No es normal, y por eso está bajando la natalidad. Pero tampoco sabemos sus circunstancias personales cuando tuvo los 5 hijos. A lo mejor tenía un trabajo de aquellos "estables" que arrasó la crisis.

D

#69 #81 Si son de alguna secta ultracatólica de "que vengan los que Dios quiera" no me extrañaría nada. Dios proveerá. A través de los servicios sociales, claro.

D

#18 Y a ti un cerebro, a ver si te conviertes en humano a tiempo completo.

f

En cambio, cuando eres extranjero puedes comprar o construir casas en tu país; o enviar dinero a parientes en el extranjero, sin que te penalicen, porque lo que sucede fuera de las fronteras de España no se puede controlar.

Amonamantangorri

#4 Claro. Pero para cobrar una RGI, renta de inserción o como se llame en cada lugar, hay que estar al borde de la indigencia y cumplir requisitos muy estrictos. El que se construye una casa en su país lo hara con sus ahorros, como hacían los indianos que volvían a su pueblo.

ytuqdizes

#4 Imagino entonces que siendo español también puedes comprar inmuebles fuera de España sin que el estado pueda controlarte...

StuartMcNight

#4 ¿Como sabes que no es extranjero?

D

#32 No lo he dividido entre la familia, ni voy a analizar que tengas cinco hijos seguidos sin currar, o que sea justo o no, me parece fuera de lugar. Lo que si comentamos si quieres es cuanto le ayudarian en el resto de España, ese si me parece un tema interesante.

D

#34 Ya, que quieres hablar de tu libro, vamos. Otro día.

D

#40 Interesante y meditado argumento. Lo pensare.

D

#45 ¿Qué pensarás? Yo no he argumentado nada. Sólo te he dicho que no voy a debatir lo que a ti de te la gana.

Meneamelón

#53 Como parece que no te enteras te lo explico, te ha mandado a la mierda directamente, Que quieres ir, vas, que no, pues no vas.

D

#64 Hola, escudero de@Kayetana. Quien parece que no te enteras eres tú. A la mierda le he mandado yo, igual que a ti, pero con elegancia. lol

Meneamelón

#68 Absoluta elegancia, toma una de estas con todos mis respetos. 💩

D

#77 lol Eres un ordinario. lol

Meneamelón

#85 Arickytitaun taun taun 💃

D

Habra que ver mas detenidamente porque esta persona esta en la situación en la que está. ¿En que momento decidió que podía mantener a 5 hijos y a la parienta siendo un tirado?

D

#14 ya esáan los llorones del negativo. ¿preferís que diga muerto de hambre a tirado? Porque eso si que me parece ofensivo. Asco de ofendiditos de salón.

A leer un poco ignorantes, de la RAE:

3. adj. coloq. Abandonado, sin ayuda, sin recursos. Se ha ido de vacaciones y ha dejado tirado a su perro. El coche me ha dejado tirado.

D

1.000 euracos al mes de ayuda, Gora Euskadi.

D

#29 Para siete personas, quizá sea un poco justo ¿no crees?

M

No lo leo, a que no era inmigrante.

eldarel

Resulta curioso el caso.
Tratándose de un bien de primera necesidad como es la vivienda, había dos soluciones:
O se proporciona la vivienda de forma temporal o se le permite tener una.

Aquí creo que lo importante es analizar las rentas. Si comprar esa vivienda es más barato a X años que alquilar, ¿cómo se puede decir que nobhan gestionado bien la ayuda? Siempre que el que ponga el dinero también sea propietario, claro.

Connect

Luego nos preguntamos porqué baja tanto la natalidad en nuestro país.
Como se te ocurra tener hijos y pedir una ayuda para poder mantenerlos, ya puedes tener una vida muy humilde, o te dejarán tirado.
Tal como está el tema de la natalidad y la preocupación que dicen tener, un tipo con cinco hijos habría que ponerle alfombra roja! ¿Qué hay mas que mirar, que el hecho de que tiene cinco hijos? Adelante con él, y aqui tiene la pasta!

No, definitivamente no hay que tener hijos.

D

#33 ya puedes tener una vida muy humilde Me parece logico que las ayudas sociales sean para la gente humilde, los que ya viven desahogadamente no deberian de recibirlas y se deberia de vigilar mas para que lo que hay para repartir beneficie a los mas necesitaddos.

Claro que si contamos como de primera necesidad el Winston, el Iphone y la tele de 60" la cosa cambia.

Tanenbaum

#33 Yo lo que me pregunto es en que pensaba esta pareja para tener 5 hijos sin ingreso alguno. Desde luego no en su futuro ni el de sus hijos. Y encima dices de ponerle una alfombra roja, a un irresponsable total...

D

El PNV se parece cada vez más al psoe, te da una paga para que te sientes en el sillón y prohibir alejarte de él más de doscientos metros. A cambio debes votarle.

D

#98 No, si ya, pero no dice que sea vivienda social. Alquiler con opción a compra lo puede ofrecer cualquier propietario o promotor. Por ese precio lo más razonable es que sea una promoción municipal.

D

Entiendo que la vivienda comprada será vivienda social municipal de alquiler con opción a compra. Falta el dato. Seguro que es una vivienda fuera de mercado.

sireliot

#31 De la noticia: "el perceptor de esta ayuda social suscribió un contrato de arrendamiento con opción a compra de una vivienda, cuyo precio final fue de 14.500 euros".

D

Lo llaman izquierda y no lo es.

Los nacionalistas pueden llenarse la boca con proclamas populistas, pero siempre han sido y serán partidos de derechas.

D

eso ya lo haces tu.
Para 1.

c

Normal, haberse gastado el dinero en putas y cocaina.

D

lo que quiere la gente del pnv es que esta gente que vive de la rgi alquile las casas y no las compre,
se suele dar una ayuda al alquiler de 250€ a parte de la rgi, también en este caso es casi seguro que les pagarían el alquiler
de una vivienda, pero los del pnv suele ser gente que gusta de alquilar viviendas y gracias a los de la rgi los alquileres en euskadi están por las nubes. Como bien leí una vez en algún sitio, la rgi en euskadi es más bien un tema inmobiliario.

D

#21 Ah, pues si leíste eso en algún sitio, es irrefutable. ¿Una pared de gasolinera o una puerta de servicio tal vez?

Como os gusta a alguno hablar de lo que no conocéis y presumir de ello... ayyyy

D

#51 lo leí en un retrete.

Niltsiar

#52 Coñe, que cultísimo retrete...
A los que voy yo solo hay pollas o esvásticas tachadas.

K

Como de miserables hay en este hilo para ir a negarle la chabola a un feriante, merchero , moino o gitano, tanto me da...

j

¿Una vivienda por 14500€?. Más bien paso de usar el dinero para alquilar una vivienda y se compro una chabola que no mejora la dignidad de nadie. así hay muchos mercheros y gitanos todavía en España que no quieren integrarse y les mola hacer candela con plásticos y basura en la puerta de casa y vivir de robar chatarra y cutredades así.

D

#10 En Euskadi no hay ni chabolas por 14000€, algo hay en esta noticia que se nos escapa o no nos quieren contar

aavvaallooss

#20 Prueba a leer la noticia o el resto de los comentarios al menos

D

#20 O no quieres leer, más bien.
Podrías si no quieres entrar a los periódicos, por lo que sea, como yo, que no te culpo; leer los comentarios que ponemos.

j

#20 En Madrid si ocurren estas cosas, en pueblos abandonados casas semiderruidas sin luz ni agua y cosas así. ¿Hay alguna vivienda por 14500€ en Euskadi?. Es muy raro

sireliot

#20 Tenía un alquiler con opción a compra. Después de un tiempo de alquiler, ha usado 14.500 euros para ejercer el derecho a compra, pasar a tener el piso en propiedad y así poder dejar de pagar alquiler, pasar a tener estabilidad, etc.

thoro

#10 En plena castellana o la diagonal, puede. Pero hay zonas de España en las que por 20.000€ tienes un piso sin garage ni ascensor pero con una calidad de construcción decente.
La brecha de precios de compra del centro a los pueblos es brutal en algunos casos.

D

Pero no votan a VOX !!

f

#1 VOX es proinmigración hispana.

D

#5 En Euskadi son más de inmigración marroquí

satchafunkilus

#5 Claro, siguen haciendo falta pobres que explotar. Pero las ayudas solo para los españoles, no se vayan a creer que son personas como nosotros.

Tontolculo

Seguro que no tenía RH vasco

1 2