Hace 8 años | Por lentulo_spinthe... a 20minutos.es
Publicado hace 8 años por lentulo_spinther a 20minutos.es

La coalición soberanista ha registrado en el Parlamento vasco su propuesta para un nuevo estatus político de Euskadi. El documento se debatirá en la Ponencia de Autogobierno de la Cámara de Vitoria, junto con las propuestas del resto de partidos.

Comentarios

D

#28 Si fuera el 90% de la población sería porque Cataluña existiría como colonia de España y tendría toda la lógica que se les diera la independencia.

Pero no es así... NI DE LEJOS.

Pero tiene gracia lo de justificar el recurrir a la violencia cuando se está en minoría... Gracia o asco... No estoy seguro.

D

#36 ¿No se hacen elecciones autonómicas en las que los partidos independentistas se presentan como tales?

Ah... ya... que un partido nacionalista ha acabado convertido en independentista y obligando a nacionalistas a elegir entre "franco" y la independencia...

Justo después de décadas de aleccionamiento, victimismo, manipulación de la historia y concesiones políticas a patadas...

La violencia no se justifica con casi nada... Y si quieres independencia en un país democrático tienes que convencer a suficiente gente... no engañarla.

D

#36 la unidad de españa esta sometida a la voluntad de los españoles. si eso justifica la violencia estas justificando todos los mov. terroristas separatistas del mundo.

Peter_Feinmann

#99 Si la opinión de unos pocos se puede imponer mediante la violencia, se está justificando cualquier movimiento terrorista.

D

#36 Así que el hecho de que en pleno siglo XIX no se permita la independencia de una utópica nación, que por cierto goza de un nivel de vida bastante envidiable, justifica ir pegando tiros en la nuca y poniendo bombas. Tu mismo razonamiento, el recurso de la violencia en una situación de impotencia, también le podría servir a la otra parte para justificar la violencia sobre esos ciudadanos que reivindican la independencia y a quienes no consigue doblegar.

rcgarcia

#28 #36

Pues al final resulta que en Cataluña no les dejan ni siquiera comprobar cuánta gente quiere realmente la independencia etc. etc.

No se trata de que estén en mayoría o en minoría, sino de que no les dejan ni siquiera averiguar si están en minoría o no, por miedo a que salga que son mayoría.

Siempre que escucho estas cosas parece como si Cataluña fuese una dictadura. Creo recordar, porque apenas ha salido en la tele, que ha habido unas elecciones hace poco. Y que ni siquieran llegaron al 50% a favor, ¿no? Virgen Santa.

D

#36 Pues que pena que no mataran a tu puta madre en un atentado justificado segun tu, hijo de la grandisima puta.

D

#36 Son minoría. No hace falta comprobar nada. Después está la mayoría que es el resto de españa. Deberías leer un poco más o mejor la constitución. Artículo 2. Artículo 1.2

E

#36 Lo que no quieren es darle cuerda o más bien importancia a lo que opinan los lídres independentistas. Porque ya se vió en Cataluña que sea cual sea el resultado, a ellos les vale.

En el Referendum de hace dos años, la participiación fue puramente independentista y hubo una gran abstención. La lectura de Mas es que fue un éxito rotundo. En las elecciones de Septiembre, supuestamente plebiscitarias, los partidos independentistas no sacaron ni más del 50% de los votos, y aún asi se ven en condificones de seguir adelante con el proceso.

Pero lo que menos les debe de gustar es lo de crear un precedente. En España, ya se vió que vivimos en una realidad paralela durante muchos años, donde nos creiamos un país rico y poderoso gracias a una burbuja, que estallo y nos comimos una crisi de 10 años que aún no se sabe cuándo acabará. Pero seguimos pensando que lo que nos mereciamso era vivir como durante la burbuja, por lo que tenemos un país de inconformistas, preguntes en la CCAA en la que preguntes. Pero si en esa comunidad hay tradición independensita, la cosa se complica.

Creas el precedente del Referendum y estás jodido, porque van a estar organizandolos cada vez que se vean con alguna oportunidad, aunque sea como medida de presió sobre el gobierno central.

D

#392 Te remito a su comentario #36, al que yo he respondido, lee su última frase donde pone "Y precisamente eso sí justifica la violencia." ¿Habla o no habla de violencia en algún momento o me estás diciendo que me lo estoy inventado?

De tu breve comentario #333 he podido sacar cualquier supuesto porque te has metido en mitad de una "conversación" que ya tenía un contexto, la justificación del uso de la violencia. Está bien que lo quieras matizar en posteriores comentarios, pero yo me ciño a la conversación que ya había iniciado con@neotobarra2.

D

#31 no entendiste nada y estas mezclando cosas. si un derecho no se consguie por la democracia, porque algunos la niegan, se consigue de otra forma.

D

#31 Colonia ? No. Cataluña no sería una colonia ni aunque fuese el 100%. Cataluña es una comunidad autonoma y territorio español. Quienes han de decidir la soberanía son los ciudadanos del estado español.

D

#28 claro que existen herramientas
pero hacen falta mayorias que no tienen.

Frasquito

#94 Claro que hay herramientas, pero Catalunya/Euskadi no las pueden utilizar, y precisamente hablamos de las herramientas necesarias para saber si existe o no una mayoría, votar.

Gotnov

#28 Ay amigo... es que la trampa está en que según ellos, no vale con convencer a los que se independizan, tienes que convencer a todo el puto estado de que te deje ir. Es como cuando para divorciarte tenías que tener el consentimiento de tu marido, y tener razones suficientes para hacerlo. Una puta tiranía de las mayorías.

D

#28 tiene que ser dificil caerse de un guindo todos los dias

D

#28 de acuerdo con que los referendums deberían permitirse. Ahora, se han usado las elecciones en cataluña como un plebiscito y pese a la mierda que se ha dicho durante décadas y la "visión" de la historia enseñada en las escuelas no han llegado a movilizar ni al 50% de los votantes hacia el lado independentista.

JackNorte

#27 Me refiero a la epoca humoristica, sin la que ninguna realidad es posible para mi. Pero supongo que a veces mi sentido del humor es demasiado peculiar. Pero supongo que si un bilbaino dice que va a conquistar el universo , se le preguntara si solo el que linda con bilbao solo tambien los mundos paralelos.
A veces la unica forma de tomarme las cosas serias es con humor. Pero entiendo que sea malinterpretado.

Meritorio

#27 Hombre, la permeabilidad entre pueblos es inevitable aunque sea por pura vecindad geográfica. Lo que también es verdad es que, a lo largo de su historia, los navarros nunca han querido renunciar a su soberanía en favor de España. Todo lo conseguido por España en ese sentido ha sido mediante la guerra.

Respecto a la noticia, me parece muy bien que Bildu haga por fin esta propuesta explícita. A la democracia, ni un pero.

D

#27 ¿Te suena la gamazada?

D

#11 Es que saber lo que la gente piensa es ilegal, la democracia es anti-española, entonces no puedes utilizar ese argumento con la situación actual.

D

#39 No es ilegal... Recabas apoyos suficientes en el parlamento de España y haces la pregunta que quieras.

Lo que es inmoral es mentirle a la gente durante años diciendo que no se quiere la independencia mientras a la vez se vende a los catalanes la idea de que España y los españoles son lo peor.

mopenso

#47 ¿Y la europea?

D

#71 Si te sales de España, adios europea... roll

¿mas dudas?

mopenso

#75 mas dudo.

D

#47 Ah, ¿pero no somos lo peor?

D

#47 La constitución está redactada de manera que funcione de trampa y sea casi imposible para una región la autodeterminación. No sólo se trata del parlamento, también el senado, con lo que básicamente necesitas sacar mayoría absoluta en el resto de España para que tu región pueda hacer una consulta. Esto va muy en consonancia con los pensamientos de los estados colonialistas de antaño, pero en la época actual es insostenible desde un punto de vista moral. Por eso Canada y Reino Unido han permitido referéndums cuando teóricamente aun disponían de herramientas para evitarlos.
Y no conceder el referendum, a la larga va a ser peor para España, van a ir creando separatistas a golpe de cabezonería hasta que esas regiones dejen de, simplemente, reconocer la ley española.

Aunque no es santo de mi devoción, parece que el único que lo ha entendido ha sido Pablo Iglesias, para que puedan seguir siendo españoles debes de dejarles hacer el referéndum. O a la larga no lo serán.

D

#39 Lo que es ilegal es incumplir la ley, y la ley dice que para hacer un referendum vinculante sobre la soberania de ESPAÑA hay que consultar a los españoles, no solo a una parte.

Peter_Feinmann

#39 En cada periodo electoral hay cuatro elecciones: municipales, autonómicas, nacionales y europeas.

¿crees que todavía faltan oportunidades para saber lo que piensa la gente?

CC #92

D

#11 entonces qué problema tiene el estado con dejarnos votar en referendum si tan seguros están.

D

#81 ¿para que salga que no y luego se proponga otra vez y otra y otra hasta que salga que sí con el 50.1% de los votos y se considere la inequívoca voluntad de un pueblo que ansía ser libre?

Que se apruebe en el parlamento de España... Y luego se hace.

D

#92 claro, no nos dejáis votar para que no se repita varias veces. No es por miedo a que salga el SÍ a la independencia y algunos perdáis vuestros chollos...

D

#97 ¿el sí por cuanto? ¿por 50.1% después de décadas de manipulación y crear odio a España?

Devolvemos la competencia educacional al estado, damos libertad de elección de lengua y en 30 años preguntamos a ver... ¿te parece?

D

#97 Si fuera votar, aceptar el NO que iba a salir y luego los independentistas a su casa, no habría problema.

D

#97 UNA DE las razones esa esa. SI TU DICES que cataluña o pais vasco son un sujeto soberano que puede siempre decidir sobre su futuro, que impide que si pierdes el referendum hagas otro dentro de 1 año, o dentro de 5??? que impide hacerlo ad infinmitum hasta que ganes?? si partes de la premisa que eres soberano para decidir, podras decidirlo siempre no?? los derechos se tienen SIEMPRE no? o solo se tienen cada X años???? quien decide cada cuanto se vota, y por que?? no ves que no tiene sentido??? la unica manera es que decida todo el cuerpo electoral COMO DE HECHO ES LO QUE HA PASADO de forma indirecta en inglaterra y canada, donde fue el gobierno central el que decidio finalmente.

D

#81 Que es ilegal, ese es el problema, algunos pensais que mucha gente se opone al referendum por motivos ideologicos, y la realidad es que muchos nos oponemos porque entendemos el principio de legalidad, el derecho positivo, el derecho constitucional, etc etc etc.
YO NO TENGO PROBLEMA en una propuesta nacional de reforma constitucional donde se contemple el derecho de secesion, y que esa propuesta sea votada EN TODA ESPAÑA; al votarse en toda españa seria VINCULANTE y valdria de paso para saber la opinion en el pais vasco y cataluña o galicia. Pero algunos quereis secuestrar nuestro derecho constitucional (hasta humano, donde se reconoce el derecho de los ciudadanos a decidir sobre su pais) de poder decidir las fronteras de nuestro estado. Una propuesta donde hable de cuales deben ser los % necesarios, los plazos, las formas y maneras de llevarse a cabo esa secesion.
ESO SI, como respeto las leyes y normas, entiendo que esa propuesta solo se puede hacer cuando haya una mayoria QUE LA PIDA, pero no desesperes, de momento en el parlamento español ya es un 30% el que pide derecho de secesion (podemos, iu, bildu, erc, cdc, canarios creo), asi que todo llegara. CATALUÑA lleva siendo españa 500 años, no tengas tanta prisa...

D

#11 hoy no has tenido guardia de noche?

D

#5 He dicho lo mismo al leer el titular. lol lol

D

#17 pues yo lo entiendo como llevado al extremo, hacia lo absurdo.

Trigonometrico

#72 Pues era una promoción de construirse uno mismo su propio hogar.

D

#17: De las comunidades de vecinos a las comunidades autónomas había un paso.

D

#358 está claro, pero me refiero a la lectura que le pudiera dar #17

Trigonometrico

#413 La que le pudiera dar #17, y la que le habrá dado todo el mundo. "República independiente" tiene una connotación ineludible.

manuelpepito

A Flip y a Mariano le crecen los enanos.

debunker

#2 le crecen los paletos Pidiendo su terruño.

#86 El problema es más bien los paletos de fuera del terruño, que se creen que el terruño es suyo, los muy majaderos.

D

#2 ¿ha crecido Soraya?
Ya no tendrá que ponerse tacones para ir de copiloto
Me alegro. Los tacones son una tortura

Dene

A todos los que hablan del desplome de bildu en las generales, que sepan que mucho batasuna ha votado podemos para dar peso a un grupo "no maldito" y que lleva en su programa referéndum. Vamos, que en elecciones locales ni de palo van a votar a podemos de nuevo.. Lo digo por si se os esta haciendo el chichi jariguay pensando en su hundimiento

D

A ver cuanta tardan los fachorros en resucitar a ETA.

Hanzen

#3 ¡La independencia es ETA!

stigma1987

#35 La que está liando Carmena... (me lo auto asigno)

D

#35 EH Bildu lo es...

D

#3 parece que, al final, los que movían el árbol y los que acaban recogiendo las nueces
Arzalluz debe estar que no se lo cree

txillo

En Euskadi hay menos independentistas que en Catalunya. De momento.

JackNorte

#4 Eso es porque aqui solo intentaron españolizar a los navarros, dales tiempo hace años los catalanes independentistas tambien eran menos, si algo he comprobado que en cuanto a hacer las cosas mal muchas veces no hay limitaciones. Por ambos lados.

D

#7 "Eso es porque aqui solo intentaron españolizar a los navarros"
Y no lo consiguieron del todo. De hecho se sienten menos españoles que en Euskadi. Es la región que menos española se siente de toda España.

JackNorte

#20 Es que se olvidaron de nuestro gen cabezon. eso es inquebrantable , aunque pasen 100 mil años al final conquistaremos este pais y los que se acerquen.

D

#21 naburrico

D

#20 y por eso el pp es mayoria y el partido mas votado....

D

#88 El PP no , UPN. Y poco le quedaba ya tras las últimas elecciones.

D

#93 es lo mismo. pp y upn son los mismos en navarra. alli el tema de flrmar una nacion con el país vasco es muy minoritario. y el euskera ni te digo..

D

#100 Confundes vasquidad con falta de españolidad.

Según encuestas y datos sociológicos, Navarra se siente menos española que Euskadi sin necesidad de ser más vasquista que esta.

Tu quita los fueros y consigues la independencia Navarra más rápido que de intentarla bajo los abertzales.

festuc

#20 29191 votos sacó el partído españolista en Girona. no one diputado.
pp en cataluña 5 fuerza...

D

Bildu bilduando. Después de hacer el ridículo en no pocos municipios (si eres el partido del despecho y la reacción, más te vale hacer las cosas bien desde el principio o perderás toda tu credibilidad) y llevarse el hostión padre de las generales, ahora van a ver si por un caso el burro toca la flauta con un amago de DIU para recuperar los apoyos perdidos.

Que puta casualidad que hayan descubierto ahora dónde tenían los cojones. Falsos y ridículos que son.

#7 El tiempo lo dirá. Los últimos estudios realizados en el País Vasco muestran un desinterés claro y creciente en la independencia. La aparición de movimientos como Podemos, que pueden aglutinar a votantes de izquierdas no nacionalistas y nacionalistas no separatistas bajo el mismo techo les puede hacer mucha pupa.

D

#23 "no nacionalistas y nacionalistas no separatistas bajo el mismo techo les puede hacer mucha pupa."

Si votan a Podemos es para que cambie las cosas para con España, donde desde Euskadi parece que los esfuerzos son vanos.

De fallarles, la hostia gorda se la puede llevar Podemos.

D

#23 Creo que no tienes muy bien ubicados a una buena parte de los votantes de podemos en Euskadi.

D

#7 Eso es porque no han podido comerles tanto el tarro, porque el euskera inventado no cuajo en navarra, y porque no quieren saber nada de tener a la ralea comunista del pais vasco dentro de su mismo paraguas; eso de tener a otegui de ministro de interior de un futuro pais vasco no les hara mucha gracia.

D

#14 Sin ninguna duda y después todos detrás, el último que cierre la puerta.

Shotokax

#30 como si por poner líneas en el mapa el PP fuera a desaparecer.

D

#45 No sé a que te refieres, ni yo sé tampoco como va a acabar el asunto catalán. Lo que parece obvio es que si los catalanes se independizan, el resto de España ya no se sostendrá, detrás de los catalanes se irán quizás los vascos y detrás se querrán ir los gallegos o los andaluces.

o

#46 a mi no me importa que se les pregunte pero realmente alguien piensa ¿que a corto plazo les iría mejor? Parte de la deuda del estado pasaría a Cataluña sin contar su propia deuda con el estado, estarían fuera de la ue con lo que monetaria mente estarían jodidos con dos opciones: tener euro y sin soberanía o tener su propia moneda con soberanía que de devaluaría rápidamente, todo esto sin contar que la ue no se pusiera tonta pues Cataluña como la mayoría de España exporta la mayor parte a la ue y si estuvieran fuera sería complicado.
Duda mucho que ninguna otra comunidad se saliera a corto plazo, a largo plazo no te digo que no les valla mejor que a España pero vamos que más es un rajoy y los partidos catalanes son igual que los españoles y todo esta pataleta quieren que acabe en más pasta para Cataluña y punto, ya se sabe que se quiere igualdad pero mejor más para mi casa que para la de los demás

D

#91 El nacionalismo como la religión no es un problema de racionalidad económica o política, es un problema de ideología visceral, una enfermedad psicopática. Los nacionalistas no se paran a analizar las consecuencias de sus actos. Ejemplos tenemos muy recientes en Europa en los que se ha manejado el odio racial entre comunidades históricamente hermanadas en una meta común. El nacionalismo es una bomba y si aparecen los políticos demagogos sin escrúpulos que enciendan la cerilla, explotará y causará sin duda un drama humano. En este aspecto, España es como un tren que se se acerca a una cuesta abajo sin frenos, si no se para a tiempo antes de que se descontrole, será imparable, según me parece a mi.

k

#91 Que miedo no tener euro y soberanía como la actual España que al entrar en una crisis brutal pudo devaluar el euro inmediatamente para poder reducir el golpe. Todo ello gracias a la solidaridad de sus socios europeos del norte que la tratan de igual a igual.

A

#14 con rajoy sería posible que hasta Galicia se independice. juas.

D

#44 Con tal de que dejen de enviar hijoputas a España para destruirla (Franco-Fraga-Rajoy) son capaces de regalarle Galicia a Portugal por su propio bien.

Miguel_Enriquez

#14 Y al final termina con Murcia.

X

#14 Al final sera cierto que como siga 4 años mas se querra independizar hasta Valladolid!! Vaya tela!!!

lestat_1982

#4 pq son más listos, pedir la independencia esta muy bien mientras te dan cosas para que no te vayas, el problema viene si te vas.

D

#4 Depende. Antes de la crisis te diría que eran muchos más en %. Ahora no sabría decirte. La crisis de la UE como proyecto político y la crisis económica hace que alguna gente no tenga las cosas demasiado claras. El PNV está en manos de su sector conservador menos indepe y a otros muchos nos gustaría un estado vasco pero haciéndolo con cabeza y sin locuras y viendo si es viable económicamente para tener un sistema de bienestar. Bildu, los más indepes, han perdido un poco de fuerza en beneficio de Podemos en estas elecciones, pero por otro lado el nacionalismo español (ppsoe) se está hundiendo y va cuesta abajo y sin frenos. Yo nunca he estado más despistado. Las autonomicas serán la clave para ver por donde se va. Influirá mucho lo que pase con Cataluña y como le vaya y también quién llegue al gobierno central y qué haga. Si sigue el PP con el apoyo de otros partidos de la "vieja escuela de paco" se reactivará el independentismo. Si se deja a los vascos vivir como quieren y no se prohiben los referendums ni se amenaza con tanques ni se envían corregidores fascistas tipo Carlos Urquijo y cia. creo sinceramente que se apagará. Ya veremos.

D

Y se anexionan Canadá.

D

De verdad qué poca ambición, teniendo una ocasión única para declarar el Sacro Impero Vasco se conforman con declarar un estado como otro cualquiera

El_Cucaracho

#80 Que pongan a un enano en un 600 como decía Gila.

Twilightning

Pues lo apoyaría. Pero no el sólo el vasco, también el castellano, el andaluz y cualquier proceso constituyente. No sé qué tenéis en contra de los nuevos estados pero creo que perderíamos mucho menos el tiempo con estupideces y nos gestionaríamos mejor.

Peter_Feinmann

#52 Si miras los casos de corrupción, ¿cuantos hay en las CCAA y ayuntamientos? ¿cuantos en el Estado?

http://wiki.nolesvotes.org/wiki/Corrupt%C3%B3dromo

Me parece que el modelo descentralizador ha sido un fracaso, al menos en esto. No digo que no deba existir, pero igual no tal como está.

D

#52 "No sé qué tenéis en contra de los nuevos estados pero creo que perderíamos mucho menos el tiempo con estupideces y nos gestionaríamos mejor"

¿Por qué? ¿por qué el gobierno de la quebrada Cataluña va a hacerlo mejor y no peor como independiente en lugar de autónomo? ¿y el de Andalucía?

Si pudieses argumentarlo...

D

#481 "¿Me estás diciendo que plantear países pequeños sin tiranos es fantasear?"

No. ¿Puedes citar la parte de mi comentario que te hace pensar eso? No la hay, ¿verdad?

Tú afirmas en #52 #438 #457 que con países más pequeños nos gestionaríamos mejor, y como es una verdad universal (es decir, sin matices ni excepciones ni condiciones) la que planteas, replico con contraejemplos para falsarla.

- ¿Puede un país pequeño funcionar bien? Sí.
- ¿Va a funcionar bien por ser pequeño? No.
- ¿Existen pros y contras en ser un país pequeño respecto a ser un país grande? Sí.
- ¿Estás omitiendo por algún motivo (que tú sabrás) las contras y centrándote en los supuestos pros para defender los nuevos países que surgirían de la descomposición de España? Sí

D

#76

Vamos, que ni puta idea

JackNorte

#77 No, solo te digo lo que ha hecho el pp que es lo que si es seguro , que hara podemos con mayoria absoluta? No lo se, que hace ahora con colaboraciones, desde mi punto de vista funcionar de forma diferente, asi que asumo que lo que si se que no hara Podemos con mayoria absoluta a la que ha tenido el pp sera hacer lo mismo que el pp.

Porque podemos incluso cuando no tiene mayoria absoluta cambia las cosas , el pp solo las deja ahi hasta que los problemas crecen, y luego les pide soluciones a otros ya que no lo puede resolver ni con mayoria absoluta.

Quien no quiere ver da igual las razones que te de , lo siento Podemos no es el pp.

D

#79

Porque podemos incluso cuando no tiene mayoria absoluta cambia las cosas

¿ qué cosas ? ¿ cosas importantes ? ¿ cuales ?
No es por nada pero en España ya había 3º fuerza política antes de Podemos. Fue incluso CDS o IU.
De momento no ha cambiado nada importante. Esperamos esa avalancha de proyectos de ley

JackNorte

#83 Si no ves los cambios ya, jamas los veras

No hay nada como no querer ver.

D

#77 me encanta el meneante medio. SI bien tus paridas siempre reciben su correspondiente tanda de negativos, en temas fachorros, tienes tu sequito. A algunos les es dificil ocultar la patita supongo y el fascio tira pal monte

D

#77 espera, que van a hacer una reunión de urgencia para contentarte a ti.

JackNorte

Ya esta saliendo la guardia civil y los tanques hacia alla. lol

El_Cucaracho

#1 Los van a tener que repartir.

D

#56 huyeron de la malvada España para refugiarse en Francia,y cuando vieron que ahí iban peor,pidieron auxilio a la malvada España, que para rescatar Cataluña (en el contexto de la Guerra de los 30 años) tuvo que ceder el Rosellón.

Parecido fue lo del País Vasco: a finales del XVIII huyeron de la malvada España cateta para refugiarse en la luminosa Francia revolucionaria. Cuando ésta se reveló centralista y opresora,pidieron auxilio a la malvada España cateta, que para rescatar a los vascos tuvo que renunciar con la Paz de Basel a posesiones de ultramar.

cc/ #1

D

#33 No hay tanto tanque para tanto nacionalista

D

#80 Ser nacionalista es legítimo, vulnerar los derechos de los demás no. Lo unilateral no es democrático.

D

#1

¿ Y cómo soluciona esto Podemos ? ¿ otro referendum ?

BM75

#53 ¿Necesita solución de Podemos?

D

#60

Eso lo tiene que responder Podemos, no yo

lumper

#62 Desde la incredulidad, ¿porqué podemos y no el actual partido de gobierno o la opsisición, o el partido mas votada en las pasadas elecciones?

Ello no quita que piense que Podemos y todas las formaciones políticas den su punto de vista y medidas a tomar y ejecutar. Como en cualquier otro tema vaya. Basicamente porque es su trabajo.

D

#60 Acabas de definir perfectamente la postura del PP con Cataluña.

D

#60 otra payasada!!! Tu como siervo-mamporrero del gobierno del PP en meneame, tienes algo que decir?.

JackNorte

#53 ¿ Que solucion se ha dado con mayoria absoluta a los problemas aparte de ampliarlos ?

D

#70

Si te defines como alternativa tienes que dar respuesta a las preguntas, no devolverlas.

JackNorte

#73 La alternativa se da en las mismas condiciones cuando podemos tenga mayoria absoluta se plantearan soluciones no problemas. Las preguntas cuando estan formuladas desde un sesgo se podran contestar desde otro.

Peter_Feinmann

#78 ¿El PSE tiene un programa separatista? Si no es así ¿por que lo cuentas del lado separatista?

No es suficiente con que el partido se llame vasco para decir que es separatista, mira el PSC en Cataluña y como está votando.

D

#53
Mirando 8 apellidos vascos.

D

#53 Los únicos que han de resolverlo son, El tribunal constitucional o el pueblo del estado español.

cc #53 #222 #164

D

#53 Se soluciona reformando la constitución y convirtiendo España en una federación de varios estados. (No voy a entrar en cuantos ni cuales). El problema es que la constitución se hizo con ruido de sables y preguntando a los ciudadanos si querían una constitución que daba un poco de libertad pero lo dejaba todo atado y bien atado para que fuera prácticamente imposible reformar nada o.... ¿que?.... ¿otro Paquito?

La prueba es que solo se ha reformado cuando lo ha pedido Merkel desde alemania, ¿de verdad la sociedad sigue siendo igual al 1978?. Pues entre el congreso y no olvidemos el senado, que también puede poner impedimentos a la reforma constitucional nos dicen que debemos vivir perpetuamente en el pasado.

Cuando ETA atentaba se decía que la violencia no era la forma de conseguir la independencia, ahora que Catalunya y el Pais Vasco lo quieren hacer pacíficamente resulta que tampoco se puede.

Lo mas gracioso de todo es que si se hubiera respetado el estatuto recortado que aprobó el presidente Zapatero, se hubiera negociado un pacto fiscal al estilo del Pais Vasco (el deficit fiscal de Catalunya es vergonzoso) y no se intentara permanentemente "españolizar a los catalanes", no se hubiera llegado al extremo en el que nos encontramos.

El tiempo para intentar negociar con la ciudadanía catalana y vasca que quiere la independencia o una reforma federal/mayor autogobierno y convencerlos que es posible el entendimiento se esta acabando.

D

#53 lol no me desepsiona señor.

D

#65 es que la base del independentismo es estar en contra del estado al que perteneces. su base es estar en contra de convivir en la misma unidad política.

sonixx

#87 yo hablo del que directamente no lo es, que lo apoya a sabiendas que no lo quiere, solo por llevar la contraria

festuc

#87 La base del independentismo no es ir contra el ppsoe.
Es crear un nuevo país donde el pueblo sea realmente soberano.
No tenemos nada contra españa. Pero los españoles (en mayoría) seguís entestados a seguir votando corrupcion (y no me la compareís con la de los pujol, por que esta a varias magnitudes de distancia) Además a los Pujol no se les dará amnistía como se ha echo con el ppsoe.
Os gusta vuestro país, os gusta como os mangonean, pues todo para vosotros.
Los indepes como yo que votamos a la CUP, o antes a SI, creemos que generar un nuevo país tiene grandes espectativas de arreglar lo que no se puede arreglar si no hay un punto y aparte.

D

#65 El PP está a favor de la independencia.

La suya, claro, no la de los demás.

Peter_Feinmann

#65 Es la doctrina "el enemigo de mi enemigo es mi amigo".

D

#65 Así de fácil adoctrinas a la gente, y no solo con el independentismo.

A los de izquierda les das una lista con las cosas que tienen que defender y otras con las que tienen que odiar. A los de 'derechas' les das las mismas dos listas, pero intercambiando los titulares, lo que odian unos lo defienden otros y viceversa, sin pensar con sus propios cerebros, les dicen lo que tienen que pensar.

inar

#1 No se van a poner de acuerdo. Tira pa' Bilbao, tira pa' Barcelona, y acabarán en Huesca

fofito

Y por cosas como esta,señoras y señores, es por que EHBildu se ha dado la ostia que se ha dado en las últimas elecciones.

Peka

#13 Yo no lo creo, creo que hemos tenido mucho voto prestado a Podemos. Con tal de joder al PP lo que sea.

D

#15 Te recuerdo que los votos que creció Podemos en el PV eran más de los que perdió Bildu. Eso que dices puede explicar una pequeña parte, pero no todo.

Peka

#16 Por supuesto, yo no he dicho que no. Pero muchos si, que volveran a Bildu en las elecciones de la CAV.

z

#16 Una cosa no quita la otra. Y de hecho tu comentario no tiene mucho sentido. #15 no pretende explicar por qué creció Podemos, sino por qué bajo Bildu.

Lo realmente preocupante para EH Bildu sería que hubiese perdido más votantes de los que se han ido a Podemos, porque entonces habría que ver a donde han ido a parar esos votos.

Obviamente Podemos ha recolectado votos de otros partidos también, como IU o PSOE, pero la "hostia" que se ha pegado EH Bildu yo también la relaciono en gran medida a un "voto prestado" para las elecciones generales.

D

#13 se te ve experto en el tema

fofito

#18 Para nada.Pero se lo suficiente como para asegurar que,hasta la fecha, la izquierda abertzale a recogido bastantes votos de izquierdistas no necesariamente nacionalistas y/o nacionalistas moderados(aquellos a los que tampoco es que les quite el sueño la cuestión de la construcción nacional).

Ahora,muchos de estos ,tienen alternativa.

Enrocarse en el tema de la independencia,máxime cuando sólo ellos la piden(+/-15% de la población ), limita a la izquierda abertzale a su feudo de acérrimos.

Cierto es que en las elecciones últimas se ha dado un fenómeno de concentración de voto en torno a Pdms con el objetivo de desalojar a PPSOE, habrá que ver que ocurre en una eventual repetición de estas o esperar a las autonómicas para sacar mejores conclusiones.

D

#13 Bildu se ha pegado la hostia por cosas como decirle a la gente que no tiene criterio para decidir como se han de recoger la residuos urbanos y otras actitudes autoritarias.

Desde luego por promover el independentismo no.

fofito

#85 Por promoverlo no,por ser su único gran objetivo.
En la izquierda abertzale el socialismo queda en un segundo lugar respecto a la construcción nacional.

D

EH Bildu... pero esta gente no iba con podemos que no esta por el secesionismo... Aqui estamos todos a ver lo que pillamos en aguas revueltas no ...

D

Gora Euskal Herria askatuta!

Azucena1980

Unilateral y ellos solos...

R

#6 Sí, porque el PNV es peor que CiU

inar

#34 Anda que no hay borrokas pro-indepe en las filas del PNV, y algunos bien arriba.

milkarri

No se que Bildu pida la independencia es tan noticiable como decir que el cielo es azul no se por que se alarman

D

#32 La verdad que si, la noticia seria por ejemplo que los Llanitos pidieran integrarse a España... o asi.

D

Coño, normal. Ven que los otros hacen lo que les da la putísima gana y no pasa nada, pues aprovechan. Mañana hablo con los vecinos a ver si declaramos independiente el bloque. Con nuestra seguridad social, nuestra hacienda, nuestros casinos y nuestras furcias.

Peter_Feinmann

#67 Pues ríete, pero ya hay ciudades privadas, con sus propias leyes, su sistema tributario, su política de inmigración y su policía. El sueño de todo libertarian.

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿Así por las buenas? Ni elecciones plebiscitarias, ni negociaciones con otros partidos, ni votaciones múltiples en las asambleas...

Meritorio

#40 Supongo que es una propuesta de cara a las elecciones autonómicas vascas de este año. Yo apostaría porque están pensando en una fórmula plebiscitaria similar a la catalana que obligue a mojarse al PNV. Un tripartito PP-PSOE-Ciudadanos en el gobierno de España sería ideal para conseguir este propósito.

j

#50 También creo que está relacionado con las elecciones de este año, después de un desastroso 2015 donde han perdido su principal bastión, Donosti, y han bajado más de un 20% el número de votantes, han dicho, vamos a hacer un poco de ruido aprovechando lo de Cataluña para ver si así damos la vuelta a tortilla y cambiamos la tendencia.
Por otra parte al PNV le ha ido de puta madre con el perfil bajo independentista por el que ha apostado los últimos años, así que no creo que apoye a Bildu en ningún caso.

D

#40 Es lo que tienen los fascistas/terroristas... No les gusta la ley ni los derechos de los demás.

D

Estos del Mundotoday...

k

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

D

Bueno... Todo el dia matando tontos y loa tontos no se acaban

A

No va a dar el año para tantas emociones

espec.tro.1232

Se abre el melón, y los gallegos van detrás .... y en el super ya se habían agotado las palomitas. Spain is differen. Mola.

D

Puestos al asunto, yo también quiero independizarme de toda esta caterva de mamandurrios cagafarolas robaperas. Quiero una republica independiente dependiente del reyno.

Y sobre todo, un pais sin estado, sin hacienda y sin mangutadas publicas. A robar a casadios, a la catalufería o las vascongadas.

Peter_Feinmann

#59 El derecho a decidir, llevado al extremo, llevaría al anarquismo. Porque si todos tenemos derecho a decidir ¿con que granularidad? ¿CCAA? ¿provincias? ¿comarcas? ¿ayuntamientos? ¿barrios? ¿calles? ¿familias? ¿personas?

Estaría curioso el derecho a decidir a que familia pertenece cada cual.

D

¿Dónde está nuestro De Gaulle?

capitan__nemo

¿unilateral por parte de ehbildu?
http://www.eldiario.es/norte/euskadi/EH_Bildu-agarrado-lastre-independencia_0_465103935.html

Eso no va a salir en el parlamento así que.
¿ya empieza la precampaña?
Elecciones autonómicas este otoño de 2016.

D

Sorry Bildu,

D

#51 Que grandioso... lol lol lol lol

diskover

Pues sin el apoyo de la mayoría jodido lo van a tener si lo hacen a la fuerza.

GamusinoAtomico

Meneo sólo por imaginar la cara de Rajoy.
Menuda estampa

c

#66 Pues más feliz que una perdiz.
Mientras estemos entretenidos hablando de secesiones, no estamos hablando de que cobró en negro y el otro día mismo salió la noticia...
Yo, más agustico, no podría estar.

7

¡Que no pare la fiesta!

T

¿No querían arroz? Pues ahí van dos tazas.

D

lol. Fácil y para toda la familia.

D

Tanques ya! hombre ya!

D

esta es la mugre que pactó con podemos

D

Justificar a ETA, acosar a vecinos en los pueblos donde gobierna, cargarse los presupuestos... pero sí, el problema va a ser el españolismo y Franco.

Meritorio

#61 es justo como dices. Guipúzcoa está arruinada y aquí en Pamplona no nos atrevemos a salir de casa por si el alcalde nos ataca por la espalda. ¿Puedes traerme una pizza?

D

Que digan lo que quieran, ya nadie les vota. El proetarrismo ha muerto.