Pensando en escapar por unos días, estaba visitando varias webs de turismo español en la costa noroeste. Aquí viene lo divertido: todos los sitios oficiales para galicia viene en ese extraño dialecto del castellano que ellos llaman "Galego". Vía chuza: chuza.org/historia/eh-galician-that-s-not-a-language Recomendable mirar los comentarios también, no tienen desperdicio.
menéame
El castellano, tiene un estándar, que es un dialecto artificial, que se usa para estandarizar los diferentes dialectos, lo mismo ocurre con el gallego, catalán, alemán,...
#199, sinceramente, me da verguenza ajena tus comentarios y no te considero gallego. Me pareces un troll y además un nazi hablando de genética y sucesiones. Que asco...
. El Gallego está mal considerado por los gallegos PERO LO HABLA TODO EL MUNDO, no fue rescatado!!!
. El Catalán está bien considerado por los catalanes, y lo habla una gran parte de la población.
. El Vasco está considerado por los vascos como la sangre de su sangre pero no lo habla ni dios.
---EL GALLEGO: ¿MINORITARIO Y RESCATADO? Por favor, 'salid de los sillones de vuestra casa' y andad un poco -ya no por el mundo- por la península Ibérica y disfrutad de la variedad, de los contrastes y de la riqueza lingüística
Os aseguro que en Galicia (si sois de otra Comunidad) NADIE SE EMPECINARÁ EN HABLAROS EN GALLEGO. Aquí sabemos que '''los idiomas son un vehículo de comunicación, no un muro de separación.'''
Pero tal como tu prefieres recibir la clase en castellano, si eres bilingüe el profesor tiene derecho a hablarte gallego por que lo entiendes, en caso de que no lo fueras por educación de no estar hablando al aire, a media clase o por no dejar a UNA persona de clase sin comprender lo que dice hablara español.
El respeto se tiene que dar por los 2 lados, si sabes gallego no critiques que la gente lo use.
Si el profesor, da siempre las clases en gallego, y llega un alumno, que inicialmente no habla el gallego, el profesor no debe cambiar su lengua habitual de dar clases, por un alumno, el alumno debe hacer el esfuerzo para integrarse cuanto antes en el curso. Es como si llegara un inglés, el inglés debe entender el castellano cuanto antes, y aunque todos los de la clase hablen inglés, el profesor no debe empezar a dar clases en inglés. Si siempre las dió en castellano.
#210 Simplemente LOL. Sin comentarios, este comentario es para enmarcarlo en el museo de las barbaridades.
vete pero ya al médico de cabecera y que te de volante para salud mental....
Solo te diría que superes las tesis de Pondal, que no es más que un pirado y mal poeta.
Y claro que en galicia un profesor debería de tener derecho de hablar gallego si es lo que quiere y yo nunca me he quejado si un profesor me habla en gallego (afortunadamente mis profesores que hablan gallego hablan el gallego "normal" el que me enseñaron a mi en el colegio y el que habla mi familia, y no ese gallego lusista que se lleva ahora, que no se si sería capaz de entender. Pero la gente tampoco debería protestar porque las clases se den en castellano si los profesores quieren, y sí hay gente que protesta (como los del CAF).
#203 no sé por que ambientes te mueves pero hoy en día en muchas universidades si dices que no te gusta hablar gallego muchos alumnos te miran mal o te insultan, y también hay grupos que hacen pintadas por los edificios con unos mensajes un poco fuertes. Curiosamente sí es cierto que la gente que habla gallego de toda la vida, no estos neoparlantes, son mucho más tolerantes y hasta te intentan hablar castellano, a pesar de que a ellos les cuesta mucho, si ven que eres de fuera.
#217 ya te vale pablito.....
xD :) xD :roll:
No toleraría comentarios racistas u xenófobos hacia cualquiera que fuese el grupo, hablando de genética, de descendientes, de pureza de la raza y de herencia de sangre...
Aunque lo cierto, es que vuestras troleadas son tan penosas y tan malas, que vosotros mismos quedais en evidencia.
O _Auno_Adam_ ese e mais pesado ca un kilo de merda enriba dunha pestanha !!! xD
Por otra parte: El gallego es el idioma más tierno que conozco, y por suerte, mi lengua materna. Nada más que añadir.
He criticado lo de tratar de facha el uso de una lengua u otra, El uso a mi forma de entender con una persona desconocida se hace con la lengua que más cómoda o con más costumbre, y yo no tengo problema para usar una u otra. Hay gente que sí, bien por que apenas usa gallego o bien por que apenas usa castellano y hay si debes entrar a valorar usar un idioma.
Si no tienes idea de gallego es normal que no hables gallego, quien te mire mal por eso es gilipollas.
Si en una clase con toda la gente que sepa hablar gallego y un profesor que pueda hablarlo, por ley , a menos que cambiara, se usara gallego; en caso de alumnos que únicamente hablantes de castellano se usara castellano, pues una lengua que conocen todos.
Pero en caso de que todos conozcan el gallego se usara gallego, no se que problema hay con eso, es el profesor quien te esta dando clase, hay alumnos que prefieran esa opción, otros hablar castellano, entra el criterio del profesor por que no todos van estar comodos pero por lo menos nadie va quedar mirando como el profesor emite sonidos por la boca incomprensibles para el.
Si llegaste a la universidad por el sistema educativo gallego debes tener tanto los conocimientos que son requisito para la carrera en castellano como gallego, debes entender un profesor que hable gallego.
Remarco que para gente que no tenga ni idea de gallego lo normal y respetable es usar castellano.
Como nota para la gente de meneame que no vivan en Galicia, yo, nunca he discutido con nadie por cuestiones de idioma en otro lado que no sea un foro, meneame o así, y una de las pocas quejas que escuche fue en un restaurante por poner el noticiario de la televisión de Galicia.
Ya he intentado dejar claro en el comentario anterior que en Galicia, de momento, ya que tanto el gallego como el castellano son idiomas oficiales nadie debería recriminar a nadie por hablar gallego o castellano. Incluso en una clase en la que ningún alumno entendiese gallego un profesor tiene derecho a hablarlo porque es idioma oficial (otra cosa es que yo no lo hiciese porque me interesaría más que mis alumnos me entendiesen, pero eso ya es otro tema) pero también si se da la otra situación el profesor estaría completamente en su derecho.
Igual que yo, a pesar de conocer perfectamente el gallego y ser capaz de hablar en gallego, tengo derecho a no hablarlo porque simplemente no me gusta y lo que no me gusta es que nadie me diga que soy una facha o que no quiero a Galicia por eso (y si es algo que me han dicho, aún hace poco me lo dijeron unos catalanes xDD). Tampoco entiendo por qué los documentos oficiales tienen que estar en gallego, cuando tan oficial es el gallego como el castellano (ojo que no digo que los documentos deberían estar en castellano, sino que los funcionarios deberían de poder decidir el idioma en el que quieren redactar los documentos, o tener que redactarlos en los dos idiomas).
Os bos e xenerosos
a nosa voz entenden
e con arroubo atenden
o noso ronco son,
mais sóo os iñorantes
e féridos e duros,
imbéciles e escuros
non nos entenden, non.
Los buenos y generosos
nuestra voz entienden
y con arrobo atienden
nuestro ronco son,
Pero sólo los ignorantes
y salvajes y duros,
imbéciles y oscuros
no nos entienden, no.
La diversidad lingüística es un tesoro
Por un meneame sin negritas.
Pues bien, para que un niño aprenda bien un idioma, debe relacionarse un mínimo con el mundo utilizandolo. ¿Como nos interrelacionamos con el mundo? Escuchando, hablando, leyendo, etc.
Lo cierto es que ¿cuánta información puede uno encontrar ahí fuera en castellano? ¿y cuanta en gallego? Sobre el castellano, la información está garantizada, hay un mínimo. Las televisiones, publicaciones, publicidad, productos en los supermercados... es el idioma de España, país al que pertenece Galiza, y todas sus informaciones son en castellano.
Hay gente que vive toda su vida sin utilizar el gallego para nada, y cuando lo necesita... no lo sabe utilizar correctamente... ¿por qué? porque le ha faltado como lengua vehicular.
Se necesita establecer pues, una cuota mínima de aprendizaje en ese idioma, para que el niño aprenda como se utiliza de manera correcta y fluida. Con el castellano no hay constancia de esa necesidad, así que no hay un mínimo.
Por lo tanto, debe al inicio de cada curso pactarse entre todos los profesores, el idioma en que darán las clases... tiene que haber un mínimo que lo haga en gallego y ya está. Además, creo que ahora ha de haber un pequeño porcentaje que lo haga en inglés... y el resto castellano. De esta forma se asegura una educación realmente buena en los tres idiomas.
En cuanto a lo demás.. ¿nadie ha oído hablar de los "Siglos Oscuros"???
Aquí nos putearon durante mucho tiempo, personajes como el tal David Jackson éste!
es.wikipedia.org/wiki/Siglos_Oscuros
gl.wikipedia.org/wiki/S%C3%A9culos_Escuros
El problema del gallego no fué que sus propios hablantes lo rechazasen, el problema es que ellos se viesen obligados a hacerlo.
Al ser perseguido, con el paso de los años se asoció el gallego con algo malo, de bajo nivel, pues para estudiar y tener un trabajo decente, tenías que hablar castellano.
Como humilde campesino, veías que los ricos, los poderosos, las élites, hablaban castellano... y los pobres, los que no tenían nada... en gallego.
De ahí viene esa creencia, a grandes rasgos.
Y sobre inventarse un idioma... eso tampoco es verdad. No se intenta diferenciar del castellano. La forma Galiza existe desde hace siglos y no se dejó de utilizar nunca, aunque Galicia fuese siempre la mayoritaria. Lo cierto es que el término Galiza lo acuñaron muchos galeguistas que apoyaron este idioma a la largo del último siglo y es cuestión de justicia el respetarlo.
Por mi parte, Galiza es totalmente legítimo. El resto de cosas que tu criticas... pues también tiene su fundamento. El idioma está todavía sin normativizar. La actual normativa, es muy mala, incompleta y tiene fallos. Por ejemplo, no distingue las "e" abiertas de las "e" cerradas... por ejemplo. Como vengo diciendo, galego y portugués son el mismo idioma, y lo normal es buscar puntos comunes en vez de buscar lo que nos separa. La actual normativa está hecha para alejar al gallego del portugués y muchos no estamos de acuerdo. Por eso, hay tantas luchas y por eso cambian a veces algunas cosas.
Del resto del comentario no digo nada, te hundes tú solo con tu astucia :)
EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEGGGGGGGGGGGGGG
Syntax Error: contradiction found, comment not valid
No se por que la gente ve problemas donde no lo hay, no se a que viene lo del ingles ahora, solo falta alguno que critiquen el gallego que nos hace inútiles para aprender lenguajes de programación.
es.wikipedia.org/wiki/Gallego
La influencia del castellano provocó que el gallego fuera distanciándose del portugués, la lengua oficial del reino de Portugal, que conoció además una importante expansión ultramarina. En Galicia se conoce a esta época, que se prolonga hasta finales del siglo XIX, como los séculos escuros (siglos oscuros).
Que digas que el Gallego y el Castellano sean hermanos, tiene un pase, pero que sea el padre, es una fantasmada como el reino de Castilla de grande
Los escritores y hablantes hablaban su latín perdón por las negritas, La gente que escribía sabía latín por formación pero escribían lo que escuchaban, que no era el latín académico, no traducían lo que escuchaban al latín, despues la gente aprendió a escribir sin aprender nada del latín, en esa época el idioma era el nombre del reino, con reino de galicia, castilla y aragón, que era la manera que cada uno hablaba su latín.
Tan pronto apareció la 1ª lengua de España de forma oficial, o como queráis llamarle, automáticamente aparecieron el resto, que ni eran latín ni la 1ª lengua con nombre, pues las diferencias ya eran demasiado grandes, y cada una evoluciono a su manera.
Siempre a excepción del vasco.
No soy lingüista pero me parece lo más lógico, y con esa explicación imagino que se pueden incluir las lenguas romances europeas.
No entiendo el debate. Aunque algunos se empeñen en considerar al gallego como un dialecto (del portugués, del español, o del swahili), lo que está claro es que el único idioma artificial en Galicia es el castellano. Y sin embargo, ambas lenguas conviven sin mayores problemas que el de ser el recurso de los políticos ineptos para distraer al pueblo.
Y eso de que el castellano derive del gallego, en realidad galaico-portugues, es una tonteria, claro que en los inicios todas ellas tenian sus parecidos, el catalán antiguo también tenía algunos parecidos con el castellano o el galaico-portugues, pero es obvio, eran dialectos del latín.
Tengo 30 años, estudié informática y hace poco que tengo internet, para mi era una puerta abierta a conocer más gente otras opiniones....
Y lo único que veo son expresiones como las de #151 #162 de gente que no sé... o simplemente no tiene ni idea (majo te han puesto unos magnificos enlaces para que veas que en Francia y en otros países hay más lenguas oficiales que una) y se tiran a criticar o simplemente conseguen algún tipo de placer sexual o similar porque la gente les conteste.
Es muy triste me llevé una gran decepción en esto de los comentarios, en sitios para ver películas online vas a los comentarios y lo que ves son México es lo mejor y los españoles son una mierda, eres un puto sudaka, los negros me dan asco... y un sin fin de vejaciones unos a otros como es el caso... ultimamente cada noticia que leo de este tipo al final siempre se queda terminando en si es mejor ser español, gallego o lo que sea... sin argumentar, sin conocimientos, sólo insultar porque no piensas como yo...
Todos esos que dicen el gallego es un dialecto... ¿En que se basan? un comentario que leí bastante gracioso en que el castellano y el gallego eran iguales si entiendes el castellano también entiendes el gallego por lo tanto según este comentario el gallego es un dialecto...
Entonces el italiano es muy parecido al castellano uno de los dos tiene que ser un dialecto y como dice el comentario uno de ellos debería de desaparecer...
Criticas a nacionalismos cuando... seamos serios estáis seguros en que consta el nacionalismo que criticais???
Toda esta gente debería de ser nacionalista en una comunidad independiente... porque avergüenzan a todos, avergüenzan al Méjicano, avergüenzan al Español, avergüenzan al sudaméricano, avergüenzan al nacionalista y avergüenzan al no nacionalista... pero claro por lo que veo está gente es tan "buena" que necesitarían un nacionalismo donde estubiesen ellos solos y poco más porque a pesar de tener una misma ideología (ser cortos de mente, por no informarse antes de lanzarse a la aventura entre otras comunes) no se soportarían los unos a los otros.