1401 meneos
2531 clics

EH Bildu plantea reducir la jornada laboral para «repartir» el empleo

La candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, ha planteado hoy reducir la jornada laboral para repartir el empleo, subir a 1.075 euros el salario mínimo y crear un organismo público que facilite el alquiler social de vivienda.
etiquetas: eh bildu. euskadi, elecciones, politica
negativos: 9   usuarios: 526   anónimos: 875  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #101   #15 si si, pero igual que a principios del siglo pasado se trajaba toda la semana, con horarios de 12 horas, en estos momentos quizas los trabajadores deberian trabajar solo 6 .....no ver eso en una europa que practicamente la produccion de la mayoria de las cosas se realizan en asia es no afrontar el problema real del paro, es el salario español que reducirlo en un 75% seria dejar a la gran mayoria en la indigencia
    60 % de la población ocupada gana menos de1.000 euros/mes-,
    votos: 1  karma: 20  link
    el 20-09-2012 20:21 UTC por jaz1 jaz1
  2. #102   Me encanta la actitud negativa de la gente. Vale que esta propuesta no supone la solución a la crisis, pero es que estamos en un periodo de supervivencia. El paro sigue creciendo y la cosa está muy mal: ¿qué otras alternativas planteáis?

    Sobre las dudas que planteáis:

    - No tiene por qué tratarse de reducción de jornada obligada, de 40h/s a 35h/s como en Francia etc. Podría tratarse de proponer reducciones de jornada a todos aquellos trabajadores y empresarios que quieran; con ciertas condiciones que facilite su adopción.

    - Está claro que la gente que cobra 800 euros y tiene que pagar una hipoteca no va a acortar su jornada y bajarse el sueldo.

    - Hay mucha gente que cobra 2000 euros y estaría encantada de cobrar 1700 y currar menos horas.

    - El gobierno podría costear parcialmente los gastos de contratar nuevo personal, para que las empresas también salgan ganando
    votos: 6  karma: 54  link
    el 20-09-2012 20:22 UTC por oporretan oporretan
  3. #103   #24 cuanto más dinero tiene la gente, más gasta, eso es así. El canicero se forraría a vender chuletones si la gente tiene el dinero para comprarlos.
    votos: 3  karma: 35  link
    el 20-09-2012 20:32 UTC por quincejota quincejota
  4. #104   #103 Si eso fuese así la crisis se solucionaría pulsando el botón de "print" en la máquina de hacer billetes.
    votos: 0  karma: 7  link
    el 20-09-2012 20:35 UTC por --296473-- --296473--
  5. #105   El que le pone trabas a esto es que quiere que todo siga igual,proponed algo ustedes a ver las soluciones,lo que esta claro es que es el deporte nacional es ser unas marujas.
    votos: 0  karma: 6  link
    el 20-09-2012 20:40 UTC por lego88 lego88
  6. #106   #85 entonces generalizamos y decimos que todos los politicos son basura? arriba el fascio ? en fin
    votos: 0  karma: 6  link
    el 20-09-2012 20:46 UTC por v4mpir0 v4mpir0
  7. #107   #59 No se de donde sacas que yo diga que los empresarios esclavizan, sólo afirmo que en otros países el SMI es más alto que lo que propone Bildu y no les va tan mal. ¿Acaso es mentira?
    votos: 0  karma: 6  link
    el 20-09-2012 20:47 UTC por archaon_archi archaon_archi
  8. #108   #104 Bueno, es exactamente lo que hizo EEUU en el 29, subir sueldos y quitar horas de trabajo, y les fue bastante bien.
    votos: 0  karma: 9  link
    el 20-09-2012 20:47 UTC por quincejota quincejota
  9. #109   #107 Lo es en el momento en el que estableces una causa-efecto.
    votos: 0  karma: 7  link
    el 20-09-2012 20:54 UTC por --296473-- --296473--
  10. votos: 1  karma: 14  link
    el 20-09-2012 20:57 UTC por Amonamantangorri Amonamantangorri
  11. #111   #104 Creo que de momento no cuentan con esa posibilidad. Ningún gobierno vasco ha acuñado su propia moneda desde la guerra civil, así que tendrán que recaudar los billetes que acuñan otros.
    votos: 1  karma: 14  link
    el 20-09-2012 20:59 UTC por Amonamantangorri Amonamantangorri
  12. #112   que lo hagan, que lo hagan, y que suban el SMI y pongan techo a los salarios altos....esto es exactamente lo mismo que propone Equo, bieeeenn
    votos: 0  karma: 6  link
    el 20-09-2012 20:59 UTC por TodasHieren... TodasHieren...
  13. #113   #108 Les fue bien porque se hicieron más competitivos con la devaluación de la moneda, por no hablar de la Guerra. Sin embargo el trabajador vio que los precios subieron y, por tanto su poder adquisitivo no vio una mejora relevante hasta los últimos 40 y primeros 50.
    votos: 1  karma: 17  link
    el 20-09-2012 21:05 UTC por --296473-- --296473--
  14. #114   #15 Justifícame las 8 horas, a mí me parece un número completamente arbitrario, del que seguro que decían lo mismo que dice tu enlace cuando se trabajaban 12.
    votos: 2  karma: 28  link
    el 20-09-2012 21:06 UTC por guigar guigar
  15. #115   #32 Primera noticia de que el PP propusiera una renta básica para el ciudadano. Ya me contarás donde estaba eso en la reforma del PP, porque yo no lo he visto ;)
    votos: 0  karma: 7  link
    el 20-09-2012 21:19 UTC por vencimosyvenceremos vencimosyvenceremos
  16. #116   Estas propuestas de Bildu me parecen coherentes y creo que además son factibles y resultarían efectivas para acabar con la crisis y conseguir una mayor justicia social. Las políticas que se están haciendo ahora solo favorecen a los ricos y siguen al dictado lo que mandan los "mercados". Ya está bien. Hacen falta nuevas ideas y nuevas propuestas y si Bilbu las lleva a cabo, bien por ellos. No voy a quitarles legitimidad por el pasado de algunos de sus miembros como tampoco se la quito al PP que también tiene su pasado y muchos ya no se acuerdan.
    votos: 1  karma: 14  link
    el 20-09-2012 21:21 UTC por Dinissia Dinissia
  17. #117   #109 Me temo que tu respuesta me parece un "manzanas traigo" de libro. Sacar afirmaciones de la nada no es forma de rebatir.

    Se pueden subir sueldos y disminuir horas a medida que que la productividad mejora porque por ejemplo, se mecaniza. O se puede establece un control sobre los precios de productos básicos y materias primas para evitar subidas de precios que no sean justificadas por bajadas de producción de los mismos. O se puede abaratar la generación de energía. O se puede mejorar la red de transportes de mercancías realizándolas en masa mediante trenes en vez de camiones. Mira si hay formas de subir sueldos y disminuir horas sin perjudicar al empresario.

    Sin olvidar que otras partes de la cadena laboral como el trabajador asalariado también va necesitada de protección.
    votos: 0  karma: 6  link
    el 20-09-2012 21:37 UTC por archaon_archi archaon_archi
  18. #118   #113 cuando ganaron la guerra...
    votos: 0  karma: 9  link
    el 20-09-2012 21:43 UTC por quincejota quincejota
  19. #119   joder con la abertzasunis de meneame.
    a ver, yo prometo un salario minimo de 2.000 euros para todos, existan o no, y vivienda gratis y sanidad gratis y todo gratis. quien es el imbecil que no me va a votar?
    votos: 4  karma: -13  link
    el 20-09-2012 22:07 UTC por Emaname Emaname
  20. #120   #28 esa rubia es la espe? porque si eso lo de inteligente sobra...
    votos: 0  karma: 6  link
    el 20-09-2012 22:47 UTC por woof woof
  21. #121   De la portada de Meneamé

    os jóvenes del PP ponen como ejemplo el espíritu de sacrificio de todos los ciudadanos alemanes de los años 50, que trabajaban 5 horas semanales de manera totalmente gratuita para levantar el país en la posguerra.

    A partir de ahora a trabajar todos 5 horas gratis, pues yo entre trabajar menos y un sueldo superior y trabajar 5 horas de gratis... por supuesto que el gratis!

    www.diarioinformacion.com/alicante/2012/09/20/jovenes-pp-proponen-baja
    votos: 0  karma: 6  link
    el 20-09-2012 22:59 UTC por woof woof
  22. #122   #119 Tienes razón: la nación la gobierna los que prometieron no subir el I.V.A., que PYMES y autónomos no tuvieran que liquidar el mismo de las facturas impagadas o que bajarían los impuestos (entre otras muchas cosas). En lo único que te equivocas es en lo de abertzasunis: no creo que esos votaran al PP.
    votos: 1  karma: 15  link
    el 20-09-2012 22:59 UTC por juanma1980 juanma1980
  23. #123   Ya lo he dicho yo varias veces por aquí: con una jornada laboral máxima de 4 horas al día, 4 días a la semana, sin bajar el sueldo, no sólo habría pleno empleo sino que desaparecerían bastantes trabajos estúpidos, como el de publicista.
    Esto lo llevan pidiendo varios grupos de presión en EEUU. Están hechas las cuentas: es posible y además acabaría con el capitalismo. No lo hacen porque no hay voluntad política. Ni por supuesto, empresarial, porque sabed que: 1) los reyes magos son los padres, 2) la patronal y los empresarios, y por tanto el gobierno, no desean el pleno empleo.
    votos: 2  karma: 34  link
    el 20-09-2012 23:10 UTC por Alvar Alvar
  24. #124   #28 por gente manipulable como tú están destrozado el país :-P
    votos: 0  karma: 19  link
    el 20-09-2012 23:13 UTC por Alvar Alvar
  25. #125   Coña con la izquierda abertzale, qué bien les ha sentado que ETA se acabe. Si llegan a empezar con esto hace veinte años, ya serían independientes. O todos los españoles seríamos vascos.
    votos: 1  karma: 16  link
    el 20-09-2012 23:15 UTC por Natsu Natsu
  26. #126   #24 Si el pescatero o el carnicero no pueden pagar un salario justo, será por que el negocio no da para eso.

    Igual lo que quiere es que otro haga su trabajo y cobre una miseria, no te jode...

    Cuando tus beneficios te permitan contratar a más trabajadores, entonces puedes hacerlo. Pretender adelantarlo a base de pagar poco es miserable.
    votos: 1  karma: 15  link
    el 20-09-2012 23:20 UTC por daTO daTO
  27. #127   #45 El suicidio económico es más o menos en lo que estamos ahora, por lo que cualquier idea nueva es bienvenida.
    votos: 0  karma: 6  link
    el 20-09-2012 23:26 UTC por daTO daTO
  28. #128   #45 El suicidio económico es más o menos en lo que estamos ahora, por lo que cualquier idea nueva es bienvenida.
    votos: 0  karma: 6  link
    el 20-09-2012 23:28 UTC por daTO daTO
  29. #129   Os imagináis un presidente del gobierno vasco? Y de Bildu para mayor desgracia de la derecha añeja. En EE. UU. hay uno que hasta hace 60 años no habría podido ir en autobús.
    votos: 0  karma: 9  link
    el 20-09-2012 23:38 UTC por ubersoldat ubersoldat
  30. #130   Está claro que con una tasa de PARO del 25% hay que repartir y no perpetuar los empleos más allá de los 65 años.
    votos: 0  karma: 6  link
    el 20-09-2012 23:51 UTC por dblanco dblanco
  31. #131   Estoy totalmente a favor de subir el salario mínimo (y los no mínimos), pero una medida así sólo puede llevarse a cabo gradualmente porque a corto plazo (meses) convertiría a muchas empresas en inviables o las empujaría a la economía sumergida para sobrevivir (¿por qué no ponerlo de golpe en 3000 euros si es tan buena idea?). Un plazo de 3 o 5 años para objetivos como ese sería mucho más razonable y no alteraría bruscamente la marcha de la economía. Como ya se ha dicho aquí, el aumento del consumo (y de las escpectativas de consumo) compensarían de sobra el sobrecoste a medio plazo. No en vano los salarios altos para toda la población (no me vale un país del Golfo, por ejemplo) suelen ir de la mano con mayor desarrollo, servicios sociales y bienestar.
    votos: 0  karma: 6  link
    el 21-09-2012 00:08 UTC por karmaphobic karmaphobic
  32. #132   Indipendizaos ya joder! Quiero ser vasco!
    votos: 0  karma: 7  link
    el 21-09-2012 01:03 UTC por --319457-- --319457--
  33. #133   EH Bildu es la única que está haciendo propuestas serias. El PP habla de ruptura, fractura y confrontación si votas a Bildu. El PSOE ni sabe ni de qué hablar, ah si, que ellos han conseguido la paz en Euskadi ( jojojo) y El PNV, a lo de siempre, a chupar del bote y a clavar el puñal por la espalda a sus hermanos.
    Bueno, así lo veo yo, solo es mi opinión.

    Cambiando de tema, hay dos palabras que siempre utilizan los fascistas en su discurso. Dos palabras que odio profundamente, es un patrón que siempre se repite. Las palabras son demagogia y emprendedores. A cualquier bastardo fascista se las oirás decir, normalmente en el mismo párrafo.
    votos: 2  karma: 21  link
    el 21-09-2012 01:18 UTC por Multifrutico Multifrutico
  34. #134   Bajar horas de trabajo => bajar sueldo, no subirlo, eso si mantener €/hora.
    votos: 0  karma: 11  link
    el 21-09-2012 05:59 UTC por ManTK ManTK
  35. #135   Subir el salario mínimo esta muy bien el problema que al no existir tejido industrial propio (son mayoritariamente empresas extranjeras), estas trasladarían sus factorías a lugares donde el salario mínimo sea mas bajo por eso de aumentar beneficios, en cuanto a eso de repartir el empleo, no ha explicado bien como se hará, me imagino que bajando también el sueldo en proporción a las horas de trabajo, medidas populistas pero que llevadas a la practica no las veo.
    votos: 0  karma: 6  link
    el 21-09-2012 06:46 UTC por Roper74 Roper74
  36. #136   No lo veo como solucion.

    Si se reduce la jornada laboral NO van a contratar a mas gente. Cobraras menos y tendras que sacar el mismo trabajo adelante echando horas gratis.
    votos: 1  karma: 15  link
    el 21-09-2012 07:06 UTC por jrz jrz
  37. #137   #58 patada en los cojones. xD
    votos: 1  karma: 16  link
    el 21-09-2012 07:57 UTC por Shotokax Shotokax
  38. #138   #82 Bueno ya estamos, siempre igual, mirando siempre para un lado nada mas... Que si, que todo el mundo tiene un pasado, y que pasa con el PSOE y los GAL? o el PP y el franquismo? Joder, podeis dejar de mirar hacia atras y pensar un poco en lo que esta por llegar.

    Asi no avanzamos... no avanzamos nada.
    votos: 0  karma: 6  link
    el 21-09-2012 08:15 UTC por Harchet Harchet
  39. #139   #28 Está claro, en meneame al PP se les puede llamara de todo por su pasado franquista (de hace 35 años), en cambio a Bildu no se le puede recordar su pasado etarra (de hace 3 años) porque te hunden a negativos.

    La sociedad que conforma meneame es tan o mas sectaria que aquella que queréis denunciar.
    votos: 3  karma: 33  link
    el 21-09-2012 08:21 UTC por Cigarra Cigarra
  40. #140   medidas populistas para intentar agradar a la poblacion tampoco por favor...

    que no me intenten poner caramelos asi delante, que empiezen con lo importante, devolver el iva a donde estaba y ahorrar donde toca (politicos y puestos a dedo) y volver a los niveles sociales de antes de los recortes de ZP...

    que ahora con la situacion tan pesima decir de subir el sueldo y reducir la jornada huele tanto a populismo como rajoy diciendo que no subiria los impuestos
    votos: 1  karma: 16  link
    el 21-09-2012 09:25 UTC por kyubixxx kyubixxx
  41. #141   Resumiendo, que Bildu cae en la falacia de la cantidad fija de trabajo: www.meneame.net/b/1633258

    En lugar de fomentar que se creen nuevas empresas, jodemos a las que tenemos, poniéndoselo más difícil , una gran idea.
    votos: 0  karma: 6  link
    el 21-09-2012 10:26 UTC por hispar hispar
  42. #142   #138 Creo que no llegaste a leer todo el comentario y mi siguiente comentario... Es básicamente lo que digo, que sí, lo son, pero que ahora ya da lo mismo, pero el que quiera votarlos tampoco hace bien mirando hacia otro lado, debe saber a quien vota.

    Cuando votas al PP debes saber que son la herencia del franquismo, y tienes que vivir con ello, tampoco pasa nada.
    votos: 0  karma: 10  link
    el 21-09-2012 10:38 UTC por HipnoSapo HipnoSapo
  43. #143   #44 #76 #100. Muchas gracias
    #73 Los resultados de las "otras" los conozco. Por eso preguntaba los de "estas".
    votos: 0  karma: 10  link
    el 21-09-2012 13:01 UTC por Vierkane Vierkane
  44. #144   ¡Qué putada! Estaba esperando a ver si mi empresa flexibilizaba las condiciones para poder reducirnos voluntariamente la jornada pero, si es una propuesta "proetarra", mi empresa jamás lo aceptará...
    votos: 0  karma: 10  link
    el 21-09-2012 17:18 UTC por noises noises
  45. #145   #124 ¿ Manipulable ? ¿ Destrozando ?

    ¿ Son ganas de faltar, verdad ?
    votos: 0  karma: 8  link
    el 21-09-2012 18:06 UTC por iNauta iNauta
  46. #146   Al final todo el mundo va a querer la independencia, y va a ser mas por motivos económicos que por "sentimiento" o "nacionalismo". Y si no al tiempo.
    votos: 0  karma: 9  link
    el 21-09-2012 22:25 UTC por Mikeien Mikeien
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame